Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

FORO LIBREPENSADOR SIN CENSURA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 GENERAL 
 REGLAS DE ESTE FORO LIBRE 
 Panel de quejas 
 CONCORDANCIAS BIBLICAS 
 PANEL DEL ADMINISTRADOR BARILOCHENSE 6999 
 
 
  Herramientas
 
General: ERATOSTENES CALCULO EL RADIO DE LA TIERRA EN FUNCION AL TROPICO DE CANCER
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 22 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 16/10/2017 04:27
Resultado de imagen para EGIPTO TROPICO DE CANCER

Eratóstenes

Eratóstenes
Eratosthenes.jpg
Eratóstenes
Información personal
Nacimiento 276 a. C.
Cirene, Grecia Antigua; actualmente Bandera de Libia Libia
Fallecimiento 194 a. C. (Edad: 79 años)
Alejandría, Grecia Antigua; actualmente Bandera de Egipto Egipto
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Grecia Antigua
Nacionalidad Cirenáico; Grecia
Educación
Supervisor doctoral Calímaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de
Información profesional
Área astronomía, matemáticas, geografía, geodesia
Conocido por criba de Eratóstenes, medición de la Tierra, esfera armilar
Cargos ocupados
  • Director de la Biblioteca de Alejandría Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Ptolomeo IV Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Eratóstenes de Cirene (en griego antiguo Ἐρατοσθένης, Eratosthénēs) (Cirene, 276 a. C.1​-Alejandría, 194 a. C.) fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego de origen cirenaico.

 

Biografía[editar]

Eratóstenes era hijo de Aglaos. Estudió en Alejandría y durante algún tiempo en Atenas. Fue discípulo de Aristón de Quíos, de Lisanias de Cirene y del poeta Calímaco y también gran amigo de Arquímedes. En el año 236 a. C., Ptolomeo III le llamó para que se hiciera cargo de la Biblioteca de Alejandría, puesto que ocupó hasta el fin de sus días. La Suda afirma que, tras perder la vista, se dejó morir de hambre a la edad de 80 años; sin embargo, Luciano dice que llegó a la edad de 82 años; también Censorinosostiene que falleció cuando tenía 82 años.

Esfera armilar[editar]

A Eratóstenes se le atribuye la invención, hacia 255 a. C., de la esfera armilar que aún se empleaba en el siglo XVII. Aunque debió de usar este instrumento para diversas observaciones astronómicas, sólo queda constancia de la que le condujo a la determinación de la oblicuidad de la eclíptica. Determinó que el intervalo entre los trópicos (el doble de la oblicuidad de la eclíptica) equivalía a los 11/83 de la circunferencia terrestre completa, resultando para dicha oblicuidad 23º 51' 19", cifra que posteriormente adoptaría el astrónomo Claudio Ptolomeo.

Según algunos historiadores, Eratóstenes obtuvo un valor de 24º y el refinamiento del resultado se debió hasta 11/83 al propio Ptolomeo. Además, según Plutarco, de sus observaciones astronómicas durante los eclipses dedujo que la distancia al Sol era de 804 000 000 estadios, la distancia a la Luna 780 000 estadios y, según Macrobio, que el diámetro del Sol era 27 veces mayor que el de la Tierra. Realmente el diámetro del Sol es 109 veces el de la Tierra y la distancia a la Luna es casi tres veces la calculada por Eratóstenes, pero el cálculo de la distancia al Sol, admitiendo que el estadio empleado fuera de 185 metros, fue de 148 752 060 km, muy similar a la unidad astronómica actual. A pesar de que se le atribuye frecuentemente la obra Katasterismoi, que contiene la nomenclatura de 44 constelaciones y 675 estrellas, los críticos niegan que fuera escrita por él, por lo que se suele designar Pseudo-Eratóstenes a su autor.

Medición de las dimensiones de la Tierra[editar]

En el solsticio de verano, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre Siena (Asuán). En Alejandría, más al norte, midiendo la altura de un edificio y la longitud de la sombra que proyecta, se puede determinar el ángulo formado con el plano de la eclíptica, en el que se encuentran el Sol y la ciudad de Siena, ángulo que es precisamente la diferencia de latitud entre ambas ciudades. Conocida ésta, basta medir el arco de circunferencia y extrapolar el resultado a la circunferencia completa (360º).
Reconstrucción del siglo XIX (según Bunbury) del mapa de Eratóstenes del mundo conocido en su época.

Sin embargo, el principal motivo de su celebridad es sin duda la determinación del tamaño de la Tierra. Para ello inventó y empleó un método trigonométrico, además de las nociones de latitud y longitud, al parecer ya introducidas por Dicearco, por lo que bien merece el título de padre de la geodesia.

