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General: ¿VENECIA ES LA ATLANTIDA CRISTIANA? (NEXO CON JUAN MARCOS)
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Resposta  Mensagem 1 de 23 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensagem original) Enviado: 19/01/2015 22:52
 
 
 

República de Venecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Serenìsima Repùblica Vèneta
Serenissima Repubblica di Venezia
Serenísima República de Venecia

Rotari's Italy.svg

697-1797

Flag of the Habsburg Monarchy.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de República de Venecia
República de Venecia, 1796
Capital Venecia
Idioma principal véneto y latín
Otros idiomas dalmático, istrorrumano, griego medieval
Religión Católica romana
Gobierno República
Historia  
 • Establecido 697
 • Disolución 17 de abril de 1797

La Serenísima República de Venecia nació como ciudad-estado en el norte de Italia, a orillas del mar Adriático, y luego reunió a todos los vénetos del Triveneto, Istria y Dalmacia. Existió como tal desde el siglo IX hasta 1797. También recibe el nombre de Serenissima Repubblica di San Marco, pues San Marcos es su santo patrono.

La Serenissima se constituyó progresivamente como Estado durante la Edad Media y se convirtió en una de las principales potencias económicas del mundo, ocupando un lugar preponderante en los intercambios comerciales entre el Mediterráneo occidental y oriental. Además, con sus instituciones oligárquicas notablemente estables durante casi un milenio, representó un papel político esencial.

A partir del siglo XVI experimentó una fase de declive político y territorial, eclipsado por un extraordinario desarrollo artístico, hasta que desapareció en 1797, vencida por Napoleón Bonaparte, pasando posteriormente a ser dominada por el Imperio austríaco y el Reino de Italia.

 

 

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Se tiene como fecha de la fundación de Venecia el año 421, en el cual los habitantes de la región, ante la amenaza de las invasiones de longobardos y hunos que habían destruido la capital, Aquilea, se refugiaron en las marismas de la desembocadura del Po, en la laguna situada en el golfo, entre la península itálica y la balcánica, llamado más tarde precisamente golfo de Venecia. Las construcciones de esta época eran simples edificaciones lacustres, erigidas sobre palafitos. En razón de esta estratégica característica geográfica, Venecia tuvo desde entonces una gran independencia respecto a sus dominadores gracias a la barrera natural de la cadena de islas en una laguna profunda que impedía un ataque de caballería o infantería.

Dependencia del Imperio bizantino[editar]

Cuando el general Belisario conquistó para el Imperio bizantino gran parte de Italia en el siglo VI, Venecia pasó a formar parte del dominio de dicho imperio, dependiendo administrativamente de la ciudad de Rávena, sede del poder imperial en la península itálica, y estando gobernada por un oficial militar, el magister militum,[1] y subordinado a este, estaban los tribunos que ejercían la autoridad política en sus distritos.[2] La historia legendaria establece que para reemplazar a estos tribunos Paolo Lucio Anafesto fue elegido como el primer dux a finales del siglo VII. Sin embargo, el primer dux histórico surge de la revuelta en el exarcado de Rávena contra la iconoclasia del emperador, y contra el magister militum; es elegido el veneciano Orso Ipato como dux. Con la revuelta suprimida, el emperador reconoció al dux y le concedió el título de hypatos (cónsul). No obstante, Venecia siguió siendo una provincia del exarcado de Rávena, y se siguió nombrando al magister militum. No obstante, con la conquista lombarda del exarcado de Rávena, la provincia de Venecia permaneció en solitario bajo el gobierno del dux Orso Ipato, en calidad de gobernante autónomo manteniendo la fidelidad al imperio bizantino.[3]

Independencia y expansión[editar]

Máxima expansión de la República de Venecia; en rojo territorio veneciano (oscuro original, claro temporal)(en italiano).

La decadencia del poder imperial en el siglo IX fue aprovechada por Venecia para actuar de forma independiente con los francos y con los eslavos sin seguir los dictados del Imperio. Con la recuperación de la iniciativa bizantina en Italia en época de Basilio I, este concedió al dux veneciano el título de protospatharios, equiparándolo a la familia imperial.[4]

La ubicación de Venecia en en una laguna natural hacía arriesgado el intento de conquistarla, en tanto el arte naval europeo en la Baja Edad Media estaba muy poco desarrollado. Precisamente, fueron los marinos venecianos quienes colaboraron con el desarrollo de la construcción naval en Europa por razones primordiales de necesidad: Venecia poseía un territorio continental muy pequeño, por lo cual su fuente principal de subsistencia fue el comercio en el Adriático, y ante ello el estímulo a la navegación marítima se había transformado en una necesidad y, a la vez, en fuente de poder político y financiero.

En la Alta Edad Media, Venecia prosperó como nunca antes gracias al control del comercio con Oriente y a los beneficios que esto suponía, expandiéndose por el mar Adriático, aproximadamente desde 991 con el reinado del dux Piero II Orseolo, bajo cuyo régimen empezó la expansión veneciana por las costas de Dalmacia. El hecho que muy pocos estados de la época poseyeran los conocimientos navales de los venecianos favoreció a éstos en el desarrollo de una flota comercial y militar muy extensa para su época, que les sirvió para instalar puestos comerciales en cada rincón del Mediterráneo oriental.

En realidad, como la expansión político-militar del Imperio bizantino se concentraba en las rutas de tierra firme, la corte de Constantinopla dejaba fácilmente las islas mediterráneas a la ambición mercantil de los venecianos, que las aprovechaban como avanzadas comerciales hacia Asia Menor y el norte de África. La expansión territorial veneciana fue tan exitosa al punto que a mediados del siglo XI una bula papal reconoció la soberanía de Venecia sobre toda la costa oriental del Adriático.

