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General: MAGDALENA (ARGENTINA) FUNDADA EL 20/11/1776 (AÑO MUY MASONICO)
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Respuesta  Mensaje 1 de 53 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 21/10/2019 19:35

Magdalena (Argentina)

 
 
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Magdalena
Ciudad
Magdalena ubicada en Provincia de Buenos Aires
Magdalena
Magdalena
 
Localización de Magdalena en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 35°05′00″S 57°31′00″OCoordenadas35°05′00″S 57°31′00″O (mapa)
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Magdalena
Intendente Gonzalo M. Peluso (Cambiemos)
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de noviembre de 17761​ (242 años) (España)
Altitud  
 • Media 21 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 11 093 hab.2
Gentilicio magdalenense
Huso horario UTC -3
Código postal B1913
Prefijo telefónico 02221
Sitio web oficial

Magdalena es la ciudad cabecera del partido homónimo, ubicada al este de la provincia de Buenos AiresArgentina, a orillas del Río de la Plata.

 

La ciudad de Magdalena se halla a 106 km de Buenos Aires y a 48 km de distancia con la ciudad de La Plata.

Se encuentra en la coordenadas: 35°04′00″S 57°32′00″O y a 6 msnm.

El partido de Magdalena limita al Norte con los existentes partidos de La Plata y Brandsen, al Este con el Río de la PlataOeste con el partido de Chascomús y al Sur con el partido de Punta Indio.

 Geografía[editar]

 Población[editar]

Cuenta con 11.093 habitantes (INDEC2010), lo que representa un incremento del 19% frente a los 9.294 habitantes (INDEC2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Magdalena entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Suelos[editar]

Está constituido por tierras denominadas llanos, carentes de formaciones elevadas notorias. Pertenece al región de la pampa húmeda. Sus tierras son aptas para el cultivo y la cría de ganado, como así también para el asentamiento de humanos.

El suelo es rico en minerales y las napas subterráneas se encuentran a poca distancia de la superficie, lo que facilita la extracción de agua. En sus orígenes y hasta ahora, las aguas son aptas para el consumo humano.

Clima[editar]

Templado y húmedo. LLuvia anual: 1000 mm en el ciclo seco; y 12.50 en el ciclo húmedo.

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del Río Paraná», y «del Río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (131 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).3

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 131 años

Toponimia[editar]

La denominación del pago de la Magdalena se encuentra documentada por primera vez en un acta del Cabildo de Buenos Aires del 21 de marzo de 1611. A partir de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay el 11 de junio de 1580, comienza la colonización de estas tierras, al distribuir tierras entre quienes secundaron su empresa. Éstas se repartieron tomando como punto de partida el Valle de Santa Ana, que se encontraba en la actual entrada a la Ciudad de Magdalena.

Historia[editar]

En épocas prehistóricas, un brazo del mar cubría las costas del distrito: el mar Querandino, hace de 10 a 7.000 años, se internaba en el actual río Paraná, hasta la Ciudad de Santa Fe. Al retirarse el mar, dejó en seco grandes bancos de conchas marinas, conformando los yacimientos de conchillas, que a los costados de los caminos, hoy se observan a simple vista.

Siendo ésta, la característica principal del subsuelo de Magdalena. La mayoría de los moluscos marinos poseen un esqueleto duro por lo que éste fósil se preserva por muchos años. Los fósiles de caracoles más comunes son: Zidona, Mactra, Tagelus, Erodona, Diodora, Ostrea, entre otros. De esas épocas llamadas del Holoceno (nuestros últimos 10 milenios) son los fósiles de megafauna que se hallaron en el subsuelo magdalenense, como el toxodón (con aspecto de un toro con joroba), gliptodonte (similar a una mulita o peludo gigante), estegomastodón (es el antepasado del elefante), cuyos restos fósiles podemos ver en el Museo Histórico de Magdalena.

El Pago de la Magdalena se extendía desde el riachuelo hasta el río Salado, comprendiendo los actuales municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, Alte Brown, Berazategui, Fcio Varela, Ensenada, Berisso, La PLata, Chascomús, San Vicente, Gral Paz, Brandsen, Punta Indio y Magdalena. Más partes de los actuales Cañuelas, Monte y Castelli.

Radios[editar]

88.7 Fm Contemporánea 88.9 Fm Atalaya 91.5 Fm (sólo música) 92.9 Fm La Radio de Magdalena 94.1 Fm Magdalena 95.1 Fm Radio M 98.5 Fm Victoria 100.9 Fm Frecuencia Magdalena 102.9 Radio Educativa Vieytes 107.1 Radio Educativa Atalaya radio sol online (magdalena) www.radiosolonline.com.ar

Lugares de interés[editar]

El primer edificio municipal fue construido en 1856 y estaba situado en la esquina de las calles Obligado y Pintos (actualmente Brenan e Yrigoyen). En 1877 se resuelve la construcción del actual Palacio Municipal, realizada por Pedro Cavalli, el edificio cuenta con dos plantas, la planta baja destinada a dependencias administrativas y en la planta alta se encuentra el salón de actos o recepciones, donde se realizaban fiestas y actividades sociales, un balcón terraza con techo sostenido por columnas, al igual que el interior del salón. Actualmente funciona las dependencias y el recinto del Concejo Deliberante, conservando su mobiliario original, con sillones estilo Luis XVI realizados a fines del siglo XIX.

Parroquia Santa María Magdalena[editar]

La Primitiva Capilla, se inauguró el 20 de noviembre de 1776. La piedra fundamental del nuevo templo data del 3 de junio de 1860. En el libro de sesiones de la municipalidad de fecha 8 de mayo de ese año menciona que el padrino será el señor Sixto Fernández, elegido por unanimidad en dicha reunión, cuyo acto (el de la colocación de la piedra fundamental), debe realizarse el día 25 de mayo. Este renunció por razones de salud. Acto continuo se nombró al señor Juan F. Escribano. Del mismo libro, sesión del 28/5/1860. Se armaron cinco comisiones una por cada cuartel de Magdalena, para levantar suscripciones de animales entre los vecinos a fin de juntar dinero para la obra del Templo. Cada vecino contribuiría con un animal. El ilustre párroco que tuvo fue Manuel Máximiliano Alberti, en 1790 se lo nombró cura y vicario interino del partido de la Magdalena(Buenos Aires, 28 de mayo de 1763 – 31 de enero de 1811), fue un sacerdote de Buenos Aires, en los tiempos en que la actual ciudad argentina formaba parte del Virreinato del Río de la Plata. Formó parte de la Primera Junta que reemplazó a las autoridades españolas tras la Revolución de Mayo.

Por Ley 11.512 de 1994, sancionada por el Honorable Senado y Cámara de Diputados de la Provincia. de Buenos Aires, se declara Monumento Histórico Provincial al Templo Parroquial de Magdalena, testimonio arquitectónico del curato de la Magdalena.

La Ciudad de la Misericordia[editar]

La primera "Ciudad de la Divina Misericordia" se encuentra en la Argentina; en la localidad de Magdalena Provincia de Buenos Aires y fue declarada como "Ciudad de la Misericordia" (primera en el mundo) por el que ahora es San Juan Pablo II P.p (El Papa de la Misericordia y La Familia). Fue gracias a los esfuerzos del entonces Párroco de La Iglesia Santa María Magdalena de la calle Goenaga 930 Mons. Ángel Diamante Dauro. Allí se venera la Réplica de la Imagen Original de Jesús Misericordioso que en 1934 pintara Eugenio Kazimirowski en Vilnus, capital de Lituania, según las indicaciones de Santa Faustina Kowalska. El actual párroco de Magdalena es el presbítero José Zuleta.

Teatro Español[editar]

Inaugurado el 22 de julio de 1899. En realidad es la casa social de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Su primer Presidente fue Pedro Goenaga y en el momento de la construcción del edificio e inauguración la institución fue presidida por Carmelo Egues. La piedra fundamental fue colocada el 1 de enero de 1896, constaba de una caja de hierro que contenía el acta firmada por los padrinos, por la comisión y los socios presentes, más un ejemplar del correo español, un periódico local, monedas, medallas, un reglamento y una memoria de la sociedad. Todo esto colocado en otra caja de madera. Esta sociedad se conforma a partir de un grupo de inmigrantes, los que comenzaron a asociarse para “autoformar” la sociedad y reconstruir dos de los más importantes poderes que quedan fuera de la órbita del Estado o del mercado: el poder social que suponen los principios de solidaridad y el mantenimiento de la memoria de los orígenes de la patria que se ha dejado.

Así logran generar, a través de la ayuda mutua entre sus miembros, la reducción de la vulnerabilidad personal, así como paliar la incertidumbre que la inserción en una nueva sociedad ocasiona.

Plaza San Martín[editar]

En el momento de la erección de la Capilla (1776), frente a la misma se fue creando un lugar de esparcimiento. Para el año 1826 el Arq. Saubidet realiza el trazado del primer egido, en él la plaza ocupaba dos manzanas, la actual y la que ocupa el Centro Cultural. Durante la administración de Lázaro Miranda (1869) se colocó una pirámide en alusión a la Pirámide de Mayo.

A comienzos del s. XX se coloca una fuente de mármol con peces de colores e hipocampos.

Actualmente está rodeada por los principales edificios de la ciudad. Espacio verde con valiosos elementos decorativos como los copones, la fuente, un retoño del olivo de Jerusalén e importante monumento al Gral. Don José de San Martín inaugurado el 7 de mayo de 1949.

Centro Cultural Municipal[editar]

Se inaugura el 27 de septiembre de 1997 la primera etapa que incluía el Museo, la oficina de turismo, sala de exposiciones y talleres. Posteriormente en el año 2004 se traslada al mismo la Dirección de Cultura, Prensa y Deporte de la Municipalidad de Magdalena.

Reserva Natural Provincial El Destino[editar]

En el Partido bonaerense de Magdalena está la Reserva Natural El Destino, en una franja declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, porque conserva relictos de lo que fue el ambiente natural del nordeste bonaerense. La Reserva Natural El Destino posee un alto interés ecológico con visitas guiadas, que permiten conocer un espacio natural destacado por su suelo, flora, fauna y sus características geológicas que integran la zona costera del Río de la Plata con la región pampeana. Estas condiciones permiten que la cercanía del río procure la supervivencia de múltiples especies, que no soportan heladas ni sequías, ya que el rocío matinal del río permite crear un clima propicio para su desarrollo. Infinitas relaciones entre una especie y otra se tejen en un ambiente natural para recorrer y disfrutar.

A 17 km de Madgalena, por la RP 11 se accede a esta Reserva Ecológica.

Transporte[editar]

Deporte[editar]

Son varias las instituciones sociales y de fomento (Sociedad Italiana, Sociedad Española), deportivas ( Club Social Deportivo y Fomento Villa Garibaldi, Club Social Deportivo Unión y Fuerza, Club Sport) y sobre todo folclóricas y tradicionalistas (La Totora y Gauchos de Magdalena) en la ciudad de Magdalena.Otra institución es el Club Social y Deportivo Atalaya si bien queda en la localidad de Atalaya es dentro del partido de Magdalena.

Despliegue de las Fuerzas Armadas argentinas en Magdalena[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades de la Guarnición Militar MagdalenaSigla
Regimiento de Caballería de Tanques 8 «Cazadores General Necochea» RC Tan 8

Véase también[editar]

La primera "Ciudad de la Divina Misericordia" se encuentra en la Argentina; en la Localidad de Magdalena Provincia de Buenos Aires y fue "Declarada como CIUDAD DE LA MISERICORDIA (PRIMERA EN EL MUNDO) por el que ahora es San Juan Pablo II P.p" (El Papa de la Misericordia y La Familia)fue gracias a los esfuerzos del entonces Párroco de La Iglesia Santa María Magdalena de la calle Goenaga 930 Mons. Ángel Diamante D'Auro; allí se Venera la Réplica de la Imagen Original de Jesús Misericordioso que en 1934 pintara Eugenio Kazimirowski en Vilnus según las indicaciones de Santa Faustina Kowalska ; en un Templo de un esplendor maravilloso en el que se respira la espiritualidad y al que se puede llegar fácilmente por la R.P 11 desde la Ciudad de La PLata, Arquidiócesis a la que pertenece la Parroquia citada Ut Supra. El actual Cura Párroco de Magdalena es el Presbítero José Zuleta.Para el futuro Jubileo Extraordinario de la Divina Misericordia seguramente se obtendrán Indulgencias visitando éste Templo Majestuoso si el Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de La Plata(Monseñor Héctor Rubén Aguer)así lo determina.



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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/10/2023 00:55
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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 30/10/2023 01:16
El Último Alzamiento Militar Carapintada, 3/12/1990| Página 51 | Zona  Militar

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 23/01/2025 17:28
Iglesia de Magdalena
 
 
 
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Historia

 
 
 
 
