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General: MUJER DE MOISES ERA CUSITA (ETIOPIA)/SERPIENTE/RIO NILO/SABADO/SABIDURIA
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LA MUJER DE MOISES ERA CUSITA (ETIOPIA)- EL MISMO MOISES ERA EGIPCIO.
findmyheritage.wordpress.com/.../¿-por-que-tomo-moises-a-sefora-por-e...
5/10/2010 - "Y aquel varón dio su hija Séfora por mujer a Moisés" (Exodo 2:21). ... Miriam y Aarón hablaron contra Moisés por causa de la mujer cusita con ...
www.claiweb.org/ribla/.../una%20relectura%20de%20numeros%2012.ht...
¿Qué tiene que ver la cusita con el liderazgo que le está siendo cuestionado a Moisés? Y ¿qué si la cusita y Séfora son la misma mujer? Partiendo de nuestra ...
27/4/2009 - El término “cusita” puede referirse a los habitantes de la tierra de Cus ... Después que huyó de Egipto, Moisés se casó con Séfora, hija de Jetro ...
denepaz.es.tl/Esposa-de--Moises--cusita.htm
Biblia: Si "María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado, porque él ... En realidad el padre de Séfora era madianita (Exo.
elcaminante.blog.com.es/.../moises-tuvo-una-segunda-esposa-12234446/
29/11/2011 - Todos sabemos que Moisés tuvo una esposa llamada Séfora hija del ... y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había ...
www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/4040/séfora/
Información acerca de el significado de la palabra Séfora. Definiciones ... En Nm. 12:1 y 2 a la esposa de Moisés se le da el calificativo de mujer "cusita".
www.slideshare.net/chucho1943/05-moises-y-sefora
3/9/2007 - Mois és y Séfora: Relaciones con parientes ” ... Números 12:1-3 menciona a la esposa de Moisés como Cusita, algunos sugieren que es otra ...
www.comunidadbetor.org/la_mujer_kushita.html
Núm 12:1 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que ... La Torá nos narra que la esposa de Moshé se llamaba Séfora o Tzifora, y era ...
[PDF]
www.pmministries.com/CEES/2007/ES3/PowerPoint/MP5.pdf
4/8/2007 - El primer hijo que tuvieron Moisés y Séfora significa: "destierro", de .... “Aunque se la llama "mujer cusita" (V.M.) o "etíope," la esposa de Moisés.
... Answers > Categorías > Religión y espiritualidad > Cristianismo > Catolicismo > La Biblia. > ¿Moisés tomó otra esposa además de Séfora una mujer cusita?
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Diccionario biblico: Séfora
(heb. Tsippôrh, "ave [pájaro, gorrión] de sexo femenino" o "brillantez
[belleza]"; documentos de Palmira, Tspr).
1068 Hija de Jetro, sacerdote de Madián, y esposa de Moisés (Ex. 2:21; 3:1).
Viajó con Moisés rumbo a Egipto, cuando éste recibió el cometido de liberar a
Israel, y en el camino circuncidó a su hijo (4:18-26). Un tiempo antes que
Moisés comenzara a negociar con Faraón la salida de los israelitas de Egipto,
evidentemente por razones de seguridad, ella y sus 2 hijos fueron enviados
junto a su padre (18:2, 3). Después de la salida de Israel de Egipto, Jetro
los llevó para que se reunieran con Moisés mientras los israelitas acampaban
junto al "monte de Dios" (18:1-6). En Nm. 12:1 y 2 a la esposa de Moisés se le
da el calificativo de mujer "cusita". No es difícil que se le haya dado esta
denominación a una madianita, porque Madián se encontraba al noroeste de Arabia
donde vivían algunas tribus cusitas. También se le pudo haber dado este
calificativo porque su tez habría sido más oscura que la de la mayoría de los
israelitas. Algunos comentadores creen que las declaraciones de Nm. 12:1 y 2
no se refieren a Séfora sino a otra esposa de Moisés, pero no existe evidencia
alguna de que él haya tenido más de una esposa. Véase Etiopía.
Leer más: Diccionario Biblico Cristiano Online y Gratis en Español - Significado o definicion de Séfora
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1. Número 12:1: María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer CUSITA que había tomado; porque él había tomado mujer CUSITA.
C-US/
C=LUNA CRECIENTE
US=EEUU
$=SERPIENTE
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Diccionario biblico: Séfora
(heb. Tsippôrh, "ave [pájaro, gorrión] de sexo femenino" o "brillantez
[belleza]"; documentos de Palmira, Tspr).
1068 Hija de Jetro, sacerdote de Madián, y esposa de Moisés (Ex. 2:21; 3:1).
Viajó con Moisés rumbo a Egipto, cuando éste recibió el cometido de liberar a
Israel, y en el camino circuncidó a su hijo (4:18-26). Un tiempo antes que
Moisés comenzara a negociar con Faraón la salida de los israelitas de Egipto,
evidentemente por razones de seguridad, ella y sus 2 hijos fueron enviados
junto a su padre (18:2, 3). Después de la salida de Israel de Egipto, Jetro
los llevó para que se reunieran con Moisés mientras los israelitas acampaban
junto al "monte de Dios" (18:1-6). En Nm. 12:1 y 2 a la esposa de Moisés se le
da el calificativo de mujer "cusita". No es difícil que se le haya dado esta
denominación a una madianita, porque Madián se encontraba al noroeste de Arabia
donde vivían algunas tribus cusitas. También se le pudo haber dado este
calificativo porque su tez habría sido más oscura que la de la mayoría de los
israelitas. Algunos comentadores creen que las declaraciones de Nm. 12:1 y 2
no se refieren a Séfora sino a otra esposa de Moisés, pero no existe evidencia
alguna de que él haya tenido más de una esposa. Véase Etiopía.
