¿Qué es el ikebana?
¿Conocéis el ikebana? Se trata de un arte japonés que consiste en elaborar una composición de flores, ramas, frutos y demás elementos naturales, hasta crear un centro o arreglo floral. Con esta técnica los diferentes elementos se van colocando, pero no de forma aleatoria, sino que, conforme se unen, van cobrando un sentido.
Se dice que el ikebana está relacionado con el flujo de las estaciones y con los diferentes ciclos de la vida. Por ello, el objetivo no es meramente decorativo, sino que se busca transmitir un mensaje. Se trata de un arte que busca interpretar lo que la naturaleza, a través de hojas, hierbas, ramas, semillas, frutos y demás elementos, nos ofrece. Una forma diferente de entender las flores como parte de la decoración.
Ikebana significa 'flores vivientes', pues estas adquieren vida. Consiste en una filosofía del 'menos es más', con un resultado final minimalista que resulta de la integración de colores, formas y líneas.
Es un arte en el que no solo importa el resultado, sino también el proceso, la experiencia de elaborarlo. Introducir al ikebana en casa es mezclar la decoración y la naturaleza, lo vivo con lo inerte...
|