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A N D A L U C Í A .: FONDÓN . MI PUEBLO . UN PARAISO EN LA ALPUJARRA DE ALMERÍA
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Respuesta  Mensaje 1 de 10 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 21/11/2009 10:14
FONDÓN . MI PUEBLO.
Un paraiso en la Alpujarra de Almería .




Escudo municipal de Fondón (Almería): Escudo cortado: 1 de Plata, una Encina al natural; 2 Partido: a) de gules, tres llaves de plata puestas dos y una; b) de Ondas de plata y azul. Va timbrado con la corona real española. BOJA nº 246 de fecha 20/12/2004.

img381/1112/fondonalmeriavistaaereadf4.jpg
Vista aérea de Fondón .




FONDÓN . ATARDECER .

Lonja - FONDON - Almer�a - Andaluc�a 
La Lonja de Fondón .

Torre - FONDON - Almer�a - Andaluc�a
 
 
La torre de noche - FONDON - Almer�a - Andaluc�a 
 
La Torre de su Iglesia Mudéjar iluminada .




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Respuesta  Mensaje 2 de 10 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 21/11/2009 10:16

La Fuente Chica. Enero 2005 - FONDON - Almer�a - Andaluc�a 
La Fuente Chica .


LA VIEJA FUENTE
La Fuente Chica de Fondón
¡Cuantos recuerdos!... 

   


FUENTE CHICA . FONDÓN ( ALMERÍA ) . 1791


fuente-chica-1.JPG
 

 

 

 

 

 

 

 

 





Fuente Chica

http://video.tiscali.it/canali/truveo/1776445372.html
Es posible ver un vídeo de la fuente con su caño de agua sonora y fresca . En esta fuente he saciado mi sed y me he refrescado en el cálido verano .

Fuente con pilón rectangular de piedra, que algunos autores citan como jaspe, de un solo caño, sobre una estructura vertical, en la que aparece grabada la fecha de construcción, con remate ligeramente piramidal del mismo material y coronado por cruz de forja con los brazos decorados con dobles volutas.
En el siglo XVIII se dispone su construcción, en el Cabildo del 13 de diciembre de 1.790, con el dictamen favorable del arquitecto Francisco A. Quintillán y Lois.
Está en la placeta de las ánimas en un pueblecito de la alpujarra almeriense , llamado Fondón , en la provincia de Almería .



Respuesta  Mensaje 3 de 10 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 21/11/2009 10:18

Los Pekenikes - La vieja fuente




Fuente Grande - FONDON - Almer�a - Andaluc�a 

La Fuente Grande

Fuente Grande o Pilar de Carlos IV
 
  ASÍ REZA SU INSCRIPCIÓN :
"Reynando el Sr Dn Carlos IV se hizo esta obra Año 1790".
















Respuesta  Mensaje 4 de 10 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 21/11/2009 10:18




http://static.panoramio.com/photos/original/554980.jpg

FUENTE GRANDE . FUENTE DE CARLOS IV .
 
EN FONDÓN . PUEDE VERSE LA NIEVE . A veces nos quedábamos incomunicados
durante varios dias , eran otros tiempos . Los niños usábamos pantalones cortos y calzábamos
zapatos gorila .

desde el Restaurante La Marmita de Alham - FONDON - Almer�a - Andaluc�a 
Vista de Fondón desde Benecid . Entre
 álamos y pinos .

http://static.panoramio.com/photos/original/6764682.jpg
PUENTE DEL " VAO ".  SOBRE EL RIO ANDARAX .



Respuesta  Mensaje 5 de 10 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 21/11/2009 10:20
http://static.panoramio.com/photos/original/7055011.jpg
PUENTE SOBRE EL RIO ANDARAX .