Por referencias obtenidas de un papiro de su biblioteca, sabía que en Siena (hoy Asuán, Egipto) el día del solsticio de verano los objetos verticales no proyectaban sombra alguna y la luz alumbraba el fondo de los pozos; esto significaba que la ciudad estaba situada justamente sobre la línea del trópico y su latitud era igual a la de la eclíptica que ya conocía. Eratóstenes, suponiendo que Siena y Alejandría tenían la misma longitud (realmente distan 3º) y que el Sol se encontraba tan alejado de la Tierra que sus rayos podían suponerse paralelos, midió la sombra en Alejandría el mismo día del solsticio de verano al mediodía, demostrando que el cenit de la ciudad distaba 1/50 parte de la circunferencia, es decir, 7º 12' del de Alejandría. Según Cleomedes, Eratóstenes se sirvió del scaphium o gnomon (un protocuadrante solar) para el cálculo de dicha cantidad.

Posteriormente, tomó la distancia estimada por las caravanas que comerciaban entre ambas ciudades, aunque bien pudo obtener el dato en la propia Biblioteca de Alejandría, fijándola en 5000 estadios, de donde dedujo que la circunferencia de la Tierra era de 250 000 estadios, resultado que posteriormente elevó hasta 252 000 estadios, de modo que a cada grado correspondieran 700 estadios. También se afirma que Eratóstenes, para calcular la distancia entre las dos ciudades, se valió de un regimiento de soldados que diera pasos de tamaño uniforme y los contara.

Admitiendo que Eratóstenes usase el estadio ático-italiano de 184.8 m, que era el que solía utilizarse por los griegos de Alejandría en aquella época, el error cometido sería de 6.192 kilómetros (un 15 %). Sin embargo, hay quien defiende que empleó el estadio egipcio (300 codos de 52,4 cm), en cuyo caso la circunferencia polar calculada hubiera sido de 39614 km, frente a los 40008 km considerados en la actualidad, es decir, un error de menos del 1%.

Ahora bien, es imposible que Eratóstenes diera con la medida exacta de la circunferencia de la Tierra debido a errores en los supuestos que calculó. Tuvo que haber tenido un margen de error considerable y por lo tanto no pudo haber usado el estadio egipcio:2

  1. Supuso que la Tierra es perfectamente esférica, lo que no es cierto. Un grado de latitud no representa exactamente la misma distancia en todas las latitudes, sino que varía ligeramente de 110,57 km en el Ecuador hasta 111,7 km en los Polos. Por eso no podemos suponer que 7º entre Alejandría y Siena representen la misma distancia que 7º en cualquier otro lugar a lo largo de todo el meridiano.
  2. Supuso que Siena y Alejandría se encontraban situadas sobre un mismo meridiano, lo cual no es así, ya que hay una diferencia de 3 grados de longitud entre ambas ciudades.
  3. La distancia real entre Alejandría y Siena (hoy Asuán) no es de 924 km (5000 estadios ático-italiano de 184,8 m por estadio), sino de 843 km (distancia aérea y entre los centros de las dos ciudades), lo que representa una diferencia de 81 km.
  4. Realmente Siena no está ubicada exactamente sobre el paralelo del trópico de cáncer (los puntos donde los rayos del sol caen verticalmente a la tierra en el solsticio de verano). Actualmente se encuentra situada a 72 km (desde el centro de la ciudad). Pero debido a que las variaciones del eje de la Tierra fluctúan entre 22,1 y 24,5º en un período de 41000 años, hace 2000 años se encontraba a 41 km.
  5. La medida de la sombra que se proyectó sobre la vara de Eratóstenes hace 2.200 años debió ser de 7,5º o 1/48 parte de una circunferencia y no 7,2º o 1/50 parte. Puesto que en aquella época no existía el cálculo trigonométrico, para calcular el ángulo de la sombra, Eratóstenes pudo haberse valido de un compás,3​ para medir directamente dicho ángulo, lo que no permite una medida tan precisa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Erat%C3%B3stenes



Primer  Anterior  2 a 7 de 22  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 22 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/03/2018 02:14

Simón de Cirene

Escultura del Cirineo en la Iglesia de San Isidoro de Sevilla, original de Francisco Ruiz Gijón.

Simón de Cirene o El Cirineo fue, según los evangelios de Marcos1​ , Mateo2​ y Lucas,3​ es la persona que ayuda a cargar con la cruz de Jesús hasta el Gólgota, donde luego sería crucificado. Se dice que "venía del campo", y en el evangelio de Marcos se hace referencia a él como "padre de Alejandro y de Rufo". No hay ningún dato más acerca de él en el Nuevo Testamento.

Su ciudad de origen, Cirene, estaba situada en el norte de África. Según la tradición, sus hijos Rufo y Alejandro se hicieron misioneros. El hecho de que se mencione sus nombres sugiere que pudo tratarse de personajes relevantes en el cristianismo primitivo.

Referencias[editar]

Simón de Cirene, Ulm, Semana Santa 2011

Respuesta  Mensaje 3 de 22 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/03/2018 02:19

John Mark as the Beloved Disciple

 
A key proponent of the suggestion that John Mark was the beloved disciple is Pierson Parker, “John and John Mark” JBL 79 (1960): 97-110. He makes the following points:
  1. John Mark lived in Jerusalem (Acts 12:12) where the Fourth Gospel concentrates most of the activity of Jesus and the beloved disciple (97).
  2. John Mark was related to a Levite named Barnabas (Colossians 4:10; Acts 4:36) and may have mutilated his fingers to get out of his priestly duties (Mark’s Latin prologue in codex Toletanus). The Fourth Gospel is interested in the temple cult, the beloved disciple knows the high priest in John 18:15, and there is the tradition of Polycrates that “John” wore the priestly vestment (98).
  3. John Mark was a figure of means, befitting a Gospel that does not take as much interest in the poor and the elite circles of the beloved disciple (98).
  4. John Mark could be host of the last supper (98).
  5. John Mark was a companion of Paul and there is Pauline influence in the Fourth Gospel, though in the author’s distinct terminology (98-99).
  6. John Mark was a co-worker of Luke. The distinct agreements between the Gospels of John and Luke, as well as their differing wording and literary contexts, are due to two authors sharing oral traditions when they worked together (99-100).
  7. Just as Paul reconciled with Barnabas and John Mark after their dispute over Gentile “Judaizing” (cf. Acts 15:37-39; Gal 2:7; Col 4:10), the Fourth Gospel sides with the Gentile view of the controversy (100).
  8. John Mark ministered among the diaspora and the Fourth Gospel is the sole one to mention Greek-speaking Jews in the diaspora (John 7:35; cf. 12:20) (101).
  9. John Mark was a companion of Peter (Acts 12:12). The Fourth Gospel goes into the most detail about Peter and the beloved disciple is his constant companion (101).
  10. There is no reason to suppose (John) Mark waited to be Peter’s “interpreter” until late in Peter’s life (cf. Papias) and the Fourth Gospel aligns with Peter’s preaching in Acts (102).
  11. The discrepancy over whether (John) Mark wrote a Gospel after Peter’s death (cf. Irenaeus) or during Peter’s lifetime (cf. Clement of Alexandria) is due to the evangelist adding an addendum (John 21) after Peter died (102-3).
  12. The tradition that John Mark went to Alexandria accords with the Alexandrian theology of the Fourth Gospel (103).
  13. John Mark visited Ephesus, explaining the tradition of the evangelist John in Ephesus (103).

Parker turns to Papias where he points out that (John) Mark’s substandard order may reflect the Fourth Gospel’s departures from the Synoptic tradition based on his personal recollections (104). Against Papias’s statement that (John) Mark was not a witness of Jesus, Parker cites a line from the Muratorian Canon that “he was present at some events” and argues that Papias defended the Fourth Gospel against its detractors (105). Since Papias ascribes the observation about (John) Mark’s lack of order to the Elder John of Ephesus (note: Parker leans towards seeing the tradition that the Apostle John was in Ephesus as mistaken), John Mark and the Elder John must be separate individuals (110). He closes with one more list about the evangelist:

  1. He had a home near Jerusalem in John 19:27 (106).
  2. He was a young man cared for or “loved” by Jesus (106).
  3. His date for Easter was supported by Christians in Ephesus (106).
  4. He stresses eyewitness testimony and could be one of the eyewitness “ministers” of the word (cf. Luke 1:2; Acts 13:5) (106).
  5. He did not rely on written sources besides his memory (106).
  6. The Fourth Gospel took shape after Peter’s death when John Mark was old (106).
  7. The Fourth Gospel has a good grasp of Jewish and Pagan though (106-7).
  8. The Fourth Gospel is similar to Colossians in combating Gnostic ideas.

It could also explain the unanimous tradition that the author of the Gospel was John, even as the various figures named John became confused in the early church (107-8).

This theory coheres with the beloved disciple being an elite Jerusalem follower, but major flaws remain. There is no evidence in the New Testament that John Mark knew Jesus during his lifetime or that the house in Acts 12 was the locale of the last supper and it seems problematic to discern the identity of a character in one text from an entirely separate book (Acts). Papias clearly states that (John) Mark was not a witness like the beloved disciple but a second-hand reporter of Peter, which is why he was not able to get the “order” correct, while the fragmentary line in the Muratorian canon could refer to Peter as the subject. The early church followed Papias in linking Mark or Peter with the second canonical Gospel: Parker is not persuasive in dismissing Justin Martyr (Dialogue 106:3) and, while he notes that Jerome hesitatingly related John Mark of Acts to the second canonical Gospel (Commentary in Philemon 24) (109n.36), 1 Peter 5:13 was the more common proof-text in defending that Gospel’s authorship.

