Camisas,remeras, chalecos y hasta un vestido de novia. Con el nombre de la víctima y la fecha de su muerte. Más de doscientas personas se manifestaron hoy frente al Obelisco porteño contra la violencia de género, sosteniendo prendas de distintas mujeres víctimas de asesinatos, golpes y quemaduras.
Bajo la consigna "Ellas no podrán usar esta ropa nunca más" la manifestación fue organizada por distintas agrupaciones de lucha contra la violencia doméstica. Entre otros, participaron la Red Prevención en Violencia Familiar, la asociación Dignos de Ser y Enlaces Territoriales para la Equidad de Género.
"Es una manera de representar las ausencias", contó a Perfil.com Carla, de la ONG Dignos de ser. Cada uno de los manifestantes sostuvo una prenda, acompañada por el nombre de la víctima y la fecha de su nacimiento y muerte.
"Vemos que de a poco se habla menos de 'crimen pasional' y se usa 'femicidio', que es la forma correcta", explica Marcela, otra de las manifestantes.
Según datos del Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano, en el país se registraron durante el año pasado 262 femicidios, una cifra 19 por ciento superior en comparación con el mismo período de 2009.
La violencia de género, en tanto, aumentó un 25 por ciento en el país, donde se registra un rebrote de los casos por incineración.
En los primeros tres meses del año se reportaron al menos 12 víctimas mortales, el mismo número que en todo 2010.