¿ Por qué renunciar al alma ? ( Prof .Andrea Vaccaro ) .
"Las
neurociencias han convertido los estados de ánimo en estados químicos
regulables farmaceúticamente ... Que apuntan a demostrar que las
funciones hasta ahora atribuidas al alma ; humores , sentimientos ,
autoconciencia , intuiciones . Son en realidad operaciones del cerebo "
.
Hay un intento científico de reproducción artificial de estas operaciones .
"
El alma se convierte así en un concepto superfluo para explicar al
hombre . Es suficiente conocer en detalle su cerebro , que no tiene
ninguna posibilidad de sobrevivir a la muerte "
Según Vaccaro , ... " El alma no es como piensan los neurofilósofos , una perfecta y exquisita danza neurocomputacional " .
" El Alma es esencial para el cristiano , porque es la huella que Dios ha dado al hombre "
REFERENCIAS :
1. Francis Crick. La búsqueda científica del alma. Una revolucionaria hipótesis para el siglo XXI. Debate, Madrid 1994. 386 páginas. 18 capítulos más unpost scriptum sobre el libre albedrío.
2. Mariano Artigas. El hombre a la luz de la ciencia. Palabra, Madrid 1992. Capítulo «El alma humana», páginas 175-187.
El Alma en la Filosofía Española .
http://www.wikilearning.com/articulo/el_alma_y_la_filosofia/2271
EL ALMA Y LA FILOSOFÍA . UNAMUNO . ORTEGA Y MARÍA ZAMBRANO .
EL ALMA EN UNAMUNO
Unamuno
concibe la vida como conflicto permanente entre el sentimiento de la
inmortalidad y de Dios, y la razón que lo invalida a cada paso.
En lugar de avalar la razón, Unamuno legitimó el dolor existencial de la duda. Atribuía a la verdad una condición pragmática: Verdad es lo que se cree de todo corazón y con toda el alma. ¿Y qué es creer algo de todo corazón y con toda el alma? Obrar conforme a ello... Verdad no es algo en sí sino lo que en cada hombre está siendo de modo transformador. Dentro de este orden, la inmortalidad sería la recompensa por el encuentro personal con la verdad.
EL ALMA EN ORTEGA Y GASSET
En Vitalidad, alma, espíritu,
Ortega se opone al materialismo filosófico que suele criticar aquellas
ideas que tradicionalmente se asocian a la Metafísica. Defiende los
valores del hombre mediterráneo frente al idealismo del norte, y
reivindica el catolicismo frente al protestantismo, del que el
idealismo europeo es fruto. Ortega no reivindica la materia frente o contra, sino junto al espíritu: Lo uno y lo otro, dirá Ortega.
EL ALMA EN MARÍA ZAMBRANO
Nuestra época está llena de ciencia y de técnica, pero es pobre, inmensamente pobre de todas formas activas, activantes del conocimiento... :
-Las que nacen del anhelo de penetrar en el corazón humano .
-
Las que se encargan de difundir las ideas fundamentales para hacerlas
servir como motivos de conducta diaria del hombre vulgar que no es, ni
pretende ser, filósofo, ni sabio.
Lo
más lamentable de la cultura moderna es la falta de transformación del
conocimiento puro en conocimiento activo , que alimente la vida del
hombre que lo necesita...el alma y el corazón quedan vacíos,....las
horas, al ser liberadas del trabajo opresor, transcurren más oprimidas
todavía, porque están sujetas a la terrible opresión de la vaciedad de
un tiempo muerto.
Pasión y razón unidas pueden alcanzar la verdad. ... su más valiosa contribución a la filosofía, la llamada "razón poética", porque sólo la poesía puede ofrecer las respuestas que la filosofía se plantea...
La cultura moderna, desde Descartes y posteriormente Leibnitz, Hume, Locke o Kant, se ha preocupado sólo del pensamiento del hombre. Del alma
sólo se ha preocupado la Psicología en su vertiente más científica. La
razón se ha preocupado de la naturaleza o del yo del hombre, pero no de
su alma. La naturaleza y las fuerzas cósmicas rodean al hombre, son los
límites que el hombre ha tratado de conocer y dominar mediante la
ciencia. Pero hay un saber que va más allá de lo racional, un saber poético del cosmos, de la naturaleza no dominable.
La Naturaleza es inmensa, inabarcable, infinita, es el espejo donde puede ver reflejada su alma,
de quien la razón aplicada a la ciencia, nada le decía. Los fenómenos
naturales pueden ser reducidos por el hombre a fórmulas matemáticas,
pero de esas fórmulas trasciende algo innombrable, irreductible, que
deja al hombre asombrado ante el misterio de su presencia y lo
impresionante de su belleza. De ahí el alma del hombre romántico, que se busca a sí misma en la expresión poética.
Zambrano no es optimista respecto al siglo XX. La falta de creencias, de ideas claras, de ese conocimiento activo del que hablábamos antes, ha provocado el abandono de la cultura por el hombre medio. Y con esto ha llegado la subversión intelectual carente de convicciones. El hombre ha perdido su puesto en el cosmos debido a la carencia de ideales integradores. Y ha estallado el furor de las masas desamparadas contra el pensamiento en su forma más alta. Por eso "Se ha reducido el Arte a la propaganda, la Filosofía a la simple metodología de la ciencia, y la Ciencia misma a la persecución de lo útil".
Esta
sigue siendo la tónica en el siglo XXI , el pensamiento de Zambrano ,
sigue siendo vigente en estos momentos y posiblemente no cambie
demasiado en el transcurso de los años .