Esta es una de las Iglesias más antiguas de Lima; y es considerado desde 1940 como monumento nacional, debido al valor artístico, arquitectónico, social y religioso que posee. Está ubicada en la cuadra 11 del Jr. San Martín, en Magdalena Vieja, y fue erigida en terrenos donados a los franciscanos por el cacique Taulichusco, en retribución a la labor de los sacerdotes en el cuidado y cristianización de los indios que vivían en la zona. Junto a la iglesia los padres edificaron un pequeño convento, conservado también hasta nuestros días. El terreno, figuró en posesión de los franciscanos desde el 14 de agosto de 1557, hasta el 02 de diciembre de 1758, cuando se la entregaron al Arzobispado de Lima, según consta en el inventario verificado ese mismo día por el nuevo Párroco, don José Jacinto Alcedo. Por encargo del Arzobispado de Lima, la Iglesia está a cargo de los Agustinos Recoletos, quienes inauguraron la casa parroquial el 19 de marzo de 1957. Las pequeñas dimensiones de esta iglesia indican el escaso número de habitantes que siempre tuvo este pueblo de Magdalena en tiempos pasados. Todavía en el censo del año 1813 arroja una población urbana de 174 habitantes con un total por toda la jurisdicción parroquial de 829.
La Iglesia de Santa María Magdalena, es una de las más bellas de Lima y uno de los ejemplos más típicos de arquitectura religiosa en su pequeña y grácil escala. Esta ubicada en el Distrito de Magdalena Vieja, hoy Pueblo Libre a pocos pasos de la plaza, de Armas, sobre la calle San Martín, al lado derecho del famoso “Bar Queirolo” que dicho sea de paso ningún magdalenense debe dejar de conocer. Pertenece a la orden de los Franciscanos y su antigua arquitectura fue construida en 1557, la misma que ha sufrido cambios debido a los terremotos que han asolado Lima.
Hoy nos muestra un estilo barroco que encierra el modelo característico de las iglesias limeñas, su interior sorprende por la extraordinaria riqueza arquitectónica de sus altares y púlpitos de mediados del siglo XVII. Estos son de lujoso estilo churrigueresco, preciosamente tallados en cedro y dorados con pan de oro.
El Museo de Artes y Oficios (en francés, Musée des Arts et Métiers ) es un museo de París , Francia , dedicado al desarrollo industrial y científico , que alberga la famosa colección del Conservatoire national des arts et métier (Conservatorio nacional de artes y oficios ) de instrumentos tecnológicos e inventos científicos. El museo, declarado Museo de Francia 2002 ( Musée de France ), cuenta con más de 80 000 objetos (incluyendo 20 000 fotos y 2400 inventos 1 ) y 15 000 dibujos técnicos, 2 de los que 2500 están exhibidos y los demás conservados en el repositorio del museo Saint-Denis .
El Museo de Artes y Oficios es uno de los museos principales del país, con carácter estatal, que opera bajo la tutela del Ministerio de Educación Superior e Investigación francés. Se suele considerar que fue fundado al mismo tiempo que el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios, en 1794. 1 3 Dicho conservatorio fue originalmente diseñado para capacitar a ingenieros y técnicos a través de demostraciones con objetos científicos y técnicas aplicadas. El museo conserva todos los artefactos, máquinas, modelos y dibujos (desde esbozos a gráficos) que se crearon, fabricaron o utilizaron durante los siglos XIX y XX . 4 A día de hoy sigue actualizándose con nuevas piezas gracias a la labor realizada por el Centro Nacional para la Conservación del Patrimonio Científico y Técnico Contemporáneo que fue cedido al museo por el ministerio de educación en 2003.
Representación en collage del Conservatoire nationale des arts et métiers , 1863
El Museo de Artes y Oficios ocupa los edificios del Real Priorato de Saint-Martin-des-Champs , 2 5 un antiguo conjunto arquitectónico cedido al Conservatorio en 1798, ocupando los espacios donde se alojaban los monjes de la comunidad, así como la antigua iglesia del priorato . El complejo fue reformado en gran parte durante la Monarquía de Julio y bajo el Segundo Imperio , con una decoración neogótica que adorna la nave y el coro de la iglesia. 3
Las primeras colecciones se juntaron por iniciativa del ingeniero e inventor Jacques de Vaucanson , quien en 1752 instaló un taller en el Hôtel de Mortagne , en París, donde dio demostraciones haciendo uso de prototipos diseñados y construidos por él mismo, como sus famosos autómatas. Algunos de ellos, como el molino de seda y el telar automatizado, se encuentran entre los objetos más antiguos del inventario del museo. Durante la revolución francesa, se promovió la difusión del conocimiento previamente reservado a las élites mediante la puesta a disposición de todos los ciudadanos de colecciones científicas y técnicas. A tal fin, el recién creado Conservatorio de Artes y Oficios reuniría las distintas colecciones aristocráticas de los «gabinetes de física» y de la antigua Real Academia de las Ciencias .
