Recibió su educación en Pavía, ingresó con 15 años en la guardia imperial romana, en la que sirvió hasta el año 356 en Francia .
La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación.
Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador.
Su festividad se celebra el 11 de noviembre, coincidiendo con la matanza del cerdo en muchas regiones de España, de ahí el origen de la expresión «A cada cerdo le llega su San Martín».
Cumpliendo con una antigua tradición, don Juan de Garay y los primeros miembros del cabildo, unos días después de fundada la Ciudad, el 20 de octubre de 1580, se reunieron para darle un santo como Protector y Patrono. La suerte recayó en San Martín. La historia que tiempo después fue pasando de boca en boca hasta el día de hoy es que los vecinos, al ver el nombre de un “santo francés”, se negaron a que fuera protector de una ciudad de las colonias españolas. Reiteraron la elección, y por tres veces salió el mismo nombre, considerando de esa forma que era Dios mismo quien quería ese santo patronazgo. Lo cierto es que desde el día de la elección San Martín de Tours pasó a ser parte importante de la historia y la vida de la Ciudad de Buenos Aires.
El 11 de noviembre de cada año se celebra en Utrecht, Países Bajos, el Sint Maarten (San Martín). Niños caminan por las calles con faroles hechos de papel de colores y velas por dentro, en grupos pequeños y acompañados siempre de uno o más adultos y van de casa en casa pidiendo dulces o fruta. Los niños tocan a las puertas de las casas que han dejado una vela afuera y comienzan a cantar canciones de San Martín (Sint-Maartenliedjes). La iglesia-catedral (Dom) de Utrecht fue construida en honor a San Martín.
457. Mateo 16:18: Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las PUERTAs del Hades no prevalecerán contra ella. 458. Mateo 24:33: Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las PUERTAs.
455. Mateo 7:13: Entrad por la PUERTA estrecha; porque ancha es la PUERTA, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;
456. Mateo 7:14: porque estrecha es la PUERTA, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
465. Lucas 7:12: Cuando llegó cerca de la PUERTA de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.
471. Juan 10:1: De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la PUERTA en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.
472. Juan 10:2: Mas el que entra por la PUERTA, el pastor de las ovejas es.
473. Juan 10:7: Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la PUERTA de las ovejas.
474. Juan 10:9: Yo soy la PUERTA; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
Hechos 12
1. En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles.
2. Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.
3. Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura.
4. Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua.
5. Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.
6. Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel.
7. Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos.
8. Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme.
9. Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión.
10. Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él.
11. Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.
12. Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando.
13. Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode,
La basílica de San Martín de Tours (en francés: basilique Saint-Martin de Tours) es un edificio religioso situado en la ciudad francesa de Tours (Indre-et-Loire), cuya cripta alberga la tumba de san Martín de Tours.
La antigua colegiata de San Martín de Tours, que databa principalmente del siglo xi, fue desafectada, vandalizada y transformada en un establo en 1793, luego demolida tras el colapso de las bóvedas en 1797, y de la que solo se conservaron dos torres. La basílica actual, que es mucho más modesta, fue construida entre 1886 y 1902 en el estilo neobizantino por el arquitecto Victor Laloux (inaugurada en 1890). Es un edificio de piedra caliza, de granito y mármol, cubierto de pizarra. Para las pinturas murales, el arquitecto contó con Pierre Fritel, y la decoración se realizó con la ayuda del pintor y decorador Adrien Lavieille, hijo de Eugène Lavieille. Una estatua monumental de San Martín, en bronce,Nota 1 diseñada para decorar la cúpula, fue encargada al escultor Jean-Baptiste Hugues (prix de Rome en 1875). Víctor Thiébaut, fundidor, la entregó en 1889. El edificio fue consagrado como basílica el 4 de julio de 1925.
Los restos de la antigua colegiata (la torre de Carlomagno, la torre del reloj y una galería del claustro) han sido clasificados monumentos históricos por la lista de 1840.12 La estatua de San Martín que corona la cúpula, debilitada por las tormentas de principios de 2014, fue retirada el 17 de febrero de 2014 para ser restaurada; su base se consolidó y la estatua fue reinstalada el 15 de octubre de 2016, en previsión de San Martín, celebrado cada año el 11 de noviembre.
Tumba reconstruida de san Martín de Tours, en la cripta de la basílica:Nota 23 no contiene más que unas pocas reliquias y las intenciones de oración depositadas por los fieles.
