|
General: JAMES LESS AND JAMES GREAT LAST SUPPER DA VINCI CODE SPAIN S WAY
Elegir otro panel de mensajes |
|
El nombre «Santiago» es la variante más común al español del nombre griego Iákōbos (Iάκωβος, traducido comúnmente como «Jacobo»), la traducción del nombre hebreo Ya'akov (יעקב, traducido comúnmente como «Jacob»). En el judaísmo del siglo I, «Jacob» era un nombre muy popular, debido a su vinculación al tercer patriarca, el padre de las doce tribus de Israel. Varios personajes llevan el nombre de Iákōbos («Santiago») en el Nuevo Testamento:
- Santiago, hijo de Zebedeo, hermano de Juan (Marcos 1:19), ambos parte de los Doce Apóstoles (Marcos 3:17, Mateo 10:3, Lucas 6:14 y Hechos 1:13).
- Santiago, hijo de Alfeo, otro de los Doce Apóstoles (Marcos 3:18, Mateo 10:3, Lucas 6:15 y Hechos 1:13).
- Santiago «el menor» o «el pequeño» (Marcos 15:40).
- Santiago, el padre de otro de los Doce Apóstoles, Judas (Lucas 6:16 y Hechos 1:13).
- El autor de la epístola de Santiago (Santiago 1:1).
- El hermano del autor de la epístola de Judas (Judas 1:1).
- Santiago, el hermano del Jesús o del Señor (nombrado posteriormente como «el Justo») (Marcos 6:3, Mateo 13:55, Hechos 12:17; 15:13; 21:18, Gálatas 1:19; 2:9, 12 y 1 Corintios 15:7).
Varios de los individuos mencionados pueden ser en realidad la misma persona. Por ejemplo, en la tradición cristiana, Jerónimo de Estridón relacionó a Santiago, el hermano del Señor con el hijo de Alfeo y «el menor»; varios padres de la Iglesia identificaron al autor de la epístola de Santiago y al hermano del autor de la epístola de Judas como Santiago el Justo; etc.
Los dos «Santiago» más importantes en el Nuevo Testamento fueron Santiago, hijo de Zebedeo, quien fue decapitado por orden de Herodes Agripa I (Hechos 12:2) durante su persecución cerca de 44 d. C.; y Santiago, el hermano del Señor, posiblemente el más conocido en la Iglesia primitiva por ser uno de los líderes más importantes de la comunidad judeocristiana de Jerusalén (conocido en la tradición posterior como Santiago el Justo y Santiago de Jerusalén).
|
|
|
|

Hoja informativa del proyecto Viking
Cortesía de la NASA
Viking fue la culminación de una serie de misiones para explorar el planeta Marte ; comenzaron en 1964 con el Mariner 4, y continuaron con los sobrevuelos del Mariner 6 y 7 en 1969, y la misión orbital del Mariner 9 en 1971 y 1972.
La Viking fue diseñada para orbitar Marte y aterrizar y operar en la superficie del planeta. Se construyeron dos naves espaciales idénticas, cada una compuesta por un módulo de aterrizaje y un orbitador.
El Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia, fue el responsable de la gestión del proyecto Viking desde su inicio en 1968 hasta el 1 de abril de 1978, cuando el Laboratorio de Propulsión a Chorro asumió la tarea. Martin Marietta Aerospace en Denver, Colorado, desarrolló los módulos de aterrizaje. El Centro de Investigación Lewis de la NASA en Cleveland, Ohio, fue el responsable de los vehículos de lanzamiento Titán-Centauro. La tarea inicial del JPL fue el desarrollo de los orbitadores, el seguimiento y la adquisición de datos, y el Centro de Control de Misión y Computación.
La NASA lanzó ambas naves espaciales desde Cabo Cañaveral, Florida: la Viking 1 el 20 de agosto de 1975 y la Viking 2 el 9 de septiembre de 1975. Las sondas fueron esterilizadas antes del lanzamiento para evitar la contaminación de Marte con organismos de la Tierra. La nave espacial pasó casi un año navegando hacia Marte. La Viking 1 alcanzó la órbita de Marte el 19 de junio de 1976; la Viking 2 comenzó a orbitar Marte el 7 de agosto de 1976.
Después de estudiar las fotografías del orbitador, el equipo de certificación del sitio de aterrizaje de Viking consideró que el lugar de aterrizaje original de Viking 1 no era seguro. El equipo examinó los sitios cercanos y Viking 1 aterrizó el 20 de julio de 1976 en la ladera occidental de Chryse Planitia (las llanuras de oro) a 22,3° de latitud norte y 48,0° de longitud.
