La Educación para la Ciudadanía - II.
Juan
Velarde Fuertes es uno de los economistas españoles de mayor prestigio
e influencia. Destaca en los campos de la economía española e
iberoamericana, seguridad social y pensamiento económico español, y ha
mostrado su erudición en gran amplitud de materias .
Es
académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
desde 1978 y Doctor "Honoris Causa" por las Universidades de Alicante,
Oviedo, Pontificia de Comillas, Valladolid y Sevilla.
Desde 1991 es Consejero del Tribunal de Cuentas. En 1998 es elegido Presidente del Foro Libertad y Calidad de la Enseñanza.
Ha
obtenido los premios Nacional de Literatura de Ensayo en 1971; Príncipe
de Asturias de Ciencias Sociales en 1992; Rey Jaime I de Economía en
1996 e "Infanta Cristina" de Economía de Castilla y León 1997. En
septiembre de 2002 es galardonado con el premio "Rey Juan Carlos" de
Economía. Es Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez
Pelayo. Miembro de la Academia Scientarium et Artium Europaea
Académico de Mérito de la Academia Portuguesa da Historia .
Hoy
el Tribunal Supremo de Justicia Español , ha dictaminado la no objeción
para la signatura de Educación para la Ciudadanía . Los mensajes
anticlericales y económicos trasnochados serán impuestos a nuestros
hijos a golpe de sentencia y de ley por el Estado .
Los
padres transmitirán unos valores morales , éticos , religiosos en sus
hogares , a sus hijos que se enfrentarán a los impuestos por el
Gobierno en aulas y colegios .Este es el precio y el pago por la
Democracia .
Claro
queda la posibilidad de recurso al Tribunal Constitucional y por último
al Tribunal de Derechos Humanos . Veremos en su momento , la opinión de
estas altas instancias .
EL AUTOR DEL LIBRO DE TEXTO :
" EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA" .
José Antonio Marina
http://es.wikipedia.org/wiki/José_Antonio_Marina
JOSÉ ANTONIO MARINA . BIOGRAFÍA Y OBRA
http://www.ciudadania.profes.net/ver_noticia.aspx?id=9503 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA . Mi visión personal . José Antonio Marina .
DIEZ PREGUNTAS SOBRE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA :
- ¿No
es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía se propone
formar la conciencia moral de los ciudadanos al margen de las
convicciones de las familias?
- ¿No
es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía impone
obligatoriamente una ética común laicista prescindiendo de las
creencias y la concepción de la persona y de la vida que tienen muchos
ciudadanos españoles?
- ¿No
es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía pretende que
los alumnos se construyan sus "proyectos personales de vida" sin
referencia alguna a la verdad y al bien introduciendo obligatoriamente
el relativismo ético y la pluralidad de códigos morales en la escuela?
- ¿No
es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía considera
únicos referentes éticos la Constitución Española y los Estatutos de
Autonomía cuando en realidad son sólo documentos jurídicos y
políticos?
- ¿No
es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía promueve la
aceptación obligatoria en la escuela de las relaciones homosexuales y
la libre elección de preferencia y orientación afectivo-sexual?
- ¿No
es verdad que los lobbies homosexuales han afirmado que «la asignatura
Educación para la Ciudadanía es una gran oportunidad para los derechos
de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales?
- ¿No
es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía introduce el
concepto "derechos humanos como una conquista inacabada", permitiendo
identificar los derechos humanos con medidas como el matrimonio entre
homosexuales, los llamados "derechos sexuales y reproductivos y el
supuesto derecho a una muerte digna".
- ¿No
es verdad que el Ministerio de Educación, en su página web 2005, Año
Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación, recomienda un
material sobre derechos humanos en el que se califica a ETA de "grupo
armado"?
- ¿No
es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía constituye una
herramienta de adoctrinamiento ideológico que hace posible, por
ejemplo, que la Junta de Andalucía, en su página web sobre Ciudadanía a
través de la Educación recomiende analizar en clase los derechos
sexuales y reproductivos a través de películas cómo El crimen del padre Amaro y Al otro lado de la cama?
