. Juan 16:21 La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su HORA; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.
. Juan 16:21 La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su HORA; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.
"Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par". El Kybalion
Los siete principios sobre los que se basa toda la Filosofía Hermética son los siguientes: 1. El Principio de Mentalismo: "El Todo es Mente; el Universo es mental" El Kybalion Explica que todo el Universo es una creación mental del Todo, en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. La comprensión de este principio hermético de mentalismo habilita al individuo a realizar y conocer la ley que rige el universo mental, aplicándola a su bienestar y desarrollo. Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y el porqué todas éstas están subordinadas al dominio de la mente. Lo que pensamos determina nuestra realidad, somos exactamente lo que pensamos.
2. El Principio de Correspondencia: "Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba" El Kybalion Todo lo micro es fiel reflejo de lo macro. Lo que encierra la verdad de que hay siempre una cierta correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del ser y de la vida. Hay muchos planos que no conocemos, pero cuando aplicamos esa ley de correspondencia sobre ellos, mucho de lo que de otra manera nos sería incomprensible se hace claro a nuestro entendimiento. Este principio nos eneseña que todo el Universo es regido por los mismos principios.
3. El Principio de Vibración: "Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra" El Kybalion Este principio encierra la verdad de que todo está en movimiento y que nada permanece inmóvil. Explica las diferencias entre las diversas manifestaciones de la materia, de la mente y aun del mismo espíritu; las cuales son el resultado de los varios estados vibratorios. Desde el Todo que es puro espíritu hasta la más grosera forma de materia, todo está en vibración: cuanto más alta es ésta, más elevada es su posición en la escala. La vibración del espíritu es de una intensidad infinita que prácticamente puede considerarse como si estuviera en reposo; de igual manera que una rueda que gira rápidamente parece que está sin movimiento. Y en el otro extremo de la escala hay formas de materia densísima, cuya vibración es tan débil que parece también estar en reposo. Entre ambos polos hay millones de grados de intensidad vibratoria.
4. El Principio de Polaridad: "Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse" El Kybalion Todo es dual; y todo tiene dos polos. Este principio explica que en cada cosa se encuentran dos polos, dos aspectos, y que los "opuestos" son, en realidad, los dos extremos de la misma cosa. Frío y calor son una misma cosa: temperatura; con una diferencia de diversos grados entre ambos. El "Bien" y el "Mal" no son sino los polos de una misma y sola cosa, y el hermetista comprende y conoce perfectamente el arte de transmutar el mal en el bien aplicando inteligentemente el principio de polaridad.
5. El Principio del Ritmo: "Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación" El Kybalion Se entiende que todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta; un flujo y reflujo, una oscilación de péndulo entre los dos polos que existen de acuerdo con el principio de polaridad. Siempre que haya una acción habrá una reacción, un avance y un retroceso, una ascensión y un descenso. Y esta ley rige para todo; soles, mundos, animales, mente, energía, materia. Se manifiesta en la creación como en la destrucción de los mundos, en el progreso como en la decadencia de las naciones, en la vida y, finalmente, en los estados mentales del hombre.
6. El Principio de Causa y Efecto: "Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley" El Kybalion Este principio encierra la verdad de que todo efecto tiene su causa, y toda causa su efecto. Afirma que nada ocurre casualmente y que todo ocurre conforme a la Ley. Todo es causalidad.
7. El Principio de Generación: "La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos" El Kybalion La generación se manifiesta en todo y siempre están en acción los principios masculino y femenino; no solo en el plano físico, sino también en el mental y en el espiritual. En el mundo físico este principio se manifiesta como “sexo”, y en los planos superiores toma formas más elevadas, pero el principio que subsiste es siempre el mismo. Ninguna creación física, mental o espiritual es posible sin este principio. Este principio obra siempre en el sentido de generar, regenerar y crear. Cada ser contiene en sí mismo los dos elementos del Principio de Generación.
Dado que fue creada en el siglo XVII, por la separación de una constelación ya existente, no tiene mitología relacionada, de manera independiente.
