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General: MANDAMIENTO SOBRE EL DIA DE REPOSO ESCRITO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
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De: María Laura3 (Mensaje original) |
Enviado: 10/01/2020 20:26 |
MANDAMIENTO SOBRE EL DIA DE REPOSO ESCRITO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
En cuanto al mandamiento sobre el día de reposo, según los mandatos del Antiguo Testamento, cuando alguien hacía algún trabajo en día de reposo, se le condenaba a muerte y se le mataba a pedradas, pues así nos dicen las escrituras del Antiguo Testamento: Números 15:32-36 Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación (.......) Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió Sin embargo, Jesucristo, cuando sus discípulos tuvieron hambre, les permitió arrancar espigas en día de reposo para comer. Veámoslo: Mateo 12:1-8 En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre (.......) Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo. Como vemos, Jesús enseñó que se pueden hacer obras de misericordia en día de reposo, y Él mismo hizo obras de misericordia en días de reposo sanando a los enfermos: Juan 5:8-11 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día. Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho. El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús y procuraban matarle, pues nos dice el Evangelio que Jesús quebrantaba el día de reposo (el mandamiento que tenían los judíos de no hacer obra alguna en día de reposo): Juan 5:16-18. Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
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MANDÓ DIOS A LOS HOMBRES MATAR A HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS DE LOS PUEBLOS VENCIDOS?...
Jesucristo es Dios hecho Hombre. Y Jesucristo guiaba a Moisés y al pueblo cuando atravesaba las naciones paganas. Entonces, la pregunta también se podía formular de la siguiente manera: ¿Mandó Jesucristo matar a hombres, mujeres y niños de los pueblos vencidos?...
Jesucristo es Dios. Y cuando predicó el Evangelio, restauró los verdaderos mandamientos que Dios había dado a los hombres desde el principio. Y estos mandamientos son todos misericordiosos y están en contra de las leyes del viejo testamento que mandaban penas de muerte guerras y genocidios. Jesucristo, con sus enseñanzas del Evangelio, abolió todos los mandamientos del viejo testamento que mandaban penas de muerte, guerras y genocidios, y los abolió porque esos mandamientos no eran misericordiosos y por lo tanto, no eran mandamientos dados por Dios, pues sólo eran preceptos de hombres.
La Ley que Dios había dado al pueblo en tiempos de Moisés y que Jesucristo no había venido a abolir, es la Ley que Jesucristo nos vino a enseñar cuando predicó el Evangelio. Y de esta Ley del Evangelio así nos dice:
"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)
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Una de las enseñanzas del Evangelio que anuló las penas del muerte que ordenaba el viejo testamento, es la enseñanza siguiente:
Juan 8:3-11 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.
Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.
Con esta enseñanza Jesús quitó la autoridad a todos los hombres para matar a las personas, porque todos los hombres son pecadores. Así que Jesú anuló todos los mandatos del Antiguo Testamento que ordenaban a los hombres matar a las persona
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LA ÚNICA Y VERDADERA LEY DE DIOS SON LOS MISERICORDIOSOS MANDAMIENTOS DEL EVANGELIO. LAS
LEYES JUDÍAS DEL VIEJO TESTAMENTO, FUERON ABOLIDAS POR JESUCRISTO,
PORQUE ESTABAN SOBRECARGADAS DE PRECEPTOS DE HOMBRES....QUE FALTABAN A
LA MISERICORDIA, Y QUE MANDABAN MATAR A LAS PERSONAS POR DIVERSAS CAUSAS
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ELÍAS VENDRÁ y RESTAURARÁ todas las cosas.
El
Elías de los tiempos de Cristo se llamaba Juan. ¿El Elías de los
tiempos del fin nacerá el día de San Juan?... Hoy es el día de San Juan.
Hoy
es 24 de junio, día en que los cristianos recordamos y celebramos a
Juan, el Bautista, el Elías que restauraría todas las cosas:
Mateo 17:10
Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? 17:11 Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. 17:12
Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron
con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de
ellos.
17:13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.
Elías vendrá y restaurará todas las cosas.
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LOS PRIMEROS CRISTIANOS QUE LLEGARON AL ORIENTE
"El
recuerdo de sus hechos heroicos por el amor que ofrecieron a
Jesucristo, hace que nosotros estemos unidos a ellos, como un sólo
corazón y como una sola alma, por toda la Eternidad"...