La ubicación de Venecia en el medio del mar Mediterráneo le permitía un activo rol mercantil entre Bizancio y el resto de Europa, además su ubicación en el extremo norte del Adriático la defendía de ataques marítimos debido a su dominio militar sobre Dalmacia; tales circunstancias aumentaron el poderío veneciano en una época cuando las flotas comerciales en el Mediterráneo eran raras. No obstante, otras repúblicas marítimas de Italia empezaron a competir abiertamente con Venecia, como fue el caso de Pisa, Amalfi y Génova.

Los venecianos sostuvieron especialmente una fuerte rivalidad comercial y militar con la República de Génova, situada en el extremo noroeste de Italia, y que paulatinamente aumentó su influencia comercial en el Mediterráneo Oriental y en el mar Negro. Pese al aumento del poderío genovés entre los siglos XIV y XV, Venecia pudo mantener su hegemonía comercial sobre Génova a largo plazo.

Otro factor clave del éxtio veneciano fue la tolerancia religiosa y social de la República Veneciana hacia los judíos y musulmanes, de hecho esta tolerancia de los venecianos en materia religiosa les permitió comerciar libremente con los estados islámicos del Norte de África, sirviendo de valiosos intermediarios entre éstos y Europa, sin que las diferencias religiosas fueran obstáculo alguno para las relaciones comerciales.

Paralelamente, una política similar era seguida hacia el judaísmo pues se permitía libremente el asentamiento de comerciantes judíos en territorio veneciano, permitiendo a éstos ejercer el comercio e industria libremente, además de beneficiar a Venecia por darle acceso a las redes de contactos financieros que las comunidades judías de toda Europa habían conseguido preservar.

Del mismo modo, la Reforma Protestante de inicios del siglo XVI no tuvo mayor acogida en Venecia pero ello no impidió que los venecianos mantuvieran excelentes relaciones comerciales con países del Norte de Europa que habían abrazado el protestantismo, pese a las presiones de los Estados Pontificios y de España durante la Contrarreforma. A pesar que desde inicios del siglo XVI el Vaticano había intentado que Venecia implantase en sus dominios el Tribunal de la Inquisición, los gobernantes venecianos rechazaron aplicar en la práctica toda medida que les privase de sus relaciones comerciales con los no católicos.

Apogeo de la República[editar]

República de Venecia (naranja) y sus territorios en los siglos XV y XVI.
Gentile Bellini: Procesión en la PLaza de San Marcos (1496), 367x745  cm, Galleria dell'Accademia, Venecia.

Después del año 1100, Venecia era ya una gran potencia mediterránea en los planos económico, político y militar, al punto que podía ofrecer sus servicios como flota naval al propio Imperio bizantino y ganar gracias a ello privilegios comerciales excepcionales en Constantinopla, el mayor centro comercial de Europa en esos años, empleando para este fin una combinación de diplomacia y poderío mercantil.

El rol intermediario de los venecianos les permitió ejercer un control casi completo sobre los intercambios comerciales europeos con el Oriente Medio, mientras que los reinos musulmanes del Mediterráneo recurrían también a Venecia como intercesor comercial con el resto de Europa. La República Veneciana, más interesada en la preservación del comercio internacional que en la expansión religiosa o militar, aparecía como el intermediario mercantil ideal para los reinos mediterráneos de cualquier religión a partir del siglo XII, lo cual le permitió a Venecia acumular grandes riquezas y ganar ventajas comerciales.

La flota veneciana, por su poderío y gran tamaño, fue determinante para realizar el saqueo de Constantinopla en la Cuarta Cruzada en 1204, acelerando con este hecho la decadencia del Imperio bizantino. Como consecuencia de la severa debilidad bizantina, Venecia logró anexionarse Creta y Eubea a inicios del siglo XIII, expandiendo aún más su poder y riqueza, llegando las flotas comerciales venecianas a instalar bases comerciales inclusive en las orillas del mar Negro, específicamente en la actual costa de Crimea. Esta expansión hacia territorios de la Rus de Kiev le permitió a los comerciantes venecianos instalarse en los puntos más occidentales del comercio asiático, ganando con ello un privilegiado acceso a los valiosos productos traficados por la Ruta de la Seda desde China. Esta importantísima ventaja comercial, inexistente para otros estados europeos de la época, fue explotada excelentemente por los venecianos.

Die Ca' d'Oro, palacio en el Canal Grande, construido entre 1421–1442
Venecia por Canaletto, 1738-40.
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_Venecia


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Resposta  Mensagem 2 de 23 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/01/2015 00:37
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Resposta  Mensagem 3 de 23 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/01/2015 00:43
VENECIA TIENE LA CUALIDAD DE SER UNA CIUDAD QUE TIENE LAS AVENIDAS Y LAS CALLES SOBRE EL AGUA
 
Cerca de 354.000 resultados
 

Resposta  Mensagem 4 de 23 no assunto 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/01/2015 00:49
VENECIA, TAMBIEN TIENE LA CUALIDAD DE HABER SIDO UNA CAPITAL EN UN CONTEXTO ECONOMICO DE EUROPA (FUE UNA POTENCIA) E INCLUSO CON UN GUETO JUDIO MUY IMPORTANTE. LOS PRIMEROS BANCOS EN EUROPA FUERON CREADOS EN DICHA CIUDAD. ESTO TAMBIEN EXPLICA SU NEXO CON EL 911
 
  • El Ghetto de Venecia | VisitandoEuropa.com

    www.visitandoeuropa.com/venecia/...venecia/ghetto-venecia.html
     
    2 Jul 2014 ... Información para visitar el Ghetto de Venecia (Gueto de Venecia), el lugar donde
    los judíos vivieron aislados por cientos de años. Ubicación ...
  • Gueto de Venecia - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Gueto_de_Venecia
    [editar]. A partir de 1516, la República de Venecia creó regulaciones onerosas a
    los judíos ...
  • Venecia y sus lagunas :: Los Judíos en Venecia

    www.venicethefuture.com/schede/es/251?aliusid=251
    Los primeros asentamientos judíos en la laguna véneta se remontan a los siglos
    XI-XII, pero su presencia está documentada sólo desde la mitad de 1300, ...
  • Venecia - Antiguo Gueto Judío del siglo XVI | VIAJAR a ITALIA

