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General: EL TREN, SEGUN EINSTEIN, TAMBIEN ES UN GUSANO/SERPIENTE
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Finalizamos esta serie con este último artículo, donde trataremos de explicar de la forma más sencilla posible, de dónde proceden las transformaciones matemáticas que fundamentan la relatividad, y que reciben el nombre de "Transformaciones de Lorentz". Aunque el nombre suene a "chino", el fundamento matemático no es otra cosa que la famosa fórmula pitagórica de los triángulos rectángulos (aquello del cuadrado de la hipotenusa) y para entenderlo sólo hace falta saber multiplicar y dividir, así que, echad un vistazo al proceso porque es tan sencillo que merece la pena admirar la belleza de algo tan simple como grandioso.
Uno de los ejemplos más utilizados por Einstein para dilucidar su teoría de la relatividad es el de un tren que circula por una vía férrea. Hay que recordar que en aquellos tiempos (principios del siglo pasado), la tecnología no contaba con aviones, cohetes u otros medios de transporte mucho más rápidos. El tren de Einstein dispone de un punto de luz en el suelo (digamos, una bombilla) y a cierta altura (A), se colocaba un espejo. Cuando la bombilla se enciende, lanza un fotón hacia el techo, hasta que rebota contra el espejo, trazando así un recorrido vertical que tiene principio (la propia bombilla) y un final (el espejo del techo). Por supuesto, el tren está en marcha y se desplaza hacia aderlante a una velocidad constante, que llamaremos "V"
El tren de Einstein marchando hacia la derecha a una velocidad constante "V". La distancia entre la bombilla y el espejo se llama "A"
Lo importante de este caso es que vamos a comparar lo que verá el maquinista del tren y lo que verá un observador que se encuentra detenido en el andén de la vía. Como es obvio, el maquinista marcha en la misma dirección que el tren, la bombilla, el espejo y el rayo de luz o fotón, moviéndose al unísono a la misma velocidad. A esto se le llama "Observador inercial", porque dicho observador tendrá la misma "inercia" que todo el dispositivo observado. Por su parte, el observador que se encuentra detenido en el andén, verá todo el proceso de forma diferente, por el mero hecho de encontrarse detenido, por lo que será llamado "Observador NO inercial".
Cuando la bombilla se activa, el maquinista verá un rayo de luz completamente vertical que trazará una trayectoria recta hacia el espejo, como se observa en el siguiente dibujo:
Este es el recorrido del fotón, desde el punto de vista del maquinista: la luz parte hacia arriba en vertical y llega hasta el espejo. La trayectoria del fotón es vertical
Ahora bien, el observador que se encuentra en el andén, verá algo completamente diferente. A medida que el tren avance (hacia la derecha), este observador NO inercial comprobará que el fotón no sólo asciende hacia el espejo, sino que además, avanza hacia la derecha, en la misma dirección que marcha del tren. Uniendo con una línea todas las posiciones que va ocupando el fotón a lo largo de su recorrido, el señor del andén "creerá" que la luz sigue una trayectoria diagonal ascendente desde el punto inicial (Posición 1) hasta el punto final (posición 5), como indica el siguiente dibujo:
Posiciones del fotón ascendiendo, según el punto de vista del observador del andén
Uniremos estas posiciones "relativas" del fotón, en cada momento, para trazar la línea que las une. Esta trayectoria de la luz (en color verde, abajo), será el recorrido que, a ojos del observador NO inercial, traza la luz del dispositivo:
Así que ya tenemos determinados los dos recorridos relativos que va a trazar el fotón: Un recorrido vertical a ojos del maquinista, y un recorrido diagonal ascendente, a ojos del observador del andén.
No resulta difícil calcular qué distancias hay entre los puntos de ambos recorridos, ya que conocemos la altura total que alcanza el fotón desde la bombilla hasta el espejo, así como la distancia que avanza el tren, puesto que también conocemos su velocidad constante (distancia entre la Posición 1 inicial y la posición 5 final). Con todos estos datos, trazaremos el siguiente diagrama:
Si nos fijamos bien, lo que tenemos aquí es un simple triángulo rectángulo cuyos lados podemos calcular muy fácilmente y que corresponden a:
D = es la trayectoria del fotón, desde el punto de vista del observador del andén
A = es la trayectoria del fotón, desde el punto de vista del maquinista
R = es el recorrido que efectúa el propio tren durante su avance, desde que el fotón sale de la bombilla (posición 1), hasta que llega al espejo (posición 5)
Pues bien, para calcular el valor que tienen estas distancias, sólo necesitamos conocer la velocidad y el tiempo, usando la sencilla fórmula de VELOCIDAD = DISTANCIA entre TIEMPO. O lo que es lo mismo: DISTANCIA = VELOCIDAD por TIEMPO
D = V x T
En nuestro ejemplo, conocemos la velocidad de un fotón (lo llamamos "C"), la velocidad del tren (la llamaremos"V"), el TIEMPO que tarda el tren en avanzar (lo llamaremos "T") y el TIEMPO que tarda el fotón en completar su recorrido vertical (lo llamaremos "T1"). Con todos estos datos, se pueden calcular perfectamente las tres distancias que nos interesan, D, A y R.
