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De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 24/11/2009 19:36 |
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS Isabel Fargues . (Trabajo original ). José Ignacio Martínez . ( Remodelación , aportes conceptuales e iconográficos ). http://isabelfargues.zoomblog.com/cat/21240
Descripción de una manera breve y concisa de los diferentes movimientos artísticos más relevantes . Como es lógico no pretende ser un estudio exhaustivo , pero si útil y didáctico para la iniciación en este fabuloso mundo del Arte ...
El Arte egipcio fue
un arte santo... en la medida en que lo conocemos, pues sólo se ha
conservado una mínima parte. El más allá y el más acá estaban unidos:
los dioses vivían en el cielo y en la tierra, bajaban a las puntas de
los obeliscos y vivian en sus casas, en los templo. Esta cercania de
hombres y dioses repercutió tambien sobre el arte, produjo un estilo
propio, un canon de reglas que mantuvo su vigencia desde el Reino
Antiguo hasta el periodo tardio.
FARAÓN
ZOSER, LAS OCAS DE MEDIUM, REGRESO DEL REBAÑO, TEXTOS EN LAS PIRÁMIDES
DEL REY UNAS, ESFINGE DE SESOSTRIS III, FIGURA SEDENTE DE LA DIOSA
SEKHMET, LA REINA TIY, LA REINA NEFERTITI, ANUBIS INCLINADO SOBRE EL DIFUNTO, ESTATUA DE HORUS EN EL TEMPLO DE EDFÚ. ........
Encargante: Busto modelo del taller real.
Ubicación: Encontrado en la ciudad actual de Tell el-Amarna (Egipto)
Estilo artístico: Arte egipcio Antiguo (h.1433), aunque tiene características que lo hacen excepcional.
Técnica: Piedra caliza y yeso, sobre núcleo de piedra.
Dimensiones: 48 cm. Estado de conservación: Bueno (excepto orejas erosionadas). Más información: Nefertiti
OBSERVATORIO . UNA OBRA DE ARTE DIARIO .http://arte.observatorio.info/2007/11/nefertiti-h-1340-ac
Art Grec ,
una nueva visión de la figura humana, que constituia para los griegos
el tema central de las artes plásticas, fue soporte y agente transmisor
de valores y normas sociales y muestra de la búsqueda del hombre
modélico de sus características y de su posición social . A lo largo de
los siglos la representación del hombre en el arte griego fué el
reflejo de la visión que los griegos tenian de si mismos.
ÁNFORA
DEL DIPILÓN, DIOS DEL LEÓN DE DELFOS, AQUILES Y AYAX JUGANDO A LOS
DADOS, HERACLES COMIENDO, ARQUERO DEL TEMPLO DE AFAYA, EFEBO DE CRITIO,
EL AURIGA DE DELFOS, RETRATO DE HOMERO, CABEZA DE CABALLO DEL PATENÓN,
AMAZONA HERIDA, SARCÓFAGO DE ALEJANDRO, VICTÓRIA DE SAMOTRACIA, LAOCONTE Y SUS HIJOS......
LAOCONTE
Y SUS HIJOS . Sacerdote de Apolo Timbreo en Troya . ESCULPIDO EN
MÁRMOL ROSADO Y BLANCO . Pertenece a la escuela de Rodas o a la de
Pérgamo . Sus autores fueron : AGESANDRO , POLIDORO Y ATENODORO . Mide
2 metros y 42 centímetros . Se encuentra en los Museos Vaticanos .
El gótico abre
Un capitulo nuevo en la historia del arte: El paso de la Edad Media al
Renacimiento y el comienzo de la pintura profana. Mientras que la
ideologia del hombre medieval se centraba en el más allá, el artista
del Gótico se inspira en la vida misma y encuentra una nueva verdad. El
descubrimiento de un nuevo mundo de los sentidos da lugar a una
concepción de la realidad mas placentera y marcadamente afectiva. El
desarrollo de la sociedad aristocrática cortesana y la aparición de
culturas burguesas propician el florecimiento del gótico y promueven
el refinamiento y una renovada elegancia en el arte.
ANDREA DA FIRENCE, DIERIC BOUTS, ROBERT CAMPIN, JAN VAN EYCK,
NICOLAS FROMENT HUGO VAN DER GOES, JAUME HUGUET, MAESTRO DE SANTA
VERONICA, MAESTRO DEL DIPTICO DE WILTON, SIMONE MARTINI, LUKAS MOSER,
TALLER DEL PALACIO DE LOS PAPAS, RODIER VAN DER WEYDEN.