Leer más: Diccionario Biblico Cristiano Online y Gratis en Español - Significado o definicion de Séfora
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1. Número 12:1: María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer CUSITA que había tomado; porque él había tomado mujer CUSITA.
CUS=ETIOPIA =PAIS DE LA SERPIENTE
C-US/
C=LUNA CRECIENTE
US=UNITED STATES=EEUU= G-USA-NO=SERPIENTE
LA SERPIENTE TAMBIEN ES UN GUSANO
$=SERPIENTE
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Escena de sacrificio del toro con luna en U Palacio Mari - 1800 antes de Cristo EL PALACIO DE MARI próspero de la agricultura local y el control del tráfico en el río Éufrates, en Mesopotamia construyeron sus templos y palacios, con hileras de habitaciones que dan a uno o más patios interiores. La única diferencia entre ambos era que el templo un altar acomodado. Particularmente impresionante fue la residencia de la gran dinastía reinante en Mari durante el período que siguió a la regla acadio. Esto se añadió a los gobernantes sucesivos, el último de los cuales era el rey Zimri-Lim. Construido principalmente de adobe, que se organizó en torno a dos patios y contenía 300 habitaciones. Se fue de 200 metros (650 pies) de largo y 120 metros (390 pies) de ancho y cubría un área de dos hectáreas y media (seis acres). Las habitaciones en el palacio incluidos los apartamentos privados del rey y de sus reinas, los espacios domésticos y oficinas diplomáticas de registro. Los fragmentos existentes de las decoraciones de la pared proporcionan testimoniy de estilo y tema en pintura mesopotámica. Entre los temas identificables son las escenas de sacrificio y de investidura de Zimri-Lim de Mari por la diosa Ishtar. También hay composiciones geométricas, vislumbres de un paisaje, y las representaciones animadas de vestir la sociedad contemporánea y sus costumbres. The Origin of Sin and the Queen of Heaven: Part 1 The Moon God and GoddessTres representaciones de un sacerdote de alto. Éxodo bíblico de Venecia 1489, Dinamarca 1589, Zohar 1706. (Mellenkoff) Una serpiente de cobre era el único objeto votivo en un santuario de campaña madianita en las minas de cobre de Timna, en la cima un templo más antiguo de Hathor, que había sufrido un terremoto y ha sido abandonado por los egipcios hacia el final del siglo 12 º. (Weinfield 1987, Rothenberg, 1972). El templo fue declarado inocente de sus objetos votivos de Hathor y remodelado como piedras desfigurar una 'tabernáculo' que utilizan en sus columnas de soporte. Dos ídolos fálicos también se encontraron con un montón de ofertas de afuera. La asociación entre la serpiente y la fertilidad masculina y la herencia es una característica de itifálico Hermes dioses y Nabu. Hermes lleva el caduceo y Nabu es la serpiente. Al igual que Thoth son los escribas de la alianza con Dios y de los logotipos. En Serabit, especialmente antes de la cueva sagrada, el culto egipcio de Hathor se superpone sobre el culto semita más antigua de la Diosa "en los lugares altos" de un tipo que se convertiría en una fuente para su posterior ritual israelita (Petrie 186-192). Los refugios de la ladera también son consistentes con vigilias de la noche que recuerdan a Jacob (Gen 2 10) antes de ungir la piedra en Betel (Petrie 68). Más tarde, la profanación también ha ocurrido aquí. Al igual que Naram-Sin e Ishtar eran cuernos, lo que parece que Moisés se convirtió en cornudo cuando ascendió el Monte. Sinaí, se encontraron cara a cara a Dios y regresó con las tabletas. Éxodo 34:29: "Y aconteció que cuando Moisés bajó del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en la mano de Moisés, cuando bajó del monte, que no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, había hablado con él y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés resplandecía, he aquí la piel de su rostro,. y tenían miedo de acercarse a él ". Imágenes de Moisés mostrar un sombrero con cuernos y cuernos: AD Aelfric 1025, a Moisés con la serpiente 1225, Sluter 1404, Miguel Ángel 1513, Freud del siglo 20 (Mellenkoff). Los estados de San Jerónimo el comentario: «¡Moisés también subió en una nube y la niebla uno con el fin de que pudiera contemplar el misterio de Dios, que las personas que dejaron atrás no podía ver. Finalmente, después de cuarenta días la gente común con sus ojos empañados no podía mirar a Moisés cara porque había sido "" glorificado "," o como se dice en hebreo, "cuernos". Jerónimo tuvo dos traducciones diferentes para el hebreo qeren disponer de un: "glorificado" (brillante) en la Septuaginta, y "cuernos" en la versión de Aquila. Familiarizado con ambas (sacó el material de muchas fuentes diferentes "), tal vez en su búsqueda de estudiante para lo que él cree que es la palabra original, optó por" cuernos ". Propios comentarios Jerónimo hacen muy claro que él hizo una elección consciente, no un error de traducción simple, y además, que pensó en "cuernos", "metafóricamente (Mellinkoff 77). La definición alternativa de queren  es rayos de luz. Estos son también retratados que emana de Moisés. brillaba la luna = + cuernos Una variedad de evidencia arqueológica, histórica y mitológica de Egipto sugiere que Moisés era un sacerdote de la luna, Thot dios asociado con el ibis el pájaro-serpiente sagrada matanza (Silvera 74-81). Sin embargo, la investigación científica moderna pone en duda este papel del ibis sagrado en la naturaleza. Notas Artpanus que Moisés fue aprobado por el Meroe princesa, que era estéril, y que fue llamado Hermes un intérprete [de los textos sagrados]. Esto, precisamente, podría explicar el nacimiento de las enseñanzas de Moisés en la forma de la Palabra de Dios - logos. Josefo