Respuesta  Mensaje 6 de 10 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 21/11/2009 10:22
Fondón es un municipio en el que pervive con gran fuerza el pulso de civilizaciones que constituyó la Reconquista y sus consecuencias posteriores Estas tierras que han estado pobladas desde los años 1900 y 1800 a. C. estuvieron ocupadas por los árabes desde el siglo XI. Tras la rebelión de los moriscos y la posterior expulsión de éstos, don Alfonso de Frías a las ordenes de Felipe II, repobló Fondón en 1568 con cristianos viejos procedentes de Castilla. A lo largo del siglo XVII y de los posteriores se mantienen las estructuras agrarias moriscas: persistencia de los sistemas de regadío y acequias: acentuada parcelación y dispersión de las parcelas de un mismo propietario, intenso policultivo en el regadío y mantenimiento de un cultivo típicamente morisco como el del moral, del que todavía a mediados del siglo XVIII existen 6.982 ejemplares en el término de Fondón y 1.568 en el de Presidio (Fuente Victoria). La acumulación de rentas agrarias, a las que coyunturalmente se unieron las mineras, propició la aparición, a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX de un excepcional conjunto de suntuosas casas. Aparte de su patrimonio histórico-artístico, el municipio de Fondón guarda otros atractivos: su paisaje de vega/río y montaña/fuentes y las tradiciones de sus habitantes, que pueden hacer el turismo rural/agroturismo un elemento renovador, cualitativo e incluso testimonial en su faceta ecológica, máxime cuando en la actualidad se constata un alarmante desconocimiento de la geografía agraria, de los paisajes que el hombre ha generado durante siglos, los cuales pueden ser descubiertos en Fondón-Benecid-Fuente Victoria.


http://static.panoramio.com/photos/original/6798449.jpg

FONDÓN . ALMERÍA . AL FONDO LAUJAR DE ANDARAX .



Respuesta  Mensaje 7 de 10 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 21/11/2009 10:23


http://static.panoramio.com/photos/original/3919861.jpg
VALLE DE LAUJAR DESDE FONDÓN .

http://static.panoramio.com/photos/original/20346602.jpg
COLLADO DE CHAPINA . FONDOÓN


http://static.panoramio.com/photos/original/8161694.jpg
VISTA DE SIERRA NEVADA DESDE FONDÓN .

http://static.panoramio.com/photos/original/612597.jpg
POBLADO MINERO DE CACÍN . FONDÓN .


Respuesta  Mensaje 8 de 10 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 21/11/2009 10:24

http://static.panoramio.com/photos/original/6798500.jpg
LAUJAR CABECERA DE LA COMARCA DL VALLE DEL ANDARAX ( FUENTE VICTORIA - FONDÓN - BENECID ) .


ALM 200 03 09 FONDÓN 20 wmv
PANORÁMICA DE FÓNDÓN
BENECID ( ALMERÍA ) .
360º.




RINCONES DE TU PUEBLO . FONDÓN .
 
PUEBLOS DE ESPAÑA . FONDÓN



Respuesta  Mensaje 9 de 10 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 21/11/2009 10:26

Actualizando etiqueta...

Postal elaborada con fotografías de Fondón .
Autor : JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ MARTÍN .


Respuesta  Mensaje 10 de 10 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 25/11/2009 11:01

Construcciones religiosas

Iglesia de San Andrés 

iglesia-san-andres.JPG

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la conquista cristiana, en 1500 se llevó a cabo el bautismo masivo de la población mudéjar de La Alpujarra y la consagración de las mezquitas en templos cristianos para las nuevas parroquias erigidas.
Este plan de iglesias parroquiales se manifiesta como el principal elemento en un programa de castellanización de carácter político-religioso, que adopta la técnica mudéjar, de herencia medieval y autóctona, para la construcción de los templos.
En la Taha-vicaría de Andarax, a la que pertenecía Fondón, las parroquias fueron erigidas bajo la advocación de Santa María de la Encarnación, aunque la mayoría de ellas cambiaron de titular posteriormente, al independizarse. Así, San Andrés de Fondón fue en un principio, entorno a 1502, una iglesia aneja a Santa María de Codbaa (actual Fuente Victoria) independizándose posteriormente en un momento indeterminado del siglo XVI, y San Juan  Bautista de Benecid lo hizo en 1742.
Las antiguas mezquitas fueron sustituidas por templos de nueva factura a partir de 1530. Sabemos que la iglesia-mezquita de Fondón debió arruinarse pronto, pues en 1527 y 1528 se decía misa en una casa alquilada a un morisco.