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    15 Nov 2009 ... Para conocer uno de los barrios más populares de Venecia, sin afluencia de
    turistas, debemos visitar el antiguo Gueto Judío que se estableció ...
  • El ghetto judío de Venecia - La iglesia la mayor secta de la historia

    www.laiglesiamayorsectadelahistoria.com/?s=100&a...
    21 Oct 2013 ... Es comprensible la postura de Venecia al negarse a expulsar totalmente a los
    judíos, ya que sin ellos, perderían a grandes prestamistas y ...
  • Il Ghetto : el barrio judio en Venecia. La judería. - Guiadeviaje.net

    www.guiadeviaje.net/italia/venecia-ghetto.html
    Il Ghetto : el barrio judio en Venecia. Las sinagogas y el memorial al holocausto.
  • El Gueto - Venecia.es

    www.venecia.es/visitar-venecia/cannaregio/el-gueto.htm
    Los primeros judíos llegaron a Venecia entorno al siglo XIV, y eran sobre todo
    mercaderes y banqueros, que vivieron respetando siempre las condiciones, ...
  •  
  • 'In the Ghetto' - El barrio judío de Venecia - xixerone.com

    www.xixerone.com/2012/.../el-gueto-judio-de-venecia.html
    18 Sep 2012 ... En la zona norte de Venecia, lejos del bullicio de San Marco y Rialto, se
    encuentra el Gheto o barrio judío de la ciudad. Hoy en día, la palabra ...
  • Barrio judio en Venecia - minube

    www.minube.com.ar/rincon/barrio-judio-a150864
     
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    Resposta  Mensagem 5 de 23 no assunto 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/01/2015 00:56

    Historia de la banca

    De Wikipedia, la enciclopedia libre
     

    La historia de la banca comienza con el primer prototipo de banco de comerciantes del mundo antiguo, que hacía préstamos de granos a los agricultores y negociantes que transportaban bienes entre las ciudades desde aproximadamente 2000 a. C. en Fenicia, Asiria y Babilonia. Posteriormente, en la Antigua Grecia y durante el Imperio romano, los prestamistas hacían empréstitos y se añadieron dos innovaciones importantes: aceptaban depósitos y cambiaban dinero. Existe evidencia arqueológica para este período en la Antigua China y la India de préstamos monetarios.

    En el sentido moderno del término, la banca tuvo sus inicios en Italia, en las ricas ciudades del norte de Italia, como Florencia, Venecia y Génova, a finales del periodo medieval y principios del Renacimiento. Las familias Bardi y Peruzzi dominaron la banca en la Florencia del siglo XIV y establecieron sucursales en muchas otras partes de Europa.[1] Quizás el banco italiano más famoso fue el Medici, fundado por Juan de Medici en 1397.[2]

    El desarrollo de la banca se propagó del norte de Italia a toda Europa y tuvieron lugar varias innovaciones importantes en Ámsterdam durante la República de los Países Bajos en el siglo XVI, así como en Londres en el siglo XVII. Durante el siglo XX, el desarrollo en telecomunicaciones e informática llevaron a cambios fundamentales en las operaciones bancarias y permitieron que los bancos crecieran dramáticamente en tamaño y alcance geográfico. La crisis financiera de fines de los años 2000 ocasionó muchas quiebras bancarias, incluyendo a algunos de los bancos más grandes del mundo, y generó mucho debate sobre la regulación bancaria existente.

     

     

    Antecedentes[editar]

    Monetarios[editar]

    La historia de la banca depende de la historia del dinero: del grano-dinero y ganado-dinero utilizados desde al menos 9000 a. C., dos de los primeras cosas entendidas como disponibles para trueque.[3] [4] Obsidianas de Anatolia, empleadas como materia prima para las herramientas de la Edad de Piedra, eran distribuidas ya en 12500 a. C., con un comercio organizado en el IX milenio a. C.[5] [6] En Cerdeña, uno de los cuatro sitios principales con depósitos de obsidianas en el Mediterráneo, este comercio fue reemplazado en el III milenio a. C. por el comercio de cobre y plata.

    Cronología de eventos importantes[editar]


    Resposta  Mensagem 6 de 23 no assunto 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/01/2015 01:05

    La Banca

    5. 1. En el siglo XII, los Templarios de-sarrollaron técnicas crediticias: operaciones de cambio, giros, transferencias de fondo. En Alemania e Italia empe-zaron a surgir empresas familiares ban-carias. Al principio los bancos presta-ban sobre la base del propio capital. Pero los banqueros fueron utilizando los depósitos que les confiaban los ciuda-danos para dar prestamos… Después aparecieron otros instrumentos financieros, como la letra de cambio o el cheque bancario. Durante el siglo XII al XIV, los bancos empezaron a otorgar recibos por los depósitos, evitando el traslado físico de las monedas, por lo comenzaron a ser negociables. A partir de este hecho, apareció la Banca de Emisión…

    Monografias.com

    5. 2. La banca, propiamente dicha, se organiza en la Edad Media. El Banco de Venecia,

    1157 ó 1171); la Taula de Canvi, de Barcelona, de 1401; el Oficio de San Jorge, de Géno-va, de 1407; las instituciones de crédito creadas por varias municipalidades (Frankfort, 1402; Florencia, 1473; Núremberg, 1498) y los establecimientos privados de cambistas y prestamistas judíos difundidos por toda Europa. Con organización compleja, aparecen, en 1609, el Banco de la ciudad de Barcelona y el de Ámsterdam; el del Giro de Venecia y el Banco de Hamburgo, en 1619; el Banco de Inglaterra, en 1694, y los Bancos de emi-sión, que surgen en la segunda mitad del siglo XVIII y se generalizan en el XIX: Banca de Francia, en 1803; de Noruega, 1816; de Austria, 1817; de Dinamarca, 1818; de Bélgica, 1850; de España, 1856; de Rusia, 1860.