- ¿No
es verdad que el PSOE, en su manifiesto Constitución, laicidad y
Educación para la Ciudadanía de diciembre de 2006, defiende la
asignatura Educación para la Ciudadanía como medio de formación moral
obligatoria frente a las religiones, a las que acusa de dividir y
someter a las personas?
La Educación para la Ciudadanía - III.
BENJAMÍN FORCANO .
SACERDOTE Y TEÓLOGO
http://blogs.publico.es/dominiopublico/100/educacion-para-la-ciudadania/#comments
Al
ocuparme del tema, busqué una lectura directa del contenido de la Ley.
Recorrí siete librerías. Ninguna me daba el texto oficial. En la
última, el director me dijo:
–Mire Vd., aunque tuviera que tenerla, yo no la tendría.
–¿Por qué?
–Porque es un atraco.
–Perdone, ¿Vd. ha leído el texto?
– No.
–Y ¿entonces? ¿No es Vd. un manipulado?
–Pero yo tengo gente de la que me fío y que me dice la verdad.
– Pues yo tengo también esa gente y me dice todo lo contrario.
–Es que este Gobierno que mal nos gobierna…
–Bueno, lo ha dicho Vd. todo: el PSOE es malo; esta ley es del PSOE, luego es mala. Buenas tardes y que Dios le acompañe.
Mi
intuición se confirmó al ciento por ciento. Todo el mundo habla de la
Ley y nadie la ha leído. Pude comprobar que esta ley viene en parte de
la recomendación del Consejo de Ministros de Europa, se basa en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución
española y en otros tratados y organismos internacionales, es enseñada
prácticamente en todos los países de Europa y, si se la compara con la
LOCE (PP) en la sección ética, el temario es casi idéntico.
No
obstante, Mariano Rajoy afirmaba en la COPE: "Esta asignatura no tiene
ningún sentido. No le aporta nada a ningún alumno. Estamos haciendo
algo grotesco".
¿No
tiene ningún sentido legislar que la educación es la principal riqueza
y recurso de un país, que es el medio más adecuado para transmitir y
renovar los conocimientos y valores, que tiene como finalidad formar a
los ciudadanos en el respeto a los demás, la tolerancia, la
solidaridad, el diálogo y el rechazo de toda desigualdad y
discriminación, de toda violencia y prejuicio?
¿No
sirve para nada una ley educativa que enseña los elementos básicos de
la cultura y prepara para el ejercicio de los derechos y obligaciones
en la vida civil?
¿Es
grotesco que los alumnos aprendan los valores democráticos: justicia,
pluralismo político, libertad, autoestima, responsabilidad, igualdad de
todos ante la ley?
Dice
literalmente la ESO: "La realidad fundamental y común que atraviesa la
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y la Educación
ético cívica es la persona". La persona es, en efecto, la que
fundamenta, esclarece y limita la intervención de los diversos
educadores.
Me
propuse recopilar las denuncias que llegaban del mundo eclesiástico:
esta ley es inaceptable en el fondo y la forma, sus contenidos son
perjudiciales para el desarrollo integral de la persona, impone a todos
una moral de Estado por la fuerza de la ley, lesiona los derechos de
los padres, impone el relativismo y la ideología de género. Contra ella
es lícita una defensa incluso con la objeción de conciencia.
Quien
lea el texto verá mucha palabrería hueca y nada o muy poca razón. Una
vez más asistimos a una convivencia sin argumentación ni diálogo y, en
consecuencia, confundida y manipulada. Analicé finalmente un discurso
reiterativo de rechazo.
–Si
hablamos de la responsabilidad del Estado, hablemos, puesto que estamos
en España, del Estado actual, que es un Estado de Derecho, laico,
aconfesional y no de un Estado totalitario y fascista.