Abadía de Saint-Martin-des-Champs durante su restauración
Las galerías del museo abrieron sus puertas por primera vez en mayo de 1802, con una idea novedosa: guías internas que explicarían a los visitantes el funcionamiento de los instrumentos. La colección fue actualizada periódicamente a través de exposiciones nacionales de productos de la industria local, ya veces hasta exposiciones fuera de Francia. La creación de un laboratorio mecánico experimental a mediados de la década de 1850 , la instalación de la Sala de Máquinas en Movimiento en la antigua iglesia prioral y el desarrollo de cátedras de enseñanza técnica le darían a la institución la oportunidad de ampliar el alcance de sus colecciones. 3
Entre los objetos que se iban agregando a las colecciones del museo figuraban instrumentos de medición, cada vez más precisos, y piezas que atestiguaban las mejoras industriales a lo largo de las décadas (papelería, textil, pirotécnica, ingeniería civil, impresión, fotografía, cinematografía, telegrafía, radiodifusión, electricidad, ferrocarriles o aeronáutica, entre otras). A del siglo XX , la institución ya principios albergaba una sección para la prevención de riesgos laborales , a la vez que le fue cedida la Oficina Nacional de Propiedad Industrial. Transformado en un museo de rango nacional a finales de la década de 1950 , bajo el auspicio del historiador de la ciencia Maurice Daumas, el Museo de Artes y Oficios llegaría a conservar y exhibir todos los avances industriales de los siglos XIX y XX.
Sin embargo, durante una época el museo cobró cierta irrelevancia, debido a la cual a partir de 1992 pasa por una amplia renovación, que incluye la reducción de la abadía auxiliar, un proceso que duraría finales hasta los años 1990 . 6 El proyecto incluyó una amplia labor de reconstrucción de las colecciones, recuperación del inventario y estudio de las obras. Así mismo, se modernizaron los edificios y se desplazó a todas las colecciones no exhibidas o las que requieren conservación especial de su sitio de almacenamiento en el ático del museo a unas modernas instalaciones en Saint-Denis.
Los edificios antiguos del Real Priorato han sido clasificados como monumentos históricos a partir del 15 de marzo de 1993. 5
Los Carmelitas descalzos obtuvieron un Breve apostólico de Paulo V para edificar conventos de su Orden en cualquier parte de la Cristiandad; fue este el primero que fundaron en la última parte del Monte Quirinal el año de 1606.
La iglesia se fundó en 1605 como una capilla dedicada a san Pablo para los carmelitas descalzos. La propia orden dotó de fondos a la obra del edificio hasta el descubrimiento en las excavaciones de la escultura conocida como el Hermafrodita Borghese. Scipione Borghese se apropió de ella, pero a cambio, y quizá para compensar su pérdida de influencia debido a la muerte de su tío y patrón, financió el resto de la obra de la fachada y prestó a la orden a su arquitecto, Giovanni Battista Soria. Estas concesiones, sin embargo, sólo se llevaron a efecto en 1624, aunque la obra se acabó dos años más tarde.
Después de la victoria católica en la batalla de la Montaña Blanca en 1620, que hizo retroceder la Reforma en Bohemia, la iglesia fue consagrada de nuevo a la Virgen María. Una imagen maltrecha había sido recuperada del ámbito de aquella batalla por Fray Domingo de Jesús María, de dicha Orden, de las ruinas de la casa de campo de un noble cristiano bohemio, a la cual se le atribuyó la victoria, llamándola Santa María de la Victoria. La imagen fue llevada a Roma por Fray Domingo, depositándose en Santa María la Mayor en presencia de Gregorio XV.
El nombre de Santa María de la Victoria, se dio ulteriormente, en conmemoración por haber reconquistado el emperador Fernando I la ciudad de Praga en 1671. Estandartes turcos capturados en el Sitio de Viena de 1683 cuelgan en la iglesia, como parte de este tema victorioso.