afirma que Moisés, como el Príncipe de Egipto, que se describe a ser, conduce una fuerza en Nubia. Se elige una ruta interior tortuoso y peligroso, infestado de serpientes y los rebaños de la liberación de ibis domésticos para asegurar un paso seguro (al igual que su serpiente de bronce lo hizo en el Sinaí). A continuación, hace un tratado con la capital de la defensa y se casa con la princesa Tharbis - la esposa cusita despreciado por Aarón y Miriam: Números 12:1: "María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la etíope, la mujer (etíope) que se había casado: pues se había casado con una mujer etíope. " El viaje de Moisés a Nubia, que también se confirma en la cuenta de Artpanus, por lo que también puede ser visto como el viaje del sacerdote de Thot cumplir en la vida real el mito de la vuelta a casa de Hathor. Moisés era un mago de renombre y un profeta. Él llevó el personal de la serpiente (Num 21:8), una característica de Dios y de Mercurio, y la norma que los uraeus coronan las cabezas de los dioses egipcios y faraones. El personal de la serpiente de la magia que recibió en la epifanía de la zarza ardiente (Ex. 4:4) refuerza esta asociación. El término law'iu o levita significa serpiente. El Leviatán sólo más tarde, como Tiamat, se convirtieron en las fuerzas oscuras del inframundo, como la luna oscura. La serpiente de bronce que llevaba delante de él, hecho a mano por los mineros madianitas, llamados Nehustan fue destruida sólo muchos siglos después en el reinado de Ezequías . El traje de los sacerdotes levitas incluía una luna creciente en el vestido de la cabeza. El concepto del día de reposo es implícitamente lunar. Briffault señala que la asociación entre la serpiente y el dios de la luna es común a Ur, Babilonia y pictografías Arabia del Sur (3/108). Rue de Siria está muy extendida y, concretamente, se encuentra en Jebel Musa, un candidato para el monte. Sinaí de Moisés. La "zarza ardiente" y el maná del cielo, se derivó de una acacia . La combinación puede haber dado a Moisés el acceso a una preparación visionaria poderosa saber más tarde a los beduinos de Al-Lat.
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NEXO NIMROD (CUSITA) CON NINIVE (SEÑAL DE JONAS)-ESTO CONFIRMA EL NEXO DE LA MISMA CON LA TIERRA DE ETIOPIA (JUAN MARCOS)
Génesis 10
1. Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.
2. Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras.
3. Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma.
4. Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim.
5. De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.
6. Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán.
7. Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán.
8. Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra.
9. Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. (CAZADOR=ORION. LA TIERRA DE CUS, ES UNA REFERENCIA A LOS CUSITAS, OSEA A ETIOPIA. ES UN NEXO CON JUAN MARCOS, QUE PREDICO EN ETIOPIA Y A LA IGLESIA COPTA)
10. Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.
11. De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala,
12. y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande.
13. Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim,
14. a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim.
15. Y Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het,
16. al jebuseo, al amorreo, al gergeseo,
17. al heveo, al araceo, al sineo,
18. al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos.
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LA MUJER DE MOISES ERA CAINITA (DESCENDIENTE DE CAIN)
www.joaoanatalino.recantodasletras.com.br/visualizar.php?idt=2923041
21 abr. 2011 ... Os cainitas desenvolveram uma tradição, segundo a qual Cain era filho ... antiga tradição que faz de Séfora, a esposa de Moisés, uma cainita, ...
aborigine42.blogspot.com/.../as-origens-da-maconaria-e-o-templo-de.html
12 set. 2011 ... Era o clã cainita, procuravam minerais para extrair, sendo uma vida muito dura. ... Moisés casou com Séfora, que era filha do Jetro, ou sumo ...
giv888.blog.co.uk/2008/05/30/sefer-gitaim-37-raices-4245350/
30 May 2008 ... (16)- Mehujael bn-Irad Cainita/ ¿[(Barrido)/ Valen/ Walle/ Maviel/ Marte/ Thor/ Tir/ Tuiz/ Tiuz/ Quirino/ .... (123)- Séfora bat-Reuel isht-Moisés,.
[PDF]
www.uca.edu.ar/uca/common/grupo20/files/02_Yahweh.pdf
Séfora, su hija, le recordó la exigencia de la circuncisión (Ex 4, 24-26). .... 6 Los habitantes de Madián y los quenitas (o cainitas) debían ser grupos tribales ...
betelmensaje.blogspot.com/2011/11/el-corazon-humano.html
7 Nov 2011 ... Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, ..... hijo de Adán, pero su mujer era cainita y sus hijos eran híbridos.
https://apologista.wordpress.com/tag/racismo/
14 Oct 2013 ... Y para finalizar le damos voz a Séfora, ella misma nos cuenta su ..... que procedían de la estirpe cainita, cuya descendencia fue sensual, ...
es.scribd.com/doc/50660774/COLUMNAS
13 Mar 2011 ... Moisés se casará allí con Séfora. el orfebre. según narra el libro de ... de las tradiciones propias de los herreros cainitas de los alrededores del ...
ellaberintodelahistoria.blogspot.com/2010/06/la-biblia.html
... cabrá la duda de si alguna de las nueras de Noé no sería vástaga del cainita. ...... y le falta tiempo para casarlo con su hija, la bella Séfora; de ella tendrá dos ...
m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1982297&page=4
... que empresas como corteingles, Inditex, mediamarkt, sefora,...han ..... a lo fácil en este país cainita: intermediario-comisionista-oportunista.
www.buenosaires.gob.ar/areas/registrocivil/nombres/.../imprimir.php?sexo...