detalles-iglesia.JPG

Entre 1550  y 1560 se construyeron los templos de Fondón, Fuente Victoria y Benecid, perteneciendo cada una de ellas a los tres tipos de iglesias mudéjares más usuales en la zona, que van desde la sencilla planta de cajón de la iglesia de Benecid, pasando por la nave rectangular con capilla mayor diferenciada de Fuente Victoria, a la estructura más compleja con tres naves separadas por pilares rectangulares y capilla mayor adelantada de la de Fondón. En todas ellas la manifestación más representativa del arte mudéjar fueron las armaduras de madera, y que, rehechas tras los incendios de la rebelión de los moriscos en 1568, fueron sustituidas o cubiertas por bóvedas en siglos posteriores.
Centrándonos en San Andrés de Fondón, su aspecto original, y hasta la segunda mitad del siglo XVIII, debía ser muy parecido a la iglesia parroquial de San Juan Evangelista de Paterna del Río, finalizada en 1548: planta basilical dividida en tres naves mediante tres arcos sobre pilares, con coro alto a los pies, capilla mayor cuadrada diferenciada por arco toral y cabecera recta; muros de ladrillo combinado con cajones de mampostería o tapial; y un sistema de armaduras compuesto por una de limas rectangular en la nave central, dos de colgadizo para las laterales y otra de limas cuadrada sobre la capilla mayor. Exteriormente, y adosada al templo por un lateral de la cabecera se situaba la torre.
Reformas conocidas de este primer periodo son la restauración tras el incendio de la rebelión de los moriscos entorno a 1575 y en la que trabajaron Juan Alonso, como carpintero, y el albañil Francisco Gutiérrez; la construcción en 1620 de una capilla para el Cristo en la capilla mayor, y que probablemente sea la conocida posteriormente como de la Purísima; y obras importantes de mantenimiento en 1662. Todas ellas no modificaron esencialmente su aspecto.
En cuanto a sus ornatos no hay constancia de retablos y púlpito hasta los primeros años del siglo XVIII. Fueron, lógicamente, miembros de las familias oligárquicas como los Del Moral, Moya, Godoy, Ramírez, Casanova, Yanguas, Campos,… las que contribuyeron al embellecimiento del templo y de sus capillas e imágenes.
Fue  a partir de 1760 cuando se empezaron a acometer las transformaciones que le han dado al templo su aspecto actual. La primera fue la construcción del camarín del Cristo de la Luz en la cabecera del edificio, modificando el sentido espacial, muy al gusto barroco, y en el que destacan las pinturas de su falsa cúpula, de escuela granadina, y su tipología de “torre”, de escasos ejemplos en Andalucía Oriental.
La segunda gran transformación fue la ocultación de sus armaduras por bóvedas barrocas, de yeso y cañizo. El arranque de las bóvedas, tanto en la nave central como en las laterales, se hace con una molduración de entablamento, que rodea todo el perímetro del templo, excepto en la capilla mayor, y sobre la que se articulan arcos fajones y lunetos. Los arcos que separaban las tres naves tuvieron que rebajarse, y se decoraron con una estrecha serie de molduras de estuco y un pequeño resalte en la clave, y sus pilares, con molduras que tratan de imitar al orden toscano. El último arco lo ocupó un amplio coro alto con dos tribunas, sobre un arco carpanel, decorados con estuco con motivos geométricos. En la tribuna del lado del evangelio se colocó en 1796 el órgano, obra de Tomás Pavón, y que ocupa la caja del órgano anterior, de 1760, probable obra de Joaquín Jiménez. La capilla mayor se cubrió con una bóveda vaída, decorada con molduras pareadas de estuco dispuestas de forma radial a partir de una estrella central.
La tercera transformación es la que ha dado al templo mayor personalidad. A finales también del XVIII se elevó un cuerpo la torre porque no se oían bien las campanas en todo el pueblo y su vega. Era muy importante que se escucharan para regular bien los riegos y la administración de medicinas a los enfermos. El resultado fue una torre alta y esbelta que recuerda a las de Andalucía occidental, aunque sin ornamentación de cerámica vidriada. Sus distintos cuerpos se van retranqueando al ganar en altura, y destacan el cuerpo de sobrecampanas, de planta octogonal con pilastras que flanquean los vanos, y el tejado o chapitel de aguja piramidal que se recubre con tejas o escamas de pizarra. Esta torre es, sin duda, el emblema y el orgullo de todo el pueblo.
En la Guerra Civil se destruyó la mayor parte de su patrimonio histórico-artístico: imágenes, retablos, cuadros, orfebrería,… Se conserva parte del órgano, el retablo del siglo XIX de la Virgen de los Dolores, alguna pieza de orfebrería, y su archivo parroquial.    
Ermita de la Virgen de las Angustias
La devoción de Fondón a la Virgen de las Angustias llegó desde la ciudad de Granada en el siglo XVII. Muchos eran los vecinos que al morir dejaban en sus testamentos misas por su alma y limosnas para la Virgen de las Angustias en su Santuario de aquella ciudad.
La devoción llegó a ser tan grande que un grupo de vecinos se decidió a fundar una hermandad para venerarla en Fondón. Era el año de 1694 cuando don Martín de Azcargorta, arzobispo de Granada, a cuya archidiócesis ha pertenecido Fondón hasta hace unos 40 años, aprobó las constituciones. De dos años antes consta la noticia más antigua de la presencia de la Virgen de las Angustias en el pueblo: el testamento de Bernarda Gómez es el más antiguo que se ha encontrado en el que se nombra a la Virgen en Fondón.

