En general, opta por un expresso antes que por un café largo, pues la cafeína del primero
tarda menos en ser eliminada del organismo. No obstante, cabe decir que en este caso todo
depende de la persona, hay quienes pueden beber café sin problema y quienes no
podrán pegar ojo si lo hacen. Aprende a conocerte.
Activar el modo avión en el teléfono
Nada peor cuando uno está tratando de quedarse dormido que oír constantemente
las notificaciones del teléfono, que nos mantendrán alerta y nos impedirán entrar en
el estado mental adecuado para conseguir un sueño reparador.
Beber, pero no demasiado
La idea es beber una cantidad que no nos haga despertarnos sedientos en mitad de la noche pero que tampoco nos haga despertarnos para ir al baño corriendo. Cuidado con el té y las infusiones, en algunos casos su efecto diurético te mantendrá con ganas de orinar durante toda la noche.
Respirar utilizando la técnica 4-7-8
Es una técnica utilizada en el yoga y funciona a las mil maravillas cuando estamos teniendo dificultades para conciliar el sueño. Primero, espira por la boca hasta vaciar todo el aire de tus pulmones. Ahora cierra la boca y cuenta hasta cuatro mientras inspiras por la nariz. Aguanta la respiración mientras cuentas hasta siete. Ahora vuelve a expulsar todo el aire durante 8 segundos. Repite este proceso al menos tres veces. Vas a ver, es mágico.
No discutir en la cama
No es precisamente el mejor momento para solucionar los problemas del mundo o sacar a la luz algún pequeño resquemor que tienes contra tu pareja, de hecho es la mejor manera de no dormir bien. Aún así, si algún día pasa, lo mejor es no tratar de cortar la conversación, dormir con la cabeza llena de dudas es aún más difícil.
Hacer listas
Ya sabes cómo funciona: vas a la cama y justo cuando estás intentando quedarte dormido empiezas a pensar en todo lo que tienes que hacer al día siguiente, en lo que se te olvidó hacer hoy... Acuérdate de dejar un cuaderno en tu mesita de noche, anota todos esos pensamientos que te asaltan en tan inoportuna hora y duerme en paz, mañana será otro día.
Leer antes de acostarse
¡Ojo! Cuando hablamos de leer, nos referimos a un libro. Hacerlo en el ordenador o el teléfono mantiene tu cerebro demasiado activo y te impide relajarte y descansar adecuadamente. Pronto empezarás a notar como se te cierran los ojos... no luches, duérmete.
Cenar ligero
Si bien hay personas que tienen gran facilidad para dormir donde y cuando quieran, para muchos de nosotros no es tan fácil. Por suerte, existen técnicas como estas:
Trata de no darte un atracón antes de ir a dormir, especialmente si sufres de cualquier dificultad digestiva. Si se da el caso y cenas abundantemente (lo entendemos, a veces es inevitable), tómate tu tiempo antes de acostarte: más vale dormir menos que dormir mal.