–Si
hablamos de procedimientos democráticos, mostremos cómo la mayoría de
los españoles ha aprobado democráticamente en el Parlamento esta Ley.
–Si
hablamos de leyes justas, hablemos del proceso a seguir en una
democracia: debate, aprobación, promulgación y vinculación moral de
estas leyes. El camino a seguir es el elegido por el pueblo a través de
sus representantes en las Cortes Generales y en el Gobierno: poder
legislativo, poder judicial, poder ejecutivo.
–Si
hablamos de derechos y deberes a la hora de educar, unos y otros son
propios de todas las instancias educativas, pero unos y otros proceden
de la dignidad de la persona (la del niño), quien sugiere, exige y
limita a todos, también a los Padres, al Estado, a la Iglesia, a la
Escuela. El derecho de los educadores no es omnipotente, viene limitado
por la dignidad de la persona, que reprueba cualquier abuso de poder.
–Y,
finalmente, si hablamos de un Estado democrático, hablemos de una
sociedad multicultural y pluralista, donde la medida para todos es la
dignidad universal de la persona, percibida y desarrollada desde la
perspectiva de una ética civil, vinculante para todos en sus elementos
básicos. La no vinculación se refiere a credos particulares
(ideológico, filosófico, político, religioso) que no pueden imponerse a
todos.
El
Estado debe garantizar el derecho de cada uno a ser ateo o creyente,
pero no imponer a nadie, por ley, una cosa ni otra. Hay propuestas que
atañen al Bien Común y en ese caso deben ser reguladas desde lo que es
bien y derecho de todos.
España tiene una historia en que, de
hecho, ha prevalecido una unidad de credo religioso y político. Hoy esa
unidad se ha convertido en pluralidad democrática, con derecho de todos
a pensar y disentir, sin dejar de ser por eso buenos españoles:
católicos, creyentes de otra confesión, ateos, neoconservadores o
progresistas. Presupuestos excluyentes (la verdad y el bien están de
nuestra parte, el error y el mal de la otra) son los que llevan a la
exclusión y enfrentamiento. Una educación y convivencia democráticas,
en que quepamos todos pacíficamente, requieren remover todo presupuesto
excluyente.
Benjamín Forcano es sacerdote y teólogo. Es autor de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Una propuesta educativa acorde con una visión humanista cristiana
OPINIONES :
Comentario por m e n e l a o
¿DE QUÉ CIUDADANÍA SE TRATA?
Sr. Forcano:
Sea bienvenido su texto, ponderado y lleno de apuntes muy interesantes.
Usted dice que "La persona es, en efecto, la que fundamenta, esclarece
y limita la intervención de los diversos educadores". Ciertamente la
persona constituye el fundamento de cualquier concepción de la
ciudadanía, pero siendo así, no creo que esa invocación "esclarezca" de
modo inmediato la labor docente. Por lo contrario la persona es el nudo
gordiano que vendría a explicar la conflictividad que ha suscitado la
Educación para la Ciudadanía, toda vez que la noción de persona está
intensamente mediatizada por la concepción ideológica desde la que se
la describe o se la valora. En ese sentido, de igual forma, la noción
de persona difícilmente podrá ser el "límite" de la docencia de esta
enseñanza sino más bien el punto de partida que da pié a cualquier
extralimitación imaginable.
Si no queremos que la Educación para la
Ciudadanía sea el campo de batalla de concepciones ideológicas
interesadas, que quieran llevar cada cual el agua a su molino, sería
deseable atenernos a lo que ya constituye un lugar de encuentro y
entendimiento solidó, es decir, el Derecho Internacional de Derechos
Humanos. Ese ámbito jurídico constituye la base de legitimidad y de
legalidad de los derechos humanos y de la noción misma de ciudadanía.
No acabo de entender por qué en España la educación sobre derechos
humanos, y la ciudadanía que de ellos deriva, no se ha fundamentado en
su configuración jurídico-internacional. Su legitimidad, claridad y
obligatoriedad habrían evitado un debate, con frecuencia, interesado y
estéril.