 
  • 1580 se funda Buenos Aires por Juan de Garay, y da comienzo a la colonización de las tierras desde el Riachuelo hasta el río Salado. Poco más de 60 soldados – de los cuales sólo 10 eran españoles- acompañaron al vizcaíno don Juan de Garay cuando bajó desde Asunción para fundar la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires.
  • En 1580, el día 26 de julio, día de Santa Ana en toda la grey católica, llega hasta lo que, con el correr de los años sería nuestra Magdalena, dándole el nombre de Valle de Santa Ana. Con la entrada de Garay se procedió a la repartición de mercedes de tierras en el Pago, a aquellos primeros vecinos pobladores. (Datos aportados por el señor Carlos Moncaut) El repartimiento de las tierras se efectuó el día 24 de octubre de 1580, al norte y al sur de la ciudad de Buenos Aires. Las primeras autoridades de la Buenos Aires recién fundada, fueron los dueños de los repartimientos de Garay. (Datos aportados por el señor Raúl Affranchino) Repartió la franja costera desde el Parque Lezama (en Capital Federal) a Magdalena, zona que dividió en 30 suertes de “estancias” todos los frentes eran de media legua (2.600 m) por una legua y media de largo. El camino del “Fondo de la legua” era el que corría sobre el contrafrente de las estancias. (Datos aportados por Guillermina Sors de Tricerri) Algunos de los nombres de los adjudicatarios de las primeras mercedes en el Valle de Santa Ana eran: Alonso de Escobar, Baltazar de Carvajal, Juan Fernández de Enciso, Diego de Olavarrieta, Bernabé Veneciano, Francisco Bernal, Rodrigo Ortiz de Zárate, y Pedro Alvarez Gaitán.  
  • 1600 en esta época colonial "Valle de Santa Ana" y "Atalaya", fueron parajes de significación histórica; el 1º por estar situado cerca de la reducción indígena del cacique Tubichamini (en la primera mitad del s. XVII), y el 2º por servir de asiento a diversas guarniciones militares de resguardo y defensa. El 21 de marzo de 1611, en las Actas del Cabildo Eclesiástico de Buenos Ayres, se habla del “Pago de la Magdalena” por primera vez, 31 años después de la llegada de Garay. (Datos del Museo del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires) Entre los años 1632 a 1641, hubo un segundo repartimiento de tierras. (Datos obtenidos del Libro ”La Ciudad de La Plata, sus tierras…“ del Arq. Alberto S.J. de Paula). Una disposición del Rey Fernando V (en 1513), determinó las porciones de tierras que debían corresponder en reparto a los pobladores y conquistadores de América. El término “merced” que corresponde a concesión, otorgamiento en propiedad o retribución por los servicios prestados, se cambió por “pagos”, vocablo que significaba mejor el concepto que de aquellas concesiones tenía el conquistador: los recibía en pago de sus servicios. Posteriormente, el criollo usó el vocablo como sinónimo de lugar, querencia, pueblo o sitio de radicación. Dividida en “Suertes de Estancias” (de estar, permanecer), por Juan de Garay, con sus chacras, granjas y estanzuelas, Magdalena cumplió con el rol de abastecer de alimentos y leña a la Ciudad de Buenos Ayres. Y más afuera las grandes estancias, aportaban la forestación, el cultivo a mayor escala y la cría de ganado, para satisfacer el doble aspecto del consumo local y de exportación (los cueros para ultramar y mulas para la Villa Imperial del Potosí). Luego de trazar la ciudad de Buenos Aires, Garay hace el primer repartimiento de chacras y solares, disponiendo más tarde con el alarife Francisco Bernal, “medidor de tierras, quadras y solares” - que llevaba consigo una cuerda de cien varas - el señalamiento de “suertes” de estancias.... sobre el Gran Paraná, que así se llamaba el Río de la Plata, costeando éste último hasta, lo que el fundador llamó Valle de Santa Ana. Más allá, lejos, en los territorios del Samborombón y del Salado, y desde allí al sur, las pampas cobijan los rebaños de ganados cimarrones. (Datos del señor Raúl Affranchino).
  • 1600 a 1778, el Cabildo de Buenos Aires va designando dos alcaldes para la extensísima campaña, constando que uno de ellos se ubica en el "Pago de la Magdalena". 
  • 1730 es Curato y se fija el límite con la Matanza. El Primitivo Pago de la Magdalena abarcaba desde el Riachuelo de los Navíos hasta el Río Salado y comprendía los distritos de Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Alte.Brown, Florencio Varela, Esteban Echeverría, San Vicente, Coronel Brandsen, La Plata, Magdalena, una parte de los partidos de Chascomús, General Paz, Montes, Cañuelas, Pila y Punta Indio. 
  • 1766 Ante el aumento de la población el Cabildo de Buenos Aires decidió atender el servicio de policía para la campaña. Con el título de “Alcalde de Hermandad”, gobernaba grandes extensiones de tierras. Era quien tenía a su cargo la vigilancia y supervisión de las compañías de milicianos que cuidaban la frontera con el indígena. El Primero fue Clemente López Osornio y el segundo en 1767 fue don Juan Noario Fernández (dueño de las tierras en el Partido de Avellaneda que heredaron sus nietos los Piñeiro).
  • 1780 se subdivide en tres pagos: de "la Laguna de la Reducción" (San Vicente), "de los Quilmes" y "de la Isla" o "Santa María Magdalena". 
  • 1784 el Cabildo de Buenos Aires lo ubica como distrito al Partido de la Magdalena. 
  • 1785 se elige el primer Alcalde de Hermandad expresamente para este partido, recayendo el cargo en Don Felipe Illescas.  
  • 1821 el gobierno de Buenos Aires suprime los Cabildos resolviendo que los Alcaldes de Hermandad fuesen sustituidos por los Jueces de Paz, siendo el primero, en nuestro distrito, Juan Mirón y Miguens, quien asumió el día 22 de enero de 1822. 
  • 1853 el partido cuenta 4.000 habitantes. En dicho año se jura la Constitución Nacional en el local del Juzgado de Paz (que según la tradición oral) era la Escuela de Varones que funcionó en un rancho con techo a dos aguas. Hoy corralón de Risso Hnos., esquina Goenaga y 25 de mayo. A mediados del siglo XIX se empiezan a crear las primeras comunas integradas por voluntad popular. 
  • 1839 en Atalaya, se hace frente a fuerzas navales francesas.  
  • 1855 Las elecciones en Magdalena se realizaron el 22 de noviembre. Se declaró que la nueva Municipalidad, como todas las de la campaña, se instalarían el día 27 de enero de 1856, siendo el primer Presidente Municipal Don Lázaro Miranda.  
  • 1856 por ley provincial se crea la Municipalidad.  
  • 1864 la cabecera Magdalena Municipio se crea por Ley N° 422, sancionada el 24 de octubre de 1864 y promulgada el 25 de octubre de 1864.  
  • 1877 bajo la administración Municipal del Presidente Don José María Miguenz, se resuelve la construcción del actual edificio, cuya obra es adjudicada al Señor Pedro Cavalli en la suma de $ 90.300.  
  • 1897 durante la gestión del Dr. Pedro Goenaga, se inaugura el Edificio Municipal.  
  • 1994 mediante Ley 11.584/94 se crea el partido de Punta Indio, el cual se escinde del territorio de Magdalena.   Toponimia   Desde sus albores estos parajes fueron conocidos como «Valle de Santana» o «Santa Ana» al poblado en sí se lo denominaba Pueblo de las Islas, ya que sus montes de tala y ceibos aislados entre sí­ al desbordarse el rí­o y la cañada, hacían asemejarlos a islas. En un viejo mapa aparece el nombre de San José de la Magdalena que algunos historiadores sostienen era el primitivo y verdadero nombre de estos lugares, y que luego el nombre San José fue desapareciendo por uso y costumbre, como ocurrió con Quilmes que su primitivo nombre era Santa Cruz de los Quilmes. La primera mención documentada como Pago de la Magdalena se encuentra en una acta del Cabildo de Buenos Aires del 21 de marzo de 1611 y desde 1630 en todos los documentos oficiales figura esta denominación. A este nombre se lo vincula con la Reducción Tubichaminí (Cacique Chico)­, que estaba situada en el actual territorio magdalenense, y que pudo ser fundada un 22 de julio -santoral de Santa María Magdalena - y luego esto llevo a que la capilla se levantara bajo su advocación. Otras de las hipótesis que algunos argumentan del origen del nombre la vinculan con la nave capitana de la expedición de Don Pedro de Mendoza; Magdalena y que naufragara en el Rí­o de La Plata y a través de la frase "voy donde la Magdalena" la cual referenciaba la zona.  
https://magdalena.gob.ar/?q=historia

Respuesta  Mensaje 48 de 53 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 23/01/2025 17:36

Un templo único (Magdalena) a orillas del Río de la Plata

MAGDALENA
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Esteban Pittaro - Aleteia Argentina - publicado el 20/11/20
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La inauguración formal fue el 20 de noviembre de 1776. Es con las primeras actas de bautismo allí registradas, ese año, que se considera el nacimiento formal de la ciudad de Magdalena.La extensa Buenos Aires y sus vastos campos regalan cada tanto esos parajes de encanto, esos poblados que las formalidades califican de ciudades al fin, pero con aires de pueblo grande. Una de esas pintorescas postales es Magdalena, a 100 kilómetros de Buenos Aires, a unos 50 de La Plata.

El Pago de la Magdalena consta en actas con ese nombre desde inicios del siglo XVII. Esto 31 años después de la segunda fundación de Buenos Aires, explica El Portal de Magdalena. Las tierras fueron parte de las concedidas por el fundador Juan de Garay a los distintos estancieros.

En cercanías del Río de La Plata, hacia 1735, aquellos primeros pobladores de origen occidental en estas tierras instalaron una torre de vigilancia. Se trataba de una atalaya para prevenir posibles desembarcos portugueses. En torno a esa torre fue surgiendo un pequeño poblado, hoy ciudad de Magdalena, que no tuvo nacimiento o creación formal.

Según se reseña en el artículo “Puertos, pueblos y saladeros. Magdalena y Atalaya: crecimiento urbano de dos pueblos vinculados en la Ribera del Río de La Plata”, publicado en la revista especializada Urbania en 2018, hacia 1765 comienzan las gestiones para la construcción de un templo, que estaría terminado en 1776.

 

MAGDALENA

 

darcacha-CC BY-SA 3.0
 

 

Un lugar único 

La inauguración formal fue el 20 de noviembre de 1776. Es con las primeras actas de bautismo allí registradas, ese año, que se considera el nacimiento formal de la ciudad de Magdalena.

Algunos relatos, que no constan en piezas de investigación como la ya citada o la muy completa “El patrimonio eclesiástico del Arzobispado de La Plata”, de la arquitecta Diana Maggi, hablan de un naufragio protagonizado por un navegante inglés.

John White se habría encomendado a Santa María Magdalena para no morir, y en agradecimiento, habría ayudado a levantar este templo. John White, ya en estas tierras conocido como Juan Blanco, habría sido uno de los impulsores de una capilla que ya en 1780 consta erigida como parroquia.

Pocos años después, recae como párroco de este templo el joven sacerdote Manuel Alberti, de decisiva relevancia para la historia argentina. Esto por su desempeño en la resistencia a las invasiones inglesas y su rol en la Primera Junta, de la que fue vocal. A cargo de este párroco corren las primeras refacciones importantes, en 1791. Aunque para el año 1858, tras sucesivas modificaciones, se decide una nueva construcción, en el mismo espacio.

 

¿Qué queda del primer templo?

De ese primer templo quedan varias huellas, entre otras, imágenes de Santa María Magdalena, datadas de 1730, de San José y de San Martín de Tours.

Según la arquitecta Maggi, la corriente estilística dominante en el nuevo templo es el neo-renacentismo, aunque de modo particular en lo que otros historiados califican como “estilo italianizante”. Concluido hacia 1866, el nuevo templo presenta en sus tres naves un magnífico testimonio de arte y arquitectura religiosa argentina del siglo XIX y principios del XX.

Hay en este templo del campo argentino vestigios de las grandes basílicas porteñas, delicados vitrales y ventanales que no dominan. Principalmente iluminan, frescos de esos que ya no aparecen en nuevos planos, amplios y sólidos arcos que invitan a ser contemplados con atención en las figuras pintadas que lucen. Pero también una amplia colección de imágenes con santos de ayer y devociones de ayer y hoy.