El equipo de certificación del sitio también decidió que el lugar de aterrizaje planeado para Viking 2 no era seguro después de examinar fotografías de alta resolución. La certificación de un nuevo lugar de aterrizaje se llevó a cabo a tiempo para un aterrizaje en Marte el 3 de septiembre de 1976, en Utopia Planitia, a 47,7° de latitud norte y 225,8° de longitud.
La misión Viking estaba prevista para continuar durante 90 días después del aterrizaje. Cada orbitador y módulo de aterrizaje funcionó mucho más allá de su vida útil prevista. El Viking Orbiter 1 superó los cuatro años de operaciones de vuelo activas en la órbita de Marte.
La misión principal del proyecto Viking finalizó el 15 de noviembre de 1976, 11 días antes de la conjunción superior de Marte (su paso por detrás del Sol). Después de la conjunción, a mediados de diciembre de 1976, los controladores restablecieron las operaciones de telemetría y comando y comenzaron las operaciones de la misión extendida.
La primera nave espacial que dejó de funcionar fue la Viking Orbiter 2 el 25 de julio de 1978; la nave espacial había utilizado todo el gas de su sistema de control de actitud, que mantenía los paneles solares de la nave apuntando al Sol para alimentar el orbitador. Cuando la nave espacial se alejó de la línea del Sol, los controladores del JPL enviaron órdenes para apagar el transmisor de la Viking Orbiter 2.
En 1978, la Viking Orbiter 1 empezó a quedarse sin gas para el control de actitud, pero gracias a una cuidadosa planificación para conservar el suministro restante, los ingenieros descubrieron que era posible seguir adquiriendo datos científicos a un nivel reducido durante otros dos años. El suministro de gas finalmente se agotó y la Viking Orbiter 1 dejó de funcionar el 7 de agosto de 1980, después de 1.489 órbitas alrededor de Marte.
Los últimos datos de la sonda Viking Lander 2 llegaron a la Tierra el 11 de abril de 1980. La sonda Lander 1 realizó su última transmisión a la Tierra el 11 de noviembre de 1982. Los controladores del JPL intentaron, sin éxito, durante otros seis meses y medio recuperar el contacto con la sonda Viking Lander 1. La misión finalizó el 21 de mayo de 1983.
Con una sola excepción (los instrumentos sísmicos), los instrumentos científicos adquirieron más datos de los esperados. El sismómetro de la sonda Viking Lander 1 no funcionó después del aterrizaje y el sismómetro de la sonda Viking Lander 2 detectó solo un evento que pudo haber sido sísmico. Sin embargo, proporcionó datos sobre la velocidad del viento en el lugar de aterrizaje para complementar la información del experimento meteorológico y mostró que Marte tiene un fondo sísmico muy bajo.
Los tres experimentos de biología descubrieron una actividad química inesperada y enigmática en el suelo marciano, pero no aportaron pruebas claras de la presencia de microorganismos vivos en el suelo cercano a los lugares de aterrizaje. Según los biólogos de la misión, Marte se autoesteriliza. Creen que la combinación de la radiación ultravioleta solar que satura la superficie, la extrema sequedad del suelo y la naturaleza oxidante de la química del suelo impiden la formación de organismos vivos en el suelo marciano. La cuestión de si hubo vida en Marte en algún momento del pasado lejano sigue abierta.
Los instrumentos de cromatografía de gases y espectrómetro de masas de los módulos de aterrizaje no detectaron ningún signo de química orgánica en ninguno de los dos lugares de aterrizaje, pero sí proporcionaron un análisis preciso y definitivo de la composición de la atmósfera marciana y encontraron elementos traza no detectados anteriormente. Los espectrómetros de fluorescencia de rayos X midieron la composición elemental del suelo marciano.
La sonda Viking midió las propiedades físicas y magnéticas del suelo. A medida que descendían hacia la superficie, también midieron la composición y las propiedades físicas de la atmósfera superior marciana.
Los dos módulos de aterrizaje monitorizaron continuamente el tiempo en los lugares de aterrizaje. El tiempo en pleno verano marciano era repetitivo, pero en otras estaciones se volvía variable y más interesante. Aparecieron variaciones cíclicas en los patrones meteorológicos (probablemente el paso de ciclones y anticiclones alternos). Las temperaturas atmosféricas en el lugar de aterrizaje sur (Viking Lander 1) fueron tan altas como -14 °C (7 °F) al mediodía, y la temperatura de verano antes del amanecer fue de -77 °C (-107 °F). En contraste, las temperaturas diurnas en el lugar de aterrizaje norte (Viking Lander 2) durante las tormentas de polvo de mediados de invierno variaron tan poco como 4 °C (7 °F) algunos días. La temperatura más baja antes del amanecer fue de -120 °C (-184 °F), aproximadamente el punto de congelación del dióxido de carbono. Una fina capa de escarcha de agua cubría el suelo alrededor de Viking Lander 2 cada invierno.