    5. 3. El Banco de Ámsterdam (1609-1819) compraba monedas extranjeras y emitía dinero respaldados con los depósitos que poseía. Los pagos elevados de dinero debían hace-rse con los billetes de dicho banco. Se convirtió en uno de los principales bancos de Europa. Su vinculación con la Compañía Holandesa de las Indias Orientales determino su disolución en 1819.

    5. 4. El Banco de Hamburgo (1619) se convirtió en el Bancomark. Aceptaba depósitos, pero no emitía banknotes.

    5. 5. El Banco de Estocolmo (1656) era un banco privado fundado por Johan Palmstruch. Tenía autorización para emitir billetes, pero quebró por emitir billetes en exceso sin el respaldo necesario.

    5. 6. El Banque Royale de Paris (1716) fundado por el escocés John Law. Emitía dinero de curso legal respaldado con sus inversiones en la Compañía del Mississippi que buscaba oro en Luisiana (EE.UU). …los billetes de este banco no estaban debidamente respaldados, dejando a muchos parisinos quebrados.



    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos101/historia-banca-banca-judia/historia-banca-banca-judia.shtml#ixzz3PJpDPm94
     

    Resposta  Mensagem 7 de 23 no assunto 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/01/2015 01:13

    EL ORIGEN DE LA BANCA

    El cambista y su mujer, cuadro de Quentin Massys.
    Mamá yo quiero saber de dónde son los banqueros que los encuentro muy galantes.

    En el clásico Son de la autoría del inmenso Miguel Matamoros, se puntea que los cantantes "son de la loma y cantan en [el] llano". Pero los banqueros, si bien son muy galantes, no vienen de la loma, aunque sí operan en el llano.

    Los primeros indicios de actividades de préstamos datan de tiempos tan antiguos como la época de Abraham, ya que los sumerios desarrollaron un sistema de manejo de deuda entre bienes intercambiables (para ese entonces el dinero como tal no existía). Con el paso del tiempo, y principalmente en eventos de ferias e intercambios se realizaron diversas actividades de tipo bancario, préstamos y letras de cambio.

    Fue un acto de guerra que dio lugar al establecimiento de los criterios y normas para la creación de las primeras nociones o conceptos del primer banco primitivo. Y esta fue lo que llamo, la primera gran coalición de guerra en el mundo: Las Cruzadas. Y en ese tenor, los primeros exponentes de establecer algún tipo de régimen bancario fue La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (en latín, Pauperes Commilitones Christi Templique Solomonici), mejor conocida como los Caballeros Templarios. Esta orden fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada y se mantuvo vigente por lo menos dos siglos.

    Uno de los aspectos en los que la orden se destacó de una manera extremadamente rápida y sobresaliente fue a la hora de afianzar todo un sistema socio-económico sin precedentes en la historia, con el objetivo de recolectar los fondos necesarios, así como, la de administrar un buen número de posesiones en Europa, para la dura tarea de crear un frente en ultramar que les hizo proveerse de una increíble flota y que permitiera subsistir al ejército defensor en Tierra Santa".

    La Orden de los Templarios recibió muchas posesiones, donaciones, bienes muebles e inmuebles, incluso muchos nobles confiaron en ellos como guardianes de sus riquezas. Pero para asegurar el manejo de todos esos bienes, se estableció en Francia una serie de redes de encomiendas que se esparcían por prácticamente toda la geografía francesa y que no distaban unas de otras más que un día de viaje. Con esta idea se aseguraban de que los comerciantes durmieran siempre a resguardo bajo techo y poder así garantizar siempre la seguridad de sus caminos.

    Más adelante en el tiempo, otro evento sustentado en la guerra, conjuntamente con circunstancias históricas xenofóbicas fueron las que dieron origen a los primeros bancos con intereses. Esto comenzó con el hecho de que los judíos fueron expulsados de España en 1492, y muchos de ellos se refugiaron en Constantinopla y otras ciudades y puertos del Imperio Otomano. Desde esos puntos comenzaron a tener intercambios comerciales con la ciudad más próspera de esos tiempos: Venecia, y un gran número de ellos emigraron a esa ciudad. Sin embargo, otro evento trágico estaba por comenzar. Para el año 1506 tuvo lugar la Guerra de Cambrai, o también llamada la Guerra de la Liga Santa, esto hizo que muchos judíos buscaran refugio en Venecia. Al principio, estos no fueron recibidos con agrado, pero luego se encontró que los judíos tenían un bien muy importante para los gastos de la guerra: dinero para prestar. Pero además, se estableció que esas operaciones debían estar sujetas al pago de impuestos. Lo que decidió el gobierno de entonces, para evitar los problemas de rechazo de los cristianos de la ciudad, fue aislar en un mismo lugar a todos los judíos y desde allí pudieran realizar todas sus "obligaciones y compromisos con su religión". Los judíos fueron confinados en una antigua y abandonada fundición de metales. En el italiano de esa época, la palabra fundición se escribía gheto. Por esta razón a la vieja fundición se le comenzó a llamar el "ghetto nuovo". (De ahí es que se estigmatiza la palabra ghetto con los judíos). En ese hábitat debían permanecer durante las noches, y todo el día durante las festividades cristianas, a las cuales se les tenía prohibido su presencia.

    Cuando estalló la guerra entre Venecia y el Imperio Otomano, las autoridades venecianas decidieron confiscar los bienes de los "judíos turcos' y solo años después que terminara la guerra, lograron un acuerdo en el cual se les devolvían sus antiguas pertenencias, aunque se les limitó a que no podían participar en el comercio al detalle, sin embargo, sí podían participar en las importaciones mayores sobre todo del oriente medio. Pero su mayor logro fue que les permitieron que se ocuparan de los servicios financieros. ¿Por qué a los judíos sí, y no a los cristianos? Por decisiones católicas terrenales concebidas por cánones religiosos. En el III Concilio de Letrán en 1179, se estableció que se consideraba pecado y que serían excomulgados los cristianos que prestaran dinero con interés. Pero además, solamente cuestionar que la usura no era pecado era considerado una herejía, lo cual fue decretado por el Concilio de Viena en 1312.

