La Venus del espejo es la única obra conservada de Velázquez en la que aparece una mujer desnuda. La Venus apareció en un inventario en 1651 como propiedad del marqués de Eliche,
pensándose que puede representar a su esposa o a una de sus amantes. El
maestro sevillano nos presenta a una diosa de belleza palpable, de
carne y hueso, resaltando aun más su nacarada carnación gracias al
contraste con el paño azul y blanco sobre el que se tumba o el
cortinaje rojo del fondo, aportando una gran carga erótica al asunto.
En un plano intermedio Cupido,
resignado, sostiene el espejo en el que se refleja el rostro de la
belleza, aunque lo que deberíamos ver sería el cuerpo de la diosa.
Quizá por despistar, el pintor coloca el rostro del espejo difuminado,
ya que podría tratarse de la dama que el marqués de Eliche amaba.
La composición se estructura a través de una pronunciada diagonal
formada por el cuerpo de la diosa, diagonal que se desarrolla en
profundidad gracias a la mirada de Venus. En cuanto a la técnica, cabe
destacar cómo el pintor utiliza una pincelada suelta, que produce la
sensación de que entre las figuras circula aire, el famoso aire
velazqueño.
Posiblemente la carga erótica que irradia este espléndido lienzo provocó que en 1914, una sufragista inglesa ( Mary Slasher
Richardson ) asestara siete puñaladas al cuadro que, afortunadamente, apenas sí se notan.
La Venus del Espejo . VELÁZQUEZ .
El 10 de marzo de 1914, el lienzo fue atacado con una cuchilla de carnicero por Mary Richardson, una sufragista militante británica de origen canadiense. Su acción fue aparentemente provocada por el arresto de la compañera sufragista Emmeline Pankhurst el día anterior,[
aunque había habido avisos precedentes de un ataque sufragista planeado
sobre la colección. Richardson dejó siete cortes en la pintura,
causando daño en la zona entre los hombros de la figura. Sin embargo,
todos fueron reparados con éxito por el restaurador jefe de la National
Gallery, Helmut Ruhemann. Richardson fue sentenciada a seis meses de
prisión, el máximo permitido por la destrucción de una obra de arte. En
una declaración que hizo al Sindicato Político y Social de Mujeres poco después, Richardson explicó: «He
intentado destruir la pintura de la más bella mujer en la historia de
la mitología como una protesta contra el Gobierno por destruir a la
Sra. Pankhurst, quien es la persona más hermosa de la historia
moderna.» Añadió en una entrevista de 1952 que a ella «no le gustaba la manera en que los visitantes masculinos la miraban boquiabiertos todo el día».
VENUS DEL ESPEJO
LA VENUS DEL ESPEJO : Colaboración en Fotomúsica.net
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