FIGURA PRINCIPAL: ESPACIO = VELOCIDAD por TIEMPO
Sabemos que las distancias son:
D= Velocidad de la luz x Tiempo T
A= Velocidad de la luz x Tiempo T1
R= Velocidad del tren x Tiempo T
Y, finalmente, estas tres distancias guardan una relación pitagórica entre ellas, donde el cuadrado de la hipotenusa (D) es igual al cuadrado del cateto "A, más el cuadrado del cateto "R", o lo que es igual, Hipotenusa D al cuadrado, menos Cateto R al cuadrado, igual a cateto A al cuadrado:
Y ya sólo nos queda operar con todos estos datos. Las operaciones necesarias para comparar el Tiempo que tarda la luz en hacer el recorrido "D" para el observador NO inercial, con el Tiempo de la luz en el recorrido "A" del observador Inercial, nos van a llevar a descubrir el factor de Lorentz, que será el factor con el que se compararán los tiempos, los espacios y las velocidades relativistas. El desarrollo que explicamos a continuación es muy sencillo (está al alcance de cualquier escolar de secundaria), pues sólo exige saber despejar incógnitas en una ecuación bastante básica. Como decíamos al principio, merece la pena seguirlo detalladamente, porque su sencillez es tan impresionante como su grandeza... vamos allá:
PASO 1: En la última ecuación indicada arriba, sustituimos el valor de cada lado del triángulo, por el correspondiente a
Dist. = Veloc. x Tiempo
(Se indicaba más arriba en lo que llamábamos "Figura Principal")
PASO 2: Resolvemos el cuadrado de los paréntesis
PASO 3: Resulta que la parte izquierda de la ecuación tiene un factor común, que es el Tiempo "T al cuadrado", por lo que simplificamos dicho lado, quedando:
PASO 4: Despejamos "T al cuadrado" del lado izquierdo de la ecuación, para aislar este término
PASO 5: Para simplificar el término central (donde aparecen las velocidades "C" y "V"), dividimos arriba y abajo por C al cuadrado:
PASO 6: ÚLTIMO PASO, extraemos la raíz cuadrada en ambas partes de la ecuación, para simplificar los "Tiempos""T" y "T1"
Y así es como se obtiene ese factor de conversión conocido como "Transformación de Lorentz", mediante el que se relacionan entre sí el Tiempo que mide un observador Inercial (T1) y otro No inercial (T), en función de las velocidades relativas a las que uno se mueva con respecto a otro. Este factor de conversión se utiliza tanto en los cálculos relativistas, que se suele simplificar con una letra griega"gamma" :
Y, con la esperanza de haber conseguido arrojar un poco de luz sobre el mundo de la Relatividad, despedimos esta serie de 5 artículos sobre las fascinantes paradojas de lo "imposible".
https://www.canaldeciencias.com/2013/07/02/plan-b-para-entender-la-relatividad-v-el-ejemplo-que-puso-einstein/ |
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Venice Railroad Station
An illustrated guide to the Venezia Santa Lucia train station, or Ferrovia, in Venice's historic center.
ABOVE: This aerial photo shows the location of Venezia Santa Lucia Railroad Station in relation to two of Venice's most famous tourist landmarks.
By Durant Imboden
First things first: The term "Venice Railroad Station" is a misnomer, because the municipality of Venice has two major stations: Venezia Mestre station on the Italian mainland, and Venezia Santa Lucia station in the city's historic center (which is 6 km or 4 miles offshore in the Venetian Lagoon).
Mestre is a through station where trains stop briefly on their way from Austria and Slovenia to Bologna and Florence. Some trains cross the causeway from Mestre to the Santa Lucia station; others require passengers to disembark in Mestre and catch a local train into the historic center. It's wise to check your train's timetable before departing for Venice, just so you'll know where to get off the train.
Venezia Santa Lucia Station
ABOVE: Venice's Santa Lucia Railway Station is near the foot of the Grand Canal, just behind the Ferrovia vaporetto platforms.
From Mestre, a brick-and-stone causeway named the Ponte della Libertà, or "Bridge of Liberty," crosses the Venetian Lagoon to central Venice.
Trains dead-end in the Stazione Ferroviaria Santa Lucia, a stark white building from the 20th Century that looks out of place in a city where most buildings are hundreds of years old. The station's façade is decorated with the logo of the FS, or Ferrovie dello Stato, a.k.a. Italian State Railways.
Inside, you'll find the usual services, including plenty of shops that have been added in the last few years.
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In Back to the Future: Part 3, Doc Brown names his kids Jules and Verne, after Jules Verne, who wrote nothing about time travel in his works. The science fiction author he was thinking of was H.G. Wells, who wrote The Time Machine.
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Estación de Madeleine
Madeleine |
La estación de la línea 12
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Estación de Madeleine (París)
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Ubicación |
Coordenadas |
48°52′11″N 2°19′28″E |
Comuna |
VIII Distrito |
Localidad |
París |
Datos de la estación |
Código |
10-03 o MAD |
Inauguración |
5 de noviembre de 1910 |
Pasajeros |
Sin datos disponibles |
N.º de vías |
6 |
Propietario |
RATP |
Operador |
RATP |
Líneas |
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Madeleine es una estación de las líneas 8, 12 y 14 del metro de París situada en el 8.º distrito, cerca de la Iglesia de la Madeleine.
El nombre de la estación proviene de un pueblo que se estableció en el siglo vi al oeste de la capital en torno a una capilla de la diócesis de París que fue dedicada en el siglo xiii a Santa María Magdalena. Siglos después se incorporó a París al crecer la ciudad y se edificó el actual templo de estilo neoclásico.
Fue inaugurada el 5 de noviembre de 1910 con la apertura de la línea A, hoy línea 12, de la Compañía Nord-Sud. El 13 de julio de 1913, llegaría la línea 8, con la puesta en marcha de su tramo inicial entre en Beaugrenelle y Opéra. Mucho más recientemente, el 15 de octubre de 1998, se abrió la estación de la línea 14, una estación que marcó el final de línea hasta el año 2003, siendo posteriormente prolongada hasta Saint-Lazare.
Estación de la línea 8
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Se compone de dos andenes laterales 75 metros de longitud y de dos vías.
Está diseñada en bóveda elíptica revestida completamente de los clásicos azulejos blancos biselados del metro parisino.
La iluminación es de estilo Motte y se realiza con lámparas resguardadas en estructuras rectangulares de color naranja que sobrevuelan la totalidad de los andenes no muy lejos de las vías.
La señalización por su parte usa la moderna tipografía Parisine donde el nombre de la estación aparece en letras blancas sobre un panel metálico de color azul. Por último los asientos, que también son de estilo Motte, combinan una larga y estrecha hilera de cemento revestida de azulejos naranja que sirve de banco improvisado con algunos asientos individualizados de color amarillo que se sitúan sobre dicha estructura.
Estación de la línea 12
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Se compone de dos andenes laterales curvados de 75 metros de longitud y de dos vías.
En su diseño es idéntica a la estación de la línea 8 variando el color, ya que en este caso se ha optado por el rojo.
Estación de la línea 14
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A diferencias de las anteriores, la estación de la línea 14 si ofrece mayores elementos decorativos.
En sus accesos, dentro de una urna de cristal, se conserva una réplica de una obra del escultor rumano Constantin Brancusi llamada La prière (el rezo), que muestra a una figura humana desnuda rezando de rodillas. La obra fue donada a la RATP por la fundación franco-rumana para celebrar el 125 aniversario del nacimiento del autor. También en los accesos a la estación se encuentra una vidriera semicircular, a pie de suelo, que representa la gallina Ryaba junto a un texto escrito en ruso que fue donada por el metro de Moscú. Por último, dentro de la estación, en la bóveda de piedra se encuentra una instalación artística, realizada por Jacques Tissinier, titulada Tissignalisation n°14. Consiste en la colocación de mil discos de acero de 16 centímetros de diámetro que simulan hojas de papiro estilizadas coloreadas en blanco, azul, rojo y naranja.
En cuando a la estación en si, se compone de dos andenes laterales de 120 metros y de dos vías, siguiendo con el diseño moderno de todas las estaciones de la línea 14. Sin embargo, eso no ha evitado problemas de mal olor causado por la emanación de ácido sulfhídrico por culpa de una aislamiento defectuoso de las instalaciones.1
- Pierre Miquel (1993). Petite histoire des stations de métro. éditions Albin Michel. ISBN 2-226-06671-3.
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