Este estudio de Cristianos en el Oriente consta de cinco libros.
El primer libro recoge como resumen parte de los otros cuatro libros.
PRIMER LIBRO:
Introducción y resumen de todo el estudio de Cristianos en el Oriente.
SEGUNDO LIBRO:
Primera
parte, dedicada al estudio de las Escrituras de la Biblia y al estudio
de los primeros Cristianos que llegaron al Oriente (San Bartolomé,
Santo Tomás, San Panteno, Barlaam y Josafat, Nestorio y los
nestorianos). También recordamos en este libro a algunos de los
misioneros franciscanos llegados al Oriente; a Marco Polo y su relato
sobre su estancia en el Oriente y el imperio mongol; llegada de los
portugueses a la India y cómo encontraron el sepulcro de Santo Tomás y
otras reliquias, como la Cruz de Santo Tomás; llegada de los
misioneros jesuitas (Francisco Javier, Matteo Ricci y otros); algunas
de las controversias surgidas entre católicos y antiguas comunidades
cristianas de Santo Tomás en la India, y, entre estas controversias, el
Sínodo de Diamper y sus causas; llegada de los franceses, holandeses e
ingleses; el emperador Hung (un emperador cristiano de la China); y
los primeros protestantes que tomaron contacto con las antiguas
comunidades cristianas de Santo Tomás.
TERCER LIBRO:
Segunda
Parte. En esta segunda parte recordamos a los judíos exiliados, que
llegaron a la India antes de Jesucristo; a Alejandro Magno y sus
ejércitos griegos; a los romanos; a la primera religión nacional que
tuvo la India (el Cristianismo); las tres versiones diferentes de una
misma historia: la historia de un príncipe piadoso de la India,
llamado San Josafat o Budasaf (la primera versión hecha por los
primeros cristianos en la India, la segunda versión contada por los
nativos de Ceilán a Marco Polo a finales del siglo Xlll, y la tercera
versión (la más moderna) escrita por budistas, y que es conocida en
estos últimos siglos como la leyenda de buda; el origen de las estatuas
de buda; el origen del nombre de buda; comentarios del misionero
Matteo Ricci sobre las tradiciones más antiguas de la China, y sobre
todo de la secta Xaca, la cual él la ve como un movimiento que basó
parte de su filosofía en las enseñanzas del Cristianismo; testimonios
de Francisco Javier; señales y símbolos cristianos en el Oriente;
huellas del Cristianismo en el budismo; persecución contra los
cristianos; expansión del hinduismo y el budismo en Norteamérica,
Europa, y otros lugares de Oriente y Occidente; la antigüedad de buda;
la antigüedad de Jesucristo; y diversos comentarios sobre el
orientalismo.
CUARTO LIBRO:
Tercera
Parte. La antigüedad de los textos hindúes (Ramayana y Mahabharata);
el sánscrito, el veda, los upanishads, los puranas, el veda tamil, el
mahabharata, la bhagavad-gita, el ramayana, poemas alvars; el hinduismo
no es tan pacífico; algunos testimonios de Misioneros y viajeros
(Francisco Javier, Alessandro Valignano, Clemente de Alejandría); el
Cristianismo en Asia; la Estela de Si-Gnan-Fu; franceses, holandeses e
ingleses; el descubrimiento de los sánscritos; influencia de los
filósofos europeos en el hinduismo y el budismo (Voltaire, Renán); la
numerología en el hinduismo y el budismo; datos numéricos que se
refieren al budismo; orientalistas (Sociedad Teosófica); la Biblia y el
Hinduismo (contradicciones); la reencarnación; la filososfía de las
castas; Gandhi (Sociedad Teosófica); nota final; Carta de Amor al
Cristianismo (“A Diognetes”).
QUINTO LIBRO:
Cuarta
Parte. Cristianos en la china. Zen, confucianismo, taoísmo y
lamaísmo; el zen (origen; ingleses, norteamericanos y Sociedad
Teosófica, dan a conocer el zen a Norteamérica y al resto de occidente
después de tomar enseñanzas del Cristianismo). Confucianismo
(enseñanzas tomadas del Evangelio: Matteo Ricci habla de ello; origen;
semejanzas entre confucianismo y catolicismo-protestantismo y entre
taoísmo y cristianismo primitivo; situación actual del confucianismo).