LA
VIRGEN Y EL CANCILLER ROLIN . JAN VAN EYCK ( 1390 - 1441 ) . Obra del
año 1445 ( quattrocento ) . Tamaño de 66 x 62 cm . Es un ólea sobre
madera . Actualmente se encuentra en el museo del Louvre de París .
Con la pintura del Renacimiento,
el arte occidental alcanza su apogeo. En este género se reflejan los
cambios obrados en la concepción del mundo por las ciencias naturales y
los grandes descubrimientos, por las tensiones religiosas y las
agitaciones políticas y sociales. Lo real y lo ideal, lo profano y lo
sacro, el éxtasis contemplativo y el frio escepticismo conviven bajo un
mismo techo.
ANTONELLO DA MESSINA, GIOVANNI BELLINI, EL BOSCO, VITTORE CARPACCIO, LUCAS GRANACH EL VIEJO, EL GRECO, LEONARDO DA VINCI, FRA FILIPPO LIPPI, LORENZO LOTTO, MIGUEL ANGEL, RAFAEL, TINTORETTO ............
LA GIOCONDA O MONA LISA . LEONARDO DA VINCI .
OBRA DE 1503 - 1506 . Óleo sobre tabla de madera de
álamo . 75 x 53 cm . Renacimiento . Museo del Louvre .
París .
LA ÚLTIMA CENA . LEONARDO DA VINCI . ( 1495 - 1497 ) . Temple y óleo sobre yeso .
460 - 880 cm . Refectorio del convento dominico de Santa María de las Gracias .
Milán. Italia .
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El Barroco, la
época que se extiende entre el absolutismo y la ilustración está
considerado como el último gran estilo europeo. Durante mucho tiempo se
le tuvo por un "dialecto degenerado del Renacimiento" pero el Barroco
opone al canon clásico un variado y dinámico complejo de formas y
expresiones.
Se
encuentran frente a frente, la alegría de vivir y una sensualidad
distinguida, una espiritualidad religiosa, una amplia diversidad de
formas y rigor en las normas. Al mismo tiempo el ilusionismo introduce
en el arte lo teatral y escénico.
FEANCESCO
ALBANI, VALENTIN DE BOULOGNE, JAN BRUEGHEL EL VIEJO, CARAVAGGIO,
ANNIBALE CARRACCI, LUCA GIORDANO, ANTHONIS VAN DYCK, GIOVANNI
LANFRANCO, CHARLES LE BRUN, NICOLAS POUSSIN, REMBRANDT, GUIDO
RENI,JUSEPE DE RIBERA,VAN DE VELDE EL JOVEN, FRANCISCO DE ZURBARÁN.......
NATURALEZA MUERTA ( BODEGÓN ) . FRANCISCO DE ZURBARÁN . Óleo sobre
lienzo de 46 x 84 cm .MUSEO DEL PRADO ( MADRID ) .
Se
ven cuatro jarras alineadas: dos de ellas, en ambos extremos, reposan
sobre unas bandejas de estaño. Las otras tres son de barro. La jarra de
la izquierda es de metal dorado. Los objetos están dispuestos en un
mismo plano.
Se
trata de una galería de formas, tamaños, materiales diversos. Cada uno
de ellos trabajado con detenimiento, desde el tacto de la loza hasta la
sensación del barro cocido pasando por el frío metal. También es un
tratado de líneas curvas, volúmenes, el recorrido sutil de la luz y su
distinto comportamiento en cada material.
Ninguna
fantasía distrae la atención del espectador y ninguna simetría le
fatiga. Aunque no hay nada detrás de los objetos, solo un fondo oscuro,
la impresión de simplicidad, no de vacuidad, se desprende de la
composición: ascetismo sin severidad, rigor sin rigidez. ( WIKIPEDIA :
FRANCISCO DE ZURBARÁN . http://es.wikipedia.org/wiki/Zurbar%C3%A1n ) .
"Tradicionalmente
en pintura, el bodegón fue considerado un género menor, secundario
frente a los grandes géneros pictóricos. Los artistas preferían
dedicarse a los retratos y a las escenas religiosas, normalmente mejor
pagadas y consideradas por la sociedad. No obstante, como hemos oido en
más de una ocasión, no hay temas malos sino malos autores, y en este
sentido conviene revisar a autores como Zurbarán, capaces de ofrecernos
algo más que la representación de una naturaleza muerta " .
El Rococó, el
sublime estilo del barroco adquiere un matiz desenvuelto y jovial. El
sentimiento y la emoción se imponen sobre la razón. Sin embargo, las
fiestas elegantes y los juegos bucólicos, la refinada elegancia y los
idilios amorosos frecuentemente no son mas que farándula, divertimentos
teatrales, sueños elegíacos tras los que se oculta la conciencia del
paraiso perdido.
