|
General: PINOCHET, DISMINUTIVO DE PINOCHE PIÑA PINO FRANCES MADELEINE
Elegir otro panel de mensajes |
|
Enviado: 12/01/2025 12:45 |
Y mientras jugaba en los mismos patios por los que él se paseó 60 años antes, escuchando historias sobre sus años escolares, no podía evitar preguntarme cómo era uno de los hombres más temidos de Chile antes de convertirse en militar.
FUENTE DE LA IMAGEN,CONSTANZA HOLA
Pie de foto,El colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso fue fundado en 1837.
En el centenario de su nacimiento y como periodista de BBC Mundo volví a Valparaíso, la ciudad donde nació y creció Pinochet para buscar pistas sobre su etapa más desconocida: su infancia y adolescencia.
El consentido de su madre
Augusto Pinochet nació el 25 de noviembre de 1915 en Valparaíso. Por esa época el puerto chileno era uno de los principales centros de intercambio comercial del Pacífico.
Y para el matrimonio de Augusto Pinochet Vera y Avelina Ugarte Martínez, la llegada de su primer hijo, un varón, fue una gran alegría.
FUENTE DE LA IMAGEN,CONSTANZA HOLA
Pie de foto,Teresa Pinochet es la hermana menor de Augusto Pinochet y la única que sobrevive de los Pinochet Ugarte.
"El Tito siempre fue el regalón de mi madre", le contó a BBC Mundo Teresa Pinochet, la menor de los seis hermanos, nacida 11 años después de Augusto y la única del clan que queda viva.
Y, según ella, ese apego lo tuvo hasta el final: "El Tito iba todos los días, cuando era presidente, antes de ir al trabajo, a ver a mi madre. Le iba a hacer cariño y para que le diera la bendición".
FUENTE DE LA IMAGEN,CONSTANZA HOLA
Pie de foto,El Parque O’Higgins hoy se encuentra frente al Congreso Nacional. Pinochet nació en esta área.
La casa donde nació Pinochet se ubicaba cerca de un tradicional parque porteño.
Hoy del otro lado del parque se encuentra uno de los edificios más importantes de Chile: el Congreso Nacional, mandado a construir allí por el propio Pinochet en 1987.
A pocas cuadras de allí está el Seminario San Rafael (SSR), el primero de los tres colegios católicos donde hay registro de que estudió el mayor de los seis hermanos Pinochet Ugarte.
Su madre era muy religiosa y para ella la educación católica de sus hijos no era negociable.
También tocaba muy bien el piano, había sido concertista.
Pero Avelina se enfermó, y la familia se trasladó a una casa en el campo, 50 kilómetros al oeste de Valparaíso.
"Parece que mi madre tuvo un principio de asma y el doctor le recomendó cambiar de aire", le contó el propio Pinochet a las periodistas Raquel Correa y Elizabeth Subercaseaux, quienes recogieron la entrevista en el libro Ego Sum Pinochet.
Pero no toda la familia partió a Quillota. En 1925 Augusto ingresó al internado del SSR, conocido en esa época por formar a los futuros sacerdotes de la zona. Aunque ese no fue el caso de Pinochet.
FUENTE DE LA IMAGEN,CONSTANZA HOLA
Pie de foto,Pinochet cursó primera de preparatoria en el Seminario San Rafael.
"Era un colegio muy disciplinado. Se castigaban las faltas dejando sin salir el domingo (…) jamás me acostumbré a ese colegio", recordaría Pinochet años más tarde.
Sólo un año duró allí. Según los registros, cursó primero de preparatoria, lo que hoy equivaldría a primer año básico, para niños de 6 años. Él tenía 9.
La época en el campo
En 1926 y después de un año sin acostumbrarse a estar lejos de sus padres, el primogénito de los Pinochet Ugarte se trasladó a Quillota. Ahí fue matriculado en el principal colegio católico de la zona: el Instituto Quillota de los Hermanos Maristas.
La casa de los Pinochet quedaba estratégicamente a cuadra y media del instituto y a igual distancia de la Plaza de Armas, centro neurálgico del pueblo.
FUENTE DE LA IMAGEN,CONSTANZA HOLA
Pie de foto,Pinochet vivió dos años cerca de la Plaza de Armas de Quillota, paseo obligado durante los fines de semana.
Aquí nació la última del clan Pinochet Ugarte: Teresa.
Según la información proporcionada por el colegio, Augusto Pinochet cursó Cuarto y Quinto de Preparatoria. Por qué se saltó dos años entre el SSR y el Instituto, es un misterio.
"Era un alumno regular. Le iba un poco bien en las cosas humanísticas y muy mal en las cosas exactas, en Matemáticas o Ciencias. Lo apodaron 'el burro', por su manera particular de reírse y por las malas notas", le cuenta a BBC Mundo Roberto Silva Bijit, profesor de historia y autor del libro "Historia del Instituto Rafael Ariztía".
FUENTE DE LA IMAGEN,CONSTANZA HOLA
Pie de foto,Las nuevas dependencias del Instituto de los Maristas en Quillota fueron inauguradas por el entonces presidente de facto Augusto Pinochet.
Pinochet tampoco se acostumbró al nuevo colegio.
"Un grupo de alumnos llegaba por las mañanas como cowboys, galopando (…) Se bajaban, amarraban sus caballos y entraban al colegio haciendo sonar las espuelas", relató el propio Pinochet en la entrevista de Correa y Subercaseaux.