Por entonces su fiesta se celebraba el Viernes de Dolores, y debido a la poca capacidad de la ermita, se llevaba en procesión al templo parroquial, y así fue hasta finales del siglo XIX, cuando además se le empezó a hacer fiesta junto al Cristo de la Luz en el mes de septiembre.
La construcción de la ermita no parece ir más allá de 1693, según los datos conocidos hasta ahora. Probablemente se hizo a expensas de numerosos vecinos, y fue en su principio un edificio enormemente sencillo: era un templo mudéjar de planta de cajón y armadura de madera, como tantos otros de La Alpujarra, de reducidas dimensiones (la actual nave),  y de cuyo aspecto nos podemos hacer una idea si vemos la actual ermita de la Reina de los Ángeles, en Fuente Victoria. Desde un principio la capacidad de la ermita era reducida para celebrar su fiesta, por lo que ya desde el primer año, la Hermandad solicitó a la Parroquia se trasladase en procesión la imagen al templo parroquial de San Andrés.

iglesia-san-andres3.JPG
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de estar establecida ya esta costumbre, para más comodidad y solemnidad en las celebraciones litúrgicas, la ermita se amplió en torno a 1710, y adquirió sus dimensiones actuales: por el cabecero, en el lado de poniente, se prolongó primero con el presbiterio, y a continuación, con el camarín de la Virgen, cubiertos ambos con dos bellas falsas cúpulas, de estilo barroco; en el lado norte se adosaron la sacristía y la casa del ermitaño, cuyo primer inquilino conocido fue el gallego Pedro Duro. Exteriormente esta ampliación presentaba una decoración de esgrafiado de formas geométricas, ya desaparecidas, que serían parecidas a las que podemos ver en la fachada de la plaza de la iglesia de Benecid.
Su interior pronto empezó a embellecerse, primero con cuadros y otras donaciones de devotos, y más tarde, a comienzos de la segunda mitad del siglo XVIII, con un trono dorado para la Virgen y con la construcción de un retablo de madera en el altar, que en 1779 estaba terminándose de dorar; todo desapareció al comienzo de la Guerra Civil.
Lo modesto de los materiales constructivos y la construcción de la carretera en torno a 1875, han provocado una serie de problemas en el edificio, derivados sobre todo de la humedad, y que motivaron distintas intervenciones y obras, que han ido dejando su huella en esta ermita.
Artísticamente destaca en su interior la nave cubierta con armadura de par y nudillo, con restos de policromía; tras el arco toral decorado con molduras, la capilla mayor se cubre con una bóveda de media naranja ampliamente moldurada en su arranque, sobre pechinas decoradas con veneras y ángeles, y en la que hay unos curiosos bajorrelieves. Tras la capilla mayor se desarrolla el camarín, de planta cuadrada, cuya cubierta es asimismo una bóveda de media naranja sobre pechinas, sustentada en cuatro arcos cuya rosca muy moldurada descansa sobre pilastras situadas en las esquinas del cuadrado. Las pechinas se decoran con cabezas coronadas, que se repiten en las claves de los arcos, veneras y elementos vegetales. En la bóveda propiamente dicha se desarrolla una decoración geométrica de estuco formando medallones en cuyo centro aparecen cabezas de ángeles, llamados “putti”.
En su exterior se pueden comprobar los dos momentos constructivos: el primero con muros de ladrillo y cajones de mampostería, aunque en su interior son de tapial; el segundo, de muros de piedra y mortero, recubiertos de enfoscado.
Ermita de San Marcos

