Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

FORO LIBREPENSADOR SIN CENSURA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 GENERAL 
 REGLAS DE ESTE FORO LIBRE 
 Panel de quejas 
 CONCORDANCIAS BIBLICAS 
 PANEL DEL ADMINISTRADOR BARILOCHENSE 6999 
 
 
  Herramientas
 
General: BARILOCHE DOCUMENTAL EN ALEMÁN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 01/11/2022 11:37



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 07/12/2022 01:51

Reinauguraron el Paseo del Reloj del Centro Cívico

La ciudad celebra el 75 aniversario del Centro Cívico con la esperada reapertura del Paseo del Reloj, que dará la posibilidad a barilochenses y turistas de recorrer el interior de la torre del Palacio Municipal y conocer la historia de este histórico exponente de relojería.

Reinauguraron el Paseo del Reloj del Centro Cívico
 
Martes 17 de marzo de 2015

El Gobierno Municipal, en el marco de la conmemoración de los 75 años del complejo arquitectónico central de Bariloche, inició el proceso de restauración, tanto del espacio como del mecanismo de relojería en si.

 

Al respecto, la intendenta María Eugenia Martini señaló que "fue un trabajo muy arduo poder recuperar la historia de nuestro Centro Cívico con lo bueno, con lo malo, con las contradicciones, pero que es el punto de encuentro de todos los barilochenses".

 

Esto lo dijo en el acto de inauguración realizado este martes por la mañana donde además, invitó a "los chicos de todos los colegios" para "conocer que hace 75 años alguien como Bustillo, como Estrada pensaron en una plaza integrada de donde se puede ver el lago y tener un encuentro con la naturaleza".

 

La jefa comunal destacó al trabajo del actual relojero local Pablo Sanz quien está "siempre cuidando que el reloj funcione, que no se atrase y acude en cualquier momento para su mantención".

 

En el acto estuvo presente también Olga de Stanoievitch, viuda de Jorge quien durante 20 años se dedicó a el mantenimiento de la maquinaria y expresó su "emoción y agradecimiento con el reconocimiento a mi esposo. El fue muy felíz y venía todos los días a ver a "su nene". Después vino Pablo que siguió con el trabajo espectacularmente", reconoció.

 

Entre los presentes a la reinauguración, la senadora nacional Silvina García Larraburu, también se mostró emocionada pues "tengo el mejor recuerdo de Jorge, visité su taller que era como un laboratorio".

 

Recordó que el relojero asistía a la torre "todas las mañanas de una manera muy metódica", y trabajaba en el reloj con dedicación. "Es un orgullo que hoy podamos estar viviendo este aniversario y reencontrarnos con nuestras raíces. Es bueno que podamos recordar los conceptos con que se ideó esta aldea de montaña".

 

Con este fin se reacondicionó todo el espacio, con una inversión de unos 450 mil pesos, respetando los lineamientos de preservación del patrimonio histórico: entre otras tareas, se realizó un extenso trabajo de pintura, se cambió por completo la instalación eléctrica y se construyó una estructura de vidrio y pvc alrededor de las cuatro esculturas talladas, para protegerlas y al mismo tiempo permitir que los visitantes puedan verlas en detalle.

 

Además, se instaló una muestra con imágenes históricas de la construcción del Centro Cívico y de los orígenes de Bariloche.

 

La reapertura de la torre y la inauguración del Paseo del Reloj tiene lugar en el marco de la semana de actividades conmemorativas por el 75 aniversario del Centro Cívico, y a partir de allí el espacio quedará abierto a los visitantes durante todo el día.

 

De aquí en adelante, aquellos grupos escolares o privados interesados en coordinar visitas guiadas, podrán hacerlo en la Oficina de Informes Turísticos, ubicada en el Centro Cívico.

 

El reloj de la torre del Palacio Municipal, en el Centro Cívico, fue instalado entre 1940 y 1941 por Gino Libano, con partes originales de origen alemán y danés que la maquinaria aún conserva al día de hoy. Además del mecanismo de relojería, la instalación incluyó la colocación de una gran campana fundida en bronce que lleva impresa la marca Cronos, y las ya clásicas cuatro figuras talladas en madera que, dos veces por día, aparecen sucesivamente debajo del reloj al dar las 12 y las 18 hs.