... INVENTOR DEL CULTIVO DE LA VI¥APADRE DE CAM, SEM Y JAFET, HIJO DE LAMEKPERTENECE AL CIRCULO DE LOS CAINITAS. ...... Sefora, F, 15/02.
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NÚMEROS 12.- Aarón y su esposa, María, murmuraban contra Séfora, la mujer etíope (y por tanto negra como el carbón, pues Madián se halla en la actual etiopía) de Moisés. De paso dejaban caer que ellos dos sí que eran israelitas puros, y que también el Señor les hablaba. Aquello olía a conspiración. Entonces Yahveh descendió en forma de nube y dejó las cosicas claras a la intrigante pareja: Moisés era su favorito y el jefe de los indios, y les dijo que lo consideraba “el hombre más manso de cuantos moraban en la Tierra [...] porque Yo a él le hablo boca a boca, y él ve claramente a Yahveh, y no por enigmas o figuras”. Esta última frase es muy importante pues nos sugiere que los israelitas tenían un concepto antropomorfista de la imagen de Yahveh. Él no quería que se realizasen imágenes suyas, ni que conocieran su nombre por la creencia supersticiosa de que a través de las imágenes y los nombres se puede dominar tanto a personas como a dioses, espíritus, ángeles o demonios. Pero Yahveh, está claro que tiene una forma parecida al ser humano, y un nombre. Después del diálogo vino el ajuste de cuentas, pues el Señor nunca da puntada sin hilo, y María fue castigada con una repentina lepra. Aunque gracias a la mediación del “manso” sólo le duró una semana. |
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Betty Ruth Lozano
Bibiana Peñaranda
Resumen Presentamos una relectura de Números 12 desde una perspectiva de mujeres negras. Lo que hacemos es desplazar la atención de Miriam y Aarón, que ha sido la lectura tradicional del texto, para enfatizar la presencia silenciada de la mujer cusita, la cual no nos cabe duda es la misma Séfora, esposa de Moisés. Y para finalizar le damos voz a Séfora, ella misma nos cuenta su propia versión de los hechos narrados en Números 12.
Nuestro primer acercamiento al texto de Números 12 lo hicimos desde la expropiación simbólica y real que la cultura occidental, patriarcal y racista, ha hecho de nuestros cuerpos de mujeres negras. Este texto nos ofreció una identificación inmediata con una mujer negra, que, según nosotras leíamos, estaba siendo excluida, marginada, negada por otra mujer y/o por otro pueblo debido al color de su piel. Esta primera lectura pretendió desplazar la atención de Moisés y Miriam, que ha sido la lectura tradicional del texto, para ubicar a la cusita como centro del relato.
Como mujeres negras asumimos a la mujer cusita o etíope como la protagonista.
Interpretamos el castigo a Miriam como una opción de Dios por el pueblo negro, esto nos alegró y nos llevo a ratificar que Dios está en contra del racismo, es más lo considera un pecado y envía a Miriam una enfermedad como la lepra, la cual es como un llamado a mirarse, a volverse sobre su piel y a que sienta por siete días lo que significa ser rechazada, apartada, excluida, tanto por sus hermanos como por el pueblo que camina junto con ella, quien además debió detener su marcha, retrasarse en su caminar; seguramente también reflexionar sobre el pecado de Miriam que era también su propio pecado, es decir que se dieron cuenta que el racismo, la exclusión y la discriminación no hacen parte del plan de Dios para su pueblo. Miriam es obligada a retractarse y a entrar en un proceso de arrepentimiento. Aquí también hicimos un desplazamiento porque tradicionalmente se ha leído que el pecado de Miriam es el cuestionamiento al liderazgo de Moisés. Temimos caer en una lectura patriarcal al resaltar el enfrentamiento entre las dos mujeres, pero como mujeres negras queríamos visibilizar la otra cara del conflicto presentando el enfrentamiento étnico racial que veíamos dentro del pueblo de Israel.
Releyendo el texto con nuevas informaciones, especialmente las aportadas por Maricel Mena y Peter Nash en el encuentro anual de Ribla realizado en São Leopoldo, Brasil, en 2004, nos cuestionamos el conflicto racial que en un principio era tan evidente para nosotras, porque si bien no hay ninguna duda de que la cusita es una mujer negra resulta absurdo pensar que Miriam pueda ser una mujer blanca, ya que Israel es fruto de la mezcla de muchos pueblos que estaban bajo el dominio Egipcio. Bueno, si esto es así, ¿cuál es el problema con la cusita realmente? y ¿por qué si Aarón murmura junto con Miriam, él no es castigado de la misma manera?, ¿será por el “corte machista” que parece tener la Biblia?, ¿será que nuestra reflexión es errada, será que…?