La presión barométrica varía en cada lugar de aterrizaje cada seis meses, porque el dióxido de carbono, el principal componente de la atmósfera, se congela formando un inmenso casquete polar, alternativamente en cada polo. El dióxido de carbono forma una gran capa de nieve y luego se evapora de nuevo con la llegada de la primavera en cada hemisferio. Cuando el casquete polar sur era más grande, la presión media diaria observada por la Viking Lander 1 era tan baja como 6,8 milibares; en otras épocas del año era tan alta como 9,0 milibares. Las presiones en el lugar de aterrizaje de la Viking Lander 2 fueron de 7,3 y 10,8 milibares. (A modo de comparación, la presión superficial en la Tierra a nivel del mar es de unos 1.000 milibares).
Los vientos marcianos suelen soplar más lentamente de lo esperado. Los científicos habían esperado que alcanzaran velocidades de varios cientos de kilómetros por hora a partir de las tormentas de polvo globales observadas, pero ninguno de los módulos de aterrizaje registró ráfagas superiores a los 120 kilómetros por hora y las velocidades medias fueron considerablemente inferiores. No obstante, los orbitadores observaron más de una docena de pequeñas tormentas de polvo. Durante el primer verano austral se produjeron dos tormentas de polvo globales, con una diferencia de unos cuatro meses terrestres. Ambas tormentas oscurecieron el Sol en los lugares de aterrizaje durante un tiempo y ocultaron la mayor parte de la superficie del planeta a las cámaras de los orbitadores. Los fuertes vientos que provocaron las tormentas soplaron en el hemisferio sur.
Las fotografías tomadas desde los módulos de aterrizaje y los orbitadores superaron las expectativas en cuanto a calidad y calidad. El total superó las 4.500 tomadas desde los módulos de aterrizaje y las 52.000 tomadas desde los orbitadores. Los módulos de aterrizaje proporcionaron la primera mirada de cerca a la superficie, monitorearon las variaciones en la opacidad atmosférica a lo largo de varios años marcianos y determinaron el tamaño medio de los aerosoles atmosféricos. Las cámaras de los orbitadores observaron terrenos nuevos y a menudo desconcertantes y proporcionaron detalles más claros sobre características conocidas, incluidas algunas observaciones en color y estéreo. Los orbitadores de Viking cartografiaron el 97 por ciento de la superficie marciana.
Los cartografiadores térmicos infrarrojos y los detectores de agua atmosférica de los orbitadores adquirieron datos casi a diario, observando el planeta en baja y alta resolución. La enorme cantidad de datos de los dos instrumentos requerirá un tiempo considerable para el análisis y la comprensión de la meteorología global de Marte. Viking también determinó definitivamente que el manto de hielo residual del polo norte (que sobrevive al verano boreal) es hielo de agua, en lugar de dióxido de carbono congelado (hielo seco) como se creía anteriormente.
El análisis de las señales de radio de los módulos de aterrizaje y los orbitadores (incluidos los datos Doppler, de distancia y de ocultación, y la intensidad de la señal del enlace de retransmisión entre el módulo de aterrizaje y el orbitador) proporcionó una variedad de información valiosa.
Otros descubrimientos importantes de la misión Viking incluyen:
- La superficie marciana es un tipo de arcilla rica en hierro que contiene una sustancia altamente oxidante que libera oxígeno cuando se moja.
- La superficie no contiene moléculas orgánicas detectables a nivel de partes por mil millones: menos, de hecho, que las muestras de suelo traídas de la Luna por los astronautas del Apolo.
- El nitrógeno, nunca antes detectado, es un componente significativo de la atmósfera marciana, y el enriquecimiento de los isótopos más pesados de nitrógeno y argón en relación con los isótopos más ligeros implica que la densidad atmosférica era mucho mayor que en el pasado distante.
- Los cambios en la superficie marciana se producen con extrema lentitud, al menos en los lugares de aterrizaje de la sonda Viking. Durante la duración de la misión, solo se produjeron unos pocos cambios menores.
