|
General: Los beneficios del arroz integral
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: DEARA (Mensaje original) |
Enviado: 04/04/2013 17:29 |
El arroz integral es un arroz que se encuentra descascarillado y limpio pero aún sin pulir, se la ha quitado la cubierta exterior que lo recubre pero no el salvado que cubre el grano siendo este el que aporta más fibra, minerales y vitaminas.
Nuestro organismo no puede ni digerir ni asimilar la fibra alimenticia contenida en el arroz integral porque carecemos de las enzimas necesarias para su digestión. Aparte de fibra el arroz integral aporta hidratos de carbono, agua, proteínas, sodio, potasio, vitamina b12 , fósforo, aceites vegetales, calcio, hierro, provitamina A, niacina, vitamina B1, conteniendo un valor energético de 350 cal por 100 grs. Es importante destacar que sus proteínas se aprovechan mejor si se consume mezclado con legumbres.
Propiedades:
- Su gran aporte en hidratos de carbono proporcionan gran energía, aconsejándose su consumo especialmente en deportistas.
- Eficaz contra el estreñimiento gracias a su contenido en fibra.
- Ideal en casos de Diarrea ya que el agua de arroz tiene efectos astringentes.
- Su aporte en Magnesio ayuda a la reducción de azúcar en la sangre.
- Ayuda a mantener el sistema nervioso calmado gracias a su aporte en vitamina B y triptófano.
- Reduce los niveles de colesterol a través de su fibra y su aporte en gamma-oryzanol.
- Actúa beneficiosamente ante la presión arterial debido a su aporte en Potasio y su bajo contenido en Sodio.
- Su alto contenido en fósforo lo hacen ideal ante el crecimiento y la energía intelectual.
- Muy recomendable para los celíacos o gente que requiere dietas sin gluten.
- El arroz integral tiene una mayor cantidad de fibra que el arroz blanco, siendo ésta una de las principales diferencias entre ambos. Los alimentos con fibra son ideales para depurar el organismo e ir de cuerpo con regularidad.
- El arroz integral, al igual que el blanco, es uno de los alimentos por excelencia contra la diarrea y lagastritis. Un buen plato de arroz en esos momentos (si es que puedes ya comer sólidos) o beber el agua de hervor tres veces al día puede resultar muy bien para estos problemas digestivos.
- El arroz integral favorece la eliminación de líquidos del cuerpo.De esa manera, es bueno para los riñones, la hipertensión y también para depurar el cuerpo cuando se hace dieta para perder peso.
- Haciendo hincapié en el apartado nutricional, el arroz blanco puede ser incluido en dietas. Se estima que unos 100 gramos de arroz integral cocido aportan unas 350 calorías, prácticamente lo mismo que el arroz blanco, aunque con un mayor aporte nutricional global (mayor cantidad de vitaminas, minerales o fibra).
Además de energía el arroz proporciona fibra. En este caso debemos escoger el arroz integral dado que la mayor parte de la fibra se concentra en la capas externas del grano formadas por celulosa. La celulosa no puede ser digerida y se expulsa al exterior arrastrando los productos de deshecho del intestino. Así, mientras 100 gr. de arroz integral contienen aproximadamente 1 gr. de fibra. Esta proporción es 10 veces menor cuando hablamos del arroz blanco. Para aquellas personas proclives al estreñimiento es mejor comer arroz integral pues este favorece más la expulsión de las heces.
El arroz integral es rico en vitaminas, minerales y oligoelementos que se pierden con el descascarillado, dado que estos principios se encontraban en el germen o embrión y en un capa, llamada aleurona, que envolvía el almidón. El germen del arroz integral es rico en Vitaminas del grupo B, especialmente tiamina o vitamina B1, la riboflavina o vitamina B2 y la niacina o vitamina B3. La sustitución de arroz integral por arroz blanco, fue el que produjo en muchos países asiáticos la aparición del Beriberi una enfermedad caracteriza fundamentalmente por debilidad muscular, inflamaciones nerviosas, insuficiencia cardíaca, falta de apetito y torpeza en los miembros. Es una enfermedad muy grave que puede producir la muerte del paciente. La riboflavina es necesaria para la formación de los glóbulos rojos y para obtener un crecimiento adecuado. La niacina es tremendamente necesaria para rebajar los niveles de colesterol en la sangre.
Una dieta rica en arroz integral puede ser perfectamente recomendable para aquellas personas que posean un exceso de peso y decidan hacer dieta de adelgazamiento.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|