Edward Victor Appleton (Bradford, 6 de septiembre de 1892 - Edimburgo, 21 de abril de 1965)1 fue un destacado físico inglés, premio Nobel de física en 1947 por sus contribuciones al conocimiento de la ionosfera, que condujeron al desarrollo del radar.2
Appleton, después de volver del servicio activo en la Primera Guerra Mundial, ingresó en los Laboratorios Cavendish (1920) como ayudante en física experimental. Fue profesor de física en la universidad de Londres (1924-1936) y profesor de filosofía natural en la universidad de Cambridge (1936-1939). Fue galardonado en 1933 con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society «por sus investigaciones sobre el efecto de la capa de Heaviside en la transmisión de señales inalámbricas».3
A partir de 1939 a 1949 fue secretario del Department of Scientific and Industrial Research.
Miembro honorable en 1941, recibió el premio Nobel en 1947 en física por sus contribuciones al conocimiento de la ionosfera, que condujo al desarrollo del radar.
Su trabajo sobre la ionósfera
[editar]
Por muchos años se había postulado que ores de la atmósfera. Marconi había podido hacer sus transmisiones transatlánticas históricas; para lograr esto las señales debían de ser "dobladas" (refractadas) para alcanzar su destino. En 1902, Oliver Heaviside y Arthur Edwin Kennelly propusieron independientemente la existencia de una capa conductora que reflejaría señales de radio. En su trabajo, Appleton había observado que la fuerza de las señales de radio de un transmisor a determinada frecuencia, disminuían al recorrer una trayectoria de cientos de kilómetros, o como que eran constantes durante el día pero variaban durante la noche. Esto lo condujo a creer que era posible que se recibieran dos señales de radio. Una viajaba a lo largo de la tierra, y otra era reflejada por una capa en la atmósfera superior. La variación en la fuerza de la señal de radio total fue el resultado del patrón de interferencia de las dos señales. Para probar su teoría, Appleton utilizó el transmisor de difusión de la radio British Broadcasting Corporation (BBC) en Bournemouth, Inglaterra. Este transmitió una señal hacia las capas superiores de la atmósfera. Luego recibió las señales de radio cerca de Cambridge, probando que se habían reflejado. Haciendo un cambio periódico a la frecuencia de la señal de radio de la difusión, pudo medir cuanto tiempo le tomaba a las señales viajar a las capas en la atmósfera superior y volver. De esta manera podía calcular que la altura de la capa de reflejo era 96.6 km sobre la tierra.
- En 1974, el centro de investigación de la radio y del espacio fue retitulado "el laboratorio de Appleton" en honor al hombre que había hecho tanto para establecer al Reino Unido como fuerza principal en la investigación ionosférica, y había estado implicado con la estación primero como investigador y luego como secretario de la corporación, el "departamento de la investigación científica e industrial". Su nombre se perpetúa hoy en el laboratorio de Rutherford Appleton.
- El cráter lunar Appleton lleva este nombre en su honor.4