Lao-tsé y el taoismo (origen y evolución histórica del taoísmo popular;
influencia cristiana en el taoísmo; misioneros y viajeros del 1200
aprox. traen noticias de China, y no se hablan de Lao-tsé; biografía
de Matteo Ricci, la secta Xaca, taoísmo antiguo e interés de que
permaneciesen las tres principales sectas en China; el taoísmo en
Occidente; semejanzas entre el Tao y la primitiva comunidad cristiana:
Epífanes, Gratiano). El budismo en el Tíbet: lamaísmo (origen,
antigüedad y situación política y religiosa del Tíbet; los taschi-lamas
y los dalai-lamas: socialismo y capitalismo; falso ideal de
no-violencia de los budistas tibetanos; ingleses en el Tibet; chinos y
tibetanos en guerra; codicia de los lamas). Santo Tomás en la India y
en la China; testimonios de Matteo Ricci sobre el Cristianismo en la
China - Historia de la China y cristiana empresa...; expansión y
persecución del Cristianismo en Asia - misión nestoriana; el Preste
Juan; biografía de Oderico de Pordenone; cristianos ocultos en Fugiú y
tres efigies que representan a tres Apóstoles; la Estela China;
señales cristianas en el Tíbet; los budistas del Tibet tomaron de los
cultos cristianos. La ruta de la seda, Aurelio Stein y templos en
ruinas en Asia Central (señales cristianas; testimonio de Matteo Ricci:
el templo que antes era cristiano, después de ídolos); lamaísmo y
catolicismo; diferentes culturas en Asia. Los Apóstoles en India y
China.... Conclusión.
CRISTIANOS EN EL ORIENTE
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BUSCAD PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA...
No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. (Mateo 6:32 )
"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosos, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)
Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura.
"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-16).
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28,19-20).
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LA LEY DE LOS CRISTIANOS es LA LEY del Evangelio...
Jesucristo, cuando nos enseñó la Ley que los hombres deben guardar, así dijo:
"todas
las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también
haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo
7:12)
Ésta es la Ley y los profetas, la que Jesucristo nos enseña
en el Evangelio. Y Jesucristo también nos enseña los mandamientos que
debemos guardar para entrar en la vida, que así dicen:
"Mas si
quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y
Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso
testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a
ti mismo.
El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi
juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto,
anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el
cielo; y ven y sígueme.
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Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura.
"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-16).
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28,19-20).
"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (Mateo 24,11-14)
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Es el Evangelio lo que los cristianos deben seguir y predicar y no todo lo que está escrito en las Biblias que contienen muchos preceptos de hombres que fueron abolidos por Jesucristo porque no eran de Dios.
Jesucristo abolió los mandatos del Viejo Testamento que faltaban a la misericordia, y los jefes de las naciones después de Jesucristo los volvieron a imponer llamándolo a todo Palabra de Dios. Y esta es la abominación de la desolación que iba a venir al mundo que está profetizada por Jesucristo.
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CRISTO LLAMA A SU IGLESIA EN TODO EL MUNDO .
Apocalipsis (de Juan) 3-> Ver. 20Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo.
