Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

La Escuela del Psp de Danzando y Amigos
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ^*^*^*^*^*^*^*^*^*^* 
 General 
 ^*^*^*^*^*^*^*^*^*^* 
 Administracion 
 ^*^*^*^*^*^*^*^*^*^* 
 Deja tus votos al Grupo 
 ^*^*^*^*^*^*^*^*^*^* 
 Presentate 
 Material 
 :::::※NAVIDAD※::::: 
 ^*^*^*^*^*^*^*^*^*^* 
 *Grupos amigos 
 *Amiga Secreta 
 Retos 
 Concursos 
 ^*^*^*^*^*^*^*^*^*^* 
 Ofrecimientos 
 Retira Ofres 
 ^*^*^*^*^*^*^*^*^*^*  
 Regalos y Juegos 
 ^*^*^*^*^*^*^*^*^*^* 
 Tutos instalacion de filtros y otros de interes 
 ^*^*^*^*^*^*^*^*^*^* 
 ^*^*^*^*^*^*^*^*^*^* 
 Aportes hermosos que no se pierdan 
 ^*^*^*^*^* 
 ^*^*^*^*^* 
 
 
  Herramientas
 
General: La agonía de la verdad.-
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cristina 07  (Mensaje original) Enviado: 18/09/2010 07:52

 

La agonía de la verdad
¿Hay ofensa mayor que una calumnia?
 Los calumniadores mueren, sus calumnias no

  
Por Sergio Sinay Señor Sinay: ¿hay ofensa mayor que una calumnia? Los calumniadores mueren, sus calumnias no. Una mujer fue a pedir absolución por unas calumnias que había difundido contra una amiga, a quien hizo perder parientes, vecinos y amigos.... y el cura le dijo que desplumara una gallina y dejara una pluma en la puerta de cada lugar en donde calumnió a su amiga. Volvió la mujer a decirle que lo había hecho, y el sacerdote le indicó que fuera a recogerlas, una por una. La mujer, azorada, le respondió que el viento las había dispersado. El religioso le dijo entonces que eso había ocurrido con su calumnia.... ya no podría recogerla. Y la mujer se fue sin absolución. Los calumniadores, como francotiradores, mueren, pero sus calumnias los sobreviven. Jose Angel Gregorio

Existía un juego en mi adolescencia, y en la de muchos, que se llamaba 'el teléfono roto'. Dispuestos todos en una ronda, uno de nosotros murmuraba algo al oído de su compañero de la derecha. Lo hacía de un modo veloz, casi sin modular las palabras. El receptor repetía al siguiente participante lo que había oído (o creía haber oído); éste, al próximo, y así hasta completar el círculo. Cuando el último decía en voz alta lo que había escuchado, la primera frase se había desvirtuado de manera total y era ya cualquier cosa. La calumnia participa de ese mecanismo, pero tiene un ingrediente letal: la mala fe. Es, como la describe el diccionario, 'una imputación falsa, hecha maliciosamente para causar daño'. Es mala fe, consideraba Jean Paul Sartre, actuar sabiendo exactamente lo que se hace y fingiendo que se lo ignora.

Se pregunta nuestro amigo José Angel si hay una ofensa mayor. Acaso existan pocas. La calumnia incluye varias ofensas en una. Una es la falta de respeto por aquel a quien se calumnia, el desprecio de su verdad. Otra es la mentira. La tercera es la burla hacia aquellos a quienes se les quiere hacer creer que esa mentira es verdadera. Y, por fin, incluye la cobardía, puesto que el calumniador nunca esparce su detritus frente al calumniado, sino que se embosca, se vale de otros medios u otras voces, huye de la confrontación con la víctima y con las razones de ésta. 'La calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes', decía el dramaturgo español Jacinto Benavente (1866-1954), autor de más de 170 obras, entre ellas, Los intereses creados y La malquerida.

Cuando una alta dosis de desinterés por el prójimo, una cultura utilitarista en la que el semejante es tomado sólo como medio o, muchas veces, despreciado, se combina, como ocurre en estos tiempos, con un desarrollo tecnológico de bajos estándares éticos y morales, la calumnia encuentra un terreno fértil. El blog, las redes sociales, las cadenas de mensajes de correo electrónico se convierten (más allá de sus bondades) en herramientas perfectas para que los cobardes que mencionaba Benavente desahoguen sus envidias, ignorancias, frustraciones, intolerancias y resentimientos mientras lastiman reputaciones. Si a esto se suma el uso irresponsable de medios gráficos, radiales y, sobre todo, televisivos (lugares en donde la palabra debería ser siempre una herramienta que honra a la verdad y siembra conocimiento), parecería que la calumnia es, hoy, mucho más que un ejercicio de chismorreo barrial y que marcha hacia un destino de epidemia social. Lo peligroso de esto es cuando también quienes cumplen funciones de dirección y liderazgo en una sociedad (desde el gobierno, la política, el deporte, el pensamiento, la cultura) adhieren al ejercicio de la calumnia.

'Es preciso que aprendamos a presentar públicamente nuestro punto de vista con razonamientos', escribe la lingüista estadounidense Deborah Tannen en su extraordinario trabajo La cultura de la polémica (que muy bien le haría leer a algún mandatario de por aquí y a más de un 'comunicador'). Hoy, reflexiona, 'cuando se discrepa de alguien el objetivo no es escuchar y comprender, sino emplear todo tipo de tácticas a fin de ganar la partida'. Si el fin es siempre ganar, dice Tannen, ya no importa tener razón; se pueden falsear hechos y mentir. Allí está, a menudo, el germen de la calumnia, que es, como ella lo sugiere, una forma de 'comunicación unidireccional que fomenta el desprecio'. Cuando la calumnia se acepta como algo normal (y hasta 'divertido'), la verdad agoniza, nada sabemos del otro verdadero, todo vale y, en acuerdo con Tannen, 'nuestra vida pública como la privada están en juego'. Pasamos a vivir contra el otro. Y este es un alto costo espiritual de la mentira emboscada.



sergiosinay@gmail.com

El autor responde cada domingo en esta página inquietudes y reflexiones sobre cuestiones relacionadas con nuestra manera de vivir, de vincularnos y de afrontar hoy los temas existenciales. Se solicita no exceder los 1000 caracteres.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1285867

 

 

 

 

 







Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: stefy1945 Enviado: 20/09/2010 00:31
FELIINDESEMANAESTEFANIA.gif


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados