El Cartel de los Sapos (o simplemente El Cartel) es una serie de televisión colombiana realizada por Caracol Televisión y dirigida por Luis Alberto Restrepo y Gabriel Casilimas. Se basa en el libro El cartel de los sapos, escrito por el ex narcotraficantecolombiano Andrés López López, conocido en el mundo del narcotráfico con el alias de "Florecita" quien escribió el libro durante su estadía en prisión, y luego participó en la elaboración de los libretos. La serie se comenzó a emitir por primera vez el 4 de junio de 2008 por Caracol Televisión, mismo año en que se publicó el libro, y alcanzó promedio en audiencia de 35,5 de rating hogares y 14,9 de rating personas y 44,1% de Share siendo una de las narco-series Colombianas más exitosas en el mundo.
En el libro, López narra sus experiencias como narcotraficante del Cartel del Norte del Valle de Colombia. Caracol Televisiondecidió hacer algunas modificaciones, por lo cual en la serie, los nombres reales de cada uno de los lugares y personajes fueron cambiados.
La primera temporada de la serie es protagonizada por el actor Manolo Cardona, quien encarna a Andrés López, bajo el nombre de Martín y el alias de Fresita. Mientras que la segunda temporada, lanzada a la televisión colombiana el lunes 17 de mayo de 2010, es protagonizada por Diego Cadavid, quien interpreta al que una vez fue el mejor amigo de Martín, Pepe Cadena. A lo largo de toda la serie, ambos protagonistas narran y comentan sobre sus vivencias y los hechos que acontecen en ese momento. Su emisión concluyó el 17 de noviembre del mismo año.
Primera temporada[editar]
La serie comienza con Martín González (Manolo Cardona) contando su historia de la cárcel, recordando cuando tenía quince años y su madre trabajaba en Los Estados Unidos para enviarles dinero. Martín le pide a su mejor amigo Pepe Cadena (Diego Cadavid) que lo lleve a donde su hermano mayor Óscar Cadena (Fernando Solórzano), también conocido como Don Óscar — que en ese momento es el jefe supremo del Cartel del Pacífico — para entrar al negocio.
Martín inicia desde abajo, desde las denominadas "cocinas"; yendo a trabajar todos los días después del colegio. Aquí permaneció por cinco años, pero luego se convirtió en un narcotraficante de talla mayor, siendo una persona clave para el negocio, en él se le conocía con el alias de "Fresita".
Cuando el máximo capo de la mafia colombiana, Pablo Escobar, fue asesinado (en 1993), sale a flote el nuevo cartel, el Cartel del Pacífico, con Óscar Cadena como líder, que mantenía una relación de amistad y de negocios con Martín González, a quien hizo rico.
Martín se enamora de Sofía (Karen Martínez), a quien le miente para que no se entere del origen de su riqueza. Sin embargo, cuando ella lo descubre, pone a Martín a elegir entre quedarse con ella o seguir en el negocio. Es cuando Martín le pregunta a "Don Óscar" si se podría salir del negocio, a lo que el capo le responde que si quiere seguir viviendo tiene que "ser narco toda su vida".
Óscar, en sociedad con el coronel Ramiro Gutiérrez (Alberto Palacio), ayuda a la policía colombiana para terminar con el Cartel del Sur. Ramiro convence a Óscar a que se entregue con la promesa de una rebaja de pena. Antes de entregarse, Don Óscar ordena a su hermano Pepe y a Martín ir a Miami. Martín y Pepe parten a territorio norteamericano, Martín ahora con su esposa Sofía y sus hijos.
Martín González va contando su historia, pasando por su entrega a la DEA y cómo se convirtió en informante, o "sapo" según la jerga en el narcotráfico; y luego pasó tiempo en prisión hasta ser liberado, mientras narra también los sucesos en Colombia. Así, la serie se va desenvolviendo entre rivalidades entre los personajes, traiciones, arrestos y muertes violentas, mostrando la realidad del peligroso mundo del narcotráfico; hasta que finalmente, prácticamente todos los que iniciaron como importantes narcos del Cartel terminan siendo asesinados o arrestados, quedando solamente alias "Don Mario" y Milton Jiménez alias "El Cabo" como los capos más poderoso de Colombia, quienes al momento se declaran la guerra.
Segunda temporada: El cartel 2: La guerra total[editar]
En esta, Martín González finalizó su versión de la historia sobre los carteles de la droga, y ahora es Pepe Cadena quien toma la palabra para contar lo que ocurrió durante los cuatro años siguientes: cómo logró salir de la cárcel en Nueva York con el pretexto de colaborar con la DEA, su huida a Colombia, y finalmente, el momento en que fue nuevamente arrestado y puesto en prisión.
Al igual que en la primera temporada, se recorre el sanguinario mundo del narcotráfico, mostrando la sangrienta guerra librada entre "Don Mario" y "el Cabo", hasta que deciden hacer las paces por conveniencia; las traiciones, los negocios y las persecuciones, mezclado con los mismos elementos de acción, amor, conflictos familiares y momentos de comedia que la caracterizan. Esta vez, también se muestran a los capos de los cárteles de droga mexicanos, con los que hacen negocios "Don Mario" y "el Cabo"; y desde el comienzo de la serie, adquieren más protagonismo los agentes de la DEA y sus operaciones para capturar finalmente a la mayor parte de los narcotraficantes.
Se elabora de esta manera, un recuento de los acontecimientos en las vidas de los que alguna fueron los más poderosos capos del narcotráfico: "El Cabo", "Don Mario", "Buñuelo", "Pirulito", Amparo Cadena, "Caliche", el paramilitar apodado "El Pariente", y varios otros allegados suyos; además de quiénes buscaron perseguirlos y someterlos a la justicia con el fin de desmantelar los cárteles de drogas en México y en Colombia, como lo son el Mayor Madero "El caza narcos" y su subordinado teniente Calero, el agente Sam Mathews o la agente mexicana Lilian Young.
La temporada finaliza con una reflexión de Pepe sobre el peligro que representa entrar al mundo del narcotráfico, tanto para un individuo como para sus familiares, pues una vez más, casi todos terminan siendo atrapados por la DEA y algunos asesinados por cuestiones de venganza o negocios; siendo las últimas muertes la del principal escolta de "El Cabo", y también la del hermano y el hijo de éste, quien termina llorando y refugiado en Venezuela tras fingir su muerte.
Como ya se ha dicho, para la emisión de la serie, el Canal Caracol decidió cambiar los nombres reales de los personajes y sus alias, aunque sí se mantuvo algún parecido entre el físico de los personajes y sus alias con las personas reales a las que interpretaron.
En las siguientes tablas se muestran los nombres de los personajes y los actores, y además los nombres de las personas de la vida real a quienes representan en la serie. Y se resalta en la primera tabla a los personajes que también aparecen en la segunda temporada.