La iglesia es la única estructura diseñada y completada por el arquitecto del Barroco temprano, Carlo Maderno, aunque el interior padeció un fuego en 1833 y requirió una restauración. Su fachada, sin embargo, fue erigida por Soria en vida de Maderno (1624-1626), mostrando la inconfundible influencia de la cercana Santa Susanna de Maderno.
Su interior tiene una sola nave, amplia, bajo una bóveda segmentada baja, con tres capillas laterales interconectadas detrás de arcos separados por colosales pilastras corintias con capiteles dorados que apoyan un rico entablamento. Revestimientos de mármol que contrastan entre sí están enriquecidos con ángeles y putti de estuco blanco y dorado en bulto redondo. El interior fue enriquecido progresivamente después de la muerte de Maderno; su bóveda fue pintada al fresco en 1663 con temas triunfales dentro de compartimentos con marcos ficticios: La Virgen María triunfa sobre la Herejía y Caída de los ángeles rebeldes ejecutados por Giovanni Domenico Cerrini.
Sin duda, parte de la fama de este templo se debe a albergar una de las obras maestras del Barroco, la capilla Cornaro, espectacular y teatral espacio presidido por el grupo escultórico que representa el Éxtasis de Santa Teresa, de Gian Lorenzo Bernini, quizá la obra más conocida de este autor en el campo de la escultura. En la capilla situada frente a esta, dedicada a San José, se encuentra un grupo escultórico que representa el tema del Sueño de San José, obra del escultor Domenico Guidi, que se inspira en la obra de Bernini delante de la cual se halla.1
La advocación de Nuestra Señora del Carmen se origina en el Monte Carmelo (Israel), lugar donde según la tradición judeo-cristiana vivió el profeta Elías.Foto: La Luz de María
La advocación de Nuestra Señora del Carmen se origina en el Monte Carmelo (Israel), lugar donde según la tradición judeo-cristiana vivió el profeta Elías. Fue el 16 de julio de 1251, cuando la imagen de la Virgen del Carmen se le aparece al superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas), San Simón Stock, y le entrega un escapulario, prometiendo librar del castigo eterno a los que lo llevasen. A partir de allí la devoción a la Virgen del Carmen se extendería por toda Europa y llegaría a América en el siglo XVI.
Era conocida la devoción que el Libertador José de San Martin profesaba a la Virgen
El 5 de enero de 1817 en una gran ceremonia frente a la Iglesia de San Francisco en Mendoza, San Martin hace formar al ejército de los Andes y nombra a Nuestra Señora del Carmen como generala de su ejército, le entrega su bastón de mando, y hace bendecir también la Bandera de los Andes ante el ejército y todo el pueblo de Mendoza, ceremonia que describieron Gerónimo Espejo y Damián Hudson. A las 10 junto a la iglesia de San Francisco se formó la procesión. Marchaban “San Martín, de gran uniforme, con su brillante Estado Mayor y lo más granado de la sociedad mendocina. Hubo misa solemne y tedeum. Al asomar la bandera junto con la Virgen, el general San Martín le puso su bastón de mando en la mano derecha”.
Ratificó su devoción el 12 de agosto de 1818: “La decidida protección que ha presentado al ejército su patrona y generala, Nuestra Señora del Carmen, son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimula a presentar a dicha señora el adjunto bastón como propiedad suya, y como distintivo del mando supremo que tiene sobre dicho ejército", sostuvo el general San Martín.
El General San Martín. nombra a Nuestra Señora del Carmen como generala de su ejército.
Más tarde, después de sus triunfos, San Martin entrega definitivamente su bastón, esta vez en el silencio que acompaña a todo lo grande y dejando estas palabras: “La protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala, la Virgen del Carmen, son demasiado visibles”.
También Manuel Belgrano, en una carta escrita el 6 de abril de 1814, le indicaba a San Martín: “…que no deje de implorar a Nuestra Señora, nombrándola siempre nuestra Generala, y no olvide los escapularios a la tropa”. Así, de manera definitiva, la Virgen del Carmen se transformó en generala del Ejército Argentino.
Ambas reliquias, el bastón y la carta, se conservan hoy en el Camarín de la Virgen, en el templo de San Francisco, como mudos testigos de la parte que Ella tuvo en la grandeza de alma de nuestro Libertador. Siendo Generala del Ejército Argentino, junto a la banda, acompaña a la imagen nuestra bandera, como así también las banderas de Perú y Chile, al ser esta advocación Patrona de los dos países vecinos.