21 Al vencedor le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono.
22 El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.
[V.20-> Estoy. La flexión del verbo sugiere que Cristo se ha detenido junto a la puerta y allí permanece. Nunca se cansa de ofrecer su bendita presencia a todos los que quieren recibirlo. La puerta. No es la puerta de la oportunidad que se ofrece en el Ap 3:8, ni la puerta de la salvación (cf. Mat 25:10; Luc 13:25). Esas puertas las abre y cierra únicamente Dios. Pero esta puerta está bajo el control individual y cada uno puede abrirla o cerrarla según su voluntad. Cristo aguarda la decisión de cada persona porque es la puerta del alma. Cristo llama a la puerta de las emociones por medio de su amor, su palabra y sus providencias; llama a la puerta de la mente por medio de su sabiduría; llama a la puerta de la conciencia por medio de su autoridad; llama a la puerta de las esperanzas humanas por medio de sus infalibles promesas. También puede considerarse que este pasaje se refiere a Cristo que está a la puerta de la vida humana, y en verdad de la historia humana, listo para entrar y bendecir con su presencia a su pueblo que espera (cf. Mat 24:33; Luc 12:36; Stg 5:9). Cenaré. Gr. deipnéō, “comer”, “cenar”; participar de la comida principal (ver com. Luc 14:12). Esta palabra indica que el versículo se aplica a la gran cena de las bodas de Ap 19:9. Generalmente los judíos comparaban los goces de la vida futura con un festín (ver com. Luc 14:15-16). Con él. Pocos actos revelan mayor amistad y compañerismo que el compartir juntos los alimentos. Cristo promete compartir nuestras experiencias y nos invita a participar de las suyas (cf. Gal 2:20; Heb 2:14-17). ]
Apocalipsis (de Juan) 3-> Ver
[V.21-> Al que venciere. Ver com. Ap 2:7. Le daré que se siente. Ver Mat 19:28; Luc 22:30; cf. 1Co 6:2; com. Mat 25:31. En mi trono. El vencedor compartirá la gloria y el poder de Cristo, así como él comparte la gloria y el poder de su Padre. Como yo he vencido. Ver com. Jn 16:33. El ser humano puede vencer únicamente 780 con la fuerza de la victoria de Cristo. Con mi Padre. Ver Mar 16:19; Efe 1:20; Heb 1:3; Heb 8:1; Heb 12:2. ]
El que tiene oído. Es decir, preste atención a los consejos que se han dado (ver com. Ap 1:3; cf. com. Isa 6:9-10; Mat 11:15). Esta misma declaración acompaña la promesa para cada una de las siete iglesias. Oiga. El verbo griego usado aquí significa oír con comprensión (cf. com. Hch 9:4). El oír la Palabra de Dios no tiene sentido si la vida no es modelada a semejanza de lo que se ha oído (ver com. Mat 19:21-27). Las iglesias. La promesa dirigida particularmente a la iglesia de Efeso es, en un sentido especial, para todas “las iglesias” de los tiempos apostólicos representadas por esta iglesia; pero aunque era particularmente apropiada para ella, se aplica también a los creyentes de todas las edades (ver com. Ap 1:11). Venciere. La flexión del verbo en griego implica que la persona “continúa venciendo”. La victoria es un tema que se repite en el Apocalipsis. Las promesas del Apocalipsis han sido especialmente preciosas para los perseguidos hijos de Dios de todos los siglos. Sin embargo el contexto (Ap 2:2-6) sugiere que esta victoria es en un sentido especial el triunfo sobre los falsos apóstoles y maestros que habían estado tentando a los creyentes a comer del árbol del conocimiento humano. ¡Cuán apropiado es que la recompensa por la victoria sea el acceso al árbol de la vida! Árbol de la vida. Ver com. Gen 2:9; Ap 22:2. En medio. Como en el jardín del Edén (Gen 2:9). La ubicación destaca la importancia del árbol en el plan de Dios para un mundo perfecto. Paraíso. Ver com. Luc 23:43. El huerto del Edén era el “paraíso” en la tierra. Cuando el Edén sea restituido a este mundo (ver PP 46-47; CS 704, 706), la tierra llegará nuevamente a ser un “paraíso”. En cuanto a la aplicación del mensaje a la iglesia de Efeso en determinado período en la historia, ver Nota Adicional al final de este capítulo; y en cuanto a la aplicación del mensaje a la iglesia literal, ver com. Ap 1:11. ]
Apocalipsis (de Juan) 1-> Ver. 11
[V.11-> Yo soy el Alfa. Ver com. Ap 1:8. De acuerdo a los Ap 1:17 y Ap 1:18 es claro que estos títulos se aplican en este caso específicamente a Cristo; sin embargo, la evidencia textual establece (cf. p. 10) la omisión de las palabras “Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último”. Están omitidas en la BJ, BA, BC y NC. En los Ap 1:4-10 Juan dirige a las siete iglesias su propia declaración introductoria de las circunstancias en las cuales le fue dado el Apocalipsis. Comenzando con el Ap 1:11 presenta la autorización que recibió directamente de Cristo para escribir el Apocalipsis. Es apropiado que así lo hiciera, porque ésta es “la revelación de Jesucristo” (Ap 1:1). La revelación empieza con el Ap 1:11. Un libro. Gr. biblíon, “libro”, generalmente e hojas de papiro, el tipo de libro más común en los días de Juan. Ver t. V, p. 114. Lo que ves. La comunicación visual y la percepción predominan en el