¿Por qué la mujer cusita es vista como una amenaza por Miriam y Aarón? ¿Qué representa ella en la vida del pueblo de Israel o en la vida de Moisés? ¿Qué tiene que ver la cusita con el liderazgo que le está siendo cuestionado a Moisés? Y ¿qué si la cusita y Séfora son la misma mujer?
Partiendo de nuestra experiencia de opresión y exclusión quisimos que la mujer Cusita hablara y esto fue lo que nos dijo:
Bendito sea Yahvé, el Dios de Sifrá, Fuvá, Agar e Ismael, que libró y sigue liberando a los pueblos de esclavitudes pasadas y actuales, me dirijo a ustedes hermanas negras de la diáspora, primero reconociéndome como la mujer cusita, pero también reconociéndome con un nombre propio que me da identidad, soy Séfora, la esposa de Moisés, sí, esa misma, una de las mujeres que él ayudara a defender de los pastores para que el rebaño de nuestro padre pudiera tomar agua del pozo, eso fue cuando huía de Egipto. Hago parte del pueblo de Israel desde sus comienzos o sea cuando empezó a conformarse como pueblo libre en el desierto, fui entregada por mi padre Jetro como esposa a Moisés, a quien le he sido fiel y le he acompañado en las buenas y en las malas.
Cuando conocí a Moisés él solo sabía de las costumbres egipcias, pues se crió dentro de esta cultura, por eso puedo decirles con certeza que Moisés aprendió a ver y a reconocer a un Dios cercano, dispuesto a hablarle cara a cara en nuestra familia. Moisés se integró rápido a nuestro estilo de vida, le gustaba mucho pastorear las ovejas y acompañar a mi padre en sus ceremonias rituales en honor a Yahvé; mi padre era sacerdote en Madian y Moisés aprendió mucho de Dios a través de él, eso le ayudo a reconocer al Yo Soy en la zarza ardiendo, pues al calor de nuestro fogón hablábamos de ese gran Dios que hace prodigios y se manifiesta a quien quiere y donde quiere. Cuando Dios le ordenó regresar a Egipto, mis hijos y yo le acompañamos, pero cuando las cosas se pusieron muy difíciles con el Faraón el nos envió junto a mi padre, yo no quería dejarlo pues quería estar con él de cuerpo presente en esa lucha, pero él insistió y tuve que partir, pero le acompañé con mis oraciones y con la presentación de sacrificios al Dios liberador que aprendí a adorar en mi familia.
Como esposa de Moisés era su confidente, muchas veces fui su consejera, su refugio en medio de las presiones que hacía el pueblo cuando no teníamos comida o agua, o carne, se decía que yo ejercía una fuerte influencia sobre Moisés por eso Miriam y Aarón, se sentían a veces desplazados y se quejaban de que Dios también había hablado con ellos, lo que pasa es que Moisés a veces tenia dificultad para compartir el poder, tanto que mi padre le sugirió que escogiera entre el pueblo 60 personas que le ayudaran a impartir justicia ya que él se echaba solo esa responsabilidad y la gente pasaba largas horas haciendo grandes colas para plantearle sus problemas, en esa ocasión yo le ayudé a escoger a algunos ancianos del pueblo.
A Miriam tampoco le gustó que Moisés escogiera una mujer extranjera para casarse y formar su familia. Murmuró contra él y fue castigada. Una enfermedad que le puso la piel blanca, le llenó todo el cuerpo. El pueblo decidió excluirla de la comunidad por temor al contagio y todo el pueblo se detuvo a esperar que sanara.
Quiero decirles que yo no entré en discusión con Miriam porque Dios le había dejado clara su posición frente a su pecado, pero si aproveché los siete días en que el pueblo se paró a esperarla para decirles que no soy una extranjera, que hago parte del pueblo, que con ellos viví y sufrí su liberación y que al unirme en el desierto a ellos no fue para estar en mejor posición, no, sino para seguir caminando con quienes eran mi familia y con quienes quería compartir la libertad, y ayudar así como ayudamos a Moisés en el conocimiento de ese Dios generoso liberador que está al lado de los pobres y excluidos.
No me alegra el castigo a Miriam, triste que una persona tenga que pasar por la experiencia de exclusión y rechazo para saber que el Dios que profesa no es compatible con esas actitudes. Miriam y Aarón pecaron; primero, al no discernir entre los estados que son un peligro para el proyecto de Dios (Dt 7,1-4) y los pueblos para los que también ese proyecto es una promesa, segundo, al creerse el único pueblo elegido y beneficiario de los propósitos divinos y, tercero, al rechazar a los extranjeros indiscriminadamente.
Esa situación de rechazo es la que viven hoy cientos de miles de mujeres negras, indígenas, gitanas, dalits, árabes, que son excluidas, marginadas, rechazadas como personas, a las que se les niegan sus derechos como seres humanos, también la viven numerosos pueblos que son considerados obstáculos al desarrollo hegemónico que los países del Norte imponen sobre los del Sur.
Pueblos negros e indígenas están siendo sometidos a genocidio porque las tierras que ocupan son ofrecidas al capital extranjero a través de negociaciones de sus gobiernos que solo benefician a los más ricos. Esto ocasiona un desplazamiento forzado de los territorios ancestrales hacia las ciudades, con sus hijos e hijas, en donde son tratados y tratadas como extranjeras, extrañas que no merecen ser parte de la “sociedad mayor” ni gozar de sus beneficios: empleo, educación, salud, vivienda digna. Se imponen sobre estos pueblos las exigencias de los faraones de la época: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización Mundial del Comercio.
