J.S. BACH .
La Santa Iglesia Catedral de El Salvador y Santa María de la Ciudad de Orihueladiócesis de Orihuela-Alicante. En la actualidad sólo está consagrada al Salvador del mundo desde que así lo hiciera el obispo Esteve. es el templo más importante de la
Fue construida sobre la antigua mezquita aljama o principal de la Orihuela islámica (Madinat Uryula), inicialmente como iglesia parroquial. En 1281, Alfonso X el sabio, estableció que la iglesia del Salvador, debía ser la mayor de la villa teniendo primacía sobre las otras dos parroquias de la villa, las iglesias de las Santas Justa y Rufina y Santiago, concediéndole el rango superior de arciprestal.
En 1413, Benedicto XIII,
erigió la iglesia del Salvador de arciprestal a colegial, categoría que
era necesaria para que una iglesia pudiese ser promovida a la
catedralía. El 3 de mayo de 1510 el papa Julio II decretó la elevación de la Colegiata del Salvador al rango de Catedral, la creación del Obispado de Orihuela y su unión canónica con el de Cartagena bajo la autoridad de un solo Obispo, “sub uno pastore”, según las recomendaciones de Fernando el Católico. El prelado sería don Martín Ferrández de Angulo.
Esta medida fue anulada posteriormente por León X y Clemente VII, atendiendo a las suplicas del rey Carlos I. Habrá que esperar hasta 1564 cuando el papa Pío IV separe definitivamente Orihuela de la diócesis de Cartagena, creando su propio obispado a petición del rey Felipe II, en cumplimiento del acuerdo adoptado en las Cortes de Monzón de 1563.
FUENTE : WIKIPEDIA