    Hasta en las bellas artes se quiso dejar constancia de ello. En el fresco del Duomo de Florencia, se hace referencia al infierno basado en la obra La Divina Comedia, de Dante Alighieri, en esa pintura se puede visualizar que en el séptimo círculo del infierno se tiene reservado un espacio para los usureros. Si un usurero quería ser enterrado con la bendición de la Iglesia, debía pagarle a ésta una indemnización.

    Por su parte los judíos encontraron cómo burlarse de los jerarcas cristianos y encontraron su tabla de salvación en el Antiguo Testamento y con ello poder ejercer la usura. Fue la interpretación que apreciaron en el libro del Deuteronomio, 23, 20 "Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo exigirás". O sea, que los judíos sí podían cobrar intereses a los cristianos, pero no a otros judíos.

    Los judíos realizaban sus transacciones de préstamos en una mesa con un mantel verde con sillas. El nombre "banco" deriva de la palabra italiana banco, que significa "escritorio". Cuando se armaba "la de Troya" por el cobro abusivo de los intereses, algunos deudores inconformes, de rabia rompían los bancos. Entonces se decía que ese judío estaba en "bancarrota" (banca-rota), de ahí el origen de esa palabra tan pesarosa y traumática.

    El más famoso de los prestamistas judíos se llamó Shylock. En realidad es un personaje ficticio de la obra literaria El mercader de Venecia, de W. Shakespeare. Esta obra se basa en los cuentos y anécdotas de la época y sobre los préstamos judíos los cuales fueron recopilados por Giovanni Fiorentino, a finales del siglo XIV en su libro Il Pecorone (El Zopenco). La obra de Shakespeare narra la historia del deseo de un cristiano (Antonio) para que el judío (Shylock) otorgue un préstamo a su amigo (Bassanio), quien urgía de tres mil ducados. Shylock accede a otorgarle el préstamo, pero con la condición de que Antonio ponga una libra de su propia carne como garantía en caso de que Bassanio no llegara a pagar el préstamo. Aunque es una obra de ficción, no deja de analizar asuntos económicos y de los problemas del antisemitismo de la realidad de la época veneciana.

    Pero para el gran desarrollo comercial y con ello de préstamos que estaba experimentando la Edad Media, había un problema. Cómo calcular los intereses. Para esa época todavía se utilizaba el sistema numérico del grandioso Imperio Romano ( I, II, III, IV, V....) el cual no servía para realizar cálculos matemáticos complejos, ni para las conversiones de diversas monedas. Entonces un joven italiano de Pisa, llamado Leonardo de Pisa, aunque más adelante se le conoció como Fibonacci, creó un sistema para resolver todos los problemas de intereses y cambio de monedas. Este sistema se conoce como la "sucesión de Fibonacci". La esencia de este sistema es que cada número es la suma de los dos anteriores (0,1,1,2,3,5,8,13,21,34...) y el cociente entre un número y su inmediato anterior es de aproximadamente 1,618, o denominado "número áureo". Esto permitió el cálculo matemático para las importaciones que se concentraban en Pisa, para las conversiones de las distintas monedas, para la contabilidad comercial y sobre todo para el cálculo de los intereses de los préstamos.

    Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento en ciudades como Venecia, Pisa, Florencia y Génova. Las más poderosas eran las casas florentinas, entre ellas las de Bardi, Peruzzi y Acciaiuoli. Pero las tres quebraron por la falta de pago de sus dos principales clientes: el rey Eduardo III y el rey Roberto de Nápoles. Como se nota, las casas de préstamos italianas tenían sus altas y sus bajas dependiendo del cumplimiento del rey de turno. (Algo parecido en nuestros tiempos modernos)

    La vida comercial en Venecia, Pisa y Florencia continuó con un gran dinamismo y entre las mayores de Europa. Más adelante en el tiempo, surgió una familia cuya incidencia en la banca, la política y el clero tuvo una ramificación trascendental en el desarrollo del Renacimiento: los Medici. Para que se tenga una "pequeña" idea del poder que esta familia logró consolidar, basta señalar que: Dos Medici fueron papas (León X y Clemente VII); de la rama femenina, dos fueron reinas de Francia (Catalina y María); y tres fueron duques (Florencia, Nemours y Toscana). Los Medici dejaron un legado tan impresionante en Florencia en las artes y en la arquitectura, que todavía hoy los turistas pueden apreciar estas maravillas. Entre las que podemos mencionar, el monasterio de San Marcos y la basílica de San Lorenzo, y el apoyo que recibieron Miguel Ángel y Galileo para el desarrollo de sus obras. Entre sus "asesores" tuvieron al más brillante pensador político del Renacimiento: Nicolás Maquiavelo, quien luego dedicó a uno de ellos su famoso libro El Príncipe.

    Entre las diversas actividades lucrativas, los Medici crearon el banco Medici e incursionaron en las primeras letras de cambio modernas que se concibieron. Como inicialmente no podían cobrar intereses, ellos establecieron que el beneficiario de la letra de cambio les asignara una cantidad de sus beneficios por haber puesto (el banco) su dinero en riesgo. Otra característica del banco fue la meticulosidad con que llevaron sus cuentas y su capacidad para abrir otras sucursales en Europa. Los Medici establecieron el primer concepto de diversificar las operaciones bancarias, ya no solamente en préstamos, sino también, en operaciones de divisas.

    De acuerdo a los historiadores, el primer banco moderno fue el Banco di San Giorgio, fundado en Génova, Italia, en el año 1406. La originalidad de las operaciones bancarias de los italianos fue rápidamente copiada por los países del norte de Europa, principalmente los holandeses, los ingleses y los suecos.

    En el siglo XVII se fundó en Holanda el Amsterdamche Wisselbank (Banco de Cambio de Ámsterdam). Aparte de resolver el problema de cambio de divisas por múltiples monedas en las provincias, fue pionero en abrir cuentas a los comerciantes para guardar su dinero y con esto se creó el primer sistema de cheques, y también, el de poder hacer transferencias bancarias que para ese entonces se consideraba muy favorable. Por ese tiempo, era norma de las entidades bancarias mantener en sus "bóvedas" casi la misma cantidad de dinero que adeudaban a sus clientes. O sea, que en cualquier momento podían devolver el dinero a todos sus clientes.

    Para esa época, se fundó en Suecia, el Banco de Estocolmo, este banco aparte de realizar las operaciones ya establecidas, introdujo la práctica de prestar dinero, y con ello, el de operar con los fondos de los depositantes, manteniendo una reserva parcial para hacer frente a los retiros de los depositantes, ya que, por primera vez, se había determinado que no todos lo iban a hacer al mismo tiempo.

    Mientras tanto, en la Inglaterra Victoriana, se fundaba en 1694 el Banco de Inglaterra. Fue creado para ayudar a financiar las operaciones de guerra. Ya para 1709 se convirtió en el primer banco británico que se le permitió emitir acciones, y así fue por muchos años. Más adelante se le otorgó el privilegio 1) intercambiar deuda pública por acciones del banco y 2) un monopolio para la emisión parcial de billetes de banco.

    Un punto extraño es que mientras Italia desarrollaba todos los mecanismos bancarios junto con los otros países del norte de Europa, España no comprendió el "nuevo negocio bancario". Para realizar sus operaciones bancarias utilizaban la ciudad de Amberes. España estaba imbuida en su gran riqueza de oro y plata del nuevo mundo. Pero aprendería más tarde, y de manera dolorosa, que el dinero no estaba en los metales, sino en el crédito del negocio bancario.

    El primer banco moderno fue el Banco di San

    Giorgio, fundado en Génova, Italia, en el año 1406.

    La originalidad de las operaciones bancarias de los

    italianos fue rápidamente copiada por los países

    del norte de Europa, principalmente los holandeses,

    los ingleses y los suecos.
     
    Cualquier observación, favor dirigirse al autor aespinp@gmail.com


    Bibliografía consultada: El Triunfo del Dinero, Neill Fergurson; Historia de la Euforia Financiera; John Kenneth Galbraith. Wikipedia.
     

    Resposta  Mensagem 8 de 23 no assunto 
    De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/01/2015 01:34

    La isla Atlantis y el origen egipcio del nombre de España

    Publicado el 13 de junio de 2013| Deja un comentario
     
     
     
     
     
     
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    Georgeos Díaz-Montexano, Scientific Atlantology International Society (SAIS)

     

    Uno de los más misteriosos papiros mágicos que fue creado en algún momento entre la visita de Solón a Egipto y los tiempos de Platón, demuestra de un modo más que claro y manifiesto como para entonces los egipcios orientaban sus planos, esquemas o mapas, hacia los cuatro puntos cardinales mirando hacia el Norte y de espaldas al Sur, quedando el Este a la mano derecha y el Oeste a la izquierda, como hacían (y aún hacemos) la mayoría de los europeos, y no de cara al Sur como se expone en todos los libros de textos de Egiptología.

     

    Osiris está de pie, sobre el orbe o circulo de la tierra con el dios Geb (Tierra) en su interior. El mundo se halla sobre las nueve naciones del mundo, representadas por nueve arcos, los que a su vez representan simbólicamente las aguas del gran Océano y debajo de este una gran franja roja que representa las tierras rojas de los desiertos occidentales. Osiris ha sido representado de cara a la puerta o entrada Norte del mundo y de espaldas al Sur, quedando hacia su brazo derecho el Este y hacia el izquierdo el Oeste, que aquí vemos en la parte superior del plano. Encima de la cabeza de Osiris vemos el nombre de Nut (Diosa que representa el Cielo), a su pies, junto a la Puerta del Este, Geb (dios que presenta la Tierra). En el ángulo del suroeste, a sus pies, por la parte de atrás, la Diosa Neftis y en el ángulo del Sureste, Isis, a sus pies por la parte delantera que mira al norte. Por la misma parte delantera, mirando hacia el norte, arriba, en el ángulo noroeste, Horus, y la parte trasera, a las espaldas de Osiris, en el ángulo del suroeste, Thot, dios de todas las escrituras, lenguas, ciencias y artes mágicas. El jeroglífico de la Vida, el Anj, aparece justo hacia la parte noroeste, frente a Horus, lo que coincide con una de las denominaciones del Amenti o región occidental, Anje.t, “Región de la Vida o de los Vivientes”. (Pap. Salt 825. London).

    Osiris está de pie, sobre el orbe o circulo de la tierra con el dios Geb (Tierra) en su interior. El mundo se halla sobre las nueve naciones del mundo, representadas por nueve arcos, los que a su vez representan simbólicamente las aguas del gran Océano y debajo de este una gran franja roja que representa las tierras rojas de los desiertos occidentales. Osiris ha sido representado aquí de cara a la puerta o entrada Norte del mundo y de espaldas al Sur, quedando hacia su brazo derecho el Este y hacia el izquierdo el Oeste, que aquí vemos señalado en jeroglíficos en la parte superior del plano. Encima de la cabeza de Osiris vemos el nombre de Nut (Diosa que representa el Cielo) y a su pies, junto a la Puerta del Este, Geb (dios que presenta la Tierra). En el ángulo del suroeste, a sus pies, por la parte de atrás, la Diosa Neftis y en el ángulo del Sureste, Isis, también a sus pies por la parte delantera que mira al norte. Por la misma parte delantera, mirando hacia el norte, arriba, en el ángulo noroeste, Horus, y en la parte trasera, a las espaldas de Osiris, ángulo del suroeste, Thot, dios de todas las escrituras, lenguas, ciencias y artes mágicas. El jeroglífico de la Vida, el Anj, aparece justo hacia la parte noroeste, frente a Horus, lo que coincide con una de las denominaciones del Amenti o región occidental, Anje.t, “Región de la Vida o de los Vivientes”. (Pap. Salt 825. London).


