PARA MANTENERSE JOVEN
Para mantener un aspecto juvenil, no hay que olvidarse de tomar una dosis diaria de salmón.
¿Por qué? El salmón y otros peces de agua fría contienen grandes cantidades de ácidos grasos esenciales Omega 3 y antioxidantes para combatir la inflamación, mantener la piel joven y reducir la grasa corporal.
En fotos: 10 alimentos que son fuente de juventud Productos alimenticios en alza Las principales empresas Chinas que cotizan en EE. UU. Las 10 empresas que más dividendos reparten Ocho empresas de la salud que ganan vitalidad en bolsa Este es uno de los superalimentos que pueden activar los genes protectores y desactivar los negativos, según el Dr. Nicholas Perricone, dermatólogo que ha escrito varios libros sobre el envejecimiento.
El último libro de Perricone, Forever Young (Siempre joven) presenta un campo que él ha denominado "nutrigenómica" o el estudio de cómo la dieta puede afectar la forma de funcionar de los genes y prolongar la salud.
Quizás las aseveraciones de Perricone sobre los alimentos que activan y desactivan los genes sean algo exageradas. "Tenemos el ADN que nos han legado nuestros padres, y es posible que nos hayan dejado una propensión a padecer ciertas enfermedades o que hayamos heredado su proceso de envejecimiento -afirma-. Sin embargo, hay algunos alimentos que regulan eficazmente la expresión de nuestros genes, nos dan un aspecto más joven y evitan la aparición de enfermedades relacionadas con la edad." Quizás sea cierto. Pero lo que está claro es que su lista de alimentos recomendados está llena de propiedades muy saludables.
Perricone recomienda hacer acopio de "alimentos arcoíris", como arándanos, berenjenas, frutas de colores y verduras que proporcionan nutrientes que previenen enfermedades. Son alimentos ricos en antioxidantes que retrasan el envejecimiento. Una ensalada de berros con aceite de oliva tres veces por semana puede hacer maravillas para la salud, afirma Perricone. El berro, que ya utilizaban los griegos en la Antigüedad para aumentar los niveles de energía de los soldados, rebosa antioxidantes y diversos minerales. Perricone afirma que el berro activa una serie de genes que inundan el cuerpo de enzimas autoprotectoras, mejorando así el sistema inmune. Este verde vegetal tiene también propiedades diuréticas que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, y se cree que contribuye a prevenir el cáncer y a mantener la salud de los ojos y la piel.
La próxima vez que visitemos una frutería, deberíamos fijarnos en el valor nutricional de los alimentos, no en cuántas calorías tienen, afirma Perricone.
"Uno de los errores más frecuentes que cometemos en nuestra dieta es la restricción del consumo de calorías, que suele derivar en deficiencias nutricionales, en lugar de centrarnos en consumir los alimentos de las categorías adecuadas", afirma Perricone. "Lo importante es seguir las recomendaciones sobre categorías de alimentos que estabilizan el azúcar de la sangre, mantienen bajos los niveles de insulina y poseen propiedades antiinflamatorias."
Perricone recomienda mantenerse alejados de lo que denomina "alimentos que promueven la inflamación", que desactivan los genes que nos protegen y dan lugar a una piel poco saludable. Por ejemplo, la canela es una especia con excelentes propiedades antiinflamatorias que regula el nivel de azúcar en la sangre y contribuye a evitar la aparición de arrugas.
Si tenemos antojo de chocolate, no hacemos nada malo por comer un trocito. Al igual que el té y los arándanos, el cacao tiene un nivel alto de catequinas, unos antioxidantes capaces de desactivar algunos factores de transcripción dañinos y activar otros de carácter protector. El cacao contiene procianidina B-2, que protege las neuronas frente a la inflamación y puede detener la producción de sustancias químicas que fomentan la inflamación y se liberan en la piel.
"Probablemente los hijos del baby boom le hayan dado un fuerte empujón a la idea de ser y sentirse joven", afirma Perricone. "Hasta las generaciones más jóvenes saben que si adoptamos un papel activo en el cuidado de nuestra salud, eligiendo la dieta correcta, practicando un ejercicio moderado y reduciendo el estrés, a los 60 años podremos parecer 25 años más jóvenes que un gemelo idéntico que no haya realizado los mismos cambios en su estilo de vida".
Quizás 25 años sean muchos para un salmón y un poco de canela, pero lo cierto es que los alimentos que recomienda Perricone tienen muchos nutrientes y podrían incluso alargar nuestra juventud.
|