- La mayor concentración de vapor de agua en la atmósfera se da cerca del borde del casquete polar norte a mediados del verano. Desde el verano hasta el otoño, la concentración máxima se desplaza hacia el ecuador, con una disminución del 30 por ciento en la abundancia máxima. En el verano austral, el planeta está seco, probablemente también como efecto de las tormentas de polvo.
- La densidad de ambos satélites de Marte es baja (unos dos gramos por centímetro cúbico), lo que implica que se originaron como asteroides capturados por la gravedad de Marte. La superficie de Fobos está marcada por dos familias de estrías paralelas, probablemente fracturas causadas por un gran impacto que casi pudo haber destrozado a Fobos.
- Las mediciones del tiempo de ida y vuelta de las señales de radio entre la Tierra y la sonda Viking, realizadas mientras Marte se encontraba más allá del Sol (cerca de las conjunciones solares), han determinado que el retraso de las señales es causado por el campo gravitatorio del Sol. El resultado confirma la predicción de Albert Einstein con una precisión estimada del 0,1 por ciento, veinte veces mayor que cualquier otra prueba.
- La presión atmosférica varía un 30 por ciento durante el año marciano porque el dióxido de carbono se condensa y sublima en los casquetes polares.
- La capa norte permanente es hielo de agua; la capa sur probablemente retiene algo de hielo de dióxido de carbono durante el verano.
- El vapor de agua es relativamente abundante sólo en el extremo norte durante el verano, pero el agua subterránea (permafrost) cubre gran parte, si no todo, del planeta.
- Los hemisferios norte y sur son drásticamente diferentes climáticamente, debido a las tormentas de polvo globales que se originan en el sur en verano.
https://solarviews-com.translate.goog/span/vikingfs.htm?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
|
|
|
|
Choose a Background
Matthew 27:56 Among which was Mary Magdalene, and Mary the mother of James and Joses, and the mother of Zebedees children.
KJV: Among which was Mary Magdalene, and Mary the mother of James and Joses, and the mother of Zebedee's children.
DRB: Among whom was Mary Magdalen, and Mary the mother of James and Joseph, and the mother of the sons of Zebedee.
DBT: among whom was Mary of Magdala, and Mary the mother of James and Joses, and the mother of the sons of Zebedee.
ERV: among whom was Mary Magdalene, and Mary the mother of James and Joses, and the mother of the sons of Zebedee.
WBT: Among whom was Mary Magdalene, and Mary the mother of James and Joses, and the mother of Zebedee's children.
WEB: Among them were Mary Magdalene, Mary the mother of James and Joses, and the mother of the sons of Zebedee.
YLT: among whom was Mary the Magdalene, and Mary the mother of James and of Joses, and the mother of the sons of Zebedee.
Links
Matthew 27:56 NIV • Matthew 27:56 NLT • Matthew 27:56 ESV • Matthew 27:56 NASB • Matthew 27:56 KJV • Matthew 27:56 Interlinear • Matthew 27:56 Commentaries • Matthew 27:56 Parallel Texts • Matthew 27:56 Bible Apps • Matthew 27:56 Parallel • Bible Hub
|
|
|
|
|
|
https://victor-li.com/isabellaquarter/
Vindicated by History: The 1893 Queen Isabella Commemorative Quarter
1893 Queen Isabella Commemorative Quarter. (Image via me)
A few things I’ve picked up from researching early commemorative coins:
- The people behind them always hope they can raise a ton of money for a pet project or monument or expo. They rarely do.
- The designs usually get denigrated by the numismatic press – oftentimes with a venom critics reserve for Limp Bizkit albums or Michael Bay movies.
- The mint melts down the excess/unsold coins. As a result, the ones that did sell end up becoming valuable decades later – screwing over collectors on a budget like yours truly.
Those issues were all in play for the 1893 Isabella Quarter.
The Queen Isabella commemorative quarter traces its beginnings to the World’s Fair: Columbian Exposition, held in Chicago in 1893. Congress had already authorized the minting of a commemorative half dollar featuring Christopher Columbus, but a group of women, led by Bertha Palmer, whose husband, Potter, owned the famed Palmer House hotel in Chicago, thought they could do better.
Spearheaded by renowned women’s rights activist, and future $1 coin subject, Susan B. Anthony, the Board of Lady Managers had been awarded $10,000 in federal funds to help manage the Columbian Expo. In early 1893, the Board went before the House Appropriations Committee to ask that the $10,000 could be paid to them in the form of 40,000 specially designed commemorative quarters, which they could then sell at a profit. Congress obliged and the Board set about becoming “the authors of the first really beautiful and artistic coin that has ever been issued by the government of the United States.”
