|
General: VENICE, PYRAMID OF KHUFU, APOLLO 11, MAGDALENE, GOLDEN NUMBER, HOLY SEPULCHRE
Elegir otro panel de mensajes |
|
Eye within an interlocking circle and triangle
The 18th century church of Santa Maria della Maddalena (1763-90), better known simply as La Maddalena, was designed by the Venetian architect Tommaso Temanza (1705-89).
The entrance to the church is surmounted by the inscription SAPIENTIA AEDIFICAVIT SIBI DOMUM (Wisdom has built herself a home) and a curious image of an eye surrounded by an interlocking circle and triangle.
The all-seeing eye is one of the symbols of freemasonry and both the architect and the patron (a member of the Baffo family) of the church were freemasons.
Temanza's ashes are interred in La Maddalena.
La Maddalena
La Maddalena
Tomb of Tommaso Temanza
https://www.picturesfromitaly.com/venice/freemasonry-and-the-church-of-santa-maria-della-maddalena-venice
the Apple
Eye of Providence in the church of the Holy sepulcher in Jerusalem , Israel
|
|
|
|
Puede que Venecia tenga la mayor concentración de arte por metro cuadrado del mundo. Son tantos sus edificios notables que un buen número de ellos, que en otros lugares serían monumentos destacados, aquí pasan prácticamente desapercibidos. Un magnífico ejemplo es la impresionante iglesia de Santa María Asunta, construida entre 1715 y 1729 bajo la dirección de Domenico Rossi y conocida popularmente como I Gesuiti.
Capilla de San Ignacio.
Ignacio de Loyola visitó Venecia por primera vez en 1523, camino de Tierra Santa. Regresó en 1535, esta vez acompañado por un grupo de amigos, que ya se hacía llamar Compañía de Jesús. Lo que pocos saben es que fue durante esta segunda visita cuando recibió el orden sacerdotal. Precisamente en Venecia, una ciudad que nunca tuvo buena relación con la Compañía. La Serenissima siempre receló de los jesuitas, a quienes con razón consideraba un instrumento de Roma, ciudad que también tenía un largo historial de desencuentros con la república. Para el Papado, la existencia de un estado fuerte y próspero en el Véneto había impedido la expansión de los Estados Pontificios al norte del río Po. Además, nunca vio con buenos ojos la existencia de una sociedad a la cual consideraba excesivamente libertina e influenciada por Oriente. El resultado fue una asombrosa sucesión de entredichos, en 1202, 1284, 1308, 1483, 1509 y 1606. El enfrentamiento tuvo su punto culminante en 1309, cuando Clemente V decretó una Cruzada contra los venecianos, autorizando a quien capturase un ciudadano de la república a esclavizarlo y tratarlo como un infiel.
Frescos de Francesco Fontebasso.
El último entredicho, decretado en 1606 por Pablo V, tuvo sus raíces en la promulgación en Venecia de dos leyes, prohibiendo la enajenación de bienes raíces a favor del clero y exigiendo la aprobación del poder civil para construir nuevas iglesias. Aunque nominalmente, fue la imputación del abad de San Eustaquio por el Consejo de los Diez, uno de los más altos órganos jurisdiccionales de la república, el desencadenante del conflicto. Venecia respondió a Roma con la expulsión de jesuitas, teatinos y capuchinos. El enfrentamiento estuvo a punto de provocar una guerra europea, con España apoyando al Papado y Francia a Venecia. Finalmente, se logró evitar un conflicto armado y, en 1607, se levantó el entredicho. Tanto teatinos como capuchinos regresaron a Venecia. No así la Compañía de Jesús, que tuvo que esperar otros cincuenta años antes de poder instalarse de nuevo en la ciudad.
Arcángel Sealtiel, de Giuseppe Torretti.
Para entonces, la Serenissima había dejado sus mejores años muy atrás. Enfrentada al Imperio Otomano en una guerra tan larga como costosa, andaba escasa de recursos. En lo que quizá fue una jugada perfectamente orquestada, el papa Alejandro VII donó a la república los bienes de los crucíferos, una antigua orden hospitalaria. Necesitada de fondos, Venecia vendió el complejo, formado por una iglesia, un convento y un hospital, a la Compañía de Jesús por 50.000 ducados. Pronto, la iglesia se quedó pequeña para las ambiciones de la Compañía, que ordenó su derribo en 1715. Trece años más tarde, en 1728, consagraban el imponente templo que ha llegado a nuestros días. Los jesuitas pasarían por su peor momento en 1773, cuando la orden fue disuelta por Clemente XIV. Tras su restauración en 1814, una vez más tendrían que esperar, esta vez treinta años, antes de regresar a Venecia y a su iglesia de Santa María Asunta. Aunque, para entonces, la República de Venecia no era más que un lejano recuerdo.
