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General: HITLER MADELEINE FRANCE
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Respuesta  Mensaje 1 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 07/01/2024 20:34



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Respuesta  Mensaje 14 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 22/04/2024 16:13
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Respuesta  Mensaje 15 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/05/2024 16:19
Code Name Madeleine: A Sufi Spy in Nazi-Occupied Paris by Arthur J. Magida  | Goodreads

Respuesta  Mensaje 16 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 09/05/2024 16:25
"Code Name Madeleine" Book Discussion with Author Arthur J. Magida

Respuesta  Mensaje 17 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/05/2024 14:04
D-Day Invasion: Facts and Significance

Respuesta  Mensaje 18 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/05/2024 14:45
Resultado de imagen para NAZI DELFOS

Respuesta  Mensaje 19 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 17/06/2024 05:06

Adolf Hitler, un ‘instagramer’ en París

80 AÑOS

El 23 (tal vez el 28) de junio de 1940, Hitler y una camarilla escogida hacían un fugaz tour por una capital francesa ocupada y desierta

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El líder nazi Adolf Hitler posando ante la torre Eiffel de París.

 Galerie Bilderwelt / Getty Images
 
 

Es el dueño de Europa, pero tiene miedo. París es suya y no lo es. Cómo explicar si no esta visita contrarreloj, propia de una agencia de turismo de barrio: recorrer París en tres horas y media, en una ordenada sucesión de edificios, a los que no se puede dedicar más tiempo del preestablecido para cumplir un horario autoimpuesto.

Hitler, que acaba de derrotar a la poderosa Francia en un puñado de semanas y ha dejado a los ingleses con un ejército sin armas, visita París de forma furtiva, como un ladrón.

La capital es una ciudad en shock, que aún no ha asumido “la extraña derrota” que tan bien contó Marc Bloch. Un París del que acaba de escapar Chaves Nogales y al que aún no ha llegado González Ruano. Pronto será la ciudad que ha retratado Patrick Modiano en sus novelas, con hampones que colaboran con la Gestapo y, como Ruano, viven del miedo de judíos perseguidos. El París libre ha muerto. El París ocupado aún no ha nacido.

Todos, con Hitler a la cabeza, visten de uniforme. No son turistas en París, son conquistadores

“Volaremos a París dentro de unos días. Me gustaría que viniera usted con nosotros. Breker y Giessler vendrán también”. Así recuerda Albert Speer en sus memorias cómo le anunció Hitler esta excursión de artistas: un escultor (Arno Breker), dos arquitectos (Speer y Giessler) y... un pintor que se convirtió en Führer.

Sorprendentemente, no sabemos con certeza qué día visitó Hitler París. Dos de sus grandes biógrafos, Ian Kershaw y Joachim Fest, afirman que fue el 28 de junio, basándose en las memorias de Speer. Jean-Pierre Azéma y Herbert Lottman sostienen que fue el 23, según el testimonio de Breker.

En sus memorias, el escultor cuenta que prácticamente fue secuestrado de su casa por dos oficiales que le llevaron primero en coche y luego en un trimotor Ju 52 hasta el cuartel general de Hitler en Brûly-de-Pesche, cerca de Sedán. Allí, un animado Hitler le explicó por qué quería que él fuese su guía en la ciudad: “Ahora las puertas están abiertas para mí”, dijo al escultor.

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El escultor Arno Breker trabaja en un busto de Albert Speer (a la dcha.) en 1940.

 (C) Museum Arno Breker/MARCO-VG, Bonn Toestemming publicatie.

Breker había llevado en París la vida que Hitler había deseado. Hijo de escultor, llegó a París en 1927 y conoció a CocteauPicassoJean Renoir... Regresó a Alemania en 1934, y sus esculturas de jóvenes atléticos le convirtieron en un favorito de Hitler.

Conquistadores

A las 5.30 h, la comitiva llega al aeropuerto de Le Bourget en un cuatrimotor FW Condor, al mando de Hans Baur, el piloto personal de Hitler desde 1931. “Tres grandes Mercedes nos esperaban. Como de costumbre –escribe Speer–, Hitler tomó asiento en la parte delantera, al lado del conductor. Breker y yo nos sentamos en los asientos supletorios, mientras que Giessler y el asistente ocuparon los traseros”.

Para documentar la visita, les acompañan también Heinrich Hoffmann, el fotógrafo personal de Hitler, y Walter Frentz, su camarógrafo oficial. Y, por supuesto, el siempre servicial mariscal Keitel y el cada vez más poderoso Martin Bormann, que, como secretario personal del Führer, controla como fiero cancerbero el acceso a este. Todos, incluidos los artistas, visten de uniforme. No son turistas, son conquistadores.

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Gendarme francés y oficial alemán saludándose frente al Arco del Triunfo en París en 1941.

 Jäger, Sepp / Bundesarchiv

La primera parada es la Ópera de París. A Hitler le fascina este teatro neobarroco, diseñado por Charles Garnier e inaugurado en 1875. “Parecía haber preparado meticulosamente la visita”, escribe Breker. Un viejo acomodador les guía por el recargado edificio mientras Hitler exhibe sus exhaustivos conocimientos.

“En el palco del proscenio echó en falta un salón, y estaba en lo cierto: el acomodador dijo que el salón había sido eliminado muchos años atrás, durante unas reformas. ‘¡Ya ven ustedes si conozco o no el sitio!’, dijo Hitler, visiblemente satisfecho”, cuenta Speer.

A la salida, Hitler pide a su ayudante que dé una propina al acomodador. Por dos veces, el viejo rechaza el billete de cincuenta marcos. Hitler justifica que no acepte el dinero: “Solo ha cumplido con su deber”. Aquel día ese anciano es el hombre más libre de Francia.

La comitiva de Mercedes G4, descapotables de seis ruedas, emprende el camino hacia la iglesia neoclásica de La Madeleine. Una vez más, Hitler demuestra sus nociones artísticas, y en la escalinata del edificio explica que Napoleón quiso que fuera un Templo de la Gloria, antes de que se convirtiera en una iglesia católica. “El interior –escribe Breker– le impresionó mucho menos”.

Hitler anunció que trasladaría a París los restos del hijo que Napoleón tuvo con la emperatriz María Luisa

De nuevo en ruta, Hitler admira desde el coche los dos edificios neoclásicos y simétricos que Ange-Jacques Gabriel diseñó para la plaza de la Concordia. La película de Frentz muestra una ciudad vacía, por la que solo caminan policías franceses que saludan a la comitiva y algún cura que cruza apresurado la calle, como una sombra negra.

En los Campos Elíseos, los grandes Mercedes parecen diminutos, pero Hitler explica que Berlín tendrá una avenida el doble de grande. Y, por supuesto, un Arco del Triunfo en cuyo vano quepa el francés.

El nuevo Napoleón

Para Hoffmann y Frentz llega el momento decisivo del viaje: la parada en el Trocadero para observar la torre Eiffel . En sus memorias, Breker afirma que allí Hitler “rindió homenaje a los arquitectos parisinos que, con un sentido de medida infalible y proporciones deslumbrantes, habían podido armonizar de manera impresionante los diferentes núcleos de la estructura arquitectónica de la capital”.

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Albert Speer, Hitler y Arno Breker en la visita al París ocupado.

 Dominio público

De todas las fotos del viaje, son los retratos con la torre Eiffel al fondo los que mejor simbolizan el poder que posee en ese momento Hitler. Aún es invencible, y ninguna imagen lo reflejará mejor que esta cuando aparezca en las portadas de medio mundo. Nadie puede negar que es el hombre más poderoso del mundo.

Siente que solo se puede comparar con un genio militar del pasado: Napoleón. La visita a su tumba en Los Inválidos es la siguiente parada del tour.

“Hitler permaneció largo rato frente a la tumba de Napoleón”, anota escuetamente Speer. Breker detalla que “Hitler sostuvo su gorra con su mano sobre su pecho y se inclinó” ante la tumba. Tras un largo silencio, anunció que trasladaría a París los restos del hijo que Napoleón tuvo con la emperatriz María Luisa y que descansaban en Viena. Hitler cumplió su promesa y la ceremonia, con la parafernalia nazi de una escolta de soldados con antorchas incluida, se celebró el 15 de diciembre de ese mismo año.

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Adolf Hitler contempla la tumba de Napoleón durante su visita a París.

 Bettmann / Bettmann Archive

“Después visitó el Panteón –escribe Speer–, cuyas dimensiones le impresionaron”, aunque tanto Breker como Giesler afirman, sin embargo, que Hitler se sintió decepcionado por el edificio. “Por el contrario –prosigue Speer–, no mostró un interés especial por las más hermosas creaciones arquitectónicas de París: la Place des Vosges, el Louvre, el Palacio de Justicia y la Sainte-Chapelle. No volvió a animarse hasta que vio la uniforme hilera de casas de la Rue de Rivoli”.

El día se abre paso. La ciudad se despierta y queda poco tiempo para que la visita deje de ser secreta. El Sacré-Coeur –“romántica y dulzona imitación de las iglesias medievales”, en palabras de Speer– es la última parada. “La elección era sorprendente incluso para el gusto de Hitler”.

Albert Speer, el (imposible) nazi bueno, ironiza muchos años después, pero asumirá encantado el encargo de Hitler de diseñar Germania, la capital del Reich de los Mil Años con la que Hitler quiere eclipsar París y destruir de paso ese Berlín que odia tanto.

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Póster de una exposición antisemita en París, septiembre de 1941.

 o.Ang. / Bundesarchiv

El sueño cumplido

“Al principio de las hostilidades ordené a mis tropas que rodeasen la ciudad y evitasen combatir en sus suburbios. Era absolutamente necesario mantener intacta esta maravilla de la cultura occidental”, cuenta Hitler mientras contempla la ciudad desde la colina de Montmartre, según Breker.

“Ver París ha sido el sueño de toda mi vida. No puedo decir lo feliz que soy por haberlo cumplido”, admite Hitler a su séquito. “Por un instante –escribe Speer– sentí cierta compasión por él: tres horas en París, por primera y última vez, lo habían hecho feliz cuando se hallaba en la cumbre”.

A las nueve de la mañana, la comitiva está de vuelta en Le Bourget. En el avión, Hitler aún planea presidir un gran desfile en París, pero enseguida lo descarta por miedo a un ataque aéreo británico. No es un temor infundado. En unos meses, la Luftwaffe sufrirá una estrepitosa derrota ante la RAF. Hitler seguirá siendo el hombre más poderoso de Europa, pero ya no será invencible.

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Entrada de un vehículo de La Nueve durante la Liberación de París

 .

La foto ante la torre Eiffel, la gran imagen de su poder, oculta la incapacidad de Hitler para disfrutar su conquista, el carácter furtivo de esta visita contrarreloj. Como en la felicidad de Instagram, hay algo irreal en el poder que refleja este retrato.

Hitler nunca volverá a París, y cuando las tropas aliadas estén a punto de liberarla –con los republicanos españoles de La Nueve en la vanguardia–, mandará destruirla. “París no debe caer en manos del enemigo, salvo siendo un montón de escombros”, ordenará el 23 de agosto de 1944. Para entonces, el poder de aquella foto ante la torre Eiffel ya se ha desvanecido. Dietrich von Choltitz, el gobernador militar de la ciudad, no cumplirá su orden.


Respuesta  Mensaje 20 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 17/06/2024 05:19
https://war-documentary.info/hitler-in-paris-june-1940/

Respuesta  Mensaje 21 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/06/2024 17:41

CHURCH OF THE MADELEINE: FRESCO OF THE HALF DOME

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Church of the Madeleine: Fresco of the half dome

The only fresco in a Parisian church in which the figure of Napoleon appears is the one that adorns the half-dome of the Church of the Madeleine. Painted by Ziegler, it gathers around Christ, Mary Magdalene and the apostles the great people who have shaped Christianity: Constantine, Clovis, Godfrey of Bouillon, Frederick Barbarossa, Joan of Arc, Dante, Raphael, Pius VII and the Emperor in his coronation robes.

https://www.napoleon.org/en/history-of-the-two-empires/images/church-of-the-madeleine-fresco-of-the-half-dome/

Respuesta  Mensaje 22 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 24/06/2024 17:32

Magdalena de Habsburgo

 
 
 
 
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Magdalena de Habsburgo
Información personal
Nacimiento 14 de agosto de 1532 Ver y modificar los datos en Wikidata
Innsbruck (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de septiembre de 1590 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hall in Tirol (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Hall in Tirol Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Habsburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Fernando I de Habsburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Ana Jagellón de Hungría y Bohemia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abadesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Abadesa Ver y modificar los datos en Wikidata

Magdalena de Habsburgo (Innsbruck, 14 de agosto de 1532 – Hall in Tirol, 10 de septiembre de 1590). Archiduquesa y religiosa de Austria, era hija del emperador Fernando I de Habsburgo y de Ana Jagellón de Hungría y Bohemia.1

Con sus hermanas Margarita y Elena fundó el convento de Hall, construcción comenzada en 1567 y completada dos años después.2

Ancestros


Respuesta  Mensaje 23 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/08/2024 12:28
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Respuesta  Mensaje 24 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 20/08/2024 22:31

As Above So Below


Respuesta  Mensaje 25 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/08/2024 17:30
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Respuesta  Mensaje 26 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/08/2024 17:51
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Respuesta  Mensaje 27 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 25/09/2024 03:34

Batalla de Austerlitz

 
 
Batalla de Austerlitz
Tercera Coalición
Parte de guerras napoleónicas

Napoleón en la batalla de Austerlitz, óleo de François Gérard.
Fecha 2 de diciembre de 1805
Lugar Bandera de Imperio austríaco AusterlitzImperio austríaco
(actual Slavkov u BrnaBandera de República Checa República Checa)
Coordenadas 49°07′41″N 16°45′45″E
Resultado Bandera de Francia Decisiva victoria francesa
Consecuencias
Beligerantes
Bandera de Francia Imperio francés Bandera de Imperio austríaco Imperio austríaco
Bandera de Rusia Imperio ruso
Comandantes
 Napoleón I
Bandera de Francia Jean-Baptiste Bessières
 Francisco I
Bandera de Imperio austríaco Von Weyrother
 Alejandro I
Bandera de Rusia Mijaíl Kutúzov
Fuerzas en combate
Bandera de Francia 72 000N 1 Bandera de Imperio austríacoBandera de Rusia 85 000N 2
Bajas
1305 muertos,
6940 heridos,
573 capturados,
1 estandarte perdido1
15 000 muertos y heridos,
12 000 capturados,
180 cañones y
50 estandartes perdidos1

La batalla de Austerlitz, también conocida como la batalla de los Tres Emperadores, enfrentó el 2 de diciembre de 1805 a un ejército francés encabezado por el emperador Napoleón I contra las fuerzas combinadas ruso-austríacas del zar ruso Alejandro I y el emperador austríaco Francisco I en el contexto de las Guerras Napoleónicas. Fue una de las mayores victorias de Napoleón, pues el Primer Imperio francés aplastó definitivamente a la Tercera Coalición tras casi nueve horas de difícil combate. La batalla tuvo lugar cerca de Austerlitz, actual Slavkov u Brna, a unos 10 km al sureste de Brno, en Moravia, entonces parte del Imperio austríaco y hoy en la República Checa. Austerlitz puso fin rápido a la guerra de la Tercera Coalición y pocas semanas después se firmó el Tratado de Presburgo. La batalla es considerada una obra maestra táctica de Napoleón, a la altura de Cannas o Gaugamela.23

Después de eliminar a un ejército austríaco en la batalla de Ulm, las fuerzas francesas lograron tomar Viena en noviembre de 1805. Los austríacos evitaron otro choque hasta que la llegada de los rusos les otorgó ventaja numérica. Napoleón envió a su ejército al norte en persecución de los aliados, pero después les ordenó retroceder para así fingir debilidad. Desesperado por entablar combate contra las fuerzas aliadas, Napoleón trató de demostrar, en los días previos al gran enfrentamiento, que su ejército no estaba en condiciones de combate, llegando para ello a abandonar una estratégica posición en la colina Pratzen cerca de Austerlitz. Desplegó al ejército francés al pie de Pratzen y debilitó de manera premeditada su flanco derecho para incitar a los aliados a atacarlo allí para después rodearlos con el resto de sus fuerzas. El III Cuerpo del ejército francés dirigido por el mariscal Davout tuvo que realizar una marcha forzada desde Viena para cubrir a tiempo la brecha dejada por Napoleón. Mientras tanto, el contundente ataque ruso-austríaco contra el ala derecha francesa desguarneció su centro en Pratzen, algo que aprovechó el mariscal Soult para atacar con fiereza con el IV Cuerpo del ejército francés. Con el centro de los aliados totalmente aniquilado, los franceses barrieron los dos flancos del enemigo, obligaron a sus tropas a huir en total caos y capturaron miles de prisioneros.

El desastre de los aliados golpeó profundamente la confianza del emperador Francisco en el esfuerzo de guerra encabezado por los británicos. Francia y Austria acordaron inmediatamente un armisticio y poco después, el 26 de diciembre, se firmó el Tratado de Presburgo, por el cual Austria quedaba fuera tanto de la guerra como de la Coalición, al tiempo que se reforzaban los términos acordados en los anteriores tratados de Campo Formio y Lunéville entre ambas naciones. Este tratado también confirmó la pérdida de posesiones austríacas en Italia y Baviera en favor de Francia, así como en Alemania en favor de los aliados alemanes de Napoleón. También se les impuso una indemnización de cuarenta millones de francos a los derrotados Habsburgo y se permitió a los rusos que huían el paso libre por territorio hostil de camino a su patria. Por otra parte, la victoria francesa en Austerlitz permitió la creación de la Confederación del Rin, compuesta por varios estados alemanes que debían actuar como zona de amortiguación entre Francia y Europa Central. La Confederación hizo prácticamente inútil el Sacro Imperio Romano Germánico, de modo que éste se derrumbó en 1806 después de que Francisco abdicara del trono imperial y mantuviera el título de Francisco I de Austria como el único oficial. Estos cambios, sin embargo, no supusieron una paz duradera para Europa. La preocupación de Prusia ante la creciente influencia francesa en el continente acabaría provocando el estallido de la guerra de la Cuarta Coalición en 1806.


Respuesta  Mensaje 28 de 28 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 07/10/2024 13:35
Book Review – Hitler's Time Machine | Defense Media Network


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