Las invito hermanas a que se fortalezcan unas a otras, creyendo y visibilizando al Dios de la vida que estuvo conmigo y sigue con ustedes, un Dios que es inclusivo, que no acepta bajo ninguna circunstancia el racismo, la discriminación, la xenofobia. Queridas hermanas, mantengan la esperanza en la construcción del Reino de Dios en esta tierra, aléjense del consumismo idólatra, cuídense de multiplicar esas estructuras injustas siendo ustedes mismas excluyentes, luchen, no se queden esperando como el pueblo de Israel al pie del mar, hagan lo que Dios les dijo que hicieran: avancen (Éxodo 14,15)!
En conclusión, el acercamiento inicial que hicimos al texto, surgido de nuestra espontánea identificación con una mujer africana la cual asumíamos como víctima, nos cegó para ver otros aspectos en el texto que podían ser más iluminadores de nuestra condición de oprimidas hoy en día: la contribución de Séfora y su familia etíope a la religiosidad del pueblo hebreo, el liderazgo de Séfora y de su padre Jetro, la opción de Dios por Séfora. No es suficiente con acercarse al texto bíblico desde nuestra condición de oprimidas, porque podemos caer en lecturas fundamentalistas del texto. Es necesaria la exégesis, el análisis del contexto, el conocimiento de la historia. Confirmamos una vez más, que desplazar la atención de los sujetos obviamente protagónicos, para dar la palabra al que está silenciado, excluido, al que no tiene voz o lo han callado, permite darle al texto un vuelco completo y encontrar mensaje de liberación para los que sufren aún en textos considerados muy difíciles. No pretendimos dar respuesta a todas las preguntas que nos formulamos en un principio, mas bien fueron una provocación que nos invita y los y las invita a emprender la búsqueda por esas y otras respuestas. Darle voz a Séfora significa una invitación a que los excluidos no se queden callados, es una invitación para que las mujeres negras nos tomemos la palabra, no nos victimicemos más sino que nos levantemos a marchar por nuestra propia liberación y la de todos los oprimidos. Séfora invita a avanzar, a visibilizarse.
Betty Ruth Lozano
Cusitos/as es la manera como en la Biblia se nombra a los etíopes (Etiopía viene del griego Aithiopia: “quemado por el sol”). Los hebreos llamaron este país kux (Cus).
https://apologista.wordpress.com/tag/racismo/ |
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Re: Los hijos de Cain sobrevivieron el diluvio de Noe. Como explicamos esto ??
Cajiga;394243]Lo Ceneos provienen del plural hebreo"qinnim", que significa "artífices".
Esto es incorrecto. Los "Ceneos" provienen de "qeyniy" o "qiyniy". Recordemos que el Strong's en español es solo una TRADUCCION del Strong´s original en ingles. Vean las diferencias entre ambos. Noten los simbolos hebreos y sus diferencias:
1Ch 2:55 Y las familias de los escribas que moraban en Jabes fueron los tirateos, los simeateos y los sucateos, los cuales son los ceneos que vinieron de Hamat padre de la casa de Recab.
H7017
קֵינִי queiní; o
קִינִי quiní (1 Cr 2.55); patronimico de 7014; quenita o miembro de la tribu de Cayín:-ceneo.
H7017
קיני קיני
qêynîy qîynîy
kay-nee', kee-nee'
Patronymic from H7014; a Kenite or member of the tribe of Kajin: - Kenite.
Provienen de una tribu o sub tribu cananea.
Aqui leemos clarisimamente que provienen del patronimico (nombre PATERNO ) de H7014 y no de "una tribu o sub tribu Cacanea":
H7014 קַיִן Cayín; lo mismo que 7013 (con juego con la afinidad a 7069); Cayín, nombre del primer hijo, también de un lugar en Pal. y de una tribu oriental:-Caín, ceneo.
Su origen es obscuro, pero parece que se emparentaron con los madianitas, porque el suegro de Moisés se lo llama tanto madianita como ceneo (Jueces 1:16, Núm. 10:29).
Su origen no es nada oscuro. Los Ceneos vienen de la tribu de Cain.
Jueces 1:16
16 Y los hijos del ceneo, suegro de Moisés , subieron de la ciudad de las palmeras con los hijos de Judá al desierto de Judá, que está en el Neguev cerca de Arad; y fueron y habitaron con el pueblo.
Num 10:29 Entonces dijo Moisés a Hobab, hijo de Ragüel madianita, su suegro: Nosotros partimos para el lugar del cual Jehová ha dicho: Yo os lo daré. Ven con nosotros, y te haremos bien; porque Jehová ha prometido el bien a Israel.
Al suegro de Moises se le llama Ceneo porque GEOGRAFICAMENTE, vivia en la tierra de los Ceneos, pero el era un Madianita. Los Ceneos se mezclaron entre los de Amalec para mantenerse encubiertos:
1Sa 15:6 Y dijo Saúl a los ceneos: Idos, apartaos y salid de entre los de Amalec, para que no os destruya juntamente con ellos; porque vosotros mostrasteis misericordia a todos los hijos de Israel, cuando subían de Egipto. Y se apartaron los ceneos de entre los hijos de Amalec.