Su colegio favorito
Tras dos años en el campo, los Pinochet Ugarte decidieron volver a Valparaíso. A pesar de que dejaron a otros de sus hijos internados en Quillota, Augusto volvió con sus padres.
En 1928 se instalaron en otro sector del puerto, cerca de la Plaza Victoria, corazón de la ciudad.
Pie de foto,En los SS.CC. de Valparaíso Pinochet estuvo cinco años, justo antes de ingresar a la Escuela Militar.
Y a Augusto, ya adolescente, lo matricularon en los Sagrados Corazones (conocido también como Padres Franceses), uno de los más tradicionales de la ciudad.
En los Sagrados Corazones estuvo cinco años, entre 1928 y 1932. De allí se fue a la Escuela Militar.
Entonces era un colegio sólo de hombres.
Más de 60 años después y cuando ya era mixto, crecí escuchando las historias sobre el estudiante más famoso y polémico del colegio.
Pie de foto,Augusto Pinochet no era ni el mejor ni el peor alumno de su clase.
Se decía que no era buen alumno y que los curas, asustados de que bajara el rendimiento del colegio durante los exámenes nacionales, lo instaron a postular a la escuela militar.
La verdad es que Pinochet no era un mal alumno, aunque tampoco era brillante. Era más bien promedio y pasaba con la nota mínima, aunque algunos años sacó menciones honrosas en premios de ramos como música, francés y trabajos manuales. Un año incluso obtuvo el premio al mejor promedio en Matemáticas.
Pinochet mencionó que le gustaba practicar francés porque le recordaba al padrastro de su madre, quien llegó de Francia, "pero a mí me gustaba el latín; orábamos en latín, sabíamos también algunas frases..:", contó el militar en la entrevista con Correa y Subercaseaux.
FUENTE DE LA IMAGEN,CONSTANZA HOLA
Pie de foto,Las misas en la época de Pinochet eran en latín.
A pesar de que en 2008 el colegio se trasladó a instalaciones más modernas y desde entonces las salas de este lugar quedaron semiabandonadas, su iglesia todavía se conserva como una de las más tradicionales y antiguas de la región.
"Buenas tardes, general"
En 1973, luego del golpe de Estado, los colegios donde estuvo el entonces recién estrenado presidente de la junta militar le rindieron homenaje.
Sus revistas escolares dedicaron páginas al exalumno que se tomó el poder.
Pie de foto,En los primeros años de si gobierno, su vieja escuela se mostraba orgullosa de él.
Y los alumnos de los SS.CC. tuvieron que ensayar un saludo especial para la ceremonia de finalización de año, que contó con la asistencia del líder militar.
Cuando Pinochet saludara a los alumnos formados, todos debían responder: "Buenas tardes, general". Incluso algunos fueron reprendidos por equivocare y decir "mi general", apelativo que sólo se utiliza entre miembros de las Fuerzas Armadas.
No fue la única vez que Pinochet volvió al colegio.
Por años y con un importante dispositivo de seguridad de por medio, el líder de facto fue al colegio a visitar a uno de los sacerdotes, que era su confesor.
Iba al final de la tarde y cruzaba el patio al lado del tradicional "muro amarillo", un muro que dividía el patio y que era el epicentro de la vida escolar durante los recreos.
FUENTE DE LA IMAGEN,CONSTANZA HOLA
Pie de foto,El muro amarillo era el epicentro de la vida escolar durante los recreos.
Sin embargo, la última vez que fue durante su gobierno tuvo un altercado. Y no fue ni una autoridad, ni un profesor, ni un apoderado el que le dijo lo que muchos pensaban pero nadie se atrevía a decir, sino un alumno.
Corría 1987 y Chile estaba convulsionado por las protestas que exigían democracia.
Un año antes había ocurrido el "Caso quemados", donde dos jóvenes fueron quemados vivos por una patrulla militar durante una protesta. Y al año siguiente se realizaría el plebiscito para que Chile votara si quería continuar o no con Pinochet al mando del país.
FUENTE DE LA IMAGEN,CONSTANZA HOLA
Pie de foto,El edificio donde estaba el colegio hoy está semiabandonado, luego de que éste se cambiara a dependencias más modernas.
En ese contexto, ya no de uniforme sino de civil y con prensa de por medio, Pinochet concurrió un sábado al colegio. Mientras era entrevistado por un alumno, el general comenzó a hablar sobre los jóvenes como el futuro de Chile, cuando Osvaldo Badenier, de 15 años y director del diario escolar, le salió al paso.
"Le pregunté por todos los jóvenes marginados, quemados, los que no podían hablar… si acaso esos no eran también el futuro de Chile", le contó Badenier a BBC Mundo.
Pinochet lo quedó mirando ofuscado. "Me dijo: '¡Marxista! A ti te lavaron el cerebro los profesores'", recordó.
Tiro al blanco
Dos años después del "episodio Badenier" yo entré a kínder. Ese mismo año, el país volvía a elegir democráticamente un presidente después de casi 20 años.
El colegio donde yo crecí ya no veía con buenos ojos al exalumno Pinochet.
Comenzaban a saberse las cifras de las violaciones a los derechos humanos: alrededor de 3.000 personas fueron muertas o desaparecidas durante el gobierno militar.
Y muchos de los sacerdotes de la congregación habían tenido un rol activo en la defensa de los Derechos Humanos durante el gobierno de facto.