En 1910, Fray Leonardo Maldonado solicita al Santo Padre la coronación de la imagen que se llevó a cabo el 8 de septiembre de 1911. Todo el pueblo de la ciudad de Mendoza y sus alrededores concurrió a dicha ceremonia. Desde 1950 es también Patrona de las Escuelas Primarias, y en 1980 se extendió su patronazgo a sus tres niveles. En 1982 fue declarada Patrona de la VIII Brigada de Montaña.
Además de Mendoza, esta advocación se celebra en muchos lugares de Argentina
En Buenos Aires, es patrona de:
Cañuelas.
Lobos.
General Rodríguez.
Zárate.
Las Flores.
Lobería.
Tres Arroyos.
Benavídez.
General Lamadrid.
General Villegas.
Pasteur.
Carmen de Areco.
Carmen de Patagones.
Chivilcoy.
En las provincias de:
Córdoba.
Tucumán.
Santiago del Estero.
Entre Ríos, Corrientes.
Formosa, Misiones.
Jujuy, Salta.
Santa Fe, se la venera muy especialmente.
Fue declarada “Patrona de Chile” y, en Bolivia, por el Papa Pío IX.
Resto de América
El 24 de octubre de 1923, fue declarada Patrona de Chile y de Bolivia, por el Papa Pío IX
También es venerada en
Venezuela.
Uruguay.
Puerto Rico.
Perú.
Panamá.
Nicaragua.
México.
Guatemala.
Ecuador.
Colombia.
Países donde, por su intercesión, muchos navegantes y navíos extraviados fueron encontrados.
El mar no es solo lugar de vacaciones y descanso, sino, sobre todo, es el escenario cotidiano de muchas personas que viven de él, marinos, pescadores que trabajan y luchan. Ese inmenso azul supone una forma de vida, ardua y difícil, para muchos pueblos. Todos aquellos que se enfrentan a situaciones de peligro, han encontrado consuelo y protección en la Virgen del Carmen a lo largo de los siglos.
Las gentes de mar se encomiendan a ella para que la pesca sea buena, para que el tiempo sea claro, para superar los peligros. Esta gente de mar, agradecida y devota rinde culto a su Patrona. La invocan como un faro de esperanza en medio de las tormentas y como un refugio seguro en momentos de peligro.
VIDEO | 22 de Julio de 1947: Evita es recibida por Vicent Auriol, el presidente de Francia
Tuvo una agenda bastante apretada, con importantes reuniones para firmar acuerdos internacionales.
La “Gira del Arco Iris” de Evita por Europa y Sudamérica se realizó con el objetivo de fortalecer relaciones en el exterior, en un contexto de post Segunda Guerra Mundial. La primera dama fue enviada por Juan Domingo Perón para representar al gobierno peronista y al país. En primer lugar, llegó a España, donde se entrevistó con el general Francisco Franco y miles de españoles se rindieron a sus pies. Después se instaló en Italia, Portugal, Francia, Suiza, Mónaco, el Vaticano, Brasil y Uruguay.
El 22 de julio de 1947, la “abanderada de los humildes” llegó a Paris. Fue recibida por Georges Bidault, ministro de Exteriores francés. Además, la esperaba un grupo de mujeres y de niños que se mezclaban con las banderas de Argentina y de Francia. Las autoridades de la capital del país galo pusieron a disposición de Eva el automóvil del general Charles De Gaulle, un honor que hasta el momento sólo se había reservado para el primer ministro británico Winston Churchill. Con ese rodado, la oriunda de Los Toldos conoció la catedral de Notre Dame.
Evita ingresó a Notre Dame y se entrevistó con el monseñor Roncalli, quien en 1958 se convertiría en Papa y recibiría la denominación de Juan XXIII. Fuentes cercanas a la primera dama, sostienen que durante la entrevista que tuvieron, la joven argentina de 27 años le explicó la idea de realizar una fundación de ayuda social (la cual crearía al regresar al país) y recibió como respuesta: “Le recomiendo dos cosas: que prescinda por completo de todo papelerío burocrático, y que se consagre sin límites a su tarea”. Ambas las cumplió con excelencia.
Durante el tiempo en Francia, Evita estuvo hospedada en el Hotel Ritz. Tuvo una agenda bastante cargada de reuniones para firmar acuerdos internacionales. Uno de ellos fue con el presidente Vincent Auriol, con quien firmó un tratado que incluía el intercambio en particular de cuero, carne, cereales, aceites, y quebracho a cambio de acero, automóviles, diversos productos mecánicos, y en particular máquinas textiles, productos químicos.