Desde el exterior, claro está, las torres del reloj y del campanario, picos más altos de una plaza en la que bien vale la pena parar para tomar mate y bizcochos. De esa manera transportarse a un siglo atrás cuando las calles daban otros respiros.

https://es.aleteia.org/2020/11/20/la-historia-de-un-templo-unico-a-orillas-del-rio-de-la-plata

Respuesta  Mensaje 49 de 53 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 23/01/2025 17:42
TEMPLOS DE LA PROVINCIA DE BSAS

Magdalena ciudad de la Divina Misericordia

La Parroquia de Santa María Magdalena se encuentra la ciudad de homónima en la provincia de Buenos Aires y pertenece a la Arquidiócesis de La Plata. El templo actual data de 1860. Se construyó donde se encontraba una capilla erigida en 1776, junto al primer cementerio del pueblo

Frontis de la Parroquia Santa María Magdalena

En Magdalena cuando se consulta sobre el origen de la ciudad los vecinos mayores relatan una leyenda. Ella cuenta que un tal John White, un contrabandista inglés, cuando navegaba por el Río de La Plata su barco sufrió un incendio que lo hizo naufragar. En medio de tamaño caos encomendó su vida a Santa María Magdalena. Al llegar a las costas bonaerenses decidió, en agradecimiento levantar una capilla en honor a su salvadora.

En 1780 el templo se erigió en parroquia, en 1791 el Presbítero Manuel Alberti (vocal de la 1ra. Junta de 1810) realizó la primera refacción. Luego en el primer cuarto del siglo XIX se amplió, se refacciono la sacristía, el campanario y los techos.

La parroquia de Maria Magdalena

Con el crecimiento del poblado de Magdalena se decide edificar un nuevo templo. La piedra fundamental se coloca en junio de 1860. Sin terminar se inauguró durante las fiestas patronales de 1862. Pero, cuatro años más tarde, se la da por finalizada.

la imagen de Santa María Magdalena original de la capillaImagen original de Santa Maria MagdalenaREtablo de Santa Maria MagdalenaRetablo de Santa Maria MagdalenaTechos interiores pintados a comienzos del siglo XXVista de nave de Santa Maria Magdalena

El frontis posee claramente tres partes, la central mas alta que las otras dos. Con cuatro semipilastras que rematan en capiteles dóricos. El frente posee un tímpano triangular con una abertura semicircular. A cada lado de este hay dos pináculos que originariamente estaban revestidos con cerámicas Pas de Calais, y que se repiten en las dos torres laterales. El frente remanta con una imagen de argamasa de Dios Padre. Las torres están una destinada a campanario y la otra a torre de reloj.

El interior es de planta basilical, con una nave central y dos laterales con una cúpula en el crucero. El techo es de cañón corrido que descansa en gruesos pilares que sostienen arcos de medio punto. Se observan frescos realizados a principios del siglo pasado y restaurados en 1990. En 1902 se levantó el baptisterio donde se encuentra la imagen de Santa María Magdalena original de la capilla. También hay otra imagen colonial de San José realizada en madera de ñandubay. También posee un órgano de tubos marca E. F. Walker & Cie, de 1888.

La Ciudad de la Misericordia

Magdalena fue declarada «Ciudad de la Divina Misericordia», primera en el mundo, por San Juan Pablo II. La declaratoria se debió al pedido del entonces Párroco de Santa María Magdalena, Ángel Diamante D’Auro. En el templo se venera la réplica de la imagen original de Jesús Misericordioso que en 1934 pintara Eugenio Kazimirowski en Vilnus según las indicaciones de Santa Faustina Kowalska. Y en 2016, durante el Jubileo Extraordinario de la Divina Misericordia, se otorgaron indulgencias plenarias a quienes visitaron el templo.

Algo más sobre Magdalena

La ciudad de Magdalena es la cabecera del partido homónimo, sobre la costa del Río de la Plata. Se encuentra a 49 kilómetros de la ciudad de La Plata y a 106 de la Ciudad de Buenos Aires. Los historiadores indican que el origen de la localidad inicia cerca de 1760 cuando se forman pequeños poblados en las cercanías de la Guardia de Atalaya. Esta se había creado en el siglo XVII como una forma de controlar el contrabando. En la zona existía la reducción franciscana de San Juan Bautista. Aunque popularmente se la reconocía con el nombre del cacique pampa Tubichaminí y su pueblo evangelizado.

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Respuesta  Mensaje 50 de 53 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 31/01/2025 18:00

Magdalena (Buenos Aires)

 
 
Magdalena
Ciudad

 
Magdalena ubicada en Provincia de Buenos Aires
Magdalena
Magdalena
 
Localización de Magdalena en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 35°05′00″S 57°31′00″O
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Magdalena
Intendente Lisandro F. Hourcade (UCR)
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de noviembre de 17761​ (248 años)
Altitud  
 • Media 21 m s. n. m.
Población (2022)  
 • Total 26,734 hab.2
Gentilicio Magdalenense
Huso horario UTC -3
Código postal B1913
Prefijo telefónico 02221
Sitio web oficial

Magdalena es la ciudad cabecera del partido homónimo, ubicada al este de la provincia de Buenos AiresArgentina, a orillas del Río de la Plata.

 Ubicación

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La ciudad de Magdalena se halla a 106 km de Buenos Aires y a 49 km de distancia con la ciudad de La Plata.

Se encuentra en la coordenadas: 35°04′00″S 57°32′00″O y a 6 m s. n. m.

El partido de Magdalena limita al Norte con los existentes partidos de La Plata y Brandsen.

 Geografía

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 Población

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Cuenta con 26,734 habitantes (Indec2022), lo que representa un incremento del 39% frente a los 19,301 habitantes (Indec2010) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Magdalena entre 1869 y 2010

Fuentes: INDEC34567

Suelos

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Está constituido por tierras denominadas llanos, carentes de formaciones elevadas notorias. Pertenece al región de la pampa húmeda. Sus tierras son aptas para el cultivo y la cría de ganado, como así también para el asentamiento de humanos.

El suelo es rico en minerales y las napas subterráneas se encuentran a poca distancia de la superficie, lo que facilita la extracción de agua. En sus orígenes y hasta ahora, las aguas son aptas para el consumo humano.

Clima

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Templado y húmedo. Lluvia anual: 1000 mm en el ciclo seco; y 1250 en el ciclo húmedo.

Sismicidad

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La región responde a las subfallas «del Río Paraná», y «del Río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (136 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).8

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 136 años

Toponimia

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La denominación del pago de la Magdalena se encuentra documentada por primera vez en un acta del Cabildo de Buenos Aires del 21 de marzo de 1611. A partir de la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay el 11 de junio de 1580, comienza la colonización de estas tierras, al distribuir parcelas entre quienes secundaron su empresa. Éstas se repartieron tomando como punto de partida el Valle de Santa Ana, que se encontraba en la actual entrada a la Ciudad de Magdalena.

Historia

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En épocas prehistóricas, un brazo del mar cubría las costas del distrito: el mar Querandino, hace de 10.000 a 7.000 años, se internaba en el actual río Paraná, hasta la Ciudad de Santa Fe. Al retirarse el mar, dejó en seco grandes bancos de conchas marinas, conformando los yacimientos de conchillas, que a los costados de los caminos, hoy se observan a simple vista.

Siendo ésta, la característica principal del subsuelo de Magdalena. La mayoría de los moluscos marinos poseen un esqueleto duro por lo que este fósil se preserva por muchos años. Los fósiles de caracoles más comunes son: Zidona, Mactra, Tagelus, Erodona, Diodora, Ostrea, entre otros. De esas épocas llamadas del Holoceno (nuestros últimos 10 milenios) son los fósiles de mega fauna que se hallaron en el subsuelo magdalenense, como el toxodón (con aspecto de un toro con joroba), gliptodonte (similar a una mulita o peludo gigante), estegomastodón (es el antepasado del elefante), cuyos restos fósiles podemos ver en el Museo Histórico de Magdalena.

El Pago de la Magdalena se extendía desde el riachuelo hasta el río Salado, comprendiendo los actuales municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, Alte Brown, Berazategui, Florencio Varela, Ensenada, Berisso, La Plata, Chascomús, San Vicente, Gral Paz, Brandsen, Punta Indio y Magdalena. Más partes de los actuales Cañuelas, Monte y Castelli.