FUENTE DE LA IMAGEN,JAVIERA ALBARRAN
Pie de foto,El fantasma de Augusto Pinochet sigue presente en los lugares que lo vieron crecer.
Gonzalo San Martín, quien es hoy profesor y fue alumno durante los 90s recuerda una anécdota.
"Nosotros jugábamos, cuando éramos chicos a buscar pasadizos o salas escondidas porque el colegio era un edificio muy antiguo y tenía muchos lugares que estaban clausurados", cuenta.
"Y en esos lugares siempre se apilaban cosas, terminaban siendo prácticamente bodegas y así encontramos un montón de cosas y entre ellas de repente apareció una foto del señor Pinochet, grande, autografiada con una firma grande, dedicada al padre Gonzalo Arévalo, que fue un padre que estuvo muchos años ligado al colegio".
"Primero fue impactante. Eran los años 90, entonces era como súper fuerte. Veníamos recién saliendo de la dictadura y a la mayoría de nosotros nos habían enseñado siempre en nuestras casas que Pinochet era el malo y que todo lo otro era lo bueno.
"Entonces pescamos la foto y la colgamos en el diario mural de la sala y jugábamos a tirarles dardos y hacíamos puntería con la foto de Pinochet.
"Terminamos regalándosela a una apoderada del colegio que era una de las pocas pinochetistas que conocíamos nosotros porque ya no quedaban muchos en Chile".
Han pasado 100 años de su nacimiento, nueve de su muerte y 25 de democracia. Sin embargo, el fantasma de Augusto Pinochet sigue presente en varias y diversas áreas de la sociedad chilena. Y los pasillos de los lugares que lo vieron crecer no son la excepción.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151124_chile_centenario_pinochet_ch
Chile: los años menos conocidos de Augusto Pinochet
FUENTE DE LA IMAGEN,Pie de foto,Augusto Pinochet se hizo con la presidencia de Chile a través de un golpe militar. A cien años de su nacimiento, su figura sigue dividiendo a los chilenos.Información del artículo
- Autor,Constanza Hola Chamy
- Título del autor,BBC Mundo, Chile
-
25 noviembre 2015
Augusto Pinochet y yo tenemos algo en común: fuimos al mismo colegio.
Toda mi época escolar la pasé entre los muros del Colegio de los Sagrados Corazones (SS.CC.) de Valparaíso, el mismo recinto en el que estudió el hombre que gobernó Chile entre 1973 y 1990.
Pinochet llegó al poder a través de un golpe de Estado que derrocó al entonces presidente democráticamente electo, Salvador Allende.
|
|
|
|
|
El sacerdote francés que combatió a Pinochet
Texto: Alfonso Sotelo Diseño web:
Miguel Ángel Garnica
Palabras con sabor a justicia, pies cansados y miradas al suelo. La ciudadanía cuestiona, canta, grita sin cesar. Desde hace años que no brindan contestaciones, se exigen respuestas en las calles de Chile. Los cacerolazos reflejan el recuerdo de un hombre de lucha y resistencia , su nombre: Pierre Dubois.
Pierre Albert Louis Dubois Desvignes (Dijon, Francia, 1931) fue un cura católico francés que luchó contra la dictadura militar de Augusto Pinochet durante el periodo de 1974 a 1990, fue golpeado, detenido y finalmente expulsado de Chile por incitar a las clases populares a defender sus derechos a partir de acciones pacíficas contra un régimen que desapareció a cientos de personas.
Dubois organizaba comedores comunitarios y en cuestión de educación infantil llevó a cabo una serie de talleres culturales en los barrios de la periferia de Santiago de Chile.
Llegó al país en 1963 para asesorar al Movimiento Obrero Acción Católica y a la Juventud Obrera Católica en las actuales comunas de Pudahuel y Quinta Normal. También fue asignado en las parroquias de las comunidades de José María Caro y Lo Espejo.
Desde el pasado 14 de octubre, las movilizaciones en la capital y provincias de Chile estallaron debido al incremento en las tarifas del transporte público.
La medida implementada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera provocó un gran descontento y reflejó las grandes carencias que viven los sectores populares del país sudamericano, sectores que en los ochenta fueron encabezados y organizados por una serie de activistas religiosos , tales como: José Aldunate, Blanca Rengifo, Mariano Puga y el ya mencionado Pierre Dubois.
A pesar de que las autoridades dieron marcha atrás con el intento de subir los precios del transporte, los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros no han cesado, como en aquellos tiempos de dictadura.
El sacerdote francés que combatió a Pinochet
Manifestación en Santiago de Chile el 15 de noviembre de este año. EFE/ Orlando Barría.
La caída de la Junta Militar en Argentina, tras el desastre en Las Malvinas en 1982, era un precedente que la población chilena tenía en cuenta, pero Pinochet se negaba a dejar el poder y el comienzo de las protestas, en 1983, confirmaba que permanecería otro sexenio como jefe de Estado.
La búsqueda de libertades y la organización popular hicieron que la figura de Dubois se inclinara por defender a los sectores más oprimidos. La dictadura había avanzado con el Plan Laboral de José Piñera -hermano del actual presidente- el cual confrontó a los sindicatos, debilitó el derecho de huelga e inició un proceso de privatización de los sectores públicos.