Apocalipsis (ver com. Ap 1:2). Juan vio visiones, escenas panorámicas simbólicas, las que describe tan plena y exactamente como es posible hacerlo dentro de los límites que impone el lenguaje humano. Muchos de esos símbolos superan a las palabras y las experiencias humanas. Al apóstol a veces le faltan palabras para describir apropiadamente lo que ve, como por ejemplo cuando contempla el trono de Dios (Ap 4:3; Ap 4:6). Sin embargo, a través del Apocalipsis la grandeza de la forma en que Dios dirige el universo, la intensidad del gran conflicto entre Cristo y Satanás y la gloria del triunfo final, se describen más vívida y magníficamente que en otras partes de las Escrituras. Las siete iglesias. El orden en que se enumeran las iglesias aquí y en los cap. 2 y 3, representa el orden geográfico en que viajaba un mensajero que llevaba una carta desde Patmos a esas siete ciudades de la provincia de Asia. Hay más información acerca de la geografia de las siete iglesias en las pp. 91-106 y en el t. VI, mapa frente a p. 33. Se puede saber más acerca de cada una de estas iglesias en los mensajes particulares dirigidos a ellas en los cap. 2 y 3. Las siete iglesias son la primera de una serie de “sietes” que se hallan en el Apocalipsis: siete espíritus (Ap 1:4), siete candeleros (Ap 1:12), siete estrellas (Ap 1:16), siete lámparas de fuego (Ap 4:5), un libro con siete sellos (Ap 5:1), los siete cuernos y siete ojos del Cordero (Ap 5:6), siete ángeles con siete trompetas (Ap 8:2), siete truenos (Ap 10:4), un dragón con siete cabezas y siete coronas (Ap 12:3), una bestia con siete cabezas (Ap 13:1), siete ángeles que tienen las siete copas que contienen las siete últimas plagas (Ap 15:1; Ap 15:7) y la bestia con siete cabezas, que se dice que también son siete montes y siete reyes (Ap 17:3; Ap 17:9-10). Este uso repetido del número siete con tantos símbolos diferentes, significa que esa cifra también debe entenderse en sentido simbólico. A través de toda la Escritura el número siete, cuando se usa simbólicamente, por lo general representa plenitud, perfección. Por lo tanto, cuando se aplica a las siete iglesias es de esperarse que tenga un propósito definido. Había más de siete iglesias en la provincia de Asia, pues dos iglesias de esa región -la de Colosas y la de Hierápolis- también se mencionan en el NT (Col 1:2; Col 4:13). Por consiguiente, es razonable deducir que el Señor escogió a las siete iglesias que aquí se nombran porque eran y serían típicas de la condición de toda la iglesia en los tiempos apostólicos y también a través de toda la era cristiana (ver p. 742; cf. HAp 466-467). Los mensajes a las siete iglesias eran aplicables a condiciones específicas de la iglesia en los días de Juan. Si no hubiese sido así, estos mensajes hubieran desconcertado y desanimado a los cristianos de las iglesias de Asia cuando los leyeran (ver com. Ap 1:3). Juan hubiera resultado ser entonces un falso profeta si los mensajes que dirigía a sus iglesias no hubiesen revelado la verdadera condición de esas congregaciones y no hubieran sido adecuados para sus necesidades espirituales. Estos mensajes fueron enviados en una época en que los cristianos de Asia estaban sufriendo una gran tribulación (ver pp. 738-740), y su firme reproche, alentador consuelo y gloriosas promesas, deben haber tenido el propósito de responder a esas necesidades (ver HAp 462-470). Si las iglesias cristianas de Asia aceptaban y prestaban atención a estos mensajes, estarían preparadas espiritualmente para comprender el drama del gran conflicto descrito en el resto del Apocalipsis, y para mantener una esperanza firme en el triunfo final de Cristo y de su iglesia. Aunque los diversos mensajes a las siete iglesias tuvieron que haberse aplicado en primer lugar a las iglesias de Asia de los días de Juan, también se aplicarían a la historia futura de la iglesia (ver p. 742). Un estudio de la historia revela que estos mensajes ciertamente son aplicables de una manera especial a siete períodos o épocas que abarcan la historia de la iglesia hasta el fin del tiempo. Como ya lo hicimos notar, el número siete implica plenitud, y por esa razón también parece razonable entender que estos mensajes en cierta medida describen a toda la iglesia en cualquier momento de su historia, pues sin duda cada congregación a través de la historia cristiana podría hallar que se describían sus características y necesidades en uno o más de estos mensajes. Por lo tanto, puede decirse que tienen triple aplicación: universal, local (en los días de Juan) e histórica (o en períodos sucesivos). Un escritor cristiano de alrededor del año 200 d. C. afirmó: “Juan escribe a las siete iglesias, y sin embargo, habla a todas” (Texto latino en S. P. Tregelles, ed., Canon Muriatorianus, p. 19). Por ejemplo, el mensaje a la iglesia de Laodicea es particularmente apropiado para la iglesia de hoy, sin embargo, los mensajes a las otras iglesias también contienen palabras de admonición con las cuales ella puede beneficiarse (ver 2JT 125, 187, 210, 255; 8T 98-99).
