GREGORIO ALLEGRI .( 1582 - 1652 ) .
Músico
italiano nacido en Roma. Allegri era un modesto cantante y compositor
del coro de la iglesia del Santo Espíritu, en Roma, hasta que, en
tiempos de Urbano VIII, ingresó en la capilla papal para la cual compuso su famoso "Miserere mei Deus",
una obra un tanto anticuada para lo que era la música eclesiástica
católica de principios del siglo XVII, en la que alternan el canto
llano con pasajes corales y algunos versos que eran destinados a un
grupo de cuatro solistas, cuya voz superior debía alcanzar sonidos muy
agudos, toda una rareza en este período. Desde su composición, estos
pasajes de virtuosismo, el verdadero valor agregado de este salmo
penitencial, fueron de uso exclusivo del coro papal. La partitura de
Allegri nunca había sido publicada, nadie tenía acceso a ella y había
amenazas de castigos severos para aquellos que la extrajeran de la
capilla, la divulgaran o, mucho peor, la editaran. Se comentaba que
sólo habían recibido una copia el Emperador Leopold I, el Rey de
Portugal y el padre Martini. Pero en la Semana Santa de 1770, más de un
siglo de exclusividad y secretos se perdieron para siempre. Viniendo
desde Florencia, llegaron a Roma, Leopold y Wolfgang Mozart.
El muchacho, que tenía sólo 14 años, fue llevado a la Basílica de San
Pedro a escuchar al coro y a su célebre y enigmático "Miserere". Sin
lápiz ni papel y sin más recursos que su oído, su asombrosa capacidad y
su memoria descomunal, Wolfgang se retiró de la iglesia y pudo escribir
uno a uno todos los pasajes para el cuarteto de solistas. El misterio
desapareció pero Allegri logró la posteridad, mucho más por la tantas
veces recordada hazaña milagrosa de Mozart que por las virtudes del
mismo "Miserere". © Pablo Kohan
EL PAPA URBANO VIII
(1568-1644).
Gregorio Allegri
W.A. MOZART .
(1756-1791) .
EL PAPA CLEMENTE XIV
(1705-1774) .
Los Mozart parten para Italia . Padre e hijo llegaron a Roma el 11 de abril de 1770. En el Vaticano, Wolfgang Amadeus escuchó el Miserere de Gregorio Allegri. Esta obra tenía carácter secreto, pues sólo podía interpretarse en la Capilla Sixtina y su publicación estaba prohibida bajo pena de excomunión.
Sin embargo, el joven compositor apenas llegó a la posada donde se alojaba, escribió de memoria una versión muy aproximada de la partitura completa. El Papa Clemente XIV,
admirado ante el talento del músico de 14 años, no sólo no lo
excomulgó, sino que lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de
Oro, título que —a pesar de los privilegios que otorgaba— nunca
interesó a Mozart.
http://es.wikipedia.org/wiki/Amadeus_Mozart