Bien es verdad que de haberse hecho así, las partes en
liza, habrían desvelado su propia debilidad respecto de cuerpo jurídico
internacional en materia de derechos humanos.
Comentario por Fran
Me
sorprende, un tanto, el rechazo que ha suscita Educación para la
ciudadanía en una parte de la jerarquía eclesiastica y en una parte de
la derecha. Está claro que se trata de defender el terreno propio y
parapetarse ante posibles intromisiones. Esto tiene que ver con la
histórica inhibición de los poderes públicos en cuestiones sociales.
Desde una perspectiva democrática, esto no se puede sostener. Este
espacio ha sido patrimonio casi exclusivo, durante años, de
adoctrinamiento y moralidad religiosa en convivencia con el espítiru
nacional. Ya va bien. Que entre el debate en la aulas, que se hable de
derechos sociales y justicia social, que se fomente el diálogo y la
convivencia, el respeto y la responsabilidad…también en la discrepancia.
RESPONDO :
Véase
el adoctrinamiento de la vicepresidenta del gobierno en un colegio de
Valencia . Se puede ver el vídeo en Youtube por ejemplo . Si el
personaje es neutral que venga Dios y lo vea .
http://www.youtube.com/watch?v=LS2mSJjuXJI&feature=fvw
Ellos
son los buenos y los demas somos los malos , el miedo , la desconfianza
y que miramos más al pasado que al futuro .SÓLO HACE FALTA REGALARLE UN
JAMÓN a la Sra para que lo comparta con su Jefe , el de los " brotes
verdes " . Y los pobrecitos niños angelicales se rien ante la oferta
que les hace el hada socialista .
Todos
podemos estar de acuerdo en el derecho ciudadno y en la justicia social
, pero este Gobierno no da ejemplo en absoluto de eso y es lógica la
discrepancia , el recelo y la desconfianza en este tema y en casi todos
, la situación en nuestro país no es nada buena , por mucho que el
gobierno se empecine en transmitirlo a la ciudadanía .
Creo
que la decisión de educar a un hijo es responsabilidad primordial de
los padres y más secundariamnete de profesores ,y para nada necesaria
del Gobierno , de ningún gobierno .
La
persona debe decidir libremente que educación quiere , que confesión
quiere , que cultura en definitiva quiere . Eso lo podrá hacer cuando
tenga la madurez y capacidad de juicio suficiente , que se va
alcanzando con las vivencias , la formación y la capacitación
intelectual .
Es
necesaria e imprescindible una neutraluidad absoluta del
Gobierno-Estado , que sólo debe hacer que se cumplan unos mínimos
éticos , asépticos , además de subir impuestos y cobrar multas y
sanciones para luego no distribuir la recaudación con acierto y equidad
. Este gobieno por mucho que presuma de progresista y de mantener
prestaciones sociales , estaá incumpliendo y engañanado
sistematicamente al pueblo que lo ha elegido , nos está llevando al
endeudamiento y a la ruina , mírese como se mire . Ahora está reciente
el Caso Faisán , el problema del pesquero Alakrana etc , esta es la
capacidad de gestión de nuestro Gobierno , podría poner otros ejemplos
del socialismo español con Felipe González , hay eruditos profesores
que incluso han dado conferencias sobre la crisis del socialismo ,
calificándolo de error intelectual . Así que no presuman de aquello de
lo que carecen y dejen a los ciudadanos de mediatizarlos , de
adoctrinarlos y en plena libertad .
Ahora
se están cerrando páginas Web que critican al gobierno , esa es la
libertad de opinión que hay en este Estado de Derecho Democrático ....
¿ Cómo no vamos a tener recelos y desconfianza , de la educación para
la ciudadanía que propone el Gobierno? .A mi me han cerrado un blog en
Google por ser crítico con el Gobierno .
Así que cada uno ve el problema desde su punto de vista y con el color que se mira y nada más por el momento .
IGNACIO