“En su entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores, Georges Bidault, uno de los principales dirigentes de la resistencia interior a la ocupación alemana, Evita le planteó que era muy desagradable que Francia, país amigo de la Argentina, tuviera una calle en París y una estación del Métropolitain que se llamara Obligado, por la batalla de la Vuelta de Obligado. Le recordó que la Escuadra naval anglofrancesa había logrado ganar la batalla, pero había pedido la guerra. Y le pidió que le cambiaran el nombre.
Dos días después, cuando se firmaban los acuerdos comerciales por los cuales la Argentina otorgaba a Francia un crédito para compras de cereales de 200 millones de dólares, el presidente Vincent Auriol le comunicó que en aras de la renovada amistad franco argentina serían cambiados los nombres de la estación del Métropolitain y de la calle”. De esta manera, la calle Vuelta de Obligado pasó a denominarse “d’Argentine”. Evita, una luz en la historia argentina que dejó su rastro en París.
History. The Order of Isabel the Catholic was instituted by King Ferdinand VII on 14 March 1815. The original statutes of the Order were approved by Royal ...
The order was established on March 14, 1815 by the Spanish King Ferdinand VII in honor of the Queen of Castile Isabella I with the original name "Royal ...
2 oct 2021 — It was created on March 14, 1815 by King Ferdinand VII in honor of Queen Isabella I with the intent of “remembering the firm allegiance to ...
25 may 2023 — ... Isabella the Catholic. This recognition is a distinction of the Spanish State, instituted by King Ferdinand VII on March 14, 1815, with the ...
Comenzado en 1792 para reemplazar el heredado de los jesuitas, que estaba ubicado cerca del Río Carcarañá, en el actual distrito Aldao. El convento se albergaba desde 1796 a los religiosos en un edificio de estilo colonial; y se hallaba aún inconcluso en 1813, cuando el 3 de febrero fue empleado por las tropas del entonces Coronel de Caballería José de San Martín para albergarse antes del combate de San Lorenzo, el primer enfrentamiento en la Guerra de Independencia Argentina y único combate librado por San Martín en lo que hoy es suelo argentino.
La iglesia, comenzada en 1807, es obra del arquitecto Juan Bautista Segismundo, también autor de la Recova de Buenos Aires. Además de esta, el conjunto incluye los edificios del convento, el seminario y dos colegios. En el refectorio principal se instaló el hospital de campaña tras el combate, y allí falleció el sargento Juan Bautista Cabral; los muertos fueron sepultados en el huerto.
Hoy funciona en las instalaciones el Museo Histórico del Convento San Carlos, con exhibiciones de arte religioso, un cementerio en el que una urna contiene las cenizas de los caídos en la batalla de San Lorenzo, y varias salas conservadas como monumentos históricos: una celda que alojó al coronel San Martín, el refectorio, y exhibiciones sobre la construcción del convento y la obra de los frailes.
El convento de San Lorenzo tiene además otros antecedentes que ilustran sobre su merecimiento histórico:
En una de sus habitaciones se instaló la primera escuela pública que se abrió en el país después de la Revolución de Mayo; el Colegio San Carlos
En él se firmó el 12 de abril de 1819 el armisticio de San Lorenzo, entre los representantes de Manuel Belgrano y los del General Estanislao López.
Frente al convento fue vencida en 1840 la escuadra francesa que pretendió remontar el Paraná
El 16 de enero de 1846 el general Lucio Norberto Mansilla enfrentó en el mismo sitio a un gran convoy compuesto de unidades del gobierno de Montevideo, escoltadas por buques de guerra ingleses y franceses.
Por ley n.º 12.648 del 2 de octubre de 1940 fueron declarados Monumento Nacional el convento y el campo contiguo, al que se lo denomina "Campo de la Gloria", en honor y referencia a la batalla de San Lorenzo, aunque no fue ese el lugar exacto de la misma.
El convento San Carlos ya no existe como tal en la Orden de Frailes Menores, puesto que fue suprimido y sus religiosos fueron reubicados. La Parroquia San Lorenzo Mártir que se ubica junto al histórico convento fue entregada a la Arquidiócesis de Rosario en el año 2020, por lo que actualmente es atendida por un sacerdote diocesano.