     

    Esta evidencia incuestionable, constituye un nuevo soporte a mis investigaciones, hipótesis y teoría sobre el origen egipcio del relato de la Atlántida que, en efecto, como corroboran varios autores antiguos, Solón recibió de fuentes egipcias. En el Tomo II de mi Epítome de la Atlántida Histórico-Científica, dedicado por completo al estudio, traducción y análisis de numerosas fuentes egipcias (textos y mapas en papiros y pintados en paredes y techos de templos y tumbas) que evidencia una larga tradición que existía en Egipto desde mucho antes de la visita que Solón hizo a Sais entre el 590 y 580 A.C.

     

    Estos numerosos textos, planos y mapas muestran a una importante isla situada en el inmenso mar azulverdoso, justo delante de un canal estrecho que se correspondería con el actual estrecho de Gibraltar (Columnas de Hércules). Tal isla, en los más antiguos mapas iba acompañada del siguiente texto: “Ésta es el Gran Azulverdoso mar de la Isla de los Dioses -donde los dioses pusieron las aguas frías- y su longitud y amplitud no se dijo -ni siquiera- a Osiris”…

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    Más información sobre estas investigaciones en http://www.Atlantida.be

    Sobre el origen del nombre de España, recientemente ha sido propuesta la hipótesis de un origen egipcio. La misma se es desarrollada en un reciente libro del escritor Georgeos Díaz-Montexano , donde expone lo siguiente: “Hispania sería la pronunciación latina de una forma púnica como ‘Y-Span-ya, que según las más recientes y autorizadas interpretaciones significaría: “Isla de los Forjadores o Fundidores de Metales” (Cunchillos, 2000) . Otras viejas hipótesis proponían: “Isla del Norte” o “Isla de los Conejos”. Lo cierto es que si bien la segunda parte del nombre ha derivado en diferentes hipótesis, la primera parte, ‘Y, siempre ha sido aceptada por la mayoría como correspondiente al fenicio ‘Y (pronunciado I) ‘Isla/costa’. La antigua tradición de los fenicios y cartagineses de identificar a la península ibérica como una “Isla”, la conservaron los árabes y beréberes, quienes llamaron a toda Iberia con un único nombre, “Yazirat al-Andalus”, esto es: “Isla de Andalus o Andalos”. De Andalus -escrito en las más viejas grafías árabes como Andlws o Addlws- dicen algunas fuentes islámicas medievales que era el mismo Atlas o Atlante, hijo de Japhet o Jápeto. Por lo que los árabes realmente estarían denominando a Iberia como la “Isla de Atlas o Atlante”, que es justa la traducción de la denominación griega que Solón usó para la isla de la Atlántida, o sea, Atlantis Nêsos, “Isla de Atlas o de la Descendencia de Atlas”.

    Eso es lo conocido hasta hoy. Pero el autor ha logrado hallar numerosas referencias a una gran isla en el océano (La Isla de los Dioses), frente a un estrecho canal (Columnas de Hércules), que encaja en su títulos, denominaciones, descripción, y hasta en su ubicación (al ser representadas en muchos mapas antiguos egipcios, en lo que sería el Golfo de Cádiz) con la misma “Isla de Atlas o de Atlante” que nos describe Platón a través de Solón, con el nombre griego de ATLANTIS NÊSOS, que justamente se traduce como “Isla de Atlas” o “Isla de la Descendencia de Atlas”. Esta “Isla de los Dioses” -como reza en los textos egipcios- la cual tenía su comienzo en lo que sería el Golfo de Cádiz, tenía una metrópolis conectada con el mar por un largo canal -como la metrópolis de Atlantis descrita en el Critias- y su acrópolis, en la cual se hallaba el Trono Sagrado del mismo Osiris, Atum-Ra y Schu, y también la morada de su hijo Horus y de la diosas Isis y Maat, es descrita como “La Ciudad del Trono Acuático” o “La Ciudad del Trono de Agua” o “La Ciudad del Trono entre Aguas”. Justo como la Acróplis de Atlantis, la cual tenía, en efecto, su Trono, es decir, su Palacio Real, en una pequeña isla rodeada de varios canales circulares inundados del agua del mar que provenía a través del mismo largo canal que la conectaba con el mar. Mientras que el nombre egipcio para esta Acrópolis Acuática o entre Aguas, tal como aparece escrito (jw spA-n’t o jw spA-njw.t) se pronunciaría -en egipcio- como “Iu-Spaniu o Iu-Spania” (Spa = Trono de El que Eleva o hace Elevar o Sostiene en lo Alto (un epíteto del dios Shu, el mismo Atlas para los griegos) y nia o niu = Ciudad (y en algunas variantes mu o nu = Agua). “Iu-Spa.niu mu” se traduciría entonces como “La Ciudad de Agua o Acuática del Trono del (dios) que Eleva o Sostiene en lo Alto (Schu)” y justamente, en el Critias 113 se afirma que Solón había traducido los nombres originales al griego, guiándose por el significado de los mismos, al ver que los egipcios habían hecho lo mismo antes. Por tanto, el nombre de Atlantis Nêsos, que en griego significa: “Isla de Atlas o de la Descendencia de Atlas” es la traducción por significado y equivalencia del nombre original de tal isla representada en el “inmenso mar azul-verdoso de aguas frías cuyas dimensiones no conocía ni el mismo Osiris” (como rezan los textos junto a la misma isla), y justo delante de la boca de un estrecho canal.