ermita-san-marcos-1.JPG
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta sencilla ermita se construyó en la primera mitad del siglo XIX, en el, por entonces, populoso Barrio Nuevo. Éste había sido la zona de expansión del pueblo desde  dos siglos antes, y donde se habían asentado principalmente los pastores y sus ganados, y en el momento de su construcción lo era todavía más con la llegada de numerosísimas familias de mineros para trabajar en el plomo de Sierra de Gádor.
 La edificación se levantó en el lugar que ocupaba la antigua cruz de San Marcos, que se remontaba a los tiempos de la Repoblación.
 Guarda en su interior las imágenes de San Marcos, San Isidro y Santa María de la Cabeza.
Ermita de las Ánimas Benditas

 

Junto a la ermita de Las Angustias

ermita-virgen-de-las-angustias.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

se sitúa esta pequeña construcción, dedicada a las Ánimas Benditas del Purgatorio, devoción muy extendida por toda La Alpujarra, y de una manera especial en Fondón, y cuyo origen se encuentra en la rebelión de los moriscos y martirio de los cristianos viejos en 1568. Aunque ha sido recientemente reconstruida, se remonta a comienzos del siglo XVII.

Cruces y calvarios
 

Son numerosos los elementos de religiosidad popular, tanto los conservados en la toponimia, como los existentes en la actualidad. De entre estos destacan las cruces de San Bartolo y de Santa Ana. Se remontan a comienzos del siglo XVII, y la tradición popular las explica por la intervención de estos santos que en días de tormenta, protegieron al pueblo y sus vecinos de graves desgracias.
Especialmente significativo es el calvario de Fondón, final de un espectacular y sentido Via Crucis en Semana Santa. Situado en el paraje de la Erilla Empedrá, domina todo el pueblo y la vega. Lo constituyen tres cruces de piedra, labradas con motivos de la Pasión de Cristo. A mediados del siglo XVII se levantaba en este lugar la Cruz de los Mártires, que recordaba a los cristianos que murieron a manos de los moriscos en la Navidad de 1568.
Iglesia de La Encarnación
El templo parroquial de la antigua Codba es un ejemplo excepcional por aunar, aunque con soluciones modestas, diversas manifestaciones del mudéjar, gótico, renacimiento y barroco. Su construcción se remonta a 1557, cuando se compra un haza de morales al morisco Lorenzo Melarí como solar para el nuevo edificio. Entre 1557 y 1560 Juan Trujillo hizo la albañilería, Pedro de Villanueva, la cantería de las gradas, Melchor de Melgar, la carpintería, con madera de álamo del Andarax y pino de fuera, y la viuda de Tenorio proporcionó azulejos y alizares. 

detalle-de-la-iglesia.JPG

Su estructura responde al modelo de iglesia mudéjar de una sola nave con capilla mayor diferenciada. Los muros son de ladrillo y cajones de mampostería en la parte inferior y cajones de tapial en el resto. Conserva gran parte de la cornisa original de modillones de ladrillos doblados, mientras que el alero de ladrillos en saledizo corresponde a reparaciones posteriores, fundamentalmente del siglo XVIII. A este mismo siglo corresponde también el revoco con imitación de sillares que, en parte, se conserva en el exterior de la capilla mayor. En el lado de la epístola el presbiterio se abre una capilla con bóveda nervada y portada renacentista, fechada ésta en 1594.
Fue quemada durante la rebelión morisca, y después rehecha la armadura por Juan Alonso “el mozo” y un grupo de aserradores franceses. Esta armadura tuvo que ser apuntalada en 1709, y un año más tarde Francisco Márquez levantó las armaduras actuales. A mediados del siglo XVIII fue ampliada con una nave abovedada en el lado de la epístola. La antigua sacristía se ubicaba en la parte baja de la torre, con una bóveda de aristas, mientras que la actual corresponde al siglo XVIII.
En su exterior sobresale en su lado norte una bella y sencilla portada latericia, inspirada en modelos renacentistas, y con un interesante segundo cuerpo, que presenta un nicho con venera, entre semicolumnas dóricas sobre ménsulas, muy deterioradas, y entablamento.

