Rembrandt . La soledad del Genio .
Rembrandt Harmenszoon van Rijn.
( 1606-1669 ) .
Rembrandt Harmenszoon van Rijn, pintor barroco holandés,
nace en Leiden el 15 de julio de 1606. Era hijo de un molinero
perteneciente a la clase media holandesa, por lo que pudo asistir a la
Escuela Latina y en 1620 matricularse en la Universidad de Leiden,
aunque desconocemos en qué materias. En 1621 abandona los estudios
universitarios e inicia su aprendizaje artístico en su ciudad natal con
un oscuro pintor llamado Jacob van Swanenburgh, en cuyo taller estuvo
tres años. Entre 1624 y 1625 continuó su aprendizaje en Amsterdam, esta
vez en el taller de un pintor de mayor relieve, Pieter Lastman, de quien toma la influencia de Caravaggio y Elsheimer.
Posiblemente también frecuentaba otro taller, el de Jacob Pynas, de
estilo italianizante. En 1625 le encontramos de nuevo en Leiden, donde
abre taller con Jan Lievens, a quien había conocido en el estudio de Lastman. De estos años es su primera obra conocida, la Lapidación de San Esteban,
en donde se aprecia claramente la influencia caravaggista. En 1628 su
fama es ya considerable y tiene discípulos a su cargo, destacando Gerrit Dou.
Al morir su padre en 1630, Rembrandt abandona Leiden y se instala en
Amsterdam, asociándose con un marchante de obras de arte llamado
Hendrick van Uylemburgh, quien le proporciona interesantes encargos,
sobre todo retratos en los que el pintor pone toda su atención,
captando el alma del retratado y los preciosistas detalles de los
vestidos, aumentando así su fama y su fortuna. En 1632 realiza una de
sus obras más famosas, La lección de anatomía del doctor Tulp,
que tuvo enorme éxito. Su situación económica es muy próspera y lo será
aun más al contraer matrimonio en 1634 con Saskia van Uylemburgh,
sobrina de su socio y poseedora de una excelente dote. Saskia se
convertirá en el primer baluarte de la vida del pintor y en la
protagonista de múltiples obras como el Autorretrato con Saskia o Saskia con sombrero. La década de 1630 será de notable éxito para el pintor, con obras de temática religiosa como El sacrificio de Isaac o El banquete nupcial de Sansón, excelentes paisajes o magníficos autorretratos.
Sin embargo, 1642 no será de buen recuerdo para Rembrandt ya que muere
Saskia - algunos meses después de dar a luz al único hijo que les
sobrevive, Titus - y su cuadro La ronda de noche
recibe una gélida acogida por parte de la crítica. A partir de ese
momento, la ordenada y exitosa vida de Rembrandt sufre duros embates
tanto económicos - llegando a la quiebra total en 1656 - como amorosos
y sociales con los pleitos con Geertje Dircks, niñera de su hijo Titus,
que le acusó de haberle hecho promesa matrimonial, o las acusaciones de
vivir en concubinato con su sirvienta Heindrickje Stofeels, muchacha
que se convertirá en el sustento de los años finales del artista y en
modelo de múltiples obras como Hendrickje en el lecho. A pesar de estos
lamentables episodios, el arte de Rembrandt avanza, abandona la
exuberancia barroca pero se enriquece con un colorido vibrante y un
enorme interés por el detalle, creando nuevas iconografías adecuadas a
la mentalidad protestante como La cena de Emaús o Cristo y la adúltera. Los encargos vuelven a aparecer en la década de 1660, destacando La lección de anatomía del doctor Deyman, Los síndicos del gremio de los pañeros o La novia judía.
En todos ellos encontramos esa "manera áspera" que caracteriza sus
últimas décadas, en la que la pincelada larga, empastada, será la
principal protagonista, sin menospreciar el papel de la luz dorada, con
la que consigue crear efectos atmosféricos de calidad insuperable,
tomando como referencias a la Escuela veneciana y Tiziano.
Rembrandt fallece en Amsterdam el 4 de octubre de 1669 a la edad de 63
años, siendo uno de los más innovadores y excepcionales artistas de
todos los tiempos.
|