Puede referirse a la paloma que los Argonautas envían para determinar si pueden pasar por el estrecho del mar negro. También, es la paloma que Nóe utilizó en su arca.
Columba, la Paloma, junto al Can Mayor.
NOTEN EL ARCO IRIS
2. Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un ARCO IRIS, semejante en aspecto a la esmeralda.
3. Apocalipsis 10:1: Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el ARCO IRIS sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego.
1. Génesis 9:13: Mi ARCO he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
2. Génesis 9:14: Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi ARCO en las nubes.
3. Génesis 9:16: Estará el ARCO en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.
1. Génesis 9:13: Mi ARCO he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
2. Génesis 9:14: Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi ARCO en las nubes.
Apocalipsis 4:3: Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un ARCO iris, semejante en aspecto a la esmeralda.
41. Apocalipsis 10:1: Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el ARCO iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego.
Génesis 9:1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra. 9:2 El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. 9:3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. 9:4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. 9:5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. 9:6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre. 9:7 Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella. 9:8 Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: 9:9 He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; 9:10 y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. 9:11Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. 9:12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: 9:13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
9:14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. 9:15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. 9:16 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. 9:17 Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.
La descomposición de la luz blanca
Historia de la Astronomía Infrarroja
Luego de una lluvia se forma un arco iris en la dirección opuesta al Sol. Lo que ocurre entonces es que la luz del Sol penetra en cada gota de lluvia descomponiéndose, formando entonces un espectro de colores que percibe nuestro ojo.
Si jugaramos con un prisma (que es una pequeña pirámide hecha de cristal) observaríamos el mismo efecto.
Isaac Newton explicó
correctamente que lo que se observaba era la refracción de la luz, la desviación de cada color por un ángulo diferente. Newton fue el que por primera vez realizó el experimento de descomponer la luz a través de un prisma, demostrando que la luz blanca esta formada por diferentes colores.
Las gotas de lluvia son, en cierta manera, como diminutos primas en el cielo.
Isaac Newton nació en 1642. Sus contribuciones a la física fueron fundamentales a la hora de transformarla en la herramienta fundamental para comprender nuestro Universo. Su curiosidad intelectual abarcó desde la mecánica celeste a la alquimia, y tambien realizó importantes contribuciones en el conocimiento de la óptica. En 1666 realizó el experimento de hacer pasar un haz de luz a través de un prisma. Escribió entonces:
"... procured me a Triangular glass-Prisme, to try therewith the celebrated Phaenomena of Colours. And in order having darkened my chamber, and made a small hole in my window-shuts, to let in a convenient quantity of the Suns light, I placed my Prisme at his entrance, that it might thereby be refracted by the opposite wall. ( ... me procuré un prisma de vidrio triangular, para examinar el celebrado fenómeno de los colores. Y habiendo oscurecido mi habitación, y haciendo un pequeño agujero en la ventana, para dejar pasar una cantidad suficiente de luz del Sol, puse mi prisma en la entrada, a fin de que la luz fuera refractada en la pared opuesta."
Había encontrado que la luz blanca podia considerarse que estaba compuesta de una mezcla de luz de diferentes colores. Eliminó la posibilidad de irregularidades en el prisma como una posible fuente de colores, combinando la luz con un segundo prisma para volver a obtener una imagen de la luz solar blanca.
Por lo tanto concluyó que:
"And so the true cause of the length of that Image was detected to be none other, then that Light consists of Rays differently refrangible. (Y por lo tanto la verdadera causa de la longitud de imagen detectada no era otra de que la Luz consistía en rayos de diferente propiedad de refraccion)"
Newton también observó un espectro continuo de la luz del Sol en 1666. Ese espectro es el mismo que se observa en un arco iris y en sólidos incandescentes en el laboratorio. La intensidad del espectro cambia lentamente con la longitud de onda.
La relación entre el color (un concepto fisiológico) y la longitud de onda fue establecida por el fisico Thomas Young in 1801, comprobando la naturaleza ondulatoria de la luz y entonces midiendo la longitud de onda del sol a diferentes colores.
1. 2 Reyes 14:25 El restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado por su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer.