Iglesia de San Juan Bautista
 

Digno ejemplo de las iglesias rurales construidas en la segunda mitad del mudéjar granadino, es considerada erróneamente por algunos autores como iglesia-mezquita. Su exterior manifiesta la tradicional técnica mixta de cajones de mampostería entre rafas e hiladas de ladrillo y una cornisa de mensulones de ladrillos doblados, que produce un gran efecto. La portada de ladrillo muestra finas molduras que cuelgan del entablamento. En su interior se aprecia su única y sencilla nave rectangular cubierta por una armadura de lima bordón con tirantes y cuadrales  simples, que es producto de una reforma posterior, y poco tiene que ver con la original, de la que sólo se conservan los canes de perfil en S, y algunos pares con decoración.
 Las obras de esta iglesia estuvieron a cargo del licenciado Buenaventura Moyano, beneficiado de Codba (actual Fuente Victoria), de cuya parroquia dependía el anejo Benecid. En 1562 hacía la albañilería Alonso Hernández, que utilizó ladrillo y teja  suministrados por el morisco Bernabé Hatit. La armadura fue realizada por Francisco González y Gaspar de Velasco. En 1579 “la yglesia estava muy buena y enluzida porque no la quemaron los moriscos” durante la sublevación, aunque hubo de repararse en 1590 por el albañil Juan Ruiz y el carpintero Juan Alonso.
 A finales del siglo XVII carecía de sacristía y torre, por lo que entre 1704 y 1706 Juan de la Torre trabajó en la obra de la sacristía, que fue tasada por Juan de Muros, mientras que la torre se levantó con posterioridad. La fábrica de la sacristía se diferencia del resto por el uso exclusivo de mampostería y cantería en los ángulos, cornisa y ventana.
A mediados del siglo XVIII se adosó a la cabecera un impresionante camarín para la imagen de Nuestra Señora de la Piedad. En su exterior destaca una variada decoración de esgrafiado de formas geométricas y algunas figurativas, además de la bella reja y carpintería de la ventana –transparente del camarín. A instancias de la hermandad de la Virgen de la Piedad su interior se decoró, en la década de los 50 del siglo XVIII, con pinturas murales representando la asunción de la Virgen con los Apóstoles, numerosos “putti”, tondos con la virgen y el niño, cartelas con anagramas, guirnaldas, y relieves de follajes, veneras y volutas.

Ermita de la Reina de los Ángeles
 

El origen de esta ermita dedicada a la Reina de los Ángeles hay que buscarlo en don Francisco de Morales, vecino que sobrevivió a la rebelión de los moriscos siendo un niño, y que era el mayor propietario del valle a su muerte en 1618. Por su testamento sabemos que había construido una ermita diez años antes, pero que se le había arruinado, por lo que mandaba a sus herederos que construyesen una nueva. Pocos años después estaba reconstruida y durante un siglo fue esta familia la encargada de su culto. A mediados del siglo XVIII existía ya la Hermandad para atender la ermita.
 Es una construcción sencilla, que tuvo adosada la casa del ermitaño y la sacristía hasta su reciente restauración, en la que perdió también los escasos restos que conservaba del esgrafiado geométrico de su fachada.
 A finales del siglo XIX, hubo que modificar el interior de la ermita para facilitar el cambio de acceso desde la nueva carretera, ya que el antiguo camino real pasaba por el lado norte, donde se abría la portada original, que todavía hoy podemos ver.



http://www.feriasturisticas.com/directorio/fondon/?page_id=12
AYUNTAMIENTO DE FONDÓN .


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