COSMAS
DAMIAN ASAM, BERNARDO BELLOTO, CANALETTO, SALBA CARRIERA, FRANCESCO
GUARDI, NICOLAS LANCRET, NICOLAS DE LARGILLIèRE, MAURICE QUENTIN DE LA
TOUR, GIOVANNI BATTISTA TIEPOLO, PAUL TROGER, RICHARD WILSON , JEAN H. FRAGONARD .
EL COLUMPIO . JEAN HONORÉ FRAGONARD . Es un óleo sobre lienzo . Obra del
Rococó francés , ( Siglo XVIII ) . Se encuentra en el WALLACE COLLECTION
DE LONDRES .
EL COLUMPIO , obra maestra de FRAGONARD , recoge el espíritu refinado, exótico y sensual propio del Rococó.
Las delimitaciones respecto a otras corrientes artísticas son tan poco claras en el impresionismo como
el agua del Sena sobre el que refleja la luz, un motivo que los
pintores impresionistas de la Francia del siglo XIX representaron
repetidamente. Del mismo modo que la luz refleja en la superficie del
agua, tambien este pequeño grupo de pintores influyó sobre su entorno
con sus exposiciones, celebradas entre los años 1874 y 1886. No solo
influyeron a otros artistas en todo el mundo, sino que enseñaron a la
sociedad burguesa de su tiempo una nueva forma mas moderna y distinta
de pintar y ver.
FRÉDÉRIC BAZILLE, GUSTAVE CAILLEBOTTE, MARY CASSATT, EDGAR DEGAS, VINCENT VAN GOGH, CLAUDE MONET, BERTHE MORISOT, CAMILLE PISSARRO, GEORGE SEURAT, PAUL SIGNAT, ALFRED SISLEY ........
LA
NOCHE ESTRELLADA . VINCENT VAN GOGH . SAINT - REMY 1889 . Óleo sobre
lienzo . 73,7 cm × 92,1 cm . Postimpresionista . Museo MOMA de NEW YORK
( USA ) .
"Todavía
tengo un paisaje con olivares y también un nuevo estudio de un cielo
estrellado (...)Se puede expresar más de lo que parece la naturaleza en
el campo mediante el color y un dibujo más personal...". Así se refería
Van Gogh a esta pintura en una de sus cartas a Théo. En esta obra el
pintor da rienda suelta a su imaginación. Se centra en el tema nocturno
para plasmar su obra y esto tendrá sus inconvenientes y desventajas;
por un lado la falta de luz a la hora de pintar pero por otro lado se
basará en sus recuerdos para llevarla a cabo. Estudia la técnica de
Delacroix. Emplea el contraste de colores complementarios y juega con
el efecto de luminosidad a través de unas pinceladas muy apropiadas
para crear esta sensación. Múltiples versiones giran en torno a este
lienzo lo que le otorgan un cierto "misterio" a la obra. Lo que si es
cierto es que queda claramente reflejada a través de sus pinceladas su
personalidad y su sensibilidad como artista y como persona.
El surrealismo es una tendéncia de las artes plasticas y
la literatura moderna que surgio en Paris tras la Primera Guerra
Mundial influidos por el profundo desprecio por la sociedad burguesa y
materialista del momento y que en su opinión les habia llevado a esta
guerra. Los surrealistas querian acabar con la lógica y dluir los
limites entre lo cotidiano y lo fantástico para crear un mundo mejor a
traves del juego libre y asociativo aprovechando las fuerzas del
insconsciente. Sus cuadros caracterizados por un modo de pintar
estereoscópico, centrado en los objetos y de una precisión en los
detalles de gran actualidad.
HANS
ARP, HANS BELLMER, GIORGO DE CHIRICO, SALVADOR DALÍ, PAUL DELVAUX, MAX
ERNST, ALBERTO GIACOMETTI, RENÉ MAGRITTE, ANDRÉ MASSON, JOAN MIRÓ,
MERET OPPENHEIM, PABLO PICASSO MAN RAY.
EL
GUERNICA . PABLO RUÍZ PICASSO . 1937 . ALUDE AL BOMBARDEO DE GUERNICA
EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA . Óleo sobre lienzo . Cubismo 777 x 349 cm . MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA DE MADRID . Es
considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX,
sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo
de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos. ( WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_(cuadro)
"No,
la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un
instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo ". (Pablo Picasso)
" Que es un cubista ?
