Las mujeres que toman al menos una taza de café - o incluso hasta cinco tazas - diarios pueden tener una reducción de su riesgo de accidente cerebrovascularhasta en un 25 por ciento, según muestra una investigación sueca.
Y las mujeres que no beben café puede ser que en realidad aumenten el riesgo de accidente cerebrovascular, acotaron los investigadores.
Sin embargo, agregaron los investigadores, estos resultados son preliminares por lo tanto no debe causar ningún cambio en los hábitos de beber café.
“Los resultados de nuestro estudio en las mujeres mostró que el consumo de 1 a 5 tazas de café al día se asoció con un riesgo 22 a 25 por ciento menor de accidente cerebrovascular, en comparación con el consumo de menos de una taza al día”, dijo la investigadora Susanna Larsson, del Instituto Nacional de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska en Estocolmo.”
Incluso las pequeñas cantidades de café puede reducir el riesgo de accidentecerebrovascular“, agregó. El estudio se publica en el 10 de marzo de la revistaStroke.Para el estudio, el equipo de Larsson recolectó datos sobre 34,670mujeres, entre 49 a 83 años, que participaron en la investigación, que buscó la asociación entre dieta, estilo de vida y enfermedad.
Entre 1998 y 2008, 1.680 mujeres tenían un accidente cerebrovascular. Pero los investigadores hallaron que los bebedores de café tenían desde un 22 por ciento al 25 por ciento menos riesgo.Los investigadores encontraron que lasmujeres que dijeron beber 1-2 tazas al día, 3-4 tazas al día o 5 o más tazas tuvieron beneficios similares, en comparación con las mujeres que bebían menos de una taza de café.
Los resultados se mantienen incluso después de tener en cuenta el fumar, peso,diabetes, presión arterial alta o beber, agregaron. Aunque las mujeres en el estudio no se les preguntó si tomaban café descafeinado, la mayoría de los suecos beben café con cafeína, señaló Larsson.
Los investigadores especularon que el café puede reducir la inflamación, reducir el estrés oxidativo y mejorar la resistencia a la insulina, que a su vez podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.
Fuente: Business Week