2020 ya ha sido inmortalizado. Es un año que nadie olvidará. Sin embargo, cuando se habla del peor año registrado en la historia de la humanidad, hay muchos para elegir:
El año 1349 vio como la Peste Negra mató a la mitad de la población de Europa.
En 1520, la viruela devastó las Américas y mató entre el 60 y el 90 por ciento de los habitantes originales de los continentes.
En 1918, la gripe española provocó la muerte de más de 50 millones de personas.
Se suele afirmar que el ascenso de Hitler en 1933 fue el punto de inflexión en la historia moderna.
Sin embargo, los historiadores son unánimes en su elección. El título del peor año de la historia lo ostenta fácilmente el año 536 d.C.
El historiador medieval Michael McCormick ha declarado que "fue el comienzo de uno de los peores períodos para estar vivo, si no el peor año". (Revista de ciencia Ann Gibbons, 2018)
El año comenzó con una niebla inexplicable y densa que se extendió por todo el mundo y sumió a Europa, Oriente Medio y partes de Asia en la oscuridad las 24 horas del día, durante casi 2 años.
En consecuencia, las temperaturas globales se desplomaron, lo que resultó en la década más fría en más de 2.000 años. La hambruna era rampante y las cosechas fracasaron en toda Europa, África y Asia. Desafortunadamente, el 536 d.C. parecía ser solo el preludio de una mayor miseria. Este período de frío extremo y hambruna causó un desastre económico en Europa y en el 541 d.C. un brote de peste bubónica provocó la muerte de casi 100 millones de personas y casi la mitad del Imperio Bizantino.
Esta parte del siglo VI ha sido ampliamente conocida como la Edad Media , pero la verdadera fuente de esta oscuridad había sido previamente desconocida para los estudiosos. Recientemente, investigadores dirigidos por McCormick y el glaciólogo Paul Mayewski, han descubierto que una erupción volcánica en Islandia a principios de 536 provocó que cantidades increíblemente grandes de cenizas se esparcieran por gran parte del mundo, creando la niebla que arrojó al mundo a la oscuridad. Esta erupción fue tan inmensa que alteró el clima global y afectó negativamente los patrones climáticos y el cultivo de cultivos en los años venideros (Antigüedad) .
Etiquetar cada año nuevo como "el peor año de la historia" se ha convertido en una moda en estos días. Deberíamos mirar hacia atrás al año 536 d.C. y apreciar lo afortunados que somos de no haber vivido en una época en la que el mundo estaba realmente en tinieblas.
Saludo a todos...