Para otros usos de este término, véase
Bethesda.
La Piscina o estanque de Bethesda o Probática fue originalmente el nombre de una piscina en el Barrio Musulmán Jerusalén, en el camino del valle de Beth Zeta. Se la asocia con la curación.
La piscina fue excavada durante el siglo VIII a. C. y se llamó la piscina alta - 'בריכה העליונה'.
Una segunda piscina, conocida como piscina lavadora, fue excavada en el siglo III a. C. por Simón, el sumo sacerdote. Estas eran usadas para lavar ovejas antes de sacrificarlas en el templo de Salomón. Este uso dio a sus aguas un halo de santidad y muchos inválidos llegaban a ellas para intentar conseguir su curación.
La piscina alta es mencionada en el libro de los Reyes II, capítulo 18 versículo 17 (repetido también en el Libro de Isaías, capítulo 36, versículo 2):
Después el rey de Asiria envió al Tartán, al Rabsaris y al Rabsaces, con un poderoso ejército, desde Laquis al rey Ezequías, en Jerusalén. Subieron y llegaron a Jerusalén. Y habiendo subido y llegado, se detuvieron junto al acueducto del estanque de arriba, que está en el camino del Campo del Lavador.
y en el Libro de Isaías, capítulo 7, versículo 3:
Entonces dijo Yahvé a Isaías: Sal ahora al encuentro de Acaz, tú, y Sear-jasub tu hijo, al extremo del acueducto del estanque de arriba, en el camino de la heredad del Lavador
Las piscinas son mencionadas en el Nuevo Testamento. En el Evangelio de Juan, capítulo 5, se cuenta cómo Jesús obró el milagro del paralítico en esta piscina, representado por Tintoretto en su cuadro La piscina probática.
Se dice que su nombre deriva del idioma arameo beth hesda, que significa "casa de gracia" -בית חסדא -
Según el Diccionario Ilustrado de la Biblia, Bethesda significa casa de la misericordia, un embalse (Gr. kolumbethra, "una piscina") con cinco portales, cerca de la puerta de las ovejas o de mercado (Nehemías 3:1; Juan 5 : 2).
Eusebio de Cesarea lo denomina "la piscina de las ovejas". También es llamado "Betsaida" (no confundir con Betsaida, una localidad de Galilea) y "Beth-zatha" (Juan 5:2, RV marg.). Bajo estos "portales" o columnatas hacían habitualmente fila los enfermos para la curación mediante el agua.
Arqueología[editar]
Antes de las excavaciones arqueológicas, se identificaba con la moderna Fuente de la Virgen, en el Valle de Cedrón, no muy lejos de la Piscina de Siloéy parte del Birket Israel, un estanque cercano a la desembocadura del valle que se extiende en el sur de Cedrón, puerta de los leones.
En excavaciones realizadas en el siglo XIX, Schick descubrió un gran depósito situado a unos 100 metros al noroeste de la Iglesia de Santa Ana, que se afirma fue la piscina de Bethesda. Pero la mayoría de los arqueólogos la identifican con las dos piscinas llamadas subterráneas, bajo el convento de las Hermanas de Sion.