Fachada principal.
Los jesuitas se esforzaron en edificar un templo que reflejase su fuerza frente a la menguante república, de nuevo en problemas, ocasionados por otra guerra con los otomanos. La fachada, inequívocamente barroca, está concebida para ser contemplada tanto de cerca como lateralmente, ya que el Campo dei Gesuiti es una plaza estrecha y alargada. Sobre la puerta principal, el sello de la Compañía no deja duda alguna sobre su propietario. Las grandes hojas, de bronce cincelado y repujado, son de las pocas originales del XVIII que quedan en la ciudad. Cuatro estatuas en los nichos laterales representan a Santiago el Mayor, San Pedro, San Pablo y San Mateo. Junto con las ocho de la cornisa, completan el conjunto de los doce apóstoles. Corona la fachada una representación de la Asunción de María.
Altar Mayor.
Pero nada prepara al visitante para lo que va a encontrar al traspasar las puertas. El interior es un magnífico ejemplo de horror vacui. Apenas queda algún espacio sin decorar. Desde el suelo hasta el techo, los distintos motivos ornamentales parecen rivalizar entre sí por ocupar cada milímetro de superficie. Si, al igual que otras iglesias de los jesuitas en Roma o Palermo, su objetivo era demostrar el poder y la opulencia de la orden, indudablemente lo consigue. La mirada se dirige inevitablemente al suntuoso altar mayor, diseñado por Giuseppe Pozzo, un miembro de la Compañía. Dedicado a la Santísima Trinidad, sus columnas salomónicas, de mármol verde, rivalizan con los adornos de lapislázuli. El grupo escultórico es obra de Giuseppe Torretto, con Cristo y Dios Padre sentados en un globo terráqueo, acompañados del Espíritu Santo, que los contempla desde la cúpula del dosel.
Púlpito
Según se avanza por la nave, una sorpresa aguarda al visitante, captando su atención. El púlpito, que desde la entrada parecía estar esculpido en mármol y parcialmente cubierto por una gruesa cortina, revela su secreto según nos acercamos. Lo que parecía una tela, es en realidad mármol. Todo el conjunto, obra de Francesco Bonazza, está exquisitamente tallado en una pieza.
Detalle del interior.
A partir de ese momento, la visita se convierte en un acertijo, intentando diferenciar lo cierto de lo simulado. No siempre es posible. Al igual que, desde lejos, el púlpito aparentaba ser lo que no era, es difícil distinguir los bajorrelieves de los trampantojos, o el mármol polícromo de la pintura. Sobre todo en la parte superior del templo, a la que, por razones obvias, es imposible acercarse. En cualquier caso, la saturación visual es tal que acaba ofuscando mente y sentidos, haciendo complicado discernir la realidad.
Martirio de San Lorenzo, de Tiziano.
Tanta carga ornamental hace pasar casi desapercibidas algunas de las obras maestras que atesora el templo, como el Martirio de San Lorenzo, de Tiziano, o la Asunción, de Tintoretto. En su interior, también podemos encontrar obras de artistas menores, como varias esculturas de Giuseppe Torretto, o los frescos de Francesco Fontebasso, por citar algunos nombres.
Campo dei Gesuiti.
A pesar de su proximidad al embarcadero de Fondamenta Nuove, Santa María Asunta suele ser un lugar tranquilo. Incluso en temporada alta, es posible disfrutar de su interior casi en solitario. Ubicada en el Campo dei Gesuiti, en pleno barrio de Cannaregio, tanto la iglesia como su entorno son un magnífico lugar en el que descansar de las aglomeraciones de Venecia, mientras se visita un edificio con un pasado y una arquitectura de indudable interés.