Obviously, the Board wanted a female on the obverse and decided on Queen Isabella I of Castile, who had provided vital financial support for Columbus’s voyages. Putting a foreign monarch on U.S. currency was unprecedented (indeed, there had a been a revolution over it), but according to Coin Week, the main source of conflict was over design.
Caroline Peddle, a former student of famed artist and coin designer Augustus Saint-Gaudens, was hired by the Board to design the coin. However, her sketches, which included a seated Isabella on the obverse and the inscription “Commemorative coin issued for the Board of Lady Managers of the World’s Columbian Exposition by Act of Congress, 1492–1892” on the reverse, were deemed to look too token-like and rejected. Rather than be allowed to redesign the coin, the Mint took away the reverse side and gave it to one of their in-house artists, Charles Barber, to design.
After some more back-and-forth and additional restrictions imposed by the Mint, Peddle resigned. The Mint then cobbled together some portraits of Isabella and ultimately produced an image of a young Isabella wearing a crown on her head for the obverse. On the reverse, the Mint went with an image of a woman kneeling while holding a distaff and spindle- symbolizing her industry. The Board had suggested an image of the Woman’s Building at the Expo, and Palmer later stated that the Board disliked the Mint’s reverse image because “we did not consider [it] typical of the woman of the present day.” However, the Mint made the final decision and approved the coin design.
To say that the reception for the commemorative quarter was not warm is a bit like saying that the American public didn’t embrace Apple’s Newton. The American Journal of Numsimatics was particularly brutal:
[W]e do not know who designed it, but in this instance, as in the half dollar, the contrast between examples of the numismatic art of the nation, as displayed on the Columbian coins, on the one hand, and the spirited and admirable work of the architects of the buildings, for instance, on the other, is painful. If these coins really represent the highest achievements of our medalist and our mints, under the inspiration of an opportunity without restrictions, the like of which has never been presented hitherto in the history of our national coinage, we might as well despair of its future…
The American Journal of Numismatics in October 1893, quoted by PCGS.
The Journal also drew a “mournful” comparison between the reverse design of the kneeling woman holding the distaff and spindle and the well-known “Am I Not a Woman and a Sister?” anti-slavery Hard Times Token. Surely, the Board felt vindicated by that line – although there’s no evidence Palmer or anyone else affiliated with them ever wrote to the Mint to say: “See? I told you we should gone with the building on the reverse.”
 1838 HT-81 “Am I Not A Woman & A Sister?” (Image via me)
Sales figures, meanwhile, were disappointing. Of the 40,000 coins minted, a little more than half (21,180) ended up selling. According to NGC, the quarter’s sales were cannibalized by the Columbian Expo half dollar, which sold for the same price and was more widely available at the fair (5 million Columbian Expo half dollars were minted – 125 times as many compared to the Isabella quarter). While it didn’t come close to selling out, Coin Week points out that the quarters, which sold for $1 each, ended up being profitable for the Board. A $20,000-plus stream of revenue may not have been much, but it was double the original federal appropriation awarded to the Board. Of the remaining 19,000-plus quarters, approximately 15,000 went back to the Mint for melting.
 1893 Columbian Expo Half Dollar. (Image via me)
In recent years, the coin’s reputation has been rehabilitated and has become a highly sought-after collector’s item. Contemporary reviewers have praised its quaint design and its uniqueness among U.S. commemorative coins (until the modern commemoratives came around, it held the distinction as the only commemorative quarter in U.S. history – as well as the only one to depict a foreign monarch). Even the reverse of the coin has been somewhat vindicated. Art historian Cornelius Vermeule argued that the design wasn’t necessarily evocative of the anti-slavery token and even traced elements of it back to antiquities. “[S]ome details of drapery to a servant girl from the East Pediment of the Temple of Zeus at Olympia, work of about 460 B.C. with additions and revisions in the first or second centuries A.D.,” he wrote.
I love the design and how it distinguishes this coin from other early commemoratives. Too many coins from that era have a generic male bust on the obverse and either an eagle or state symbol on the reverse. Because of the relative scarcity of this coin, buying one wasn’t cheap (this one had been cleaned, which lowered its value, but it still ended up costing over $100). The price tag was worth it, as this has become one of my favorite coins.
So I guess the lesson here is that I should buy more modern commemoratives – even those that I think are ugly. After all, maybe they’ll skyrocket in value in 100 years…
See Also:
In "The Coin Blog"
In "Politics"
In "Law"
https://victor-li.com/isabellaquarter/
|
|
|
|
|
|
Primer
Anterior
13 a 27 de 27
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|