“El contexto social era álgido, una dictadura que desaparecía personas y en donde el desprecio por el más desvalido era latente. En ‘La Victoria’ se pasaba hambre, se comía a veces”, así lo describe Gonzalo Justiniano en su documental La Victoria .
El barrio obrero de La Victoria, ubicado en Santiago de Chile, fue el sitio elegido por el párroco para trabajar con personas en riesgo de exclusión durante la época militar . De acuerdo con reportes de la Fundación Europea (EFQM), el riesgo de exclusión se entiende como: “El proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven”.
A mediados de los ochenta este era uno de los lugares más famosos de la capital chilena. Sus más de 50 mil habitantes representaban un peligro para Augusto Pinochet durante las jornadas de movilización.
Uno de los casos más recordados de Dubois fue el de marzo de 1984, cuando agentes policiales lo golpearon y detuvieron durante una protesta nacional convocada por la oposición para exigir un rápido retorno a la normalidad democrática en Chile.
El sacerdote francés que combatió a Pinochet
Dobois fue agredido por agentes oficiales por apoyar movimientos populares contra el gobierno de Chile.
En una nota de EL UNIVERSAL publicada en 1984, se lee que Augusto Pinochet sobrevoló aquella noche la capital y declaró que “la situación se veía tranquila, salvo algunos problemas esporádicos”. Sin embargo, la protesta logró paralizar el país como consecuencia de un gran ausentismo escolar que llegó hasta el 90% en algunos casos, la merma en el sistema de transporte colectivo y el cierre de comercios.
La movilización dejó centenares de detenidos, al menos cuatro muertos y tres heridos.
La Policía identificó a los fallecidos como Caupolican Inostroza, estudiante universitario de 26 años, Antonio Irrazabal Navarro, de 23 años y un menor de 13 años, Francisco Fuenzalida Mendel, todos fallecieron por heridas de bala. El cuarto fue Víctor Manuel Quezada, de 43 años, de quien se desconoce cómo murió.
Al llegar a La Victoria en 1983, el cura galo se ganó el respeto y admiración de las clases obreras . Era un sacerdote que se caracterizaba por defender los derechos humanos y de los trabajadores, los cuales en su mayoría eran ateos.
A través de la palabra concientizaba a los habitantes para que defendieran sus derechos y construyeran acciones pacíficas en contra del régimen.
Según Dubois, “No es suficiente afirmar que la justicia tarda, pero llega. La justicia que no se ejerce cuando corresponde, ya es injusta”. La cultura de paz que buscaba instaurar en La Victoria lo llevaron a situarse en medio de un tiroteo entre soldados y manifestantes, incluso en una ocasión se tiró al suelo para impedir la entrada de tanques y jeeps del Ejército.
De acuerdo con una nota publicada por EL UNIVERSAL en 1986, durante una jornada de movilizaciones convocada para el 4 de septiembre, se registró un enfrentamiento en el barrio de La Victoria protagonizado por el Cuerpo de Carabineros (Policía uniformada) y manifestantes opositores al régimen de Augusto Pinochet.
El saldo en aquella ocasión fue de 200 estudiantes detenidos y 3 personas heridas, entre los que destacaba un soldado de la Fuerza Aérea de Chile.
Las crónicas periodísticas describían las calles de La Victoria llenas de humeantes barricadas , mientras que miles de jóvenes se agrupaban con piedras y proyectiles en las manos, a la espera de los uniformados.
Durante el conflicto, Dubois se plantó frente a un vehículo de la policía, para impedir que confrontaran a los vecinos que ocupaban las calles. De acuerdo con las agencias informativas AFP y Reuters, el cura fue empujado por los agentes, al mismo tiempo que explotaban bombas de gas lacrimógeno y se escuchaban detonaciones de armas automáticas.
Al final, las tropas chilenas mantuvieron distancia y se apoyaron con carros blindados en puntos estratégicos. Pierre Dubois declaró ante la prensa: “Llegamos a un entendimiento, ellos no vendrán y los pobladores se mantendrán aquí adentro, sin atacarlos”.
Su compañero, el párroco André Jarlan fue asesinado en 1984, víctima de una bala perdida de los carabineros. El gobierno chileno señalaba a los manifestantes como los autores de la muerte del religioso, pero Dubois y otros testigos culpabilizaron a las fuerzas de seguridad. En su momento, el sacerdote señaló que: “La bala fue disparada por policías y atravesó el tabique de la casa de Jarlan, quien estaba leyendo la biblia”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Bárbara Azcárraga, profesora de Historia y Ciencias Sociales por la Universidad de Valparaíso, considera que Dubois era reconocido por sus feligreses como un cura obrero , caracterizado por la convicción de que ser parte de la comunidad y evangelizar con el ejemplo, servirían como herramientas transformadoras y liberadoras.
“Dejó un legado de conciencia, empatía y lucha en las calles. Su memoria es parte de una Iglesia Católica distinta a la jerarquía eclesiástica que hoy acumula una serie de abusos y delitos cometidos especialmente contra menores de edad, ya sean de carácter sexual o por trata de niños”.
El sacerdote francés que combatió a Pinochet
Después de que Pierre Dubois falleció en 2012, a los 80 años, cada 12 de septiembre se realiza una misa para recordar su legado en Chile. Cortesía: José Ordenes.
La también especialista en Educación y Derechos Humanos por la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, señala que a partir de 1980 se comenzó a aplicar en las poblaciones chilenas la política de rebelión popular de masas , a través de grupos como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), el Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) y el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).
Recuerda que durante la década, la organización en las poblaciones de Santiago fue muy buena, ya sea por ejemplo, a través de ollas comunes para el abastecimiento de la comunidad, así como en enfrentamientos de acción directa contra la represión de carabineros y fuerzas armadas.
La influencia católica entre la población de esta nación data del año de 1540, cuando se inició la conquista del territorio chileno por parte de las huestes españolas.
Según la Encuesta Bicentenario de la UC Adimark 2017 cifró en el 59,7% a quienes dicen profesar la religión católica. La página de la Conferencia Episcopal, en tanto, mantiene a la cantidad de adscritos a esta religión en el 74%, con 13 millones 329 mil fieles.
Sin embargo, de acuerdo con el reporte del Latinobarómetro El Papa Francisco y la religión en Chile en América Latina publicado también en 2017, Chile es el país que menos confianza tiene en la iglesia . Su cifra bajó hasta un 45%.
De acuerdo con los especialistas consultados para esta investigación, la confianza y percepción de los chilenos sobre la iglesia católica actual bajó debido a los casos de corrupción y abuso sexual contra menores registrados en los últimos años.
Pero casos como Pierre Dubois, José Aldunate y Blanca Rengifo sobreviven en la memoria colectiva chilena como activistas religiosos que a través de una cultura de paz y la teología de la liberación colocaron en la opinión pública temas como: Derechos Humanos y Desaparición Forzada.
Todas estas acciones y declaraciones antes mencionadas le costaron a Dubois su salida de Chile en septiembre de 1986. Un frustrado ataque contra el general Augusto Pinoche t, en el que murieron cinco escoltas del militar, provocó que se declarara el estado de sitio en el país. Las fuerzas militares salieron a las calles y visitaron varias provincias.
La Victoria, al enterarse de la noticia, despidió a su párroco con protestas y una misa celebrada en las calles para que cualquier persona pudiera asistir. La ceremonia concluyó cuando grupos de soldados y policías irrumpieron en el sitio. A partir de su exilio, Dubois le pidió a la población tranquilizarse y no continuar con la lucha armada.
De acuerdo con el periódico chileno La Tercera , el párroco francés enfrentó su expulsión comenzando a trabajar en Europa donde creó comités de exiliados y, levantó 21 comunidades en países como Suiza, Bélgica y Francia.
Ya sin Pinochet en el poder, en 1990, el sacerdote regresó a Chile pero se le prohibió vivir en La Victoria; fue trasladado al hogar de sacerdotes de la comuna de Lo Espejo.
En 2001, el Senado chileno le otorgó la nacionalidad, lo que no estuvo exento de polémica, ya que se le había negado anteriormente, debido a los votos en contra de un sector de la cámara de senadores.
Pierre Dubois
padecía Parkinson, y en 2009 estuvo internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Finalmente, falleció la mañana del 12 de septiembre de 2012 a los 80 años, producto de un paro cardiorrespiratorio.
Durante su funeral, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet describió a Dubois como “un luchador social que se levantó como símbolo de la no violencia y de la protección de los indefensos”.
Paulo Álvarez Bravo, historiador y geógrafo especialista en Antropología y Educación Popular por la Universidad Nacional de Quilmes, en entrevista con EL UNIVERSAL, explica que el fenómeno de los activistas religiosos debe abordarse desde el significado del evangelio en nuestras propias vidas. Una religión es un horizonte biológico y al mismo tiempo tiene una definición política.
“En Chile, influyó desde la década de los sesenta la teología de la liberación , corriente ideológica que surge en América Latina y que pone en el centro a las clases más desprotegidas, comunidades que a través de la toma de conciencia aspiran a alcanzar la liberación”.
Además, el también Doctorante en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, señala que tradicionalmente Chile se ha caracterizado por ser un país conservador de profunda raíz religiosa, por ello la influencia de personas como Pierre Dubois.
El sacerdote francés que combatió a Pinochet
Fotografía del 1 de septiembre de 2009 que muestra al sacerdote francés Pierre Dubois en una pequeña parroquia de la población de Lo Sierra, Chile. EFE/Stringer
A partir de las grandes movilizaciones registradas en Chile, se ha leído mucho en las calles la expresión: “No es por 30 pesos, es por 30 años”. De acuerdo con los especialistas consultados, esta frase logra sintetizar las causas del estallido social.
“Si bien los índices económicos hablaban de un país en vías de desarrollo que crecía prósperamente y que en la última década de 1990 ya había logrado ser parte del gran mercado internacional, la brecha de desigualdad social crecía de manera brutal”, señala la historiadora Bárbara Azcárraga.
La privatización de recursos naturales y el fuerte control del sector empresarial sobre derechos básicos como la salud, educación y pensiones fueron generando un descontento social.
A lo largo de 30 años, se fueron evidenciando grandes conflictos en los sectores políticos, grandes estafas al Estado por parte de las mismas instituciones de Carabineros o el Ejército; casos de corrupción entre empresas farmacéuticas y supermercados.
“Paralelamente la mayoría de la población comenzó a entrar en una espiral de deudas debido a que los sueldos no alcanzan para pagar la educación, la salud o el transporte . Comenzó a crecer un malestar. Se fueron acumulando reformas que sólo han mantenido el mismo sistema”, concluye el historiador Paulo Álvarez Bravo.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, hasta la tarde del domingo 10 de noviembre, se tienen identificadas 5 mil 629 personas detenidas y 23 fallecidas.
El sacerdote francés que combatió a Pinochet
Detención de una manifestante por carabineros de Chile, 15 de noviembre del 2019. REUTERS/Jorge Silva.
Bárbara Azcárraga señala que tanto hoy como en los 80, los principales sectores involucrados en la lucha son los trabajadores , estudiantes y pobladores.
“La diferencia es que anteriormente los partidos y organizaciones políticas cumplían la labor de liderar los movimientos sociales , y hoy lo que está ocurriendo en Chile, es que el actual movimiento de lucha carece de un origen claro y definido, pues son diversas organizaciones sociales y civiles las que han alzado la voz frente a la crisis de representatividad de los partidos políticos”.
Una lucha que no puede entenderse sin las bases de activismo , conciencia y lucha que construyó Pierre Dubois en los barrios obreros de Chile . No se puede hablar de Derechos Humanos y Movimientos Sociales sin mencionar al cura galo que confrontó una de las dictaduras más voraces en América Latina.
Fuentes:
- Archivo y Hemeroteca de EL UNIVERSAL
- “Atacan militares a obreros del barrio La Victoria, en Chile; 200 arrestados” El Universal. (5 de septiembre de 1986)
- “Muertos y centenares de detenidos por la jornada de protesta en Chile” El Universal (28 de marzo de 1984)
- Entrevistas a Bárbara Azcárraga, profesora de Historia y Ciencias Sociales por la Universidad de Valparaíso y Paulo Álvarez, historiador y geógrafo especialista en Antropología y Educación Popular por la Universidad Nacional de Quilmes.
- “Los años de Pierre Dubois en la población La Victoria” La Tercera (28 de septiembre de 2012)
- “La historia de Pierre Dubois, el sacerdote francés que luchó por los DDHH en el Chile de Pinochet” Notimerica (29 de marzo de 2017)
- Reporte EL PAPA FRANCISCO Y LA RELIGIÓN EN CHILE Y AMÉRICA LATINA
- “Pierre Dubois, un cura francés contra pinochet” El País (1 de octubre de 2012)
|
|
|
|
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/los-191-dias-del-gobierno-de-allende-que-terminaron-en-un-golpe-de-estado-que-aun-divide-a-chile-nid11092023/ |
|
|
|
Earth from Space – Arc de Triomphe, Paris
Status Report
May 13, 2022
Arc de Triomphe, Paris.
ESA
This striking, high-resolution image of the Arc de Triomphe, in Paris, was captured by Planet SkySat – a fleet of satellites that have just joined ESA’s Third Party Mission Programme in April 2022. The Arc de Triomphe, or in full Arc de Triomphe de l’Étoile, is an iconic symbol of France and one of the world’s best-known commemorative monuments. The triumphal arch was commissioned by Napoleon I in 1806 to celebrate the military achievements of the French armies. Construction of the arch began the following year, on 15 August (Napoleon’s birthday).
The arch stands at the centre of the Place Charles de Gaulle, the meeting point of 12 grand avenues which form a star (or étoile), which is why it is also referred to as the Arch of Triumph of the Star. The arch is 50 m high and 45 m wide.
The names of all French victories and generals are inscribed on the arch’s inner and outer surfaces, while the Tomb of the Unknown Soldier from World War I lies beneath its vault. The tomb’s flame is rekindled every evening as a symbol of the enduring nature of the commemoration and respect shown to those who have fallen in the name of France.
The Arc de Triomphe’s location at the Place Charles de Gaulle places it at the heart of the capital and the western terminus of the Avenue des Champs-Élysées (visible in the bottom-right of the image). Often referred to as the ‘most beautiful avenue in the world’, the Champs-Élysées is known for its theatres, cafés and luxury shops, as the finish of the Tour de France cycling race, as well as for its annual Bastille Day military parade.
This image, captured on 9 April 2022, was provided by Planet SkySat – a fleet of 21 very high-resolution satellites capable of collecting images multiple times during the day. SkySat’s satellite imagery, with 50 cm spatial resolution, is high enough to focus on areas of great interest, identifying objects such as vehicles and shipping containers.
SkySat data, along with PlanetScope (both owned and operated by Planet Labs), serve numerous commercial and governmental applications. These data are now available through ESA’s Third Party Mission programme – enabling researchers, scientists and companies from around the world the ability to access Planet’s high-frequency, high-resolution satellite data for non-commercial use.
Within this programme, Planet joins more than 50 other missions to add near-daily PlanetScope imagery, 50 cm SkySat imagery, and RapidEye archive data to this global network.
Peggy Fischer, Mission Manager for ESA’s Third Party Missions, commented, “We are very pleased to welcome PlanetScope and SkySat to ESA’s Third Party Missions portfolio and to begin the distribution of the Planet data through the ESA Earthnet Programme.
“The high-resolution and high-frequency imagery from these satellite constellations will provide an invaluable resource for the European R&D and applications community, greatly benefiting research and business opportunities across a wide range of sectors.”
To find out more on how to apply to the Earthnet Programme and get started with Planet data, click here.
– Download the full high-resolution image.
https://spaceref.com/earth/earth-from-space-arc-de-triomphe-paris/ |
|
|
|
How Napoleon's Arc de Triomphe Became a Symbol of Paris
The Arc de Triomphe shines during the Christmas season on the Champs-Elysées in Paris, France. EDWARD BERTHELOT/GETTY IMAGES
As far as iconic Paris landmarks go, it's a toss-up between the Eiffel Tower and the Arc de Triomphe. If the Eiffel Tower boasts more T-shirts and wall art bearing its image, the Arc de Triomphe has given us some great film scenes with cars circling (and circling) it. That's because it's located within a circular plaza where 12 avenues, including the Champs-Elysées, meet.
Originally called Place de l'Étoile (Square of the Star) because of its starlike formation, the plaza was renamed Place de Charles de Gaulle in 1970 after the 20th century French president. But it was a different leader we have to thank for the Arc de Triomphe, and he is just as much a symbol of France as the structure he commissioned.
Why the Arc de Triomphe Was Built
The triumphal arch was commissioned by Napoleon Bonaparte to commemorate his victory at the Battle of Austerlitz and to "glorify the Grand Army" in general, according to Napoleon.org. Construction started in 1806, with the first stone laid on Aug. 15.
The arch, which Napoleon planned to ride through at the head of his victorious army, was inspired by the Arch of Titus in Rome. But the French version would be much more impressive at 164 feet (50 meters) high and 148 feet (45 meters) wide compared to that of Titus, which is just 50 feet (15 meters) high and 44 feet (13 meters) wide.
"Napoleon was known for never doing things on the cheap and thinking big," says W. Jude LeBlanc, associate professor at the school of architecture at Georgia Institute of Technology in Atlanta.
The emperor called on architect Jean-François-Thérèse Chalgrin, who had spent some years in Rome and had previously worked on a project for Versailles and churches like Saint-Philippe-du-Roule and the Church of Saint-Sulpice.
This is a lantern slide of the Champs-Elysées in 1856 with the Arc de Triomphe on the horizon.
THE ROYAL PHOTOGRAPHIC SOCIETY COLLECTION/V & A MUSEUM, LONDON/GETTY IMAGES
How Long It Took to Build the Arc de Triomphe
Perhaps Napoleon and Chalgrin were too ambitious in their proportions because the Neoclassical arch took 30 years to complete, although work was not continuous. In fact, it took more than two years just to lay the foundation.
It wasn't finished when Napoleon married his second wife, Marie-Louise de Habsburg-Lorraine, in 1810. As a substitute, he had a full-size replica crafted from wood, so he and his 19-year-old bride could pass under it.
Ironically, neither Napoleon nor Chalgrin saw the structure reach completion. Chalgrin died in 1811, and his former pupil Louis-Robert Goust took over the project. But in 1814, Napoleon abdicated, and work on the structure slowed to a crawl if it took place at all.
The monarchy was reinstated, and King Louis XVIII resumed work on the Arc de Triomphe in 1823, with the project finally being inaugurated in 1836 by King Louis-Philippe.
Although Napoleon didn't get see his completed triumphal arch, he did pass through it. When his body was returned to France in 1840 (he died on the island of Saint Helena in 1821), it was brought to les Invalides and passed under the Arc de Triomphe on the way there.
The Arc's Parisian Placement
The Arc de Triomphe and Place de Charles de Gaulle sit along the Axe Historique (Historical Axis) of Paris, which extends from the Louvre Museum to La Défense. The triumphal arch isn't the only one along the axis. At one end, the Arc de Triomphe du Carrousel, which was modeled on the Roman arches of Septimius and Constantine, sits between the Louvre and the Tuileries Garden. That one is about a third of the size and was also commissioned by Napoleon.
At the far end of the axis, La Grand Arche was built "as a strong unifying symbol for the bicentenary of the French Revolution" in 1989 and was a project French President François Mitterand. It was designed by Johan Otto V. Spreckelsen and is more than double the size of the Arc de Triomphe.
An aerial view of the Arc de Triomphe, which stands in the center of the Place de Charles de Gaulle, where 12 avenues, including the Champs-Elysées, meet.
ROGER VIOLLET GETTY IMAGES
With all these arches in Paris and around the world, what makes the Arc de Triomphe special?
"I don't know that it was structurally novel," says LeBlanc. Arches were well known at the time it was made, although Napoleon's was particularly massive. "What was unique was that it didn't have pilasters and columns."
The Arc includes many notable sculptures, with work by artists François Rude, Jean-Pierre Cortot and Antoine Etex on the pillars. Other surfaces include additional reliefs and the names of generals and battles.
Beneath the Arc de Triomphe are the Tomb of the Unknown Soldier, added in 1921, and the eternal flame, which is rekindled each evening. Due to its scale, the Arc de Triomphe is known for offering one of the best views of the city from the observation deck at the top.
https://science.howstuffworks.com/engineering/architecture/arc-de-triomphe.htm |
|
|
|
Earth from Space – Arc de Triomphe, Paris
Status Report
May 13, 2022
Arc de Triomphe, Paris.
ESA
This striking, high-resolution image of the Arc de Triomphe, in Paris, was captured by Planet SkySat – a fleet of satellites that have just joined ESA’s Third Party Mission Programme in April 2022. The Arc de Triomphe, or in full Arc de Triomphe de l’Étoile, is an iconic symbol of France and one of the world’s best-known commemorative monuments. The triumphal arch was commissioned by Napoleon I in 1806 to celebrate the military achievements of the French armies. Construction of the arch began the following year, on 15 August (Napoleon’s birthday).
