La cinematografía es cómplice de la clásica creencia respecto de la supuesta esclavitud de la nación israelita en esos 400 años que permaneció en Egipto hasta ser liberada por Moisés.
“Y dijo a Abraham' conoce y sepas que vivirá y estará tu generación en tierra no¿ de ustedes y esclavizarán y empobrecerán a vosotros cuatrocientos años”.
En el Nuevo Testamento los israelitas respondieron a Jesús: —Descendientes de Abraham somos y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?
¿refutó algo el Señor?
—De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado. 35Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.36Así que, si el Hijo os liberta, seréis verdaderamente libres.
fue una esclavitud en el sentido espiritual, esclavos de las creencias religiosas egipcias; y en ese mismo sentido la nación israelita también fue ‘empobrecida’ durante 400 años;
“Y los hijos de Israel su fruto fructificó y se multiplicó y aumentaron de más en más y se llenó la tierra de ellos”.
Significa que en todos los aspectos fueron prósperos, incluso el financiero. Se MULTIPLICARON, y AUMENTARON DE MAS EN MAS y se LLENO la tierra de israelitas. Pero, ¿qué diferencia hay entre MULTIPLICARSE, AUMENTAR DE MAS EN MAS y LLENAR? En hebreo es claro lo que en español, por ejemplo, parece que dijera lo mismo, sin embargo se MULTIPLICARON como clanes en los puestos importantes del imperio y AUMENTARON DE MAS EN MAS su influencia en la sociedad egipcia y LLENARON la tierra de familias.
La narración dice que se levantó un nuevo rey,
“se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José”, y por ende desconocía las razones por las cuales los israelitas eran tan prósperos, influyentes y numerosos.
Esas circunstancias hicieron que ese ‘melej hadash’, temiera por lo numerosos y ‘fuertes’que eran los hebreos. Pero los israelitas no eran solamente numerosos en cuanto a familias, sino ‘numerosos y fuertes’ en su influencia económica, comercial y política dentro del imperio egipcio.
Ese ‘rey nuevo’ temía que en caso de guerra con el enemigo, esa nación se uniera contra los egipcios, pero el problema radicaba en que se fueran de esa tierra, y no temía por perder ‘esclavos’ pobres y oprimidos. Sino por el dinero de los israelitas.