El cuerpo de san Martín, que murió en Candes, fue trasladado a Tours y allí fue modestamente sepultado el 11 de noviembre de 397, tres días después de su muerte, en un cementerio cristiano a las afueras de la ciudad, al borde de la vía romana que partía hacia el oeste. Según Gregorio de Tours, el obispo Bricio (lat. Brictius) habría construido un edificio de madera en 437 para albergar la tumba y la (capa) de Martín, llamado por esta razón capilla. El obispo Perpétuus, habiendo constatado la atracción de este santuario, habría construido a su vez la primera basílica que albergaba la tumba de Martín, cuya dedicación tuvo lugar el 4 de julio de 470, noventa y nueve años después del ascenso de san Martín al episcopado de Tours.4 Gregorio de Tours da la siguiente descripción:
El obispo Perpétuus [...] hizo construir la gran basílica que subsiste incluso hoy, y que está a quinientos cincuenta pasos de la ciudad. Tiene ciento sesenta pies de largo y sesenta de ancho. Tiene en altura, hasta el techo, cuarenta y cinco pies. Tiene treinta y dos ventanas del lado del altar, y veinte en la nave, que está adornada con cuarenta y una columnas. En todo el edificio hay cincuenta y dos ventanas, ciento veinte columnas, ocho puertas, tres al lado del altar y cinco en la nave […] Como la boiserie de la primera capilla era de una estructura elegante, el pontífice no creyó oportuno destruir esta obra: hizo construir, en honor de los apóstoles Pedro y Pablo, otra basílica en la que hizo colocar esta boiserie.
L'évêque Perpétuus […] fit construire la grande basilique qui subsiste encore aujourd'hui, et qui est à cinq cent cinquante pas de la ville. Elle a cent soixante pieds de long et soixante de large. Elle a en hauteur, jusqu'à la voûte, quarante-cinq pieds. Elle a trente-deux fenêtres du côté de l'autel et vingt dans la nef qui est ornée de quarante-et-une colonnes. Dans tout l'édifice, il y a cinquante-deux fenêtres, cent vingt colonnes, huit portes, trois du côté de l'autel et cinq dans la nef […] Comme la boiserie de la première chapelle était d'une structure élégante, le pontife ne crut pas à propos de détruire cet ouvrage : il fit btir, en l'honneur des apôtres Pierre et Paul, une autre basilique dans laquelle il fit placer cette boiserie.
El cuerpo de Martin fue enterrado en un sarcófago detrás del altar principal de la nueva basílica.6 Un gran bloque de mármol colocado elevado sobre la tumba, donado por el obispo Euphronius d’Autun (472-475), marcaba el lugar a los fieles reunidos detrás del altar, y según Werner Jacobsen7 a los peregrinos instalados en el atrium de la basílica que, contra la costumbre, se encontraba detrás de la iglesia, es decir, en el lado del ábside, siendo visible el bloque desde una fenestrelle del muro del ábside.
En 508, fue en la iglesia del obispo san Perpetuo donde Clodoveo I, al día siguiente de su victoria sobre los visigodos en la batalla de Vouillé, recibió las insignias de cónsul de manos de los embajadores del emperador Anastasio I (emperador), tras lo cual montó a caballo y recorrió la distancia entre la basílica y la catedral de Tours lanzando dinero al pueblo.8 La iglesia sufrió un grave incendio en 558. Estaba servida por una comunidad religiosa dirigida por un abad de quien habla Gregorio de Tours y que practicaba el ritual de la «laus perennis» (más tarde, doscientos religiosos se turnaban en grupos de veinte). El estatuto de esta comunidad, enormemente enriquecida por la peregrinación, se volvió problemático a partir de las reformas de Pipino el Breve, que quería imponer la regla de San Benito en todos los monasterios del reino franco (741). La comunidad, fuerte en sus tradiciones antiguas, resistió. Un establecimiento benedictino fue fundado en Cormery en 791 por el abad Ithier para aquellos que deseaban seguir la regla, y fue desarrollado por su sucesor Alcuin, abad de San Martín desde 796 a 804.
Por último, un concilio celebrado en Aix-la-Chapelle en 817 bajo el impulso de Benedicto de Aniane impuso imperativamente la regla benedictina a todas las comunidades que se llamaban «monastères» ; los «clérigos» de San Martín tuvieron que elegir entre el estatuto de «monjes» y el de «canónigos» y adoptaron el segundo. A partir de esta fecha, el santuario de San Martín ya no fue considerado un monasterio, sino como una colegiata servida por canónigos. El jefe de la comunidad se siguió llamado «abbé de Saint-Martin», pero desde 844 era un laico (en 860, era el príncipe Luis, heredero de Carlos el Calvo; en 866, era Roberto el Fuerte, conde de Tours y antepasado de los Capetos).
Fue el principal lugar de peregrinación cristiana en el siglo v (San Martín era en todo caso el santo protector de la Galia). El Concilio de Chalon (-sur-Saone) en 813 dio a esta peregrinación la misma importancia que a la de Roma.9
Tanto San Martín como San Nicolás son recordados por su heroica caridad, ambos se convirtieron en famosos obispos hacedores de milagros y ambos salvaron a marineros de un naufragio. Mientras celebramos la fiesta de Martín, el 11 de noviembre, nos centramos aquí en este santo cuya vida legendaria comenzó notablemente con la compasión que mostró a un pobre mendigo al cortar su manto en dos, convirtiéndolo de un solo golpe en patrón de soldados y sastres. !
Un militar
Nacido en una familia militar pagana alrededor del año 316, el padre de Martín era tribuno, sujeto a constantes reasignaciones. Martin nació en la actual Hungría, pero creció en Pavía, Italia, donde estaba destinado su padre. En esos años de formación se sintió atraído por el cristianismo. A los diez años fue a la iglesia y pidió ser catecúmeno. A los doce años quiso convertirse en ermitaño. Pero a los quince años, fue reclutado por el ejército romano debido a una ley promulgada por el emperador que exigía que los hijos de los veteranos retirados ocuparan el lugar de sus padres. Pronto estuvo destinado en Reims y más tarde en Amiens, donde ocurrió el acontecimiento más importante de su vida. Mientras atravesaba las puertas de la ciudad en un invierno terriblemente frío, vio a un mendigo desamparado y andrajoso que pedía limosna. Al no tener nada que darle excepto una parte de su propia ropa, Martín desenvainó su espada y cortó su capa en dos. En un cuadro de un maestro alemán desconocido, el mendigo aparece representado como un inválido lisiado al que le falta un pie. Esto es común en las ilustraciones alemanas de la leyenda y contrasta sorprendentemente con Martín, a quien se representa de pie con calzas de color rojo brillante en lugar de su pose habitual, con armadura y montando a caballo. Aquí el habilitado extiende la caridad a los discapacitados y se cumple un mandato evangélico: “Yo estaba desnudo y me vestisteis... cuanto lo hicisteis a uno de mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (cf. Mt 25,36, 40). Esa noche Martín vio en sueños a Cristo vistiendo aquel trozo de manto que le había dado al mendigo, y lo oyó decir a los ángeles que lo rodeaban: “Martín el catecúmeno me ha vestido con este manto”. Entonces Martín se hizo bautizar. Más que nunca quería renunciar al mundo y vivir enteramente para Cristo, pero cumplió su contrato militar durante dos años más, imaginándose cada vez más como un soldado de Cristo más que del emperador.
Un monje
Después de su liberación del ejército, Martín se presentó a Hilario, el obispo de Poitiers, quien lo nombró acólito. En un sueño se le dijo que visitara a sus padres y los convirtiera. Su madre abrazó la fe, pero su padre no. En este viaje predicó contra la herejía arriana y sufrió una flagelación pública por ello cuando cayó en manos del enemigo. Consiguiendo regresar a Poitiers, el obispo le regaló un terreno para construir una cabaña. Estaba a dos millas de la ciudad en un lugar ahora llamado Ligugé. Esto se convirtió en el núcleo de la espiritualidad de Martín: oración, soledad y sacrificio. Adoptando una camisa de pelo y pieles de animales como hábito (muy lejos del elegante uniforme representado en la pintura), Martin vivió la vida de un ermitaño en su cabaña de madera. Con el tiempo, atrajo cada vez a más hombres que querían seguir su ejemplo. A partir de este comienzo primitivo, Martín estableció la primera comunidad monástica en la Galia. La disciplina que recibió en el ejército proporcionó el terreno fértil en el que pudo florecer su sistema monástico. Pero el Señor tenía otros planes para Martín y lo llamó desde su oasis espiritual cuando el obispo de Tours murió en el año 371.
Un obispo amado
Martín no tenía ningún deseo de convertirse en obispo (la primera señal de que sería un buen obispo). Pero sus partidarios lo engañaron para que viniera a Tours, donde lo persuadieron para que se quedara y asumiera el episcopado. No ocupó la residencia episcopal y se negó a sentarse en el trono episcopal. En cambio, se sentó en un taburete de tres patas. También aborrecía el tumulto de la ciudad y estableció otro monasterio como su hogar, esta vez en una serie de cuevas excavadas en los acantilados de la cercana Marmoutier. Se le unieron hasta ochenta hombres, y entre este grupo asceta muchas ciudades eligieron a sus obispos.
Como obispo de Tours, Martín predicó por el campo y realizó muchas maravillas, desde la comunicación con los animales hasta la resurrección de entre los muertos. Casi mil años antes de San Francisco, se sabía que Martín besaba a un pobre leproso y lo curaba. El biógrafo del santo, Sulpicio Severo, comparó a Martín con los Apóstoles y le atribuyó milagros asombrosos que incluían curaciones, exorcismos, visiones de ángeles y tentaciones de demonios. En 397, al ver acercarse la muerte, se vistió de cilicio y de ceniza. Cuando finalmente expiró, quienes lo rodeaban escucharon coros de ángeles cantando. La gente de Poitiers y Tours se peleó por su cuerpo. San Ambrosio de Milán afirmó haber asistido telepáticamente a su funeral. Más tarde, los reyes de Francia llevarían la capa de Martín a la batalla como talismán para la victoria. Pero el triunfo que valía la pena conseguir, como lo atestigua la vida de Martin, estaba en la victoria sobre uno mismo y los atractivos del mundo. Y esta idea vino de un hombre que fue obispo, que siguió siendo monje, que siguió siendo soldado de Cristo hasta el final.
The basilica Saint-Martin de Tours is a modest basilica, as far as basilicas go (check out the Lisieux one;… click here). It is located a stone’s throw from the old basilica that had been destroyed over the centuries.
The building of the basilica started in 1886 and was finished in 1924. The outside looks more like a normal, scaled-down, church;
Outside the Basilica Saint-Martin de Tours
The inside does not carry a wow factor, but instead remains humble:
InsidePillarsInsideAltar
Inside the Basilica Saint-Martin de Tours
There are two chapels inside the basilica:
JosephJosephMary
Saint-Joseph chapel of the Basilica Saint-Martin de Tours
The Crypt
Below the basilica is the crypt. The crypt is dedicated to Saint-Martin who is buried here in a tomb. Saint-Martin of Tours also known as Martin the Merciful, was the third bishop of Tours. He was born in the year 316.
He has become one of the most familiar and recognizable Christian saints in France, heralded as the patron saint of the Third Republic, and is patron saint of many communities and organizations across Europe. A native of Pannonia (in modern central Europe), he converted to Christianity at a young age. He served in the Roman cavalry in Gaul, but left military service at some point prior to 361, when he became a disciple of Hilary of Poitiers, establishing the monastery at Ligugé. He was consecrated as Bishop of Caesarodunum (Tours) in 371. As bishop, he was active in the suppression of the remnants of Gallo-Roman religion, but he opposed the violent persecution of the Priscillianist sect of ascetics.
His shrine in Tours became a famous stopping-point for pilgrims on the road to Santiago de Compostela in Spain.
CryptCryptTomb
The crypt of the Basilica Saint-Martin de Tours
The Organ
The main organ of the basilica was built in 1843 for the Bon Sauveur hospital in Caen (Normandy). The casing of the organ itself was made in the 18th century. The organ was purchased by the city of Tours in 1956.
The organ of the Basilica Saint-Martin de Tours
Summary
A visit to this basilica will not take long, but can be interesting. It’s not high on our list of religious buildings to visit, but if you are in Tours, you should see it. It’s free, so no financial issues here.
Built: 19th centuryStatus: Hotel/RestaurantVisitable?: Yes, as a customerNotable: Unrestricted and impressive view over the Indre river and valley and great restaurantWeb: TortiniereRestaurantFood: FrenchPrice: ExpensiveRating: Excellent In the small village of Veigne, close to the city of Tours, you will find a magnificent estate that towards the middle of last century was turned…
La iglesia de Saint-Laurent de París es una iglesia fundada en el siglo XV localizada en el X Distrito, en el antiguo recinto de Saint-Laurent, 119, rue du Faubourg-Saint-Martin, 68, boulevard de Strasbourg y 68, boulevard de Magenta.
La iglesia está construida sobre el eje norte-sur de París que conecta Senlis y Orleans y que fue trazado por los romanos durante la mitad del siglo ii a. C., la actual rue du Faubourg-Saint-Martin, rue Saint-Martin, rue Saint-Jacques y rue du Faubourg-Saint-Jacques.
Después de las clasificaciones y registros iniciales como monumentos históricos, el 1 de febrero de 1945 (79 años), la iglesia fue enteramente clasificada por decreto del 16 de diciembre de 2016.1
Principale rue du faubourg formé au-delà de la porte Saint-Martin.
Histoire de la rue
Anciennement rue du Faubourg Saint-Martin, entre le boulevard Saint-Denis et la rue du Chteau d'Eau, et rue du Faubourg Saint-Laurent pour le surplus. Pendant la Révolution, ces deux parties ont été réunies sous le nom de rue du Faubourg du Nord.
Larg. : 18 m (moindre), depuis l'origine de la voie jusqu'à la rue du 8 Mai 1945 : 30 m, entre les rues du 8 Mai 1945 et du Chteau Landon ; 20 m, le surplus.
Sirius, Regulus, Super Bowl, financial crises, earthquakes & August 2015 Lucifer time codes By Goro
August 02, 2015
[Great Sphinx aka "Father of Terror"]
[NOTE: Yes, the global stock market chaos of August 2015 was predicted with precision in this article (posted on Aug 2, 2015) as you'll see below or in the new article When Prediction Comes True.... If you're new here, this is not a fluke as this is what I do on my websites (Etemenanki & STRUG). You may find the approach baffling, but you can't argue with this kind of unambiguous results. Key parts of this information was originally posted all the way back in February on STRUG (members only).]
Terror was the opening music for the year 2015, potentially foreshadowing what may transpire in August...
Our job here is to discern and decode a set of "time codes" lurking just below the surface of reality which in this case is celestially anchored by two stars: Sirius and Regulus.
Sirius is the star of Isis per ancient Egyptian tradition, and Paris ("Par-Isis") is semi-officially a city of Isis-Sirius where we find the Historical Axis (including the world-famous Champs Elysees boulevard) oriented toward the daily rising of Sirius.
The same axis happens to align with the sunset on August 6–8...
…as well as May 4–5 which this year gave us highly meaningful events already:
The Historical Axis also aligns with sunrisearound February 1 (& Nov 9–11). This one coincided with the Super Bowl where Katy Perry did her halftime show in Phoenix this year.
On STRUG ("Super Torch Ritual Underground" members/underground area) I noted back in February that University of Phoenix Stadium (Super Bowl 2015) has some serious Sirius alignments...
...plus the fact that at the latitude of Phoenix (~33.45 N) the heliacal rising of Sirius takes place around August 7th, precisely coinciding with the Paris axis-sunset alignment day.
(The heliacal rising of Sirius is the "rebirth" of the star at dawn right before sunrise after a prolonged period of invisibility in the glare of the Sun; in ancient Egypt this was of great importance as it was for a period of time a signal for the life-giving annual flooding of the Nile, and also due to the general importance of the star and the goddess it represents, Isis.)
On the same day (~August 7, 2015) we'll even see a tight gathering of Jupiter, Mercury and Regulus at the "heart" of the lion (Leo)...
...bringing to mind the fact that Katy Perry spends most of her time at the heart/Regulus position between the paws of the Sphinx (lion/Leo) in her 2014 music video for Dark Horse…
…something evoked during the opening scene of Katy's 2015 Super Bowl halftime show (riding a giant lion).
Regulus is one of the brightest stars in the night sky, which is not only the "heart of the lion" but also "prince" (or "little king") as well as "the King", just as Jupiter is named after the king of the gods. It is highly significant therefore that Regulus and Jupiter will be in "royal" conjunction on ~August 11.
Remarkably ~August 11, 2015 is also pinpointed by a "Mayan financial crisis" time code I started highlighting back in February (STRUG) which is based on the Golden Ratio ("phi") and at least three major dates/events: 1) Transit of Venus (2004), 2) the day the US financial system almost came crashing down (9/14/2008), and 3) the "end" of the Mayan calendar (12/21/2012):
[Transit of Venus - June 8, 2004 & June 6, 2012 - rare phenomenon of Venus passing in front of the Sun]
That's right: Sirius rises at 26 degrees south of east, or bearing 116 degrees, from the latitude of Paris, and this is the direction in which the Champs Elysées is aligned.
Macron and Pope Francis spoke for nearly an hour in the Vatican’s Apostolic Palace
The two discussed “protection of the environment, migration, and commitment to conflict prevention and resolution"
VATICAN CITY: French President Emmanuel Macron, accused at home of straining France’s secular foundations by seeking to mend ties with the Catholic Church, had an unusually long and cordial meeting with Pope Francis on Tuesday. They spoke for nearly an hour in the official papal library in the Vatican’s Apostolic Palace, about twice as long as Francis usually spends with heads of state or government. A Vatican statement said the two discussed “protection of the environment, migration, and multilateral commitment to conflict prevention and resolution, especially in relation to disarmament.” They also spoke about prospects for resolving conflicts in the Middle East and Africa and the future of Europe, it said. At the end of the private part of the audience, Macron gave Francis a rare copy of Goerges Bernanos 1936 book “Diary of a Country Priest.” “I’ve read this book many times and it has done me good. It is a book that I have always loved very much,” the pope told Macron, 40, who was accompanied in the public parts of the meeting by his wife Brigitte, 65. Francis gave Macron a medallion depicting Martin of Tours, a 4th century saint who is depicted cutting his cloak in half to give it to a beggar in winter. “This means the vocation of those who govern is to help the poor. We are all poor,” Francis told Macron as he was giving him the medallion. As Macron left the library, he and Francis exchanged a two-cheek kiss, another very usually gesture between a pope and a visiting head of state. The Vatican was expected to issue a statement later on the themes discussed during the private talks. Two months ago, Macron called for stronger ties between the state and the Catholic Church, a move critics said blurred a line that has kept French government free of religious intervention for generations. The issue is particularly sensitive in historically Catholic France, where matters of faith and state were separated by law in 1905 and which is now home to Europe’s largest Muslim and Jewish communities. France’s guiding principles also hold that religious observance is a private matter, for all faiths. Macron was raised in a non-religious family and was baptized a Roman Catholic at his own request when he was 12. On Tuesday afternoon Macron was due to be installed as the “First and Only Honorary Canon” of the Rome Basilica of St. John’s in Lateran, which is the pope’s cathedral in his capacity as bishop of Rome. Under a tradition that began in the 15th century when France was a monarchy, French leaders are automatically given the title.
At a private audience in the Vatican’s Apostolic Palace on Tuesday, Pope Francis and France’s president, Emmanuel Macron, exchange gifts and discuss the environment, migration, and disarmament.
By Devin Watkins
Pope Francis met on Tuesday with French President Emmanuel Macron, who later inherited the title of honorary canon of the Lateran Basilica. Macron was accompanied at the papal audience by his wife, Brigitte.
The Pope and the French president discussed protection of the environment, migration, and conflict prevention, according to a communique from the Holy See Press Office.
Their comments on global issues included the need for “multilateral commitment to conflict prevention and resolution, especially in relation to disarmament.”
Report by Devin Watkins
Each one shared their views on conflicts in the Middle East and Africa, and reflected on the “prospects of the European project.”
Pope Francis and President Macron talked about how religions contribute to “the common good” of France, especially the Catholic Church’s commitment to bettering society.
Exchange of gifts
The two men exchanged gifts, with Pope Francis giving Macron, who was baptized a Catholic at the age of 12, a medallion of St. Martin of Tours, depicted cutting his cloak in half to give it to a beggar in winter.
President Macron gave the Pope a rare copy of Georges Bernanos’ 1936 book “Diary of a Country Priest”.
Afterwards, President Macron met with Cardinal Secretary of State Pietro Parolin and Archbishop Paul Richard Gallagher, Secretary for Relations with States.
Honorary Canon of Lateran Basilica
Later in the afternoon, Emmanuel Macron received the title “First and Only Honorary Canon” of the Basilica of St. John Lateran, the Cathedral of Rome.
