Venecia es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Sumapaz, a 121 km de Bogotá. Anteriormente esta población era conocida con el nombre de Ospina Pérez, pero a partir de 1974 recibió el nombre actual de Venecia. El municipio de Venecia también es conocido como «La Perla del Sumapaz».
Actualmente es imposible afirmar que la cultura indígena de los Sutagaos de Doa, extinguidos en el siglo XVIII, sea antecesor del municipio, por cuanto que no hay una relación entre uno y otro. El sitio en donde se encuentra asentada la población de Venecia dio lugar a la disposición de una posada para los viajeros como término de jornada en el camino real entre las poblaciones de Pandi y Cabrera.
La población se fundó en los terrenos cedidos por los señores Carlos Heredia Pinilla y Martín Moyano, en el año 1924. En sus proximidades se ubicaba la escuela rural perteneciente a la hacienda de "Aguadulce", la cual se estableció en 1918, y en 1923 se construyó el templo parroquial.
Década de los 20[editar]
La Capilla fue comenzada a construir por el Presbítero Filiberto Ávila, párroco de la población de Pandi. El Concejo de Pandi decretó su categorización como corregimiento en 1928.
Década de los 30[editar]
En el mes de marzo de 1936 se nombró como Inspección Departamental de Policía, y el Decreto 549 de 10 de julio de 1939 confirmó su funcionamiento a partir de esa fecha.
Década de los 40[editar]
El 12 de octubre de 1945 se inauguró la carretera de Pandi, y el 24 de octubre de 1949 se estableció la parroquia de la población.
Década de los 50[editar]
Según el Decreto Departamental número 727 de 5 de septiembre de 1951, promulgado por el Gobernador de Cundinamarca Juan Uribe Holguín, aprobado por Decreto Nacional 2213 de 23 de octubre, fue erigido como municipio con el nombre de Ospina Pérez, segregado de Pandi.
Década de los 70[editar]
La Ordenanza número 17 de fecha 29 de noviembre de 1974 le devolvió a la población el nombre actual de Venecia.
No se tiene un dato exacto de todos los dirigentes del municipio, pero se da a conocer los nombres de los más recientes:
Reinel Silva Marroquín, Policarpo Romero Porras, Fabio Lozano Torres, Emilio Ríos Mora, Miguel Aguilera y Javier Villalba.
Símbolos municipales[editar]
Dos franjas horizontales de igual proporción en los siguientes colores: El color rojo en la parte superior del pabellón. En la parte inferior el color blanco. Símbolos de naciente emporio de riqueza, con gente trabajadora, de sanas costumbres, amantes de la paz, solidarios y ricos en cultura y deporte. La bandera ostenta el escudo en el centro.
El cuerpo del escudo tiene forma española. En su interior se forma un recuadro, con un paisaje que muestra el Salto de la Chorrera, con un sol naciente. Desde el sol, unos rayos que proyectan la frase «Integridad y Progreso». Al lado izquierdo del recuadro un árbol y en la parte inferior cinco aros entrelazados como símbolo olímpico deportivo. Entre los elementos o blasones que lo conforman, se encuentra en la parte superior sobre unas nubes rojas el nombre del municipio. Sostenido por unas alas, en cuyo centro un círculo muestra la santa cruz, símbolo de fe y religiosidad. Alrededor del cuerpo del escudo, cuatro astas con igual número de banderas del municipio, sinónimo del equilibrio necesario para vivir en armonía.
- Letra y música: Parmenio Chavarria Salamanca
- I
- ¡Oh Venecia tierra soberana!
- noble ancestro de fe y dignidad
- rodeada de agrestes montañas
- entre ríos y fuente de paz.
- II
- Para todo el pueblo veneciano
- gran orgullo siempre habrá de ser
- el ser hijos de esta bella tierra
- y quererla su primer deber.
- Coro
- Cuando veo ondear su bandera
- sus colores el blanco y el rojo,
- siento orgullo de paz y grandeza
- de ser hijo de un pueblo glorioso.
- Se repite I, II y coro
- III
- El sendero ecológico nos lleva
- a un idílico paraje de color,
- la imponte y mágica Chorrera
- gran orgullo de nuestra región.
- IV
- Esperanza veo en ti Venecia
- con esfuerzo vamos a luchar
- por ser gente de gran hidalguía
- y un ejemplo para el Sumapaz.
- Se repite coro
- ¡Venecia...Venecia...Venecia!