En Magdalena hay deportistas destacados en futbol, cómo Francisco Apaolaza, futbolista argentino que actualmente juega en Carabobo F.C (Venezuela)Guido Carrillo, jugador de Estudiantes de La Plata, Matías Pellegrini, actual jugador de Vélez Sarsfield. Cómo así también en sensei Gustavo Tata, supervisor de IOGKF Sudamérica desde 2008, jefe instructor de Karate Do IOGKF-ARGENTINA, Coordinador en Sudamérica en Goju Ryu-Karate Do IOGKF-ARGENTINA desde el 6 de agosto de 1999 hasta la fecha.

 

 Lugares de interés

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El primer edificio municipal fue construido en 1856 y estaba situado en la esquina de las calles Obligado y Pintos (actualmente Brenan e Yrigoyen). En 1877 se resuelve la construcción del actual Palacio Municipal, realizada por Pedro Cavalli, el edificio cuenta con dos plantas, la planta baja destinada a dependencias administrativas y en la planta alta se encuentra el salón de actos o recepciones, donde se realizaban fiestas y actividades sociales, un balcón terraza con techo sostenido por columnas, al igual que el interior del salón. Actualmente funcionan las dependencias y el recinto del Concejo Deliberante, conservando su mobiliario original, con sillones estilo Luis XVI realizados a fines del siglo xix.

 Parroquia Santa María Magdalena

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La Primitiva Capilla, se inauguró el 20 de noviembre de 1776. La piedra fundamental del nuevo templo data del 3 de junio de 1860. En el libro de sesiones de la municipalidad de fecha 8 de mayo de ese año menciona que el padrino será el señor Sixto Fernández, elegido por unanimidad en dicha reunión, cuyo acto (el de la colocación de la piedra fundamental), debe realizarse el día 25 de mayo. Este renunció por razones de salud. Acto continuo se nombró al señor Juan F. Escribano. Del mismo libro, sesión del 28 de mayo de 1860. Se armaron cinco comisiones, una por cada cuartel de Magdalena, para levantar suscripciones de animales entre los vecinos a fin de juntar dinero para la obra del Templo. Cada vecino contribuiría con un animal.

El ilustre párroco que tuvo fue Manuel Máximiliano Alberti, en 1790 se lo nombró cura y vicario interino del partido de la Magdalena (Buenos Aires, 28 de mayo de 1763 – 31 de enero de 1811), fue un sacerdote de Buenos Aires, en los tiempos en que la actual ciudad argentina formaba parte del Virreinato del Río de la Plata. Formó parte de la Primera Junta que reemplazó a las autoridades españolas tras la Revolución de Mayo.

Por Ley 11.512 de 1994, sancionada por el Honorable Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se declara Monumento Histórico Provincial al Templo Parroquial de Magdalena, testimonio arquitectónico del curato de la Magdalena.

La Ciudad de la Misericordia

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La primera «Ciudad de la Divina Misericordia» se encuentra en la Argentina en la localidad de Magdalena, Provincia de Buenos Aires, y fue declarada por el que ahora es San Juan Pablo II (El Papa de la Misericordia y La Familia) fue gracias a los esfuerzos del entonces párroco de la iglesia Santa María Magdalena, Monseñor Ángel Diamante D'Auro; allí se venera la réplica de la imagen original de Jesús Misericordioso que en 1934 pintara Eugeniusz Kazimirowski en Vilnus según las indicaciones de Santa Faustina Kowalska; en un templo de un esplendor maravilloso en el que se respira la espiritualidad y al que se puede llegar fácilmente por la Ruta 11 desde la Ciudad de La Plata, Arquidiócesis a la que pertenece la Parroquia.

El actual cura párroco de Magdalena es el presbítero Alfredo López Morilla.

 Teatro Español

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Inaugurado el 22 de julio de 1899. En realidad es la casa social de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Su primer Presidente fue Pedro Goenaga y en el momento de la construcción del edificio e inauguración la institución fue presidida por Carmelo Egues. La piedra fundamental fue colocada el 1 de enero de 1896, constaba de una caja de hierro que contenía el acta firmada por los padrinos, por la comisión y los socios presentes, más un ejemplar del Correo Español, un periódico local, monedas, medallas, un reglamento y una memoria de la sociedad. Todo esto colocado en otra caja de madera. Esta sociedad se conforma a partir de un grupo de inmigrantes, los que comenzaron a asociarse para “autoformar” la sociedad y reconstruir dos de los más importantes poderes que quedan fuera de la órbita del Estado o del mercado: el poder social que suponen los principios de solidaridad y el mantenimiento de la memoria de los orígenes de la patria que se ha dejado.

Así logran generar, a través de la ayuda mutua entre sus miembros, la reducción de la vulnerabilidad personal, así como paliar la incertidumbre que la inserción en una nueva sociedad ocasiona.

 Plaza San Martín

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En el momento de la erección de la Capilla (1776), frente a la misma se fue creando un lugar de esparcimiento. Para el año 1826 el Arq. Saubidet realiza el trazado del primer egido, en él la plaza ocupaba dos manzanas, la actual y la que ocupa el Centro Cultural.

Durante la administración de Lázaro Miranda (1869) se colocó una pirámide en alusión a la Pirámide de Mayo.

A comienzos del siglo xx se coloca una fuente de mármol con peces de colores e hipocampos.

Actualmente está rodeada por los principales edificios de la ciudad. Espacio verde con valiosos elementos decorativos como los copones, la fuente, un retoño del olivo de Jerusalén e importante monumento al Gral. José de San Martín inaugurado el 7 de mayo de 1949.

Centro Cultural Municipal

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Se inaugura el 27 de septiembre de 1997 la primera etapa que incluía el Museo, la oficina de turismo, sala de exposiciones y talleres. Posteriormente en el año 2004 se traslada al mismo la Dirección de Cultura, Prensa y Deporte de la Municipalidad de Magdalena.

 Reserva de Biósfera Parque Costero del Sur y Reserva Natural Provincial El Destino

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En el Partido bonaerense de Magdalena está el Parque Costero Sur de administración estatal nacional, una franja de 23500 hectáreas declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, porque conserva relictos de lo que fue el ambiente natural del nordeste bonaerense. Tocando el parque costero en su límite sur, se encuentra La reserva Natural El Destino, una reserva de 1500 hectáreas de administración privada.910

A 17 km de Madgalena, por la R.P. 11 se accede a esta Reserva Ecológica.

Transporte

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  • Expreso
  • Union platense

Deporte

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Son varias las instituciones sociales y de fomento (Sociedad Italiana, Sociedad Española), deportivas (Club Social Deportivo y Fomento Villa Garibaldi, Club Social Deportivo Unión y Fuerza, Club Sport) y sobre todo folclóricas y tradicionalistas (La Totora y Gauchos de Magdalena) en la ciudad de Magdalena. Otra institución es el Club Social y Deportivo Atalaya, si bien queda en la localidad de Atalaya, es dentro del partido de Magdalena.

Cuartel

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 Véase también

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Respuesta  Mensaje 51 de 53 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 31/01/2025 18:20

Respuesta  Mensaje 52 de 53 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 31/01/2025 18:50
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 14 de junio de 2014

Del Pago de la Magdalena al Partido de Berazategui

 
El actual Partido de Berazategui, es producto de divisiones territoriales que se originaron en tiempos del Virreinato del Río de la Plata, y que, a medida que el territorio nacional se iba organizando políticamente, también lo fue haciendo esta parte del territorio bonaerense hasta convertirse en una unidad territorial independiente, como lo es nuestro distrito. A continuación se repasará escuetamente y cronológicamente cómo fueron estas divisiones territoriales y su organización, teniendo en cuenta que en  la bibliografía disponible sobre el tema, no hay exactitud ni coincidencias con las fechas en los primeros tiempos, por eso hay que tomarlas aproximadamente.
Después de fundada Buenos Aires por segunda vez en 1580 por Juan de Garay, las tierras ubicadas al norte de la misma fueron destinadas como suerte de chacras, mientras las que estaban al sur del Riachuelo de los Navíos fueron destinadas como suerte de estancias. 
En lo que respecta al actual territorio del Partido de Berazategui, se repartieron las siguientes suerte de estancias con sus respectivos propietarios, a saber: Berazategui le correspondió a Antón Roverto; Villa España a Alonso Gómez; Plátanos a Juan Hernández de Zárate, Hudson a Esteban Ruíz y Pereyra a Cristobal Altamirano. Con el paso del tiempo, tanto las suertes de chacras como de estancias, se denominaron "pagos", que eran grandes extensiones territoriales de límites imprecisos y que correspondían a zonas rurales.  Los pagos fueron las primeras divisiones territoriales administrativas que precedieron a los partidos bonaerenses. Así, el  partido de Berazategui integró el Pago de la Magdalena, territorio que abarcaba de norte a sur, desde el Riachuelo hasta el río Salado, y de este a oeste desde el río de la Plata, hasta el río Matanzas, limitando con el Pago de la Matanza. El Pago de la Magdalena era el más extenso y estaba formado por los actuales partidos bonaerenses Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena, Punta Indio, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Vicente, Cañuelas, Brandsen y Presidente Perón. Los pagos fueron "administrados" por Alcaldes de Hermandad, quienes cumplían funciones de policía y justicia, siendo el primero en el Pago de la Magdalena Clemente Lopez Osornio, designado en 1776.

El antiguo Pago de la Magdalena, donde se señala la ubicación de Berazategui.
 
Un hecho trascendental  ocurrido en 1666 en este pago, fue la creación de la Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes, un asentamiento habitado por los Kilmes, pueblo originario del Noroeste y traídos a la fuerza a este lugar. De este asentamiento se originó la denominación de Quilmes, nombre que tomará el partido al que perteneciera Berazategui. 
En 1730, se construyó la capilla de los Quilmes, que pasó a ser parroquia del Pago de la Magdalena. Hacia 1780, esta parroquia se dividió en tres: Quilmes, Magdalena y San Vicente, correspondiendo a la Parroquia de Quilmes el territorio comprendido de norte a sur entre el río Matanza-Riachuelo y el arroyo El Gato (en el actual Partido de La Plata) y de este a oeste, desde el río de la Plata hasta el deslinde con Cañuelas y San Vicente. Berazategui quedó integrado a esta parroquia. En 1784, surge una nueva división política y administrativa: los partidos, cuyos límites coincidían con los "curatos" que se transformaron en parroquias. Nace así el Partido de Quilmes, cuyo primer Alcalde de Hermandad fue Martín Gomez. Berazategui formaba parte este partido. Otro hito importante en la historia de este lugar, fue que el 14 de agosto de 1812, se extinguió la Reducción de los Quilmes, siendo esta fecha el aniversario del actual Partido de Quilmes.
En 1820 surge la provincia de Buenos Aires como ente territorial  y en 1821, surge la figura del Juez de Paz para administrar a los partidos existentes, reemplazando al Alcalde de Hermandad. 
Partido de Quilmes en 1839. Estaba integrado por los actuales partidos de Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui, escrito en rojo.(1)


 
 
En 1852, el Partido de Quilmes sufre una nueva división territorial: surge el Partido de Barracas al Sud, actual Partido de Avellaneda. En 1854, los partidos tendrían una Municipalidad, compuesto por un Juez de Paz, cuyas funciones eran judiciales, municipales y policiales. Quilmes tendría su municipalidad recién en 1856. El Juez de Paz del Partido de Quilmes, ya sin Barracas al Sud, fue Andrés Baranda.
En 1872, se inauguró la línea ferroviaria, que partiendo de Buenos Aires llegó al puerto de la Ensenada, pasando por el Partido de Quilmes, inaugurándose la estación Berazategui el 31 de diciembre.
Nuevamente el Partido de Quilmes sufre otra división territorial en 1861: nace el Partido de La Paz, actual Partido de Lomas de Zamora. En 1873, Quilmes pierde otra vez territorio al crearse el Partido de Almirante Brown. En 1886, aparece la figura del Intendente Municipal, siendo Felipe Amoedo el primer intendente municipal elegido por el Poder Ejecutivo Nacional. 


 Partido de Quilmes en 1888, ya sin Lomas de Zamora y Almirante Brown. Berazategui
 (escrito en rojo) seguía integrando el territorio quilmeño. (2)

En 1891, otra vez el Partido de Quilmes será dividido,  nace el Partido de Florencio Varela. Berazategui permanecía integrando el Partido de Quilmes. Hacia 1893, por ordenanza municipal el Partido de Quilmes reorganiza la división de los cuarteles, correspondiendo al actual Berazategui, los cuarteles 4° y 6°. El Cuartel 4° abarcaba desde el arroyo Giménez hasta el arroyo Las Conchitas y el Cuartel 6° abarcaba desde el arroyo Las Conchitas hasta la Estancia "San Juan" (actual Escuela de Policía Juan Vucetich en Pereyra).


Partido de Quilmes en 1893, ya sin Lomas de Zamora, ni Almirante Brown y sin Florencio Varela y 
con modificación de algunos límites. Berazategui (en rojo) seguía estando en territorio quilmeño.(3)


Partido de Quilmes en 1903. Aparecen los nombres antiguos de las estaciones  ferroviarias 
Plátanos (Godoy) y Hudson (Conchitas) que actualmente están dentro del Partido de Berazategui. (4)
Partido de Quilmes en 1909, con leve modificación de algunos límites. Berazategui
 (escrito en rojo) formaba parte del territorio quilmeño. (5)


 
 
 
 
Partido de Quilmes en 1957, con límites modificados.  Berazategui (escrito en gris) todavía formaba
parte de Quilmes y puede observarse claramente su forma. (6)
 
 
 
Como puede observarse, el primitivo Partido de Quilmes se fue reduciendo en superficie, 
Movilización de vecinos a La Plata en apoyo
a la creación del Partido de Berazategui.
Archivo Periódico Art. 14
producto de las divisiones que se produjeron con el surgimiento de los nuevos partidos bonaereneses, que anhelaban autonomía propia y que permitirían mejorar la administración de estos nuevos territorios. Berazategui, no estuvo ajeno a este anhelo. Desde 1948, un grupo de vecinos formó la comisión Pro Autonomía de Berazategui, con el objetivo de conseguir la autonomía de Berazategui separándose de Quilmes definitivamente. El anhelo de autonomía propia se basaba en que no se veían mejoras en servicios y calidad de vida de los habitantes de esta parte del territorio ubicado al sudeste de la ciudad de Quilmes. La población local iba en aumento, principalmente por la cantidad de grandes industrias que se iban ubicando en la zona y que requerían mano de obra abundante, lo que necesariamente implicaba  mejorar las condiciones de vida de los habitantes del territorio en cuestión. 
Momento que el gobernador  de Buenos Aires, Oscar
 Alende firma el decreto de la creación del Partido
 de Berazategui .  4 de noviembre de 1960.
Archivo Periódico Art. 14
En 1958, se presentó un proyecto de ley al diputado Rodolfo  Harsich sobre la autonomía del nuevo distrito, que dos años más tarde con apoyo del senador provincial Esteban Tomero, tuvo sanción legislativa. Así, el 4 de noviembre de 1960 por ley provincial N° 6317 y promulgado por decreto N° 12.676 del mismo año por el gobernador Oscar Alende, se creó el PARTIDO DE BERAZATEGUI.  Asimimo por ley provincial N° 6318 se declaró ciudad al pueblo de Berazategui. Así, el Partido de Quilmes sufría la última pérdida territorial, reduciéndose en la actualidad a 94 km2 se superficie. Los límites del nuevo distrito quedó determinado de la siguiente manera: al Norte, la Avenida Florencio Varela que la separa de Quilmes; al Oeste, por la Av. Calchaquí, ruta provincial 36, Camino del Touring Club, Avenida Vergara, su continuación ruta provincial 36, Avenida Ing. Allan  y Av. Divisoria de Partido, que la separan de Florencio Varela; al Sur, por la  Avenida Divisoria de Partido y su prolongación imaginaria hasta el río de la Plata que la separa de La Plata y Ensenada y al Este,  por el río de la Plata.


 


Partido de Berazategui: límites y  localidades. En el ángulo inferior derecho, José Clemente Berazategui, a quien se debe el nombre del distrito. (7)





































El actual Partido de Berazategui se ubica en el extremo sudeste del Área Metropolitana de Buenos Aires, estando en la segunda corona o anillo del mismo. Tiene una superficie de 221 Km2, dividido en 9 localidades: Berazategui, El Pato, Gutiérrez, Hudson, Pereyra, Plátanos, Pereyra,  Ranelagh, Sourigues y Villa España. El nombre del distrito proviene de quien fuera el dueño de las tierras que donara al ferrocarril para la construcción de la estación, don José Clemente Berazategui.
Escudo municipal
Desde 1968, Berazategui cuenta con escudo municipal surgido de un concurso, siendo ganador el dibujante quilmeño Ermelino Carruega. El diseño es un círculo dividido en 4 cuadrantes que representan distintos elementos: el superior izquierdo, representa la industria en actividad; el superior derecho, representa la educación y la cultura, el inferior izquierdo, representa la ciencia y la salud y el inferior derecho, representa el esfuerzo y el trabajo.


Asimismo, desde 2002 Berazategui cuenta también con una bandera que lo identifica. También surgida de un concurso, la ganadora fue la diseñada por la Escuela de Educación Media N° 4, realizada por las alumnas Virginia Guzmán, Vanesa Ledesma y Patricia Chaparro. 
Bandera municipal

De aquel Pago de la Magdalena, originado en la época virreinal, hasta el actual Partido de Berazategui, anhelo de un grupo de vecinos por separarse de Quilmes, hay mucha historia que atesora nuestro distrito. 








Notas:

1. Plano publicado en Noticias Históricas II. Capítulo "Los veintinco Ombúes", redactado por la Asociación Amigos del Museo y Parque Evocativo G. E. Hudson. Asociación Orígenes Berazategui, libro 8, 1998.
2. Plano publicado en página web de David Merello,  www.museoferroviario.flavam.com
3. Plano archivo Asociación Orígenes Berazategui
4. Plano publicado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en www.trapalanda.bn.gov.ar
5. Plano publicado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en www.trapalanda.bn.gov.ar
6. Plano realizado por Ferrocarrils del Estado Argentino, publicado  en blog Ferroaficionados estación Km. 29 (Glew)
7. Plano publicado en Suplemento Berazategui ayer y hoy. 44 años de autonomía municipal. Editado por la Municipalidad de Berazategui,2004.




Bibliografía consultada:


  • Craviotto, José A. Historia de Quilmes. Desde sus orígenes hasta 1941. Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, 1967.
  • Nolfi, Martín. Historia Institucional de Berazategui (primera parte). Asociación Orígenes Berazategui. Libro 5, 1995.
  • Rodríguez Avellón, Eduardo. Crónica de mi pago. Asociación Orígenes Berazategui, 1997.
  • Gonzalez, Gustavo; Deluchi, Facundo. Berazategui. Quinientos años de historia 1500-2003. Edición de los autores, 2004.
  • Agnelli, Chalo (compilación). Historia cronológica de Quilmes 1666-2012. 347 años de historia. En elquilmero.blogspot.com
  • Dr. Greco, Juan. Historia de Berazategui. Edición del autor, 1988.
http://origenesberazategui.blogspot.com/2014/06/del-pago-de-la-magdalena-al-partido-de.html

Respuesta  Mensaje 53 de 53 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 31/01/2025 18:54

25/7/17

 

 

MEMORIA DE LA PRIMERA JORNADA DE HISTORIA REGIONAL
 "EL ANTIGUO PAGO DE LA MAGDALENA"
Por Chalo Agnelli


El sábado 8 de julio de 2017, en las vísperas del aniversario de la Independencia Nacional, la Junta de Estudios Históricos - en su tercer momento constitutivo - junto a la Secretaría de Cultura y Educación y la Dirección de Museos realizó en la Casa de la Cultura (Rivadavia y Sarmiento) la 1ᵃ Jornada de Historia Regional “El Antiguo Pago de La Magdalena”. La misma estuvo dedicada a la memoria de la doctora profesora Palmira Sagrario Bollo Cabrios (1917-2002) investigadora académica de la historia local y nacional y varios años presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, en su segunda trayectoria.



 
Abrió la Jornada por la mañana el intendente de Quilmes Martiniano Molina, el secretario de cultura y educación Ariel Domene y el director de museos Lic. Carlos Vargas Eguinoa quien tuvo una participación activa en la organización del evento.









Se hizo una amplia convocatoria a todas las Juntas de Estudios Históricos, Institutos Superiores del Profesorado y particulares aficionados a la investigación histórica de todas las localidades de la Región que alguna vez integraron el Pago de La Magdalena y tuvieron en Quilmes el primer curato, una vez que se instaló en nuestra ciudad la Reducción de quilmes y acalianos (1666). También se invitó especialmente a la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires.

Dijo el Jefe Comunal: “Esto no pasa por la decisión de una persona, sino por la elección de los quilmeños. Tiene que ver con recuperar los valores, nuestra cultura y la historia que nos precedió y que es de alguna manera la que nos trajo hasta aquí. Agradezco la labor de todos los que trabajaron en esta Jornada, comenzando por nuestro secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene que realiza una tarea enorme en Quilmes para levantar las banderas de la educación y la cultura. Que la Junta de Estudios Históricos tenga este reimpulso y cuente con el aval para contar con recursos y volumen, es una decisión que hemos tomado y no solo vamos por la publicación de las ponencias, sino que llegarán a todas las escuelas de Quilmes”.










El Lic. Ariel Domene subrayó: “Estamos muy contentos por esta nueva etapa de la Junta de Estudios Históricos que trabaja por mantener viva la llama de la historia y la cultura de la ciudad, en un evento que hace más de veinte años que no se realiza; un concurso de ponencias sobre el Pago de la Magdalena, en memoria de la imperecedera "Mirita" Bollo Cabrios, docente e historiadora quilmeña que hizo mucho para fortalecer a la Junta de Estudios Históricos. Las dieciséis ponencias serán editadas en libro por decisión del Intendente, quien tiene a la cultura y educación en la más alto de su agenda y como dijo va a llegar a todas las instituciones educativas del distrito para que los chicos afiancen su identidad quilmeña y que no solo esta generación, sino también las venideras puedan nutrirse de la historia de este secular Partido de Quilmes”.

La locutora oficial del municipio dio la bienvenida a los asistentes leyó las adhesiones recibidas: de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires Prof. Mabel Trifaro presidente y Ana María Uris, secretaria; del Instituto Belgraniano del Partido de Tigre Arnaldo I. A. Miranda presidente y Mabel Trifaro secretaria; de la Directora del Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón Prof. Graciela Saez; de la Junta de Estudios Históricos de Gral. San Martín Prof. Nora A. de Fasani presidenta y Marina Aparicio secretaria; del Instituto de Estudios Históricos de Almirante Brown Lic. Emilio Klubus presidente y la Mesa de Historiadores e Investigadores del Instituto de Estudios Históricos: Prof. Ricardo Ravenna, Doc. Olga Passardi, Sra. Julia Augurio de D´Amico, Jorge Fernández Arreyes, Prof. Haydee Epifanio, Lic. Eduardo Marcet y Sr. Fernando Font de la Comisión Reorganizadora de la Junta de Estudios Históricos y Regionales de Alte. Brown; de la Comisión de Historia de 'El Talar' Carlos Abel Agnes; de la subsecretaria de educación del Municipio de Quilmes, Prof. Mónica Bressi; del Consejo Asesor Permanente de Bibliotecas Populares de Quilmes (CONABIP); del Centro Vasco Quilmes Eduardo Erdozain presidente, de EXANQUI (comisión de ex alumnos de la Escuela Normal de Quilmes) Ariel Ángel Ghizzardi presidente; de la Asociación Amigos 'El Parque Ecológico Cultural Guillermo Enrique Hudson'; del Museo 'Parque Evocativo Guillermo Enrique Hudson' (vieja estanzuela “Los veinticinco ombúes”) de Florencio Varela, Aníbal Rubén Ravera director; de la Editorial Buenos Aires Books Sr. Roberto Tassano; de la Asociación “Orígenes” de Berazategui, Sr. Juan Carlos Grassi; del Prof. Claudio Rosselli, jefe de la Región IV° de la Dirección General de Escuela de la provincia de Buenos Aires; de la Prof. Laura Bressi, inspectora jefe del Distrito Quilmes; de Bibiana Riomayor referente de las Bibliotecas de la Región IV° de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires; de la Prof. Sara Amarena de Goldar, miembro honorario de la Junta quien se excusó de asistir por problemas de salud, del mismo modo que la Prof. Norma Cistaro y el Maestro Ludovico Pérez; de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Sr. Roberto Negri, quien se halla ausente del país.

 






Una vez que culminó la apertura oficial el Director de Museos Lic. Carlos Vargas Eguinoa entregó la conducción de la Jornada a la coordinadora general de la Junta profesora Mabel Rodríguez, a la coordinadora adjunta Arq. Marta Oliva y al secretario profesor Chalo Agnelli. La Prof. Rodríguez presentó una breve reseña de la Junta fundada en 1940, y una sucinta biografía de la Prof. Bollo Cabrios, finalizando su exposición señalando los objetivos del encuentro: “Las Jornadas tienen como objetivo estudiar y difundir hechos y personajes que conformaron la historia de los pueblos de nuestra Región, conocer los procesos de formación y conectarlos con la historia local, regional, provincial y nacional, destacar figuras representativas que le dieron identidad a la Región, hacer llegar a toda la comunidad la historia de nuestra patria chica y compartir con los vecinos de la Región que fueron parte de El Antiguo Pago de La Magdalena”. 

 

Siendo exactamente las 10:30 hs. se inició el desarrollo de la Jornada en el siguiente orden: “Historia del Colegio Nacional de Quilmes” por la profesora Mora Camarero de Baratti; “Ezpeleta y su pasado desconocido” por Claudio Daniel Schbib; “Africanos y Afrodescendientes en Quilmes Colonial” por Lic. Natalia Stadler; “Arqueología Prehispánica” por Florencia Vázquez y Verónica Martí; “La Familia Santa Coloma en Quilmes, Historia y Leyenda” por Mabel Inés Rodríguez; “Acciones para la Puesta en Valor y Difusión del Patrimonio Cultural de Santa Coloma” por Adriana González, Ricardo Manjón y Natalia Stadler - integrantes de la Comisión Amigos de Santa Coloma -; “El Capital Social” por Chalo Agnelli. Con esta exposición concluyó la primera parte de la Jornada. Los asistentes fueron invitados a almorzar. 












A las 14 hs se dio comienzo a la segunda parte de la Jornada con los siguientes temas: “El Dr. Pedrueza y su lucha para un Hospital para Berazategui por la Prof. Alejandra Susana Pedrueza; “Vicisitudes de un edificio escolar: Moreno 769 - El Departamento de Aplicación de La Escuela Normal de Quilmes” por la Prof. Raquel Diana Gail; “El Club Atlético y Social Honor y Patria de Bernal” por Alejandro Carlos Gibaut; “Los Monumentos Funerarios de Nuestros Antepasados como Indicadores de Nuestra Identidad” por el Prof. Roberto de La Canal.
 
A las 15:30 hs. se hizo una pausa para tomar un refrigerio y a las 16 se retomaron las ponencias con: “Los Hermanos Libres en Quilmes. La Imprenta Evangélica” (1901-1947) por Alberto César Olmedo; “Recuperación del Casco Histórico y Eje Fundacional de Quilmes” por la Arq. Marta Julia Oliva; “Indicios de Historia antes de La Fundación de las localidades del Oeste de Quilmes” por el Lic. Juan Corvalán; y cerró la Jornada: “El Asedio Imperial Frente al Pueblo Quilmeño” por el estudiante Cristian Nahuel Barrios, quien se granjeó la simpatía del público por el entusiasmo que puso en la exposición y la exactitud de sus conceptos.

Es digno de destacar la muestra de fotos del 'Quilmes de ayer' presentadas por el Sr. Ignacio Berrino, responsable del Museo Fotográfico de Quilmes; la colaboración del Sr. Luciano Baratti quien con celeridad remedió la dificultad del apoyo visual de la primera ponencia; de Claudio Schbib y Sol Agnelli quienes acudieron con igual prontitud en busca de una notbook; la presencia del Dr. Horacio Pedrueza; el trabajo del empresario Gustavo Castignola de Pastas Doña Rosa y sus colaboradores durante el almuerzo, de Daniela Rizzone, Florencia Vázquez, Giselle Spellbrinck, Sol M. Agnelli, Cecilia Giménez quienes tuvieron a cargo los momentos cruciales de recepción del público entregando las credenciales, las carpetas con los resúmenes de las ponencias y al finalizar el evento los diplomas correspondientes según fueran expositores o asistentes; al Prof. Martín Diéguez Daguerre, responsable del Museo Municipal de Artes Visuales que colaboró en el servicio de merienda por la tarde. Además se contó con un stand de venta de libros de carácter histórico, de autores locales, que estuvo a cargo de Ana Aispurú presidenta de la Biblioteca Popular Pedro Goyena y auxiliada por Santiago Perozzi.












En la sesión plenaria el conductor de la Jornada, Prof. Agnelli cedió la palabra a la Prof. Mabel Trifaro de Zolezzi, presidenta de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, quien en nombre de la Federación agradeció la invitación, marcó el relieve extraordinario que tuvo este evento a pesar del mal tiempo y la deferencia que la J.E.H. de Quilmes tuvo al cambiar la fecha de concreción para no superponerse con el almuerzo del Día del Historiador que fue el 1 de julio pasado.

Luego la Prof. Trifaro anunció las Jornadas que realizarán las Instituciones integrantes de dicha Federación en los siguientes meses del año:
 
AGOSTO: 5.- Jornada Instituto Municipal de San Isidro; 25-26.- Jornada Barracas al Norte Barracas al Sur y Avellaneda. 
SEPTIEMBRE: 2.- Jornada Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López; 9.- Jornada 
Junta San Antonio de Areco; 16.- Jornada de Estudios Históricos y Regionales de Almirante Brown; 23.- Jornada de Agrupación Histórica Cultural Pueblo Kilme. 
OCTUBRE: 14.- Jornada Junta de Tres de Febrero. 
NOVIEMBRE: 18.- Jornada Centro de Estudios Históricos Martinenses. 
DICIEMBRE: 1.- Asamblea Anual Ordinaria de la Federación en Tigre.
 
Al finalizar se entregó a cada uno de los asistentes un ejemplar del libro “Quilmes de Antaño” de José Andrés López, protagonista de lo que fue la Tercera Fundación de Quilmes, editado por Buenos Aires Books a instancias de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad en 2016, que contó con la compilación, la coordinación y prólogos del Sr. Intendente, el secretario de Cultura y Educación Lic. Ariel Domene y del Prof. Agnelli, quien obtuvo de los descendientes del autor la autorización para honrarlo con esta nueva edición y se encargó de la compilación y coordinación del texto; un libro fundacional de la historia local si bien su género es de misceláneas fue movilizador para las mujeres y hombres que prosiguieron en la investigación histórica como Guillermina Sors, el Dr. José A. Craviotto, César Barrera Nicholson, don Manuel Ales, don Luis E. Otamendi, José A. Goldar, etc. 

Se cerró el encuentro con conceptos sobre la 'Historia' de la Dra. Bollo Cabrios: "Para la juventud actual, la Historia sin un proyectarse hacia adelante es letra muerta. Solo interesan los procesos en tanto ayudan a interpretar la realidad actual y en cuanto dejan entrever la posibilidad de un mundo futuro menos inestable y más feliz." […]"El hombre no encuentra ya un sentido oculto a la historia, como en el siglo XIX; ahora ve en ella la posibilidad de dar un sentido a su propia existencia" ("La Historia en la Escuela Secundaria" EUDEBA Bs. As. Enero de 1963).

La cantidad de público asistente, a pesar del mal tiempo atmosférico, superó ampliamente las expectativas de los organizadores y es un gran estímulo para nuevas experiencias como esta. Las instituciones integrantes de la Junta que tuvieron un papel activo en esta primera Jornada del tercer período histórico de la J.E.H.Q. son: Asociación de Historiadores Los Quilmeros, Archivo Histórico de La Escuela Normal de Quilmes, Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes “Sable De Gloria”, Biblioteca Popular Don Bosco, Biblioteca Popular Pedro Goyena y Museo Bibliográfico Documental, Comisión de Amigos de Santa Coloma, Dirección de Patrimonio de la Municipalidad de Quilmes, Dirección de Tradicionalismo de la Municipalidad de Quilmes, Instituto Belgraniano Quilmes-Berazategui, Instituto Domingo F. Sarmiento de Sociología e Historia, Museo Histórico Fotográfico, Museo Histórico Regional Almirante Brown, Proyecto Arqueológico Quilmes y el Programa “San Martín, Conociendo Al Libertador de América”. A las 18:30 hs culminó la Primera Jornada de Historia Regional “El Antiguo Pago de La Magdalena”.

 

 


 


Chalo Agnelli
Secretario de actas de la J.E.H.Q.
período 2016/2017 

 

 
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