 
 
Reply Delete message  Message 8 of 13 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 08/03/2018 22:45
Resultado de imagen para alejandro magno
 
 
EL IMPERIO DE ALEJANDRO
 
 
Reply Delete message  Message 9 of 13 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 08/03/2018 22:49
Resultado de imagen para alejandro magno
 
 
Reply Delete message  Message 10 of 13 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 08/03/2018 22:51
Resultado de imagen para alejandro magno MUERE A LOS 33
 
 
Reply Delete message  Message 11 of 13 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 08/03/2018 22:56
Resultado de imagen para alejandro magno MUERE A LOS 33
 
 
Reply Delete message  Message 12 of 13 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 08/03/2018 23:01
Resultado de imagen para JUAN MARCOS ALEJANDRIA

Respuesta  Mensaje 4 de 22 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/03/2018 02:31
3
BARILOCHENSE6999 08/03/2018 23:20
29
BARILOCHENSE6999 29/12/2017 23:18
38
BARILOCHENSE6999 29/12/2017 23:17
17
BARILOCHENSE6999 20/11/2017 21:05
9
BARILOCHENSE6999 27/10/2017 11:29
21
BARILOCHENSE6999 29/09/2017 11:25
71
BARILOCHENSE6999 22/08/2017 17:01
70
BARILOCHENSE6999 14/06/2017 16:09
185
BARILOCHENSE6999 14/06/2017 16:08
8
BARILOCHENSE6999 31/05/2017 12:20
5
BARILOCHENSE6999 25/11/2015 15:09
17
BARILOCHENSE6999 27/10/2015 13:05
2
BARILOCHENSE6999 26/10/2015 17:34
1
BARILOCHENSE6999 22/05/2015 14:48
1
BARILOCHENSE6999 03/02/2015 17:55
1
BARILOCHENSE6999 10/11/2014 17:59
1
BARILOCHENSE6999 15/10/2014 18:44
1
BARILOCHENSE6999 21/05/2014 13:59
2
BARILOCHENSE6999 22/07/2013 22:20
5
BARILOCHENSE6999 24/06/2013 21:43

Respuesta  Mensaje 5 de 22 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/03/2018 16:32

Iglesia ortodoxa de Alejandría

 
Patriarcado ortodoxo griego de Alejandría y de toda África
Πατριαρχείο Aλεξανδρείας και πάσης Aφρικής
Cathedrale alexandrie 8.JPG
Catedral de Alejandría
Fundador(es) Marcos el Evangelista
Autocefalía/Autonomía Tradicional
Reconocimiento Tradicional
Primado actual Teodoro II
Sede AlejandríaEgipto Bandera de Egipto
Territorio principal Egipto y todo el continente africano
Lenguas litúrgicas griego y las lenguas vernáculas africanas
Calendario Gregoriano
[editar datos en Wikidata]

La Iglesia ortodoxa de Alejandría o Patriarcado ortodoxo griego de Alejandría y de toda África, llamada también Iglesia ortodoxa griega de Alejandría para diferenciarla de la Iglesia copta, es una de las catorce Iglesias autocéfalas de la Iglesia ortodoxa. Está encabezada por el Patriarca ortodoxo de Alejandría y de toda África. El Patriarca ortodoxo de Alejandría se considera, al igual que el Papa copto ortodoxo y el Patriarca copto católico de Alejandría, sucesor de Marcos el Evangelista, a quien se atribuye la fundación de esta Iglesia en el siglo I, como obispo de Alejandría. Es uno de los cinco antiguos patriarcados de la Iglesia primitiva. Agrupa a unos 1.500.000 fieles en África.

Historia[editar]

Rompe su relación con la Iglesia de Roma en el Gran Cisma del año 1054 donde el Patriarcado de Alejandria se muestra a favor de la Iglesia de Constantinopla, pero su ruptura definitiva con el Patriarca de Roma fue oficialmente años más tarde.

Como esta Iglesia utiliza el griego como lengua litúrgica, es llamada en ocasiones Iglesia ortodoxa griega.

 Véase también[editar]


Respuesta  Mensaje 6 de 22 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/03/2018 17:15
Resultado de imagen para eratosthenes ALEXANDRIA

Respuesta  Mensaje 7 de 22 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/03/2018 17:18
Resultado de imagen para eratosthenes ALEXANDRIA


Primer  Anterior  2 a 7 de 22  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados