Se ha detenido en puertos distantes para recuperar energías de sus largos periplos, que llevan más de medio siglo paseando su silueta por los mares del mundo. Sirve a los fines didácticos para los cuales se la construyó, apuntalar la instrucción de los cadetes de la Escuela Naval, y también es suya la función de embajadora de los mares, transportando hacia cada puerto extranjero la imagen y los valores de nuestra Bandera. Su historia se remonta a la decisión del presidente Domingo Faustino Sarmiento de crear la Escuela Naval Militar, en 1872, un instituto que preparó a los futuros jefes de la Marina, casi todos los oficiales con mando en los buques de la Nación. Luego, y ya con la idea de alentar la formación de los marinos, se proyectó la construcción de la Fragata Presidente Sarmiento, que realizó en enero de 1899 su primer viaje de instrucción. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1962, en la actualidad permanece amarrada en Puerto Madero.
En 1946 se presentó un anteproyecto de nave mixta, con aparejo de bergantín goleta de tres palos y un desplazamiento aproximado de 2500 toneladas, 80 metros de eslora y 4,87 de calado. El Comando de Operaciones Navales aconsejó la construcción, en el Astillero Río Santiago, de una unidad de vela con motor auxiliar. Entre 1954 y 1955 se hicieron variaciones en el proyecto original y la configuración de la nave. Por decreto Nº 7922, del 27 de abril de 1956, se la bautizó Libertad (es el noveno buque de la Armada Argentina que lleva ese nombre) por 'representar una de las prerrogativas primeras del ser humano, que le dan a este su condición más noble y le facilitan el logro de su singular destino dentro de la creación'.
El 30 de mayo de 1956 se botó el casco en el Astillero Río Santiago. La construcción continuó hasta 1961, año en el que se designó comandante al capitán de fragata Atilio Porretti. En 1963 inició su primer viaje de instrucción y, aún sin el mascarón de proa, zarpó del puerto de Buenos Aires al mando del capitán de fragata Horacio A. Ferrari.
La Libertad desplaza 3765 toneladas con carga completa, tiene una eslora (largo) de 104 metros, 14,30 metros de manga (medida transversal), 2650 metros de superficie vélica, 6,60 metros de calado, y el puntal (línea de flotación) a la altura de la cuaderna maestra es de 11 metros. Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. La planta propulsora está formada por dos motores diésel de 1200 HP. El velamen está compuesto por 27 velas, con una superficie de 2650 metros.
En 36 de sus 41 itinerarios formó, aproximadamente, 11.000 marinos.
En 1966 consiguió el récord mundial del cruce del Atlántico Norte, con un recorrido de ocho días y doce horas. Además, recibió en ocho oportunidades el Boston Teapot, de la Sail Training Association.
En el año del Bicentenario realizó el viaje de instrucción N° 41, participando del Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros, Velas Sudamérica 2010, que por primera vez se realizó en América del Sur entre veleros militares y civiles, con la participación de Brasil, Colombia, Ecuador, España, Holanda, México, Uruguay, Venezuela y Chile.
Por Luis Casabal