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CARTA DE AMOR Y ESPEANZA PAA MI MADRE...
Esta
carta de amor y esperanza está dedicada a todas las personas de buena
voluntad que sufren persecución, dolor y enfemedades grabes en este
mundo...
Animaos, amigas y amigos,
vosotros que sufrís tanto y en algunas ocasiones, sufriendo dolorosas y
grabes enfermedades o persecuciones, sentís que estáis al borde del
final, y ya casi sin aliento... En esos momentos, no penséis que estáis
solos...
porque siempe estará vuestro amigo del alma a vuestro lado..., y poque miles de ojos te ven desde el cielo,
y, pendientes de ti, esperan el tiempo...
de poder abrazarte, cuando hayas superado tu prueba,
cuando ya sin vida y sin aliento,
creyéndote en un desierto de soledad,
te acuerdes de Dios por un momento.
Entonces vendrá un vacío, una oscuridad,
una
necesidad muy grande de Jesucristo, y más tarde... un beso..., una
pequeña luz, una flor, un gozo indecible, una sensación sublime de amor,
una claridad muy grande..., y sobre un horizonte maravilloso situado
junto a ti.. ¡un mundo nuevo!...
Y allí, y como amigos fieles, te
estarán esperando tu amor, Jesucristo y tu hijito, tus amigos del
alma... !!Con los brazos abiertos!!...
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CARTA DE AMOR Y ESPERANZA PARA MI MADRE...
Esta
carta de amor y esperanza está dedicada a todas las personas de buena
voluntad que sufren persecución, dolor y enfemedades grabes en este
mundo...
Animaos, amigas y amigos,
vosotros que sufrís tanto y en algunas ocasiones, sufriendo dolorosas y
grabes enfermedades o persecuciones, sentís que estáis al borde del
final, y ya casi sin aliento... En esos momentos, no penséis que estáis
solos...
porque siempe estará vuestro amigo del alma a vuestro lado..., y poque miles de ojos te ven desde el cielo,
y, pendientes de ti, esperan el tiempo...
de poder abrazarte, cuando hayas superado tu prueba,
cuando ya sin vida y sin aliento,
creyéndote en un desierto de soledad,
te acuerdes de Dios por un momento.
Entonces vendrá un vacío, una oscuridad,
una
necesidad muy grande de Jesucristo, y más tarde... un beso..., una
pequeña luz, una flor, un gozo indecible, una sensación sublime de amor,
una claridad muy grande..., y sobre un horizonte maravilloso situado
junto a ti.. ¡un mundo nuevo!...
Y allí, y como amigos fieles, te
estarán esperando tu amor, Jesucristo y tu hijito, tus amigos del
alma... !!Con los brazos abiertos!!...
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EL EVANGELIO ES EL MISTERIO QUE ESTABA OCULTO DESDE LOS SIGLOS Y EDADES:
Colosenses 1:24-28
Ahora
me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que
falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; de
la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue
dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la
palabra de Dios, el misterio que había estado oculto desde los siglos y
edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,
a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este
misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de
gloria, a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a
todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo
Jesús a todo hombre
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Los mandamientos que en verdad fueron dados por Dios son los mandamientos que Jesucristo nos enseñó cuando predicó el Evangelio.
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JESUCRISTO NOS DIJO: Si me amáis guardad mis mandamientos..