Asimismo, la mujer de Moises, no fue "Cenea", sino que se le llama Cenea porque GEOGRAFICAMENTE, vivía en la tierra que los Ceneos ocupaban. Jetro, el padre de ella, vino de la tribu de Madián y fue un sacerdote de Madián:
Exodo 18:2
2 Y tomó Jetro (Reuel) suegro de Moisés a Séfora la mujer de Moisés , después que él la envió,
Exodo 3:1 3:1 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.
Les recuerdo que Madián fue hijo de Cetura y Abraham. Madián no fue un CENEO:
Gen 25:1 Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura,
Gen 25:2 la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa.
Asi que ni Jetro ni su hija Séfora, la mujer de Moises, fueron CENEOS.
El nombre es mencionado como descendiente de Canaán, primogénito de Cam (Génesis 10:17).
Gen 10:17 al heveo, al araceo, al sineo,
(KJVA) And the Hivite, and the Arkite, and the Sinite,
(KJV+) And the Hivite,2340 and the Arkite,6208 and the Sinite,5513
"Sineos" y "Ceneos" no es lo mismo!
(ver diccionario de Strong, heb. # 5513).
H5513
סיני
sîynîy
see-nee'
From an otherwise unknown name of a man; a Sinite, or descendant of one of the sons of Canaan: - Sinite.
H5513
סִינִי Siní; de un nombre de otra manera desconocido de un hombre; sinita, o desc. de uno de los hijos de Canaán:-sineos.
Estamos hablando de Ceneos Cagica, no de Sineos.
La tribu es mencionada en la lista de pueblos cuyo país fue prometido a Abraham como posesión (Génesis 15:18,19).
Gen 15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;
Gen 15:19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los admoneos,
Gen 15:20 los heteos, los ferezeos, los refaítas,
Gen 15:21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.
Asi es. Los Ceneos y todas las otras nueve naciones de la lista, ocupaban esa tierra y Dios se las iba quitar y se las iba a dar a la descendencia de Abraham. Esto solo documenta que los Ceneos, de la tribu de Caín, sobrevivieron el diluvio de Noe!
Lo de la sangre de Abel, la que caería sobre los rebeldes judíos, es mas bien culpa vicaria.
Esta puede ser tu opinión, pero no es lo que el Maestro enseña, ya que Cristo habla de una PARTICULAR generación, y y empieza identificandola como una GENERACION DE VIBORAS; SERPIENTES:
Mat 23:33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? (Aqui el Señor identifica a la generación que mató a Abel):
Mat 23:34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;
Mat 23:35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.
Mat 23:36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. (Aca el Señor cierra con la profecía de maldición sobre esa generación de serpientes!!)
No sólo a los judíos le va la acusación, sino a todo los impíos de todos los tiempos.
Esa es tu opinión. Pero la primera profecía en la Palabra de Dios nos enseña que la descendencia de la serpiente (la "generación de serpientes, viboras") heriría el calcañar del Señor Jesucristo, el último Adán, quien fue descendencia de Eva:
Gen 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Los Ceneos cumplieron esta profecía.
Ellos no fueron solos los que mataron a Jesús; el Hijo de Dios lo matamos todos.
Es cierto que Cristo murió por todos nosotros, pero eso no está en discusión aquí Cajica. Aqui se está identificando a los Ceneos, hijos de Caín, como los asesinos de Abel y del Señor Jesucristo:
Marco 14:1 14:1 El complot para prender a Jesús (Matthew 26:1-5; Luke 22:1-2; John 11:45-53)
Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle .
John 11:47
47 Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales.
John 11:53
53 Así que, desde aquel día acordaron matarle .
Por todos derramó su sangre preciosa.
Nadie cuestiona eso Cajica. Aun los Ceneos, si se arrepienten, pueden alcanzar la salvación que la sangre preciosa del Señor Jesucristo brinda a todo el que cree y se arrepiente.
Te sugiero que investigues más las cosas, antes de compartirlas hermano Cajica.
Luis Alberto42
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Por, Matt Slick
Dos doctrinas características, adicionales y erróneas de la Iglesia Shepherd son conocidas como la doctrina de la Semilla de la Serpiente y la doctrina de los ceneos. Las dos, están íntimamente ligadas. La doctrina de la Semilla de la Serpiente, es la enseñanza de que en el Huerto del Edén, la serpiente (el diablo) tuvo relaciones sexuales con Eva. El resultado fue que Eva, dio a luz a Caín. Los descendientes de Caín son llamados ceneos. Sin embargo, Abel, es el resultado de las relaciones sexuales entre Adán y Eva.
Arnold Murray, el pastor de la Iglesia Shepherd, es el principal defensor de estas doctrinas y quien las enseña categóricamente y las que sus seguidores han adoptado como la verdad bíblica. El Sr. Murray declara:
- “Cuando Ud. busca el significa profundo de ‘hombres como árboles, caminando’, es capaz de ver que lo que Cristo quiere que entendamos es que hay plantaciones de Dios y plantaciones del demonio. Las plantaciones de los malvados empezaron en el huerto del Edén con la concepción de Caín que siguió hasta su descendencia, los ceneos.” (Newsletter #195, enero 1995. Ver también, la #202, agosto 1995.)
De acuerdo al Sr. Murray, los ceneos, deben ser puestos al descubierto. Dice el Sr. Murray: “Debemos continuar enseñando quiénes son los ceneos.” (Newsletter #190, agosto 1994). Él declara que los ceneos sobrevivieron el diluvio (Murray niega el diluvio universal) y se encuentran en el linaje de Israel, no en el de Judá (Newsletter #179, septiembre 1993). Finalmente, los ceneos se infiltraron en la nación de Israel, y fueron los que gritaban; “¡Crucifíquenlo a Él!”, con referencia a Jesús (Newsletter #179, septiembre 1993).
En un intento para lograr apoyo bíblico, el Sr. Murray en su página Web, “Respuestas a los Críticos”, declara:
- “En Génesis 3:15 Dios le dice a la serpiente, ‘Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”
El Sr. Murray concluye entonces, que cuando Dios dice, “tu simiente” con relación a la de Satanás, se está refiriendo a los ceneos, los descendientes de Caín, los cuales tuvieron hijos a través, y literalmente, de la “semilla” de Satanás.
Pero el Sr. Murray está equivocado. Exactamente, no sabemos en qué forma estaba Satanás en el Huerto; sin embargo, al someternos a la Palabra de Dios, esta afirma que estaba en una clase de serpiente. La palabra hebrea usada aquí, es “nakjásh” y significa, “serpiente (por su siseo):- áspid, culebra, serpiente, víbora.” Si tomamos la palabra literalmente, como “serpiente”, entonces, el Sr. Murray estaría obligado a explicar cómo una “serpiente” literalmente pudo haber tenido relaciones sexuales con Eva. Además, deberá reconocer por qué aquí, se hace uso potencial figurativo del término “serpiente” y de forma literal para el término “semilla”. Aun más, si la serpiente fuera Satanás en una forma diferente, y si Eva le habló a la serpiente, ¿tuvo entonces Eva sexo con una serpiente o con una forma diferente de la serpiente? O sea, ¿cambió la serpiente a otra forma más apropiada para consumir su engaño? Si es así, ¿no hubiera Eva desconfiado que primero le hablaba a una serpiente, la cual, cambió súbitamente de forma, a algo diferente como para haber tenido relaciones sexuales con ese “supuesto” nuevo ser? Como puede ver, desde la perspectiva del Sr. Murray, el tema está lleno de problemas
Sin embargo, su posición, en la doctrina de la serpiente, es fácilmente refutada cuando examinamos Génesis 4:1: “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.” Podemos ver, que claramente, la Biblia nos enseña quién es el padre de Caín: ¡Adán! Por lo tanto, esta herejía acerca de la serpiente es equivocada.
Además, es más lógico atribuir el término “semilla” de Génesis 3:15 como una referencia a los descendientes espirituales de Satanás; no a sus descendientes literales. Podemos ver que ser un descendiente espiritual verdadero, es por fe, no por efectos biológicos. Considere por favor, los siguientes versículos que hablan de una identificación espiritual:
- Romanos 2:28-29: “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.”
- Romanos 8:14: “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.”
- Romanos 8:16-17: “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.”
- Romanos 9:8: “Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.”
Claramente, ser un descendiente tiene una calidad espiritual. De igual forma, los descendientes de Satanás son aquellos que se identifican con él en sus mentiras. Esta es la razón por la que Jesús en Juan 8:44, le dice a los fariseos:
- “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”
Además, “semilla” también se refiere a la Palabra de Dios: Mateo 13:18-23; Lucas 8:11; 1ª Pedro 1:23, y como a la vida espiritual: 1ª Juan 3:9: “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.”
Todo el gusto de la identificación espiritual con Dios, está incluido en términos de ser linaje de Dios: Hechos 17:28: “Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.” (Ver también, Gálatas 3:29) y también como hijos de Dios: Romanos 8:16-17: “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.”
Obviamente, el cristiano no tiene, literalmente, la semilla de Dios dentro de él. Aquí, la semilla debe referirse a un elemento espiritual de morada, ideología o de fe. Esta es la razón por la que el cristiano, y de acuerdo a 1ª Juan 3:9, no practica el pecado, debido a que va en contra de sus creencias y confesión delante de Dios y del hombre. Por lo tanto, la semilla de Dios permanece en el cristiano, pero no una semilla literal, es con referencia a una identificación espiritual.
Nosotros contra ellos
La doctrina de la Semilla de la Serpiente, es una enseñanza desafortunada y no escritural. De esta se deriva una mentalidad de, “nosotros contra ellos”, en la cual, cualquiera que no esté de acuerdo con el Sr. Murray puede ser fácilmente acusado de ser un ceneo, y esto es obvio por sus citas:
- “¿Cuántos de Uds. hoy día están siendo enseñados por una publicación trimestral de un ceneo, más que las enseñanzas de la Palabra de Dios?” (Newsletter #193, noviembre 1994).
- “¿Cómo podemos resumir esto? Si Ud. está hacienda la voluntad de Dios, no se preocupe si otros lo critican. ‘Bien, Pastor Murray, ellos dicen que somos un culto.’ ¿A quién le importa lo que ellos digan? Dios está de nuestro lado. La victoria es una certeza. ¿Parecería que alguna vez el enemigo esté ganando? Si alguna vez se siente de esta forma, vaya al Salmo 9. Este Salmo nos dice que deberíamos estar esperando de todo corazón. Tenga en mente el significado de 'apokaradokia' mientras lee el Salmo.” (Newsletter #229, noviembre 1997).
Claro está, que si estudia con él, Ud. no será engañado, pero si está estudiando en algún otro lugar, estará estudiando con un ceneo o estará del lado del enemigo. Tales son las maquinaciones de este líder que enseña falsas doctrinas.
Por favor, sea precavido con la Iglesia Sheperd.
Este artículo también está disponible en: Inglés
http://www.miapic.com/la-semilla-de-la-serpiente-y-los-ceneos
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