2. Jonás 1:1 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:
3. Jonás 1:3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
4. Jonás 1:5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.
5. Jonás 1:7 Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.
6. Jonás 1:15 Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor.
7. Jonás 1:17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.
8. Jonás 2:1 Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez,
9. Jonás 2:10 Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.
10. Jonás 3:1 Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo:
11. Jonás 3:3 Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino.
12. Jonás 3:4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
13. Jonás 4:1 Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó.
14. Jonás 4:5 Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad.
15. Jonás 4:6 Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera.
16. Jonás 4:8 Y aconteció que al salir el sol, preparó Dios un recio viento solano, y el sol hirió a Jonás en la cabeza, y se desmayaba, y deseaba la muerte, diciendo: Mejor sería para mí la muerte que la vida.
17. Jonás 4:9 Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera? Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte.
18. Mateo 12:39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.
19. Mateo 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
20. Mateo 12:41 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.
21. Mateo 16:4 La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.
22. Mateo 16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
23. Lucas 11:29 Y apiñándose las multitudes, comenzó a decir: Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás.
24. Lucas 11:30 Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación.
25. Lucas 11:32 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque a la predicación de Jonás se arrepintieron, y he aquí más que Jonás en este lugar.
26. Juan 1:42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).
27. Juan 21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.
28. Juan 21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.
29. Juan 21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
¿Quién es autor del libro Edut HaTalmid Ha-Ahuv? (Jn.)
¿Quién es el ‘discípulo amado’?
לַעְזָר מִבֵּית חֲנַנְיָה הַתַּלְמִיד הַאָהוּב
{Lazar miBet Jananyah hatalmid haahuv}
Avdiel Ben Oved
Introducción:
Entre los libros escritos por los primeros discípulos de Iehoshua, hay uno en particular que presenta el testimonio de un discípulo que siempre estuvo cerca e involucrado en los acontecimientos que sucedieron alrededor de Iehoshua. Por siglos se le ha atribuido este libro a IojananBen Zavdiel (helenizado a Juan), uno de Los Doce, el hermano de Iaaqov Ben Zavdiel quien fue acecinado a espada por orden de Herodes. Pero lo que mostraremos a continuación es que esa afirmación es un error y que el autor en realidad es LazarmiBet Jananyah (helenizado a Lazaros de Betania) "hatalmid haahuv" (el talmid amado). Como nota aclaratoria los Natzratim llamamos a este libro Edut haTalmid haAhuv (Testimonio del discípulo amado) o Edut Lazar (Testimonio de Lazar).
NOTA: Lazar es una variante de Elazar, y es el nombre de este discípulo. La variante se debe a que existía la costumbre de abreviar algunos nombres, así como Bar Ba (בָּא בַּר) en lugar de Bar Abá (אַבָּא בַּר), también Lazar (לַעְזָר gentilizado a Lazaros) en lugar de El'azar (אֶלְעָזָר) (ver por ejemplo en el Talmud Irushalmi Rosh Hashanah 4.8, Megilah 3.7 y Bikurim 3.3).
__________________________________________
Para comenzar lo primero que hay que saber es que al final del libro se encuentra la CLAVE para saber quien es el autor:
"…[Iehoshua] le dijo [a Kefa]: ‘Sígueme’. Kefa volviéndose vio que [les] seguía el talmid a quien Iehoshua amaba… Entonces Kefa al verlo dijo a Iehoshua: ¿y este qué?" Iehoshua le dijo: Si yo quiero que él se quede hasta que yo venga, ¿a ti, que?... Este es el talmid que da edut [testimonio] de estas cosas y el que escribió esto, y sabemos que su testimonio es verdadero"(Edut Lazar 21.19b-24).
Estas son las palabras claves con las que el autor da a conocer su identidad. El autor no es más que "el talmid a quien Iehoshua amaba", y obviamente las últimas palabras (Este es el talmid…) fueron agregadas por algunos que conocían al autor y que confirman sus palabras diciendo: "sabemos que su testimonio es verdadero". De manera que ahora nos toca identificar en este mismo libro quien es "el talmid a quien Iehoshua amaba". Pero debemos de tener presente que el autor se refiere a si mismo varias veces en el libro bajo la tercera persona "el talmid que Iehoshua amaba".
