¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad médica, tal como la diabetes o la presión arterial (sanguínea) alta. Los síntomas emocionales y físicos de la depresión incluyen algunos o muchos de los que se describen a continuación:
• Sentirse triste o llorar con frecuencia (tener el humor deprimido)
• Perder interés por realizar actividades cotidianas que solían ser divertidas
• Cambios en el apetito y en el peso
• Dormir demasiado o tener dificultad para dormir
• Sentirse agitado, irritable o perezoso
• Pérdida de energía
• Sentir demasiada culpabilidad o sentir que uno no tiene ningún valor
• Problemas para concentrarse o para tomar decisiones
• Pensar en la muerte o en el suicidio
¿Cómo voy a saber si estoy deprimido?
Las personas que están deprimidas tienen síntomas de la lista anterior casi todos los días, todo el día durante dos o más semanas. Un humor deprimido y la pérdida de interés por realizar actividades cotidianas son dos de los síntomas más comunes.
Si usted tiene algunos o todos los síntomas de la depresión vaya a ver a su médico de familia. Su médico le hará preguntas acerca de sus síntomas, de su salud, y de la historia de problemas de salud en su familia.
¿Cómo se trata la depresión?
La depresión puede tratarse con medicamento, con asesoría psicológica o con ambos.
Los medicamentos llamados antidepresivos pueden corregir este desequilibrio. Si su médico le receta un antidepresivo a usted, siga las recomendaciones que él le dé acerca de cómo tomárselo. El médico le recetará un antidepresivo que no debe interferir con su condición cardiaca. Estos medicamentos pueden tomar unas cuantas semanas para comenzar a funcionar, por lo tanto, tenga paciencia. También asegúrese de hablar con su médico antes de dejar de tomar cualquier medicamento o si usted tiene síntomas inusuales.
La opinión que usted tiene de si mismo y de su vida también juega un papel en la depresión. La asesoría psicológica le puede ayudar a identificar y eliminar pensamientos negativos y a reemplazarlos con pensamientos más lógicos o con pensamientos positivos. Muchas personas que están deprimidas, y las familias de estos, se benefician de la asesoría psicológica
¿Qué más puedo hacer para ayudar a sentirme mejor?
Con frecuencia la gente se siente deprimida pues es inactiva y no está involucrada en actividades sociales y recreativas. Usted puede darse cuenta que participar en un hobby o en una actividad recreativa le mejora el humor. Relacionarse más con otras personas o participar de un programa de ejercicios también le pueden ayudar a sentirse mejor. Muchas personas que han tenido un ataque al corazón se benefician tanto física como mentalmente de un programa de rehabilitación cardiaca. Consulte a su médico sobre el tipo de actividades y programas de ejercicio que son adecuados para usted.
¿El tratamiento para la depresión realmente funciona?
Sí. El tratamiento ayuda entre un 80 y un 90 por ciento de la gente con depresión.
Fuente:
Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.