M I C R O C O S M O S .
Robin Clifford
Laura Clifford
MICROCOSMOS . El Pueblo de la Hierba .
"Una
pradera a primera hora de la mañana en cualquier parte de la Tierra .
Oculto en esta pardera hay un mundo inmenso , tan enorme como un
planeta .
La maleza se transforma en una selva impenetrable , las piedras en montañas e incluso la más pequeña charca es como un gran océano .
El
tiempo transcurre de una manera diferente , una hora es como un dia ,
un dia como una estación , una estación es toda una vida . Pero para
acercarnos a este mundo , tenemos que aprender a estar en silencio y
escuchar su murmullo " ...
(1:10:47)
http://video.google.com/videoplay?docid=-8131450577923045041
Microcosmos
es bastante singular. Documental en parte, fruto del esfuerzo denodado
de dos biólogos franceses que invirtieron 15 años en investigaciones,
tres en el rodaje y seis meses en el proceso de edición para una
película sobre los insectos. Que es ficción por lo demás, ya que aunque
no figura en la ficha técnica, un nutrido ejército de superstars está
llamado a hacer de Microcosmos un gran espectáculo de acción,
romance y fugas: el escarabajo, la mariposa (también en sus fases de
gusano y libélula), la araña, el grillo, el caracol...
Poderosos
lentes macro convierten a ínfimas parcelas de suelo en los planos
generales que permitirán el lucimiento de los bichos. En este sentido, Microcosmos
no tiene nada que envidiar a los meticulosos documentales del Discovery
Channel, de los que desecha, en cambio, toda pretensión pedagógica. No
hay una sola voz en off que procure educar al espectador acerca de la
naturaleza de los procesos expuestos. En su lugar hay un empeño a
fondo, por momentos excesivo, tendiente a humanizar el
espectáculo de los animalitos. Los recursos son del cine de ficción,
incluso hollywoodiano: podrá verse a una vaquita de San Antonio
iluminada como lo solía estar Grace Kelly, y no habrá que sorprenderse
–o tal vez sí– ante un par de caracoles copulando al son de la más
dulce melodía incidental, cual si fueran la pareja protagónica de una
fábula romántica de los 40.
La
compresión del tiempo también juega un rol central. La filmación con
temporizador (tan usada para mostrar la conversión de un capullo en
flor) hace que una temporada transcurra en minutos, y un día en
segundos, lo que resulta apropiado para revelar el breve ciclo vital de
las criaturitas. Inmejorable en los aspectos técnicos, tal vez quepa
cuestionarle a Microcosmos ese afán ilimitado por deslumbrar
al público con analogías que, muy a su pesar, llevan aguas hacia la
variante más naïf del documental didáctico. Aquella que presenta a un
escarabajo como un obrero de la construcción, a dos caracoles como
amantes o a una caravana de orugas como un convoy heroico, y que con el
correr del metraje puede llegar a empalagar.
Guillermo Ravaschino
Excelente documental ...premiado internacionalmente en el que se muestra lo que sería una jornada en el mundo de los insectos.
Tanto a nivel de imagen como de banda sonora goza de gran calidad.