French leaders automatically inherit the title of “Honorary Canon” under a tradition that dates back to the 15th century when France was a monarchy. Cardinal-elect Angelo De Donatis presided over the ceremony and conferred the title on President Macron.
Quién fue San Martín de Tours, el patrono de la ciudad de Buenos Aires
Un acto de solidaridad hizo que este militar romano decidiera convertirse al cristianismo y se volvió en una figura de gran peso para la Iglesia; ¿cómo fue elegido como el santo que representa la Capital Federal?
11 de noviembre de 2023
04:00
4 minutos de lectura
LA NACION
El Día de San Martín de Tours es el 11 de noviembre
El Día de San Martín de Tours se conmemora cada 11 de noviembre en honor a este santo cristiano que fue un soldado romano que se convirtió al catolicismo y se volvió obispo. Es recordado por sus actos solidarios y la empatía que tenía con las personas en situación de calle, además de haber creado uno de los primeros monasterios en Europa.
En el siglo XVI fue nombrado por Juan de Garay y miembros del Cabildo como patrón de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una figura que cumple la función de representar y proteger a este territorio argentino.
La vida y obra de San Martín de Tours
San Martín y el mendigo, pintado por El Greco en 1597
Martín de Tours nació el 11 de noviembre del año 316 en Sabaria, Pannonia, territorio que actualmente pertenece a Hungría. Al ser hijo de un militar romano, ingresó al ejército imperial a los 15 años. Así comenzó una gran carrera que le sirvió de hitos que serían destacados por la Iglesia más adelante. El primero de estos fue en 337, cuando se encontraba en Francia. Al ver a un mendigo acostado en el suelo y padeciendo frío, decidió cortar su capa por la mitad con su espada. Obsequió uno de estos retazos al hombre para que pudiera abrigarse. Este fue un gesto inesperado para un integrante de la fuerza militar romana, ya que no acostumbraban mostrar ese tipo de empatía.
La historia cuenta que luego de este acto, Martín soñó con Jesucristo vestido con parte de su misma capa, quien le dijo: “Martín, me has cubierto con este vestido”. Desde ese momento, decidió dedicar su vida entera a la fe, así que dejó el ejército y se bautizó. Fue discípulo del obispo Hilario de Poitiers hasta ser elegido como obispo de Tours. Con este nombramiento comenzó a trabajar en la expansión de la religión con la conversión de paganos y la creación de monasterios y hospitales para alojar a los más vulnerables. Falleció el 8 de noviembre de 391 en Candes, al oeste de Tours. Sus restos descansan en la actual Basílica de Saint-Martin.
Referente del catolicismo
Al momento de ser nombrado santo, la Iglesia Católica no contaba con los métodos y proceso de canonización utilizados en la actualidad. Fue canonizado unos siglos después de su muerte, cuando se destacó sus obras piadosas y contribución a la sociedad. Los actos de caridad realizados desde antes de ser obispo demostraban su compasión y compromiso con el bien público. Martín de Tours fue uno de los primeros santos no mártires en adquirir estos honores, gracias al espíritu bondadoso y aporte al cristianismo.
Otro de sus méritos fue abandonar su carrera militar y comenzar a fundar monasterios y hospitales, donde asistió a las personas más necesitadas. Esto significó un gran crecimiento y promoción para el cristianismo al ayudar a paganos a convertirse hacia la fe.
Martín de Tours, patrono de la ciudad de Buenos Aires
El 20 de octubre de 1580, San Martín de Tours fue nombrado patrono de Buenos Aires
El 20 de octubre de 1580, Juan de Garay se reunió con distintos miembros del Cabildo con el fin de elegir un santo protector a la ciudad de Buenos Aires, que había sido fundada meses atrás. Como no se decidían, optaron por el azar y el ganador fue el nombre de San Martín de Tours. Sin embargo, la noticia se popularizó entre los vecinos, quienes rechazaban la idea de ser representados por un “santo francés”. Los integrantes de esta reunión realizaron el sorteo nuevamente y resultaron sorprendidos al ver que su nombre volvió a salir tres veces consecutivas. Ante esta coincidencia, consideraron que se trataba de un acto divino, por lo que decidieron respetar lo que consideraban como la voluntad de Dios y lo declararon patrono de la ciudad.
De esta manera, cada 11 de noviembre se celebra a San Martín de Tours y se reconoce su patronazgo en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), destacado por su empatía y solidaridad con las personas más vulnerables.