The arch stands at the centre of the Place Charles de Gaulle, the meeting point of 12 grand avenues which form a star (or étoile), which is why it is also referred to as the Arch of Triumph of the Star. The arch is 50 m high and 45 m wide.
The names of all French victories and generals are inscribed on the arch’s inner and outer surfaces, while the Tomb of the Unknown Soldier from World War I lies beneath its vault. The tomb’s flame is rekindled every evening as a symbol of the enduring nature of the commemoration and respect shown to those who have fallen in the name of France.
The Arc de Triomphe’s location at the Place Charles de Gaulle places it at the heart of the capital and the western terminus of the Avenue des Champs-Élysées (visible in the bottom-right of the image). Often referred to as the ‘most beautiful avenue in the world’, the Champs-Élysées is known for its theatres, cafés and luxury shops, as the finish of the Tour de France cycling race, as well as for its annual Bastille Day military parade.
This image, captured on 9 April 2022, was provided by Planet SkySat – a fleet of 21 very high-resolution satellites capable of collecting images multiple times during the day. SkySat’s satellite imagery, with 50 cm spatial resolution, is high enough to focus on areas of great interest, identifying objects such as vehicles and shipping containers.
SkySat data, along with PlanetScope (both owned and operated by Planet Labs), serve numerous commercial and governmental applications. These data are now available through ESA’s Third Party Mission programme – enabling researchers, scientists and companies from around the world the ability to access Planet’s high-frequency, high-resolution satellite data for non-commercial use.
Within this programme, Planet joins more than 50 other missions to add near-daily PlanetScope imagery, 50 cm SkySat imagery, and RapidEye archive data to this global network.
Peggy Fischer, Mission Manager for ESA’s Third Party Missions, commented, “We are very pleased to welcome PlanetScope and SkySat to ESA’s Third Party Missions portfolio and to begin the distribution of the Planet data through the ESA Earthnet Programme.
“The high-resolution and high-frequency imagery from these satellite constellations will provide an invaluable resource for the European R&D and applications community, greatly benefiting research and business opportunities across a wide range of sectors.”
To find out more on how to apply to the Earthnet Programme and get started with Planet data, click here.
– Download the full high-resolution image.
https://spaceref.com/earth/earth-from-space-arc-de-triomphe-paris/ |
|
|
|
Foundation stone. On August 15, 1806, Emperor Napoleon I's birthday, the foundation stone of the building was laid at a depth of eight meters, between the two southern pillars. |
|
|
|
Enviado: 21/10/2024 10:30 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sunset under the Arc de Triomphe © Siren-Com – licence [CC BY-SA 3.0] from Wikimedia Commons
The sun sets on the Historical Axis several times in a year:
- It sets towards the West under the arch on 6 occasions: on the 7th, 8th and 9th May and on the 3rd, 4th and 5th August (from place de la Concorde)
- The sun rises towards the East under the arch 4 times each year: on the 4th, 5th and 6th February and on the 7th November (from Porte Maillot).
|
|
|
|
Un simple soldado”: La miniserie centrada en Augusto Pincohet
Un simple soldado. Foto: Variety
El acenso y la caída del dictador es lo que muestra la serie de la productora Invercine & Wood.
En seis capítulos, la miniserie “Un simple soldado” se centrará en Augusto Pinochet. De la productora Invercine & Wood, quienes han estado detrás de “Los 80” y de “Mary & Mike”, esta producción hará un retrato del general, su asenso y su caída.
Una narrativa que lo mostrará en el Golpe de Estado en 1973, su mecánica para callar a la oposición, además de atentados claves como el auto bomba que asesinó al general Carlos Prats junto con su señora en Buenos Aires. Años más tarde, más viejo y con arresto domiciliario en Londres sin querer estar en prisión, acusado por crímenes de lesa humanidad y abandonado por ex líderes que antes fueron aliados.
“La nueva serie se centrará en cómo el dictador fue seducido por el poder y cómo, con astucia política, logró transformarse en un líder supremo durante casi dos décadas, cambiando el curso de la historia en Chile”, destaca Variety.
Como dijo María Elena Wood, productora ejecutiva de Invercine & Wood, el mayor desafió fue construir el personaje de Pinochet y para hacerlo creíble se basaron en “El Padrino” de Francis Ford Coppola y, en términos visuales, en “The Conformist” de Bernardo Bertolucci.
El rodaje partirá el próximo año en España.
Foto: Variety
https://www.duna.cl/cultura/series/2018/06/13/un-simple-soldado-la-miniserie-centrada-en-augusto-pincohet/ |
|
|
|
La iglesia de Saint-Laurent de París es una iglesia fundada en el siglo XV localizada en el X Distrito, en el antiguo recinto de Saint-Laurent, 119, rue du Faubourg-Saint-Martin, 68, boulevard de Strasbourg y 68, boulevard de Magenta.
La iglesia está construida sobre el eje norte-sur de París que conecta Senlis y Orleans y que fue trazado por los romanos durante la mitad del siglo ii a. C., la actual rue du Faubourg-Saint-Martin, rue Saint-Martin, rue Saint-Jacques y rue du Faubourg-Saint-Jacques.
Después de las clasificaciones y registros iniciales como monumentos históricos, el 1 de febrero de 1945 (79 años), la iglesia fue enteramente clasificada por decreto del 16 de diciembre de 2016.1
|
|
|
Primer
Anterior
8 a 22 de 22
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|