 

Las esculturas fueron realizadas por el artista español Casals, que buscó simbolizar lo que en aquel momento histórico representaba las diversas identidades que componían la comunidad del Bariloche de comienzos del siglo XX: el habitante originario, el labrador, el misionero y el militar. Después de pasar décadas sin funcionar, fue restaurado y mantenido durante casi 20 años por Jorge Stanoievitch. (Bariloche Opina)

 

Mirá las fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
https://www.barilocheopina.com/noticias/2015/03/17/17770-reinauguraron-el-paseo-del-reloj-del-centro-civico

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 17/12/2024 17:29

Carlos Wiederhold

 
 
Carlos Wiederhold Piwonka
Información personal
Nacimiento 9 de julio de 1867
Osorno, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento 29 de julio de 1935
SantiagoBandera de Chile Chile
Nacionalidad Chileno
Familia
Padres Guillermo Wiederhold y Emilia Piwonka
Cónyuge Francisca Erberth, y en segundas nupcias con Emilia Glein,
Información profesional
Ocupación Empresario
Conocido por Fundar el primer asentamiento comercial que dar origen a la ciudad de San Carlos de Bariloche

Carlos Wiederhold Piwonka (9 de julio de 1867, OsornoChile - 29 de julio de 1935, SantiagoChile) fue un empresario chileno de origen alemán, conocido por fundar en 1895 el primer asentamiento comercial que luego permitiría la consolidación de la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche.

 Biografía

[editar]
Edificio del diario El Llanquihue, que conserva la fachada de la empresa Carlos Wiederhold y Cía.

Carlos Wiederhold nace en Osorno el 9 de julio de 1867,1​ siendo hijo de Guillermo Wiederhold y de Emilia Piwonka,2​ alemanes llegados a Chile durante el periodo de la Colonización alemana de Valdivia, Osorno y Llanquihue. Su hermano Jermán llegaría a ser uno de los primeros fotógrafos de la zona a fines del siglo xix. Carlos cursa sus estudios primarios en el Instituto Alemán de Osorno, para luego continuar sus estudios en el Imperio Alemán, donde obtiene el título de arquitecto, volviendo a Chile en 1893.3​ En este país contrae matrimonio con Francisca Erberth, y en segundas nupcias con Emilia Glein, sin que se le conozca descendencia.2

En 1894 se radica en la ciudad de Puerto Montt, donde funda la compañía "Carlos Wiederhold y Cía.",a​ dedicada a la importación y distribución de productos europeos en el sur de Chile.3​ En ese contexto incursiona en una nueva ruta comercial desde Puerto Varas hacia la zona del lago Nahuel Huapi en Argentina, llegando a construir en 1895 el almacén «La Alemana» (luego renombrado «San Carlos») a orillas de la actual ciudad de San Carlos de Bariloche.3

Debido a la inexistencia de una ruta habilitada, así como a la presencia de numerosos lagos, la ruta que abre Wiederhold, junto con sus hermanos German y Rolf y el chilote Antonio Millaqueo,4​ es la que posteriormente se conocería como «Ruta de los raulíes», que conecta el sector Casa Pangue, en el lado chileno cerca de Peulla, con Puerto Blest en Argentina, evadiendo el lago Frías, cuya navegación no resultaba viable entonces por su aislamiento.3​ Para el desarrollo de esta ruta también construye el primer hotel en Peulla.3

Hotel de Carlos Wiederhold en Peulla en 1898.

Para la navegación en el Nahuel Huapi, Wiederhold encarga la construcción del vapor «Condor» en el lado chileno, que luego es desarmadado y cruzado a lomo de la mula por la cordillera, para luego ser ensamblado nuevamente del lado argentino a orillas del Nahuel Huapi.4

El asentamiento de Wiederhold en Argentina permitió dar inicio a un fluido intercambio comercial a ambos lados de la cordillera, llevando productos europeos importados a Chile hacia Argentina, así como la exportación de productos ganaderos argentinos a través de Chile.3​ A partir de 1900 delega sus operaciones en Argentina a su socio, el también chileno-alemán oriundo de Osorno, Federico Hube, quien consolida la actividad de la compañía a través de la Casa Hube y Achelis. Dos años después, en 1902, las autoridades argentinas fundan oficialmente la ciudad de San Carlos de Bariloche en Argentina, dándole su nombre en honor al almacén de Carlos Wiederhold, a quien reconocen como primer vecino de la ciudad.3

Luego del cese de sus operaciones en Argentina se radicó nuevamente en Puerto Montt, donde continuó dedicado al comercio exterior.1​ Durante este periodo también se desempeñó como cónsul del Imperio Alemán en esa ciudad. Años después se traslada a Santiago de Chile por motivos de salud,3​ donde fallece el 29 de julio de 1935 producto de una leucemia, recibiendo sepultura en el Cementerio General de esa ciudad.5



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados