LAS CANTATAS DE BACH
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Reconocido intérprete.
La pericia muy pronto alcanzada en las distintas ramas de la
interpretación musical (clavicémbalo, órgano, violín, dirección coral)
no tardó en procurarle colocaciones adecuadas. Tras el período de
Lüneburg, Bach estuvo durante algunos meses de 1703 en Weimar como
violinista y, en el verano de este mismo año, pasó a Arnstadt en
calidad de organista de la "Nueva Iglesia", cargo que desempeñó hasta
1707. Ese año aceptó el puesto de organista de la iglesia de San Blas,
en Mühlhausen, donde se ocupó también de música vocal; allí cuidó,
además, de la restauración del órgano, reformó el coro y la orquesta e
inició la actividad docente. En la imagen, Bach tocando el órgano. http://www.biografiasyvidas.com/monografia/bach/fotos3.htm
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Como
es sabido, la cantata es una composición profana o religiosa para ser
cantada a una o varias voces con acompañamiento instrumental. Es un
producto típico de la música barroca, de la cual sintetiza los
principales caracteres, a saber: las concepciones provenientes de la
edad de oro del contrapunto, incluidos sus orígenes medievales, y
simultáneamente todas las formas usadas y todos los procedimientos
practicados en Europa desde comienzos del siglo XVII.
Originalmente
la cantata era una serie de movimientos de carácter profano. En
Alemania, esta forma primitiva de cantata no tuvo resonancia, y fue
preciso que se fusionara con un género de música religiosa evangélica
para que adquiriera, en la segunda mitad del siglo XVII, una enorme
popularidad. Esa "cantata religiosa en estilo antiguo", permitió a los
músicos de iglesia protestantes participar personalmente en la
interpretación de las palabras bíblicas. Poco más tarde, a comienzos
del siglo XVIII, la cantata evangélica adopto también dos formas de
origen operístico: el "recitativo" y el "aria" Nace entonces la
"cantata religiosa en estilo nuevo", cuyo maestro soberano iba a ser
Bach.
Escribió
Bach sus primeras cantatas hacia 1707, pero en su gran mayoría datan
del lapso de 27 años que vivió en Leipzig. Desde su llegada a esta
ciudad en 1723 como cantor de Santo Tomas, debió organizar los
programas de música religiosa ejecutada en todas las iglesias de la
ciudad, salvo una, la de la Universidad. Cada domingo y día de fiesta
una nueva cantata debía ser interpretada, y la composición de casi
todas ellas estaba a cargo de Bach. A esta obligación, en ocasiones
abrumadora, debemos la suma de sus cantatas religiosas.
Según
sus primeros biógrafos, Bach compuso cinco ciclos completos de cantatas
destinadas a ilustrar 50 domingos y 9 fiestas por año, o sea un total
de casi 300 cantatas. De estas solo se conservan cerca de 200. Con
pocas excepciones son cantatas religiosas y están destinadas al culto
luterano. Los textos, en alemán, son una mezcla de versículos bíblicos,
de estrofas de ese tipo de himnos que floreció en Alemania con la
Reforma, y de paráfrasis líricas de diverso origen. Generalmente la
cantata bachiana se compone de pocos trozos -- 4 o 5 en termino medio--
en donde varias formas musicales se combinan y suceden de modos
diferentes. Una de ellas es el coral, donde suelen utilizarse melodías
litúrgicas populares del protestantismo, que Bach elabora de modo
personal y diverso.
En
cuanto a la numeración, es sabido que no guarda relación alguna con su
orden cronológico. Por ejemplo, la No. 1 es de 1725 y la 199 de unos 11
años atrás. Tampoco el orden cronológico puede establecerse con
absoluta precisión. (El Manual no incluye textos sobre las cantatas 15,
53, 141, 142 y 160 porque se ha establecido que no fueron compuestas
por Bach).
En
Mühlhausen, centro musical de Turingia a donde llega en 1707 para
ocupar el puesto de organista de San Blas, el joven Bach compone sus
primeras cantatas. Su ardiente deseo de renovar la música religiosa,
que había estado dormido durante años, se despierta con fuerza
irresistible. Ello se refleja en la música exuberante de esas cantatas
en la que se advierte el influjo de los compositores alemanes
contemporáneos suyos, como también el de las cantatas de Pachelbel,
Böhm y Büxtehude. Son pues cantatas en estilo antiguo, cuyos libretos
se basan casi exclusivamente en textos bíblicos y en estrofas de coral.
En
1708, en Weimar, es contratado como organista y seis años más tarde
como Maestro de Conciertos. En esta ultima etapa, tuvo el encargo de
componer y hacer ejecutar mensualmente una cantata. Su nuevo patrono,
el duque Guillermo Ernesto, es un luterano ferviente, para quien la
música constituye el instrumento ideal para glorificar al Señor. No
podía pues hallar Bach un medio más propicio que el de aquella corte
para realizar su proyecto de "una música de iglesia regulada para el
mejor servicio de Dios", como lo expresa en su carta de dimisión al
Consejo de Mühlhausen. Se diría que el apoyo del duque era todo lo que
necesitaba para desplegar su genio.
1713 - Cantata "Los corderos se salvarán por la gracia", BWV 208 - Aria: Schafe konnen sicher weiden
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=948
1723 - Cantata "Jesús alegría de los hombres", BWV 147 - Coro
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=948
1726 - Cantata "Estoy contento de mi suerte", BWV 204 - Die Schatzbarkeit Der Weiten Erden
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=948
1747 - Cantata "El despertar de los sueños", BWV 645 (arr. BWV 140)
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=948