La capital antioqueña será la primera ciudad de Suramérica en recibir la creación robótica que interactuará con el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga como parte de la programación.
Sophia, la creación robótica de vanguardia que le ha dado la vuelta al mundo por ser uno de los exponentes de la inteligencia artificial, visitará la capital antioqueña a finales del próximo mes con motivo de la Escuela de Verano: Saberes UPB hiperrealidades 2018, evento apoyado por la Alcaldía de Medellín en su compromiso con el desarrollo de la ciudad.
Inteligencia artificial, robótica avanzada, aprendizaje automático, internet de las cosas, impresión 3D y vehículos autónomos, serán algunos de los temas que ofrecerá la Escuela de Verano en su versión 2018, que tendrá lugar entre el 9 de julio y el 31 de agosto.
La Escuela de Verano: Saberes UPB - Hiperrealidades 2018 ofrecerá espacios de formación y debates interdisciplinarios donde se explorarán las implicaciones de los desarrollos tecnológicos en los contextos de ciudad, empresa y sociedad, en campos diversos como la movilidad, medio ambiente, sector salud, dinámicas industriales, instituciones sociales y educación, entre otros.
Sophia es la creación más importante de David Hanson, un ingeniero estadounidense en robótica quien en 2013 decidió fundar su propia compañía: Hanson Robotics.
La robot humanoide nacida en Arabia Saudita en 2016, es un robot, pero no solo desde el punto de vista mecánico, sino también en el sentido de tener un cerebro de alto nivel de inteligencia artificial que le permite procesar lenguaje no estructurado, es decir, más allá de responder o interactuar con algo ya programado tiene la capacidad de aprender nuevas respuestas, incrementar su bagaje de conocimiento cada vez que interactúa con un ser humano, lo que es ejemplo básico de Inteligencia Artificial y aprendizaje autónomo o machine learning.
Este certamen tendrá también la presencia de los cyborgs, seres compuestos de elementos cibernéticos y fundadores de la Cyborg Foundation, organización sin fines de lucro creada en 2010 por los activistas y artistas cyborg Moon Ribas y Neil Harbisson.
Estos cyborgs tienen en su cuerpo elementos como: una antena en su cráneo que permite percibir los colores visibles e invisibles, incluyendo infrarrojos y ultravioletas a través de vibraciones audibles; un sentido sísmico a partir de un sensor online implantado en sus pies; y sensores biométricos en el cuerpo para predecir los cambios de tiempo y estimar la altitud.
De igual forma, estará en Medellín, Albert Barqué Durán, artista e investigador quien basa sus estudios en el juicio moral y la toma de decisiones, la interacción hombre - máquina y la seguridad de la inteligencia artificial.