A continuación se mostrarán las pruebas de que Lazar es el discípulo a quien Iehoshua amaba, y el autor de este libro.
1. En todo el libro solo hay una persona de quien se dice tres veces "a quien Iehoshua amaba": "Esta enfermo cierto Lazar de Bet Jananyah, la aldea de Miriam y de su hermana Marta. Miriam, cuyo hermano Lazar estaba enfermo, fue la que ungió al Adon con perfume y le secó los pies con sus cabellos. Las hermanas entonces mandaron a decir a Iehoshua: Adon, mira el que tú amas está enfermo… Iehoshua amaba a Marta, a su hermana y a Lazar… Iehoshua lloró. Decían entonces los de Judea: ¡Miren cómo lo amaba!". (Edut Lazar 11.1-3; 35-36).
Estas palabras son claramente una alusión al autor del libro en tercera persona, si el se hace llamar "el talmid a quien Iehoshua amaba" es imposible que utilice esa frase para otro talmid, ya que no se podría identificar en singular como "el talmid" a quien el Maestro le tenía un amor especial. Inclusive aún podemos pensar que lo más probable es que las hermanas de Lazar en realidad no dijeron "el que tú amas está enfermo", sino simplemente "Lazar está enfermo", pero el autor agregó esas palabras (el que tú amas) en el dialogo para identificarse así mismo.
2. Al final del libro se narra una conversación entre Iehoshua y Shim’on Kefa: "…[Iehoshua] le dijo [a Kefa]: ‘Sígueme’. Kefa volviéndose vio que [les] seguía el talmid a quien Iehoshua amaba… Entonces Kefa al verlo dijo a Iehoshua: ¿y este qué?" Iehoshua le dijo: Si yo quiero que él se quede hasta que yo venga, ¿a ti, que? Tú sigueme. Se divulgó entre los hermanos este dicho: Aquel discípulo no muere"(Edut Lazar 21.19b-24).
Esta es obviamente otra alusión al autor del libro. Ahora pensemos ¿sobre quién se puede afirmar que "no muere" sino sobre Lazar, el cual fue revivido después de morir? ¿Moriría dos veces Lazar?
3. Los autores de los otros libros comienzan narrando las enseñanzas de Iehoshua en Galil (Galilea), sin embargo el autor de este libro a diferencia de los demás comienza narrando "las cosas que sucedieron en Bet Jananyah" (1.28), en Iehudah (Judea). Resulta interesante que el mismo autor en el Cap. 11.1-3 dice: "Esta enfermo cierto Lazar de Bet Jananyah, la aldea de Miriam y de su hermana Marta… mira el que tú amas está enfermo…". No es por gusto que Lazar de Bet Jananyah quiera comenzar narrando los sucesos que acontecieron en su ciudad.
4. En ninguno de los libros escritos por los primeros discípulos de Iehoshua se hace hincapié en Lazar, solo en el libro Maase Iehoshua (helenizado a Lucas) se menciona el momento en que Lazar fue revivido, pero solo como uno de los tantos milagros, mientras que en este libro no solo lo menciona el momento de ser revivido, sino que Lazar de Bet Jananyah juega un papel importante, Lazar no es un simple personaje sino una figura central.
Su nombre se menciona por primera vez en el cap.11 con respecto a su muerte, y luego en el cap. 12 se vuelve a mencionar su nombre ya que Iehoshua y los demás discípulos comen en su casa de Bet Jananyah (12.1-2), además es Lazar parte del motivo por el que los residentes en Judea fueron a ver a Iehoshua (12.9), es Lazar otro que como a Iehoshua desean matar los principales Kohanim (12.10), es por causa de Lazar que muchos de los de Judea seguían a Iehoshua como el Mashiaj (12.11), y es por causa de Lazar que una gran multitud recibe a Iehoshua al entrar en Jerusalén como el Rey Mashiaj.