JESUCRISTO VINO A ENSEÑARNOS LOS VERDADEROS MANDAMIENTOS DE DIOS
Dios, desde el principio, entregó a los hombres y mujeres los
mandamientos que debían guardar para entrar en la vida. Y en tiempos de
Moisés, Dios volvió a enseñar a los pueblos los verdaderos mandamientos
de Dios... Pero después de Moisés, ¿qué es lo que pasó con la Ley?...
LA LEY DE DIOS FUE CAMBIADA POR LOS ESCRIBAS
Después que fue entregada la Ley a Moisés, los escribas judíos
dominados por los poderosos del pueblo, cambiaron la Ley de Dios. Y en
aquella ley cambiada (LAS LEYES DEL VIEJO TESTAMENTO) se escribieron
leyes de penas de muerte, de guerras y de esclavitud que Dios no había
mandado, pero los escribas dejaron escrito que aquellas leyes de muerte y
de esclavitud del viejo testamento eran mandamientos de Dios.
Dios había entregado a los hombres una Ley de vida y todos sus
mandamientos eran misericordiosos..., pero los escribas antiguos después
de Moisés y antes de Jesucristo, la convirtieron en una ley de muerte y
muchos de sus mandamientos ya no guardaban la misericordia ni el
perdón. Estas cosas que hacían los escribas con la Ley, las
descubrieron los profetas, que así dejaron escrito:
"...mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo
decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros?
Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas" (Jeremías 8:7-9).
"Así ha dicho Yavé el Señor: Esta es Jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella. Y ella cambió mis decretos y mis ordenanzas en impiedad más que las naciones, y más que las tierras que están alrededor de ella; porque desecharon mis decretos y mis mandamientos, y no anduvieron en ellos". (Ezequiel 5:5-6)
"Y la tierra se contaminó bajo susmoradores; porque traspasaron las leyes,cambiaron los mandamientos, quebrantaron el pacto sempiterno" (Isaías 24:5-6).
Y Jesucristo, recordando las palabras del profeta Isaías, también les
dijo a los escribas y fariseos que estaban enseñando mandamientos de
hombres:
"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres". (Mateo 15,7-9
Jesucristo vio que los escribas enseñaban mandamientos de hombres y
volvió a enseñar a los pueblos del mundo los verdaderos mandamientos de
Dios. Y estos mandamientos son los que Jesucristo nos enseña en el
Evangelio.
La verdadera Ley de Dios es la que Jesucristo enseña en el Evangelio, que así dice:
"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)
Jesús también enseña los verdaderos mandamientos de la Ley de Dios que
debemos guardar para entrar en la vida y que así nos dicen:
"Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No
matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a
tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces
Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente
entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más
fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el
reino de Dios" (Mateo 19:16-24)
A los hombres codiciosos
que se hacen dueños de muchas posesiones les cuesta muchísimo respetar
la vida de Los indefensos (NO MATARÁS), y también les cuesta muchísimo
entregar sus bienes a los pobres. Ellos no quieren el camino de la
misericordia y prefieren imponer penas de muerte, sacrificios,
esclavitud y "FALSAS RELIGIONES" a los pobres.
Por eso, Jesucristo también les dijo a aquellos judíos y a las falsas religiones que aparecerían despees de Él:
"... si hubierais comprendido lo qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio,no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7
"Amarás
al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu
mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es
semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo". (Mateo 22:34-40)
El Señor no mandó que se mate a las personas que cometen faltas, sino que se les perdone, pues el Evangelio así nos dice:
"Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas
veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús
le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete". (Mateo18:21-22)
"Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas". (Mateo 6:14)
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28,19-20).
"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (Mateo 24,11-14).
Estos son los verdaderos mandamientos de Dios: los mandamientos que Jesucristo nos enseña en el Evangelio...
Pero
muchos poderosos de las naciones no querían los mandamientos enseñados
por Jesucristo, entonces ¿qué hicieron?... Los poderosos de las
naciones y sus religiones volvieron a hacer lo que hicieron los
poderosos de los pueblos antes de Jesucristo, pues volvieron a imponer
las leyes de muerte y de esclavitud del viejo testamento que Jesucristo
había dejado abolidas, y las volvieron a imponer a los pueblos
llamándolas a todas "leyes de Dios"... Y estas fueron las leyes de las
biblias que impusieron aquellos poderosos que no amaban el Evangelio de
Jesucristo.