https://www.depuertoenpuerto.com/wordpress/santa-maria-asunta-los-jesuitas-en-venecia/ |
|
|
|
Venezia Esoterica. Convegno all’Ateneo Veneto il 7 ottobre. Partecipa il Gran Maestro
Venezia è una delle città più conosciute e amate al mondo. Apprezzata per le molteplici espressioni d’arte e per la sua cultura cosmopolita, custodisce luoghi di fascino e suggestione unici che hanno ispirato generazioni di artisti. Nel tempo è stata una città di grandi fasti, crocevia e porto sicuro per genti diverse per etnia, religioni e culture, che custodisce testimonianze di antichi ed enigmatici saperi. Per il suo ambiente colto e raffinato, Venezia fu da subito sede della Massoneria settecentesca e il Grande Oriente d’Italia d’Italia, su iniziativa del Collegio Circoscrizionale del Veneto, ha individuato la Serenissima come il luogo naturale per celebrare i tre secoli della Massoneria moderna che ricorrono quest’anno. Lo farà il 7 ottobre all’Ateneo Veneto (Sala Tommaseo) con un convegno pubblico intitolato “Venezia Esoterica. Tra tradizione e sviluppo” che andrà a ripercorrere, tra passato e presente, le tracce dei Liberi Muratori nella storia e nella cultura della città. Sarà presente il Gran Maestro Stefano Bisi che chiuderà il convegno. Porteranno contributi: Antonio Colucci (“Cenni di storia delle logge e dei massoni veneziani”; Elda Levi (“Le donne curiose di Goldoni e la curiosità delle donne”), Luizio Capraro (“Alchimia, Ermetismo e Qabbalah a Venezia”), Vincenzo Lucchese (“La Chiesa della Maria Maddalena, Tempio della Sapienza”), Claudio Bonvecchio, Grande Oratore del Grande Oriente d’Italia (“Dalla via della seta alla nuova via massonica del III millennio”). Introduce i lavori Giampiero Metidoro, presidente del Collegio veneto del Grande Oriente. Ingresso libero
Sede del convegno: Ateneo Veneto – San Marco, 1897 – Campo San Fantin, Venezia (Sala Tommaseo)
Come raggiungere la sede: Vaporetto Linea 1, fermata “Rialto” (vicino al Teatro La Fenice) Info: veneto.collegio@grandeoriente.org
Gli interventi
Antonio Colucci Cenni di storia delle logge e dei massoni veneziani Le origini della Massoneria in Venezia sino all’avvento dell’era napoleonica sono al centro dell’intervento con la costituzione e i più rappresentativi membri delle logge che operarono nella Serenissima, portando il loro contributo spirituale e sociale e improntando la cultura nazionale ed europea con il pensiero di personalità di massimo valore storico ed esoterico.
Carlo Goldoni a Venezia
Elda Levi “Le donne curiose” di Goldoni e la curiosità delle donne Nelle sue Memorie Carlo Goldoni dichiara esplicitamente che”… Le donne curiose, commedia, che sotto un titolo molto nascosto e mascherato, altro in sostanza non figurava se non una Loggia di Liberi Muratori”. Esaminando il testo si toglieranno alcune “maschere” e si vedrà come l’autore sdrammatizza bonariamente sospetti e congetture non solo dei suoi personaggi femminili, ma anche dei suoi contemporanei, sulla Massoneria. Dalle Rosaure e Coralline goldoniane si passerà alle donne in generale e ai risvolti positivi della curiosità.
Luizio Capraro Alchimia, Ermetismo e Qabbalah a Venezia Le scienze occulte derivano tutte da una Tradizione Universale, Unica e Perenne. Venezia è stata ed è un fulcro importantissimo di fermenti spirituali ed esoterici, che si agitano nei grandi contenitori tradizionali. Il relatore cercherà di delineare chi furono e quali documenti lasciarono questi ricercatori dello Spirito.
Il fregio sopra il portale della chiesa della Maddalena
Vincenzo Lucchese La Chiesa della Maria Maddalena,Tempio della Sapienza Dopo la meravigliosa epoca rinascimentale e i fulgidi bagliori del XVI secolo, la città lagunare nel XVIII secolo chiuse la propria presenza politica e sociale internazionale, ospitando personaggi stranieri di massimo livello, quali il Fratello massone Johann Wolfgang von Goethe con il proprio soggiorno nella primavera del 1790. Fra le varie menti colte ed illuminate basti citare i celebri Gian Giacomo Casanova, il commediografo Carlo Goldoni, il Conte Francesco Algarotti, Giovan Battista Piranesi e l’architetto Tommaso Temanza, tutti in qualche modo in relazione con il “fratello”, residente inglese, Cav. Joseph Smith. Architetto di fama, il Temanza fu l’ideatore del primo edificio neoclassico Italiano, basato sulla scienza e il sapere della Libera Muratoria, edificio generalmente noto come “chiesa della Maddalena”. La consacrazione del “Tempio” Chiesa avvenne, dopo alcuni anni di stasi cantieristica, il 13 settembre 1781 e il progettista diede istruzioni anche per il proprio sepolcro “…sepoltura in conformità del disegno del pavimento della chiesa medesima …” presso l’ingresso laterale sinistro in corrispondenza del rio. Di particolare interesse risulta l’attuale impianto ed elevato architettonico, conforme al progetto iniziale, cosa che indica la ferma volontà, non solo del progettista, ma anche della committenza, che attraverso quel cantiere volevano mostrare la propria esistenza e lanciare un “lapideo” messaggio di cultura liberomuratoria. Evidenziato nel timpano del prospetto, sorretto da colonne in ordine ionico, dove compare incisa la palese iscrizione “SAPIENTIA AEDIFICAVIT SIBI DOMUM”.
Claudio Bonvecchio Dalla via della seta alla nuova via massonica del III millennio Venezia storicamente è stato il punto d’incontro tra Oriente e Occidente non solo per i commerci – come comprova appunto la via della seta – ma anche per il passaggio di uomini diversi per etnia, cultura e religione. Lo è stato anche per la tradizione esoterica. Da Venezia, infatti è entrata nella coscienza occidentale una sensibilità spirituale che si è concretata, nel tempo, in una grande sensibilità esoterica. Essa ha dato vita a linee di pensiero e a forme rituali accomunate tutte dal cercare l’unità in una visione in cui il cielo e la terra, il materiale e lo spirituale non fossero in opposizione. Questo spirito di libertà nella fratellanza è ancora un messaggio fondamentale che parte da Venezia, oggi come allora, crocevia di popoli. La Libera Muratoria deve far propria questa ricchezza straordinaria e continuare gli insegnamenti che vedono in Venezia la maestra che parla di una umanità in cui il mare e la terra possono incontrarsi per costruire la realtà di un mondo migliore.
https://www.grandeoriente.it/venezia-esoterica-convegno-allateneo-veneto-il-7-ottobre-partecipa-il-gran-maestro/ |
|
|
|
Pues sí, en la provincia de Huesca tenemos nuestro propio Péntagono, pero a diferencia del de EE.UU aquí no se localiza el departamento de Defensa de España (aunque antaño tuvo una función similar) en cambio es todo un espacio dedicado a la historia de este impresionante monumento y ocio para toda la familia con actividades muy muy divertidas.
El Castillo de San Pedro de Jaca, popularmente conocido como Ciudadela de Jaca, es una fortaleza militar construida en el siglo XVI que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, al amparo de lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico, y Decreto de 22 de abril de 1949.
Esta fortificación, de planta pentagonal, fue construida a finales del siglo XVI (las obras se inician en 1592). Conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles… además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo.
¿Cómo visitar la Ciudadela?
Visita guiada a la Ciudadela de Jaca
Visita con guía los rincones más emblemáticos de la fortaleza de la Ciudadela de Jaca con un recorrido de unos 45 minutos de duración.
TARIFAS
General: 6 € Reducida: 5 €
Más info >
Visita a tu aire la Ciudadela de Jaca
Visita sin guía a la Ciudadela de Jaca, las Salas de Tropas de Montaña, la sala Premios Ejército, la sala de la batalla de Waterloo y las exposiciones temporales.
TARIFAS
General: 5 € Reducida: 4 €
Más info >
PACK DE ENTRADA (Ciudadela + Museo)
Visita la Ciudadela (con o sin guía) y el Museo de Miniaturas Militares, Salas de Tropas de Montaña y exposiciones temporales.
TARIFAS
General: 8 € sin guía / 9 € con guía Reducida: 5 € sin guía / 6 € con guía
Más info >
Pequevisitas
Vive una aventura histórica con Pequevisitas. Visita la Ciudadela y el Museo de Miniaturas de una manera didáctica, divertida y autoguiada, a través de dos retos.
TARIFAS
General: 3€ (no incluye entrada) Promoción con ‘Pack de Entrada‘: 2€
Más info >
La Memoria de la Piedra
Visita teatralizada a la Ciudadela de Jaca. Un espectáculo que nos remonta a finales del siglo XVI, cuando Felipe II ordenó la construcción de esta fortaleza.
TARIFAS
General: 12 € Reducida: 10 €
Más info >
El Legado
Visita teatralizada al Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca. Un apasionante viaje a través de 32.000 figuritas, desde las civilizaciones antiguas hasta la actualidad.
Actividad disponible para grupos y bajo demanda.
Más info >
Ecociudadela
Programa de educación ambiental con los ciervos de la Ciudadela, donde podrás disfrutar de la visita a ciervos de impronta humana, visita a la manada de los ciervos del foso y el visionado de un vídeo explicativo.
TARIFAS
6€. Niños a partir de un año
Más info >
Exposición clicks
Exposición temporal de muñecos de playmobil a cargo de AESCLICK, con 8 escenarios representados y más de 8.000 piezas.
Del 5 de noviembre al 16 de febrero.
La entrada incluye la visita a la exposición y al belén monumental.
TARIFAS
General: 3€ Reducida: 2€ (menores de 16 años)
https://www.huescalamagia.es/blog/el-pentagono-oscense-la-ciudadela-de-jaca/# |
|
|
Primer
Anterior
15 a 29 de 104
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|