5. En ningún otro libro sino en este se explica que parte del motivo por la que la "Gran Multitud" recibieron a Iehoshua proclamándolo Rey y Mashiaj fue debido a que Lazar había sido revivido: "La multitud que estaba con él cuando llamó a Lazar del sepulcro y lo revivió de los muertos, daba testimonio. Por esto también salió a su encuentro la multitud, porque oyeron que él había hecho esta señal" (12.17-18). No cabe duda de que Lazar es el autor.
Lazar, Shim’on Kefa y el resto de los discípulos
Es obvio que Shim’on Kefa es de todos los talmidim el más sobresaliente en todos los libros y que siempre es descrito como ‘la voz de todos los talmidim’, de hecho su papel siguió sobresaliendo aún después de la separación física del Maestro. Algo que es notable en este libro es que siempre que el autor se menciona lo hace en un suceso donde se encuentra o se relaciona con Kefa, y se destaca sobresaliendo entre todos los talmidim. Veamos:
Los primeros discípulos de Iehoshua: Lazar fue primero que Kefa.
"Y lo oyeron hablando [a Iojanan haMatbil] dos de sus discípulos y siguieron a Iehoshua… y se quedaron con él aquel día, porque era como la hora décima (4:00 pm). Uno de ellos era Guever (helenizado a Andrés), el hermano de Shim’on Kefa… lo llevó a Iehoshua. Mirándolo fijamente, Iehoshua dijo: Tú eres Shim’on Ben Iojanan, tú serás llamado Kefa" (Edut Lazar 1.37, 39-40, 42).
Lazar el autor de este libro muestra claramente que de las dos primeras personas que decidieron ser discípulos de Iehoshua, uno era Guever pero el otro Lazar ‘el discípulo a quien Iehoshua amaba’, o sea que él fue discípulo antes de Shim’on Kefa.
La muerte de Lazar: Lazar glorificó primero con su muerte a Elohim.
Cuando llegó el mensaje a Iehoshua de que "el que amas está enfermo", Iehoshua dijo: "Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Elohim…" (11.4). Cuando Iehoshua alude a la muerte de Shim’on Kefa, el autor escribe: "Esto dijo [Iehoshua] dando a entender con que clase de muerte glorificaría a Elohim" (21.19).
El autor manifestó que él antes de Kefa había glorificado a Elohim a través de su muerte, cosa que Kefa hizo pero posteriormente.
En Pesaj: Más cerca del Maestro que Kefa y los demás
La narración sobre la última Pesaj de Iehoshua con sus talmidim es narrada en este libro un tanto diferente a los demás, pero siempre Shim’on Kefa juega un papel importante (ver 13.6-9). Pero a la vez el autor (al cual Iehoshua amaba) se describe a él mismo como "reclinado en el pecho de Iehoshua" (13.23), de tal modo que Kefa no pregunta directamente a Iehoshua ¿quién lo entregará? sino que es a través de Lazar , el cual "recostándose así sobre el pecho de Iehoshua le dice: Adon: ¿quién es?" (13.25).
En el patio de la casa de Qaiafa: ¿Quién entró a Kefa?
"Shim’on Kefa y otro discípulo seguían a Iehoshua. Y este discípulo era conocido del Gadol haKohanim, y entró Iehoshua en el patio del Gadol haKohanim; mas Kefa se había quedado afuera, de pie junto a la puerta. Salió entonces el otro discípulo (el conocido del Gadol haKohanim), y habló a la portera e hizo entrar a Kefa.
De todos los discípulos, Lazar fue el primer testigo en ver el sepulcro vacío:
"En el primer día de la semana, estando aún oscuro, Miriam Magdaláh… corre y va a Shim’on Kefa y al otro discípulo a quien Iehoshua amaba, y les dice: Se llevaron del sepulcro al señor… Entonces salió Kefa, y el otro discípulo, e iban al sepulcro. Y corrían los dos juntamente; pero el otro discípulo corrió adelante, más aprisa que Kefa, y llegó primero al sepulcro; y agachándose, ve puestos los lienzos; sin embargo, no entró. Entonces, siguiéndolo, llega también Shim’on Kefa, y entro en el sepulcro, y ve puestos los lienzos… en ese momento entonces, entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y se mantuvo firme en la verdad" (20.1-8).
