GRACIAS AMIGAS
APROVECHANDO QUE DIERON LA LUZ LES DOY MIS AGRADECIMIENTOS POR SUS ORACIONES EN NOMBRE DE TODOS MIS COMPATRIOTAS.
HAYHAHAHAYYYYY AMIGAS ESTà TEMBLANDO, LES CUENTO QUE ESTOY BIEN CON PèRDIDAS MATERIALES Y NADA MAS, DESDE EL QUINTO PISO DE DONDE VIVO LES ALUDOS ATERRADA.............
BESITOS A TODAS
VIOLETA
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advierte que "todas las costas del Pacífico corren peligro sin importar en la dirección que estén"
Al menos 122 muertos en el terremoto de Chile
(PL y agencias).- A 122 se eleva la cifra de muertos en el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó esta madrugada el centro y sur de Chile, reporta a esta hora TV Chile, aunque otras fuentes calculan que las víctimas mortales superan las 150. No hay datos confiables de heridos o desaparecidos.
El sismo registrado a las 3:34 hora chilena duró aproximadamente un minuto y medio, y tuvo al menos una docena de réplicas de hasta 6,2 y 5,4 grados Richter.
El Instituto Sismológico de Estados Unidos ubicó el epicentro a 99 kilómetros de la ciudad de Concepción de la región del Biobío, a 59.4 kilómetros de profundidad, frente a las costas de la región central del Maule. El terremoto más fuerte registrado en la misma zona ocurrió en 1960, tuvo una magnitud de 9,5 grados y cobró 1.655 vidas.
El sismo interrumpió el suministro eléctrico y otros servicios básicos en numerosas ciudades de Chile, desde el vecino puerto de Valparaíso hasta la austral Araucanía, incluida la capital Santiago y la sureña ciudad de Concepción.
La empresa Chilectra informó que medio millón de hogares de la zona metropolitana en la que viven casi dos millones de personas, quedaron sin energía eléctrica. El director general de Aeronáutica Civil Pablo Ortega confirmó daños de diversa magnitud en la Aduana y Migraciones, y la destrucción de parte de las instalaciones del aeropuerto internacional de Santiago, aunque aclaró que la pista del aeropuerto no sufrió daños y será usada para viajes de emergencia y rescates.
El aeropuerto internacional de Pudahuel fue cerrado durante al menos 24 horas a vuelos nacionales e internacionales debido a serios daños de sus instalaciones. También fueron cancelados viajes hacia el sur por vía terrestre, debido a los daños en puentes y carreteras.
El ministro de Transportes de Chile René Cortázar confirmó que los servicios telefónicos están inoperantes desde Concepción (519 kilómetros al sur de Santiago), hasta el territorio austral donde se sintió con mayor intensidad el sismo. Varios tramos carreteros están cortados, hay puentes caídos y no funciona el metro de Santiago, aunque se espera ponerlo en servicio en breve.
A primera hora, la presidenta Michelle Bachelet y ministros viajaron a las zonas de catástrofe del centro y sur del país, luego de acudir a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), donde evaluó los daños y monitoreó las medidas iniciales de asistencia a los damnificados. En sus primeras declaraciones, llamó a la calma y pidió a los chilenos permanecer en sus hogares y aseguró que el gobierno está en condiciones de afrontar la actual situación y que sólo si fuera necesario solicitaría ayuda internacional.
El ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien viajó al sur, anunció un "completo despliegue de las Fuerzas Armadas y de orden". La Armada anunció el envío de helicópteros, una fragata y una barcaza hacia el archipiélago Juan Fernández, territorio chileno en el Mar Pacífico, con personal médico y de la ONEMI.
Ante el riesgo de tsunami o gigantes olas provocadas por el violento terremoto que sacudió hoy a Chile, las autoridades iniciaron la evacuación de la isla de Pascua, a 3.500 km. de la costa en el Océano Pacífico.
La presidenta Bachelet confirmó que "olas de gran altura pueden llegar a la Isla de Pascua, por eso estamos evacuando gente de las zonas bajas". Sin embargo, hasta el momento hay normalidad en ese territorio donde viven unas cuatro mil personas que no sintieron los efectos del terremoto.
En breve recorrido por el centro de Santiago, Prensa Latina -cuyas oficinas se encuentran a dos cuadras del palacio de La Moneda- constato destrozos en ventanales e inmuebles comerciales.
Se reportó asimismo derrumbe de puentes, balcones de edificios e incendios en fábricas. El campanario de la Iglesia de la Divina Providencia se vino al suelo.
Aunque el movimiento telúrico de 8,8 grados en la escala abierta de Richter tuvo epicentro cerca de la localidad de Maule, se sintió en la vecina Argentina, sobre todo en las provincias Mendoza, San Juan, Río Negor y La Rioja, sin que de momento se reportaran víctimas ni daños materiales serios.
En Mendoza se produjeron cinco réplicas del sismo y la más fuerte ocurrió en localidad de Luján de Cuyo, donde se registró un movimiento de 5.5 grados de la escala de Richter. Con similar intensidad se sintió en la provincia de San Juan el movimiento telúrico, que provocó alarma entre más de 50 mil personas congregadas en el Predio Ferial para presenciar un espectáculo musical.
La réplica más fuerte ocurrida en Río Negro estremeció a la ciudad turística de San Carlos de Bariloche, donde los órganos de la Desde Defensa Civil aconsejaron salir de las casas por espacio de 20 minutos. En La Rioja, testigos aseguraron que "se movió todo", pero de momento no se habían constatado daños materiales ni víctimas.
Impactos en el resto del mundo
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que un tsunami generado el sábado tras el sismo en Chile podría causar daños en todas las costas del Pacífico y recomendó "tomar medidas urgentes para proteger la vida y la propiedad" porque "todas las costas corren peligro sin importar en la dirección que estén".
El Centro de Avisos del Pacífico de Estados Unidos emitió la alerta de tsunami para México y otros países. De acuerdo con los expertos, todos los territorios de la costa del Pacífico deben estar pendientes del posible fenómeno meteorológico.
México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas figuran entre las naciones sujetas a la advertencia de tsunami para el Pacífico emitido por la estadounidense Administración Nacional de Atmósfera y Océanos.
Según la institución también podrían estar en riesgo Chile, Perú y Ecuador y recomendó vigilancia para los casos de Colombia Panamá, Costa Rica y la Antártida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa.
Sin embargo, autoridades de Colombia y Ecuador descartaron el peligro de tsunami en sus costas. Según el Centro de Control de Contaminación del Pacífico de Colombia, una vez realizadas evaluaciones con base en datos históricos, modelos de propagación de olas y reportes de mareógrafos, se puede concluir la inexistencia de peligro de tsunami para el litoral del océano Pacífico colombiano.
De acuerdo con esas fuentes, en este momento Colombia registra un mínimo aumento de cuatro a ocho centímetros de las olas en la región pacífica. En consecuencia, el Centro -que hace parte del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres- recomienda no realizar ningún tipo de medida, aparte de informar sobre la ausencia de peligro.
Por otro lado, según la última información procesada por los técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador, la ola provocada por el terremoto en Chile ya pasó por Esmeraldas y Galápagos, lo que descarta la alerta por un posible tsunami que motivó la disposición de concentrar la población del archipiélago de Galápagos en los lugares más altos.
Desde París se conoció que el territorio de la Polinesia francesa en el Pacífico fue sometido a un alerta de tsunami. Despachos de prensa que citan al Alto Comisionado de la Polinesia Francesa advirtieron que la primera ola se esperaba que tocara la isla Gambier de la Polinesia francesa a las 1550 GMT, luego Tahití a las 1750 GMT y Bora Bora a las 1815 GMT.
Australia emitió hoy una alerta de tsunami en su costa este que cubre de Sidney a Brisbane, una franja que incluye numerosos complejos turísticos. "Las observaciones del nivel del mar han confirmado que se generó un tsunami", publicó la Oficina de Meteorología en su sitio Web, que advirtió sobre posibles olas peligrosas e inundaciones locales. Alertas similares fueron emitidas para las islas Norfolk y Lord Howe, en tanto las autoridades orientaron a los propietarios de embarcaciones regresar a tierra y asegurar sus botes.
Solidaridad con Chile
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva instruyó realizar una primera evaluación de la situación y de las medidas de asistencia que se pueden adoptar para ayudar a Chile. Al tomar conocimiento del decreto de estado de catátrofe por la presidenta chilena, Lula instruyó al Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia y al Ministerio de Relaciones Exteriores realizar una primera evaluación de la situación.
El gobierno de México expresó hoy su solidaridad con el gobierno y pueblo chilenos y anunció su disposición de cooperar. Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo comunicó que estará atento a la información proveniente de esa hermana nación.
El gobierno colombiano puso a disposición de Chile la ayuda que requiera para hacer frente a la emergencia. Por instrucciones del presidente Álvaro Uribe, los sistemas de cooperación y rescate colombianos quedan a disposición de la ayuda que puedan requerir las autoridades del hermano pueblo, señala un comunicado divulgado por la Cancillería.
El gobierno de Bolivia manifestó su solidaridad con su similar y el pueblo de Chile y expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas que fallecieron. Contactado por Prensa Latina, el viceministro de Defensa Civil de Bolivia Hernán Tuco precisó que en esta nación andina el terremoto no tuvo impacto alguno ni se han sentido réplicas.
La presidenta argentina Cristina Fernández ofreció a su par chilena Michelle Bachelet toda la ayuda necesaria ante el fuerte sismo en una conversación telefónica. Bachelet agradeció a la dignataria argentina la comunicación y le manifestó que una vez hecha la evaluación en el lugar podrán definir el tipo de asistencia requerida, indicó la agencia de noticias Telam.
"Un inmenso abrazo solidario al pueblo chileno y su presidenta, esa entrañable amiga Michelle Bachelet con la disposición de apoyarlos en todo lo que necesiten", expresó hoy el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
El embajador de Chile en Venezuela Claudio Herrera, agradeció las muestras de solidaridad del gobierno y el pueblo venezolanos ante la catástrofe. El diplomático destacó que una vez divulgados los sucesos, recibió varias llamadas, entre ellas la del vicepresidente del ejecutivo Elías Jaua, quien le ofreció todo el apoyo necesario para paliar los efectos del sismo.
"Tengo entendido que el presidente Hugo Chávez está esperando que la presidenta chilena Michelle Bachelet termine su recorrido de evaluación por el territorio nacional para poder conversar personalmente con ella", dijo.
El gobierno y el pueblo de Uruguay también se solidarizaron con Chile por la pérdida de vidas y los serios destrozos materiales. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que las autoridades uruguayas analizan la mejor forma para canalizar la ayuda humanitaria.