Un pintor de la escuela de Braque y Picasso", declaraba un critico de
arte en 1911 poco despues de la inauguración del escandaloso "Salón de
los independientes", en el que los cubistas tenian su propia
exposición. George Braque y Pablo Picasso fueron los descubridores de
una forma de pintar que seguia el principio del posimpresionista Poul
Cézanne: todas las formas de la naturaleza se reducen a la esfera el
cono y el cilindro". y sin embargo los cubistas no representaban sus
motivos tal y como los percibia el ojo desde un solo ángulo
determinado: por el contrario, descomponian los cuadros en vistas
frontales, representaciones de perfil, perspectivas en picado,
contrapicado y laterales, y todo ello de forma simultánea. El rechazo a
la pintura sentimental y realista delñ impresionismo cmenzó a
manifestarse en los circulos artisticos parisinos en 1907 y en pocos
años se crearon cuadros que cambiarían la forma de mirar para siempre.
GEORGE BRAQUE, ROBERT DELAUNY, RAYMOND DUCHAMP-VILLON, JUAN GRIS, HENRI LE FAUCONNIER, FERNAND LÉGER, PABLO, PICASSO.
BODEGÓN CON BOTELLA DE BURDEOS . JUAN GRIS . 1919 . VERMER . BERLÍN .
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El expresionismo no
es tanto un estilo como un "movimiento", una expresión del sentimiento
vital de una generación joven. A comienzos del siglo XX, los
expresionistas - sobre todo en Alemania , pero tambien en otros paises
Europeos - buscaban vehicular experiencias elementales de un modo
completamente nuevo. Max Pechstein considera el schock, la provocación
y la rebelión de los jóvenes contra lo establecido como el motor del
expresionismo; hoy en dia, está considerado como una de las corrientes
centrales del arte del siglo XX.
ERNST BARLACH, MAX BECKMANN, LOVIS CORINTH, OTTO DIX, LYONEL FEININGER, ERNST LUDWIG KIRCHNER, PAUL KLEE, OSKAR KOKOSCHKA, AUGUST MACKE, OTTO MUELLER, EMIL NOLDE, EGON SCHIELE, MARIANNE VON VENEFKIN.
PAUL KLEE . A
pesar de haber nacido en el cantón de Berna y de que en sus últimos
años solicitó y obtuvo la nacionalidad suiza, Paul Klee era alemán. Esa
era la nacionalidad de su padre, Hans Klee, músico y profesor de la
escuela estatal de Berna, en Hofwil, adonde se trasladó al casarse con
una estudiante de canto nacida en Basilea. La tradición musical de su
familia pesó extraordinariamente en la formación del joven Paul, que
comenzó a tocar el violín a los siete años y a los once era ya miembro
extraordinario de la orquesta de la Sociedad Musical de Berna. Su
opción por la pintura y el dibujo hay que entenderla como una
liberación de la idea de continuidad cultural que representaba la
música en su familia. Klee siguió siendo un excelente violinista hasta
su muerte, aunque nunca se interesó por las corrientes musicales de
vanguardia representadas por Schönberg, a quién conoció en Munich, ni
por las conexiones de música y pintura tan importantes para artistas
cercanos a él como Kandinsky.
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=284
En
el Nueva York de las décadas de 1940 y 1950, algunos artistas jovenes
desarrollaron una pintura reconocida internacionalmente con el nombre
de "Expresionismo abstracto". Apoyandose
en sus audaces visiones y en un vocabulario artistico nuevo, los
integrantes de la Escuela de Nueva York contribuyeron a que la pintura
estadounidense de la segunda mitad del siglo XX fuera aceptada y
ocupase una posición preeminente en todo el mundo. Como sucede también
en otros movimientos artísticos contemporáneos, el concepto de
"Expresionismo abstracto" no refleja un estilo unitario, sino una
actitud, un modo de proceder caracterizado por el espiritu de rebelión
y por la fe en la libertad expresiva. En cualquier caso todos gustan de
los temas moralmente densos, cuya representación exige sobre todo
individualismo e improvisación.
WILLIAM BAZIOTES, RICHARD DIEBENKORN, SAM FRANCIS, ADOLPH GOTTLIEB, PHIPIP GUSTON, HANS HOFMANN, LEE FRASNER, JACKSON POLLOCK, MARK ROTHKO, DAVID SMITH, MARK TOBEY.
JACKSON
POLLOK . Pintor norteamericano, que nació en 1912. Junto a Willem de
Kooning fueron los principales exponentes del expresionismo abstracto.
Se descartó del arte figurativo, y desarrolló técnicas como el splashing o el dripping . Por lo que recibió el apodo de Jack el goteador .
"Mi
pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela
antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la
pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie
dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la
pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo
caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro
lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un
método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del
oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos
tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero
los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e
incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otras
materias"
En
1916 convergen en el cabaret Voltaire artistas, escritores, emigrantes
y descontentos. Desde allí, y bajo el influjo de la Primera Guerra Mundial, se extiende la corriente artistica y literaria del dadaísmo.
Esta corriente que mantendrá su impulso hasta 1923, se alza contra la
concepción vital y estetica de la burguesía, ajenos a toda moral,
logica o convención previa. Los dadaístas promueven un antiarte
provocador y rechazan toda concepción estética. El collage y la
escultura serán sus principales medios de expresión artistica,
caracterizada por la conbinación de elementos estraidos aleatoriamente
de los mas variados entornos para crear nuevos conjuntos, que pueden
adoptar formas de imagenes, esculturas o poemas.
HANS ARP, JOHANNES THEODOS BAARGELD, MARCEL DUCHAMP, MAX ERNS, GEORGE GROSZ, HANNA HöCH, FRANCIS PICABIA, MAN RAY .
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En las artes plásticas el término "Realismo" designa
un estilo de representación muy próximo a la realidad. La realidad
objetiva es reproducida de forma critica, manteniendo las
caracteristicas principales de la realidad reflejada; proporciones,
valores plasticos, color, distancias, luz.
Asi la reprensentación de la realidad queda ligada a su interpretación.
ARMAN BALTHUS, CHARLES VELL, CAGNACCIO DI SAN PIETRO, CHUCK CLOSE, ALEXANDER DEINEKA, OTTO DIX, RICHARD ESTES, WALTER
EVANS, LUCIEN FREUD, LEON GOLUB, DUANE HANSON, EDWARD HPPER,
TAMARA DE LEMPIKA, GIORGIO MORANDI, RON MUEK, GEORGIA O'KEEFFE,
CHARLES SHEELER
PINTURA FOTO-REALISTA DE RICHARD ESTES . Richard Estes
es un pintor fotorealista estadounidense nacido en 1932. Sus temas son
mayoritariamente de ciudades, edificios, coches…todo lo que sea urbano,
en definitiva, y con una atención especial a los vidrios sus reflejos y
a sus transparencias.
Romanticismo, hacia
1800, filósofos, literatos y artistas propagan en Alemania una nueva
visión del mundo, bajo la bandera de esta tendencia. En esta
cosmovisión tienen cabida tanto un panteísmo que atribuye un alma
divina a la naturaleza y una inmersión de la fantasía individual en
contextos cósmicos, como la profunda soledad del alma creativa y la
añoranza de armonía entre el hombre y el mundo que resulta de aquélla.
CARL
GUSTAV CARUS, THOMAS COLE, JOHN CONSTABLE, PETER VON CORNELIUS, FRANCIS
DANBY, EUGèNE DELACROIX, CARL PHILIPP FOHR, HERNY FüSSLI, FRANCISCO DE GOYA, JEAN AUGUSTE DOMINIQUE INGRES, EUGENIO LUCAS Y PADILLA, WILLIAM TURNER, HORACE VERNET.
SATURNO DEVORANDO A SU HIJO . FRANCISCO DE GOYA .
Perteneciente a sus pinturas negras . A Goya se le considera
un pintor barroco , rococó , neoclásico y romántico .
Esta obra , realizada entre 1820 - 1823 , alude a la frase de
VERGRIAUD , antes de ser guillotinado :
" La Revolución devora a sus propios hijos " .
El Pop Art surgido
en Inglaterra a mediados de los años 1950, desarrolló todo su potencial
una década más tarde, en los sesenta y en Estados Unidos. Este
movimiento sustituye lo grandioso por lo cotidiano, los productos de
masas adquieren la misma importancia que los ejemplares únicos, se
difumina la diferencia entre la cultura y la cultura popular. Los
medios de comunicación y la publicidad forman parte de los contenidos
preferidos del Pop Art, que homenajea con Ingenio a la sociedad de
consumo. El entusiasmo que despertó el Pop Art desde que se expusieron
sus primeras obras no se ha perdido, hoy es mayor que nunca.
PETER
BLAKE, ALLAN D'ARCANGELO, JIM DINE, RICHARD HAMILTON, ROBERT INDIANA,
JASPER JOHNS, MEL RAMOS, JAMES ROSENQUIST, GEORGE SEGAL, ANDY WARHOL, TOM WESSELMANN.
MARILYN . ANDY WHARHOL de su famosa serie "Marilyn" sobre la fallecida Marilyn Monroe. http://www.lovecolors.net/2007/12/16/andy-warhol/
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