En el barco: ¿Quién reconoció primero a Iehoshua?
"Shim’on Kefa, Toma, Netan’el de Kana de Galil, los hijos de Zavdiel (estos son Iojanan y Iaaqov) y otros dos de sus talmidim" (Edut Lazar 21.2) habían estado pescando toda la noche pero sin poder coger nada, hasta que un personaje ‘extraño’ les sugirió que echaran la red hacia la parte derecha del barco y efectivamente al hacerlo pudieron coger gran cantidad de pescados. "Entonces aquel discípuloo a quien Iehoshua amaba, dice a Kefa: ¡es Adonenu!" (Edut Lazar 21.7).
De todos estos nombres es obvio siguiendo la practica del autor de no dar su nombre, sino de llamarse "el talmid a quien Iehoshua amaba", que él no es ninguno de los nombrados, sino uno de esos dos talmidim que no se dan sus nombres.
Uno de los últimos encuentros entre Iehoshua y los discípulos:
"…[Iehoshua] le dijo [a Kefa]: ‘Sígueme’. Kefa volviéndose vio que [les] seguía el talmid a quien Iehoshua amaba… Entonces Kefa al verlo dijo a Iehoshua: ¿y este qué?" Iehoshua le dijo: Si yo quiero que él se quede hasta que yo venga, ¿a ti, que?... Este es el talmid que da edut [testimonio] de estas cosas y el que escribió esto, y sabemos que su testimonio es verdadero"(Edut Lazar 21.19b-24).
El autor pone de manifiesto que así como en la cena de Pesaj, él estuvo siempre junto al Maestro, hasta los últimos tiempos antes de separarse de sus discípulos.
En la muerte de Iehoshua: ¿Quién queda a cargo de la madre del Maestro?
"Viendo entonces Iehoshua a la madre y al discípulo a quien amaba, de pie a su lado, dice a la madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dice al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su propia casa" (19.26-27).
Es Lazar el discípulo que reside en Bet Jananyah, en Iehudah, al cual Iehoshua le pide que tome cuidado de su madre en su ausencia; esto debido a que es muy probable que sus hermanos, los otros hijos de Miriam, residentes en Galil no se habían enterado de lo que le sucedía a Iehoshua en Iehudah. Pero lo más notorio es que Iehoshua elige entre todos los discípulos, solo a Lazar para que quede a cargo de su madre.
mar'-tha (Martha, "mistress," being a transliteration of the feminine form of mar, "Lord"): Martha belonged to Bethany, and was the sister of Lazarus and Mary (Jn 11:1 f). From the fact that the house into which Jesus was received belonged to Martha, and that she generally took the lead in action, it is inferred that she was the eider sister. Martha was one of those who gave hospitality to Jesus during His public ministry. Thus, in the course of those wanderings which began when "he stedfastly set his face to go to Jerus" (Lk 9:51), he "entered into a certain village"--its name is not stated--and "a certain woman named Martha received him into her house" (Lk 10:38). Martha, whose sense of responsibility as hostess weighed heavily upon her, was "cumbered about much serving," and her indignation was aroused at the lack of assistance given to her by her sister. Her words, "Lord, dost thou not care?" implied a certain reproach to Jesus also, in that she felt He showed a want of sympathy with her efforts and was the cause of Mary's remissness. But Jesus, in tones of gentle reproof, reminded her that for Him not the preparation of an elaborate meal but the hearing of His Word in the spirit of Mary was the "one thing needful" (Lk 10:39-42). Martha is first mentioned by John--the only other Gospel writer who refers to Martha--in his account of the raising of Lazarus from the dead at Bethany (Jn 11:1-44). The narrative indicates, however, that Jesus was already on terms of the closest friendship with her and her household (compare 11:3,5). In the incident which John here records, Martha again displayed her more practical nature by going out to meet Jesus, while Mary sat in the house (11:20). But she was not behind her sister in her love for her brother (11:19), in her faith in Jesus (11:21 f) and in her belief in the final