    En la mayoría de los planos y mapas, debajo de la proa de la gran Barca Sagrada representada en el centro de la ciudad, se lee el nombre de la isla (jw) SpA-n.t o Spa-njw.t, (Iu)-Spani o (Iu)-Spaniu, “(Isla) de la Ciudad del Trono Acuático” o “Trono de El que Eleva (Schu/Atlas) de la Ciudad de Agua o Acuática”. En otro mapa datado en los inicios de la Dinastía XVIII, bajo la proa de la misma Barca Sagrada con el trono de Osiris se lee: “La Isla/Colina de la Ciudad de Agua o Acuática”. El jeroglífico que representa una colina también era usado como isla, según sostiene Lesko y otros importantes egiptólogos. Esta isla-colina o bien colina en una isla con una ciudad acuática, según Díaz-Montexano se correspondería con lo que Solón interpretó como una colina o monte de muy poca altura situada en una isla, que a su vez fue rodeada por tres fosos circulares inundados con agua del mar y que se hallaba conectada a su vez con la costa por un largo canal, o sea, la Isla-Acrópolis de Atlantis. Como en la mayoría de los mapas posteriores a la expulsión de los Hykso-Minoicos, esta ciudad acuática o del trono acuático, aparece representada con una grada o altar (Trono) sobre una gran barca sagrada (La barca de Mehen, la Circundada y Laberíntica), y esta acrópolis acuática estaba conectada con la costa del mar por una largo canal, justo como se describe en el Critias para la Acrópolis de Atlantis.

    En esta “Isla de los Dioses” vivían los descendientes del dios egipcio Schu, el Atlas de los griegos, y justamente en griego, Solón usó la expresión Atlantis Nêsos para referirse a la legendaria isla situada en el frío océano occidental, y Atlantis Nêsos se traduce justamente como “Isla de la Descendencia de Atlas”. Más que sorprendente resulta que en egipcio, “La Ciudad del Trono Acuático o de Agua” o “La Ciudad Acuática o de Agua del Trono de ‘El que Eleva o hace elevar hacia lo alto’ (un epíteto del dios Schu, el equivalente de Atlas o Atlante entre los griegos), se escribía en la mayoría de los mapas como jw SpA-n.t o jw SpA-njw.t, que se pronunciaría aproximadamente como Iu-Spani o Iu-Spaniu, incluso como Iu-Spania. Estos mapas que remontan a más de 2000 años antes de Cristo, serían pues las evidencias más antiguas del nombre que los griegos registraron como Ispania, a través de los fenicios, y los romanos latinizaron como Hispania, del que deriva el actual nombre de España.

    Según el autor, el nombre de la metrópolis o capital de la Isla de los Dioses donde vivía la Descendencia de Schu (Osiris, Isis o Maat y Horus aparecen en los mapas dentro de la isla), pasó a la península ibérica cuando los primeros fenicios llegaron a las costas de Iberia, y traspasaron las Columnas de Hércules, como ya no existía la gran “Isla de los Dioses” de la “La Ciudad del Trono Acuático o de Agua” o “La Ciudad Acuática o de Agua del Trono de ‘El que Eleva o hace elevar hacia lo alto’, o sea, Iu-Spania, la que ellos de seguro conocían por los mapas y escritos egipcios que ya en aquellos tiempos se editaban por centenares (como se ha estimado recientemente a juzgar por la gran cantidad de fragmentos conservados), y al creer que la península ibérica era una isla, tal como demuestra el mismo nombre de I-Spania, donde I se corresponde con el fenicio ‘y, ‘isla’ (tradición egipcia y fenicia que heredaron los árabes al llamar a toda Iberia como Yazirat al Andalus, “Isla de Andalus”), pues creyeron que esta gran isla no podría ser otra que la misma Iu-Spani o Iu-Spania, Isla de los Dioses que en los mapas egipcios era nombrada como la Isla de la Ciudad del Trono Acuático o Ciudad Acuática del Trono de ‘El que Eleva o hace elevar hacia lo alto’ (Schu/Atlas).

    Por otra parte, la asociación del mismo dios egipcio Schu con el titán Atlas de los griegos debió ser igualmente conocida por los antiguos autores árabes, pues al referirse al nombre de Iberia como la Isla de Andalos o Andalus (Yazirat al Andalus), algunos de los más autorizados y célebres autores islámicos afirmaban que este Andalos (en árabe clásico aparece escrito como Andlws o Addlws), era el mismo Atlas o Atlante, hijo de Japhet, el mismo que las tradiciones hebreas nombran como Tubal, hijo de Japhet o Jafet, y que afirman fue el primero que pobló la Iberia.

    Casi doscientos mapas egipcios que remontan a más 4000 años de antigüedad con la “Isla de los Dioses”, Iu-Spania, la Isla de la Ciudad Acuática del Trono de El que Eleva (Schu/Atlas), que bien podría ser la misma Isla Atlantis en el Océano Atlántico, delante de Gibraltar, con su “Trono Acuático” y su Gran Canal central, y las regiones paradisíacas adyacentes, son mostrados por el autor como soporte a sus hipótesis sobre el origen egipcio del nombre de Ispania.

    ATLANTIS . AEGYPTIUS . Las Fuentes Egipcias de la Historia de la Atlantida: Evidencias y pruebas indiciarias. Epitome de la Atlantida Histórico-Científica. Tomo II. Georgeos Díaz-Montexano. Scientific Atlantology International Society (SAIS). Turpin Editores. Madrid, 2012. 322 pp. ISBN-10: 1481244507 / ISBN-13: 978-1481244503. Ricamente ilustrado con más de doscientos mapas y textos hallado en Egipto en papiros, estelas, tumbas y templos.

     
    https://georgeosdiazmontexano.wordpress.com/2013/06/13/la-isla-atlantis-y-el-origen-egipcio-del-nombre-de-espana/


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