Todos
estos hechos de volver a imponer de nuevo las leyes de penas de muerte y
de esclavitu del viejo testamento judío, para anular y silenciar los
misericordiosos y verdaderos mandamientos de Dios que son los que
Jesucristo nos enseña en el Evangelio, y que son para todos los pueblos
del mundo, ocurrió cuando los poderosos emperadores de Roma impusieron
sus biblias en el siglo IV (Emperador Costantino y su religión católica
del estado)...
En
los concilios de Roma es donde se impusieron al mundo las biblias (con
sus leyes del viejo testamento), para dejar mal entendido y desplazado
el Evangelio de Jesucristo... Pero Jesucristo NO había mandado predicar
viejos testamentos ni bibolias judías o judaizantes., Pues lo que
Jesucristo había mandado predicar por todos los pueblos como la
verdadera Ley de Dios, era solo el Evangelio:
"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-16).
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LAS CARTAS ATRIBUIDAS A PABLO...
Los
emperadores de Roma y su religión (siglo IV), impusieron las leyes del
viejo testamento para dejar anulados y mal comprendidos los mandamientos
del Evangelio: NO QUERÍAN LOS MISERICORDIOSOS MANDAMIENTOS DEL
EVANGELIO... Pero no conformes con esto, tambien impusieron como palabra
de Dios, las cartas "atribuidas a Pablo" torcidas y mal interpretadas
que justifican las penas de muerte y los castigos que imponen los
poderosos dictadores de las naciones. Estas cartas así dicen:
Las cartas atribuidas a Pablo dicen que estemos sometidos a las autoridades, sin distinguir entre autoridades buenas o malas:
"Sométase
toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino
de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas....... porque no en vano lleva la espada........ Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos......" (Romanos 13:1-6)
Esto
es lo que dicen las cartas: que hagamos todo lo que dicen los
gobernantes, sin distinguir entre gobernantes buenos o malos. Y además
dicen que "no en vano lleva la espada"
(para herir o matar), justificando con ello los castigos terribles y
las penas de muerte. Pero Jesucristo había mandado todo lo contrario,
pues había dicho que los jefes de las naciones las tiranizan y que entre
nosotros no debe ser así:
"Jesús los llamó y les dijo: "Sabéis que los jefes de las naciones las tiranizan y que los grandes las oprimen con su poderío. Entre vosotros no debe ser así,
sino que si alguno de vosotros quiere ser grande, que sea vuestro
servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, que sea el
servidor de todos; de la misma manera que el hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en redención de muchos". (Mateo 20:25-28.)
Los
que no aman los misericordiosos mandamientos del Evangelio tambien
dicen que los mandamientos de Jesucristo (el Evangelio de Jesucristo)
solo eran para los judíos, y que para los cristianos solo son los
mandamientos de las cartas "atribuidas a Pablo"...
Con
estos argumentos, quieren imponer a los cristianos otro "evangelio
diferente"... Pero estas interpretaciones mentirosas no coinciden con lo
que manda el Evangelio de Jesucristo, pues Jesucristo mandó a sus
apostoles y discípulos que predicaran el Evangelio por todos los pueblos
del mundo para que fuera testimonio para todas las naciones. pues así
nos dijo:
"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-16).
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". (Mateo 28,19-20).
"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (Mateo 24,11-14).
"Os
digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el
Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios". (Lucas 12:8-9)
Los
que quieren imponer al mundo falsos Pablos (las cartas atribuidas a
Pablo torcidas por los indoctos judaizantes) para dejar anulados los
misericordiosos mandamientos de Jesucristo, solo quieren imponer al
mundo los preceptos de los hombres codiciosos de Poder y riquezas, Y
todo para imponer la ley de la espada y la desigualdad (el capitalismo
salvaje):
sistemas de terror y de inquisiciones que ha vivido el mundo
desde los tiempos del Emperador Constatino y sus sucesores (siglo IV)... Los
primeros cristianos no vivieron así, los primeros cristianos vivieron
con misericordia, Porque lo que Dios quiere es la misericordia.
Jesucristo así dijo:
"Si hubierais comprendido qué quiere decir: "Misericordia quiero, y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7)
"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)
Sólo hay un camino de salvación: VOLVER A LOS MANDAMIENTOS DE JESUCRISTO QUE NOS ENSEÑA EL EVANGELIO.
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