resurrection (11:24). The power of Him, whom she termed the "Teacher," to restore Lazarus to life even upon earth was beyond her understanding. To the words of Jesus concerning this she gave, however, a verbal assent, and went and informed Mary, "The Teacher is here, and calleth thee" (11:27 f). Yet she remained inwardly unconvinced, and remonstrated when Jesus ordered the stone before the grave to be removed (11:39). Jesus then recalled His previous words to her remembrance (11:40), and vindicated them by restoring her brother to life (11:41-44). After the raising of Lazarus, Jesus then made His departure, but after a short stay in Ephraim (11:54) He returned to Bethany (Jn 12:1). While He supped there, Martha once more served, and Lazarus was also present (Jn 12:2). It was on this occasion that Mary anointed the feet of Jesus (Jn 12:3-8). According to Mt 26:6-13; Mk 14:3-9, the anointing took place in the house of Simon the leper, and it has hence been concluded by some that Martha was the wife or widow of Simon. The anointing described in Lk 7:36-50 happened in the house of Simon a Pharisee. But in none of the synoptist accounts is Martha mentioned. For the relationship of these anointings with each other, see MARY, IV. As, according to John, the abode of the sisters was in Bethany, a further difficulty of a topographical nature is raised by those who hold that Luke implies, from the Galilean setting of Lk 10:38-41, that the sisters lived in Galilee. But the information supplied by Luke, upon which this inference is based, is of the vaguest (compare Lk 10:38), and the great division of Luke's Gospel (Lk 9:51 through 18:31) has within it no organic cohesion of parts. In it is mentioned that on two separate occasions Jesus passed through Samaria (Lk 9:52; 17:11). It is therefore more logical to suppose that the events described in Lk 10:38-41, falling within the intervening period, took place in Bethany during an excursion of Jesus to Judea, and formed one of the several visits upon which the friendship recorded in Jn 11:3,5 was built. According to a fragment of a Coptic gospel belonging to the 2nd century (compare Hennecke, Neutestamentliche Apokryphen, 38, 39), Martha was present with the other two Marys at the empty grave of Jesus (compare Mt 28:1,11), and went and informed the disciples. C. M. Kerr
Santa Marta es una ciudad del Caribe situada en el departamento de Magdalena (norte de Colombia). Es una agitada ciudad portuaria que en su día fue el primer asentamiento español en Colombia. Actualmente es la puerta de entrada de las excursiones al Parque Nacional Natural Tayrona y de las excursiones guiadas de varios días al yacimiento arqueológico de la Ciudad Perdida (Teyuna) que se encuentra en las montañas de Sierra Nevada de Santa Marta.
Santa Marta es una ciudad del Caribe situada en el departamento de Magdalena (norte de Colombia). Es una agitada ciudad portuaria que en su día fue el primer asentamiento español en Colombia. Actualmente es la puerta de entrada de las excursiones al Parque Nacional Natural Tayrona y de las excursiones guiadas de varios días al yacimiento arqueológico de la Ciudad Perdida (Teyuna) que se encuentra en las montañas de Sierra Nevada de Santa Marta.
LA FRASE DE NEIL ARMSTRONG "UN PEQUEÑOPASO PARA EL HOMBRE, Y UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD" TIENE UN FUERTE NEXO ESOTERICO ESPIRITUAL CON EL GRIAL-DIOS YHWH ES LA HISTORIA
El término español «pascua» proviene del latínpáscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa ‘paso’.
EL TERMINO "PEQUEÑO" ES UNA REFERENCIA A BENJAMIN, PEQUEÑO, OSEA EL HIJO DE RAQUEL SIMBOLIZADA POR LA LUNA, EN EL SUEÑO DE JOSE DE GENESIS 37. SAULO/PABLO/PEQUEÑO ES UN TIPO DEL GRIAL
37:9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. 37:10
Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?
CONCRETAMENTE LA LUNA, SIMBOLIZA A RAQUEL, LA MADRE DE BENJAMIN, QUE ERA LA ESPOSA AMADA DE JACOB/ISRAEL.
12:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. 12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. 12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. 12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. 12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. (El cordero sacrificado el 14 del primer mes hebreo simbolizaba al sacrificio de Cristo en Pascua) 12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. (El dintel o Marco de la puerta ES UN SIMBOLO DEL SANTO GRIAL) 12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. 12:9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. 12:10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. 12:12Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. 12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. 12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. 12:15Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. 12:16El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. 12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. 12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. 12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. 12:36 Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios. 12:37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. 12:38 También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado. (LA HUMANIDAD O GRAN CANTIDAD DE GENTILES QUE TAMBIEN ESCAPARON DE EGIPTO)
12:39 Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo ni para prepararse comida.
12:1 En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. 12:2 Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. 12:3 Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. (Un nexo con EXODO 12, en contexto al EXODO PASCUAL DE EGIPTO)
¿RESURRECCION DE CRISTO AL TERCER DIA ES SIMBOLO DEL 12:4 Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua. 12:5 Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él. 12:6 Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. 12:7 Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos.
12:8 Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. 12:9 Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. 12:10 Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él.
12:11 Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba. 12:12 Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando. (Es increible que JUSTO EN HECHOS 12:12 (TREINTA Y TRES/1+2=3:1+2=3) SE HACE REFERENCIA EN UN CONTEXTO A LA FIESTA DE LAS LEVADURAS/PASCUA A JUAN MARCOS CON SU MADRE, OSEA LA VIUDA. Es obvio el NEXO ESOTERICO DEL PRIMER ASTRONAUTA QUE PISO LA LUNA CON EL JESUCRISTO, MARIA MAGDALENA Y EL SANTO GRIAL)
The name Columba is Latin, meaning a dove. Columba was born in 521 in County Donegal; a great grandson of Ireland's King Niall & like Samuel in the Bible, was brought up in God's House. Columba died aged 77 on the Island of Iona where he spent the last 33 years of his life. Celtic monasticism was at the height of its ...
His legacy in the literary canon is simultaneously soldier, scholar and saviour. Two biographies written nearly one thousand years apart are used to analyse the ... For Adomnán this identity is tied toColumba and the monastery at Iona and articulated as synonymously Irish and. Christian under the banner of Columbine ...
Adamnan had therefore every advantage for the writing of Columba s life : he lived soon after the Saint among those who had known him ; he had all the ..... Patrick was not a scholar : he tells us himself thathe was " rude and unlettered " : he had spent the years most youths spend at their books, herding swine on the ...
IONA. It was from Deny that Columba sailed for the north, and probably, as Adamnan says, with twelve followers only at first. In an ancient Irish poem, which is in ...... in which year he returned to hismonastery in Iona, and there, soon after, he died. lviii LIFE OF SAINT COLUMBA Of his principal work, the Life of St. Columba, ...
Born on December 7, 521 of royal blood, Columba was baptized Colum -- meaning "the Dove." "Columba" was the Latin rendition of his name. He was also given the Irish name for wolf, but this was later dropped and, instead, his name was lengthened to Columcille, "Colum of the Church" -- "the Doveof the Church.".
1 ene. 2015 - Do not confuse the names Columba, Colombia, Columbia, Colombo and Columbus. (Note particularly whether the second vowel is a '-u-' or an '-o-'.) There are also common nouns such as columbine, coulomb. Most share a root in the Latin columba, 'a dove', many through the names of Saint Columba, ...
Saint Columba from Our Island Saints by Amy Steedman. ... Gentle stories of saints who lived theirlives of service in the British Isles during the Middle Ages. ... things in the life of the Princess, so much to make her happy with the Prince her husband, that there seemed scarcely room for more joy; and yet, as she lay dreaming ...
The Highland Clearances of the 19th century had a devastating effect on many communities and it is only in recent years that population levels have ceased to decline. Sea transport is crucial and a variety of ferry services operate to mainland Scotland and between the islands. The Gaelic language remains strong in some ...
The figure of Columba looms large in any history of Dál Riata, and his founding of a monastery on Ionaensured that the kingdom would be of great importance in the spread of Christianity in northern Britain. However, Iona was far from unique. Lismore in the territory of the Cenél Loairn, was sufficiently important for the ...