Volverán las oscuras Golondrinas
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER .
( 1836 - 1870 ) .
http://es.wikipedia.org/wiki/Becquer
Gustavo
Adolfo Domínguez Bastida (más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer)
nació en Sevilla en el año 1836. Quedó huérfano a los diez años y vivió
su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y
pintura. En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer
carrera literaria. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y
hacer adaptaciones de obras de teatro extranjeras, principalmente del
francés, en colaboración con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos
el seudónimo de «Adolfo García». Durante una estancia en Sevilla en
1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad
(probablemente tuberculosis). Durante la convalecencia publicó "El
caudillo de las manos rojas", y conoció a Julia Espín, según ciertos
críticos la musa de algunas de sus Rimas, aunque otros sostienen que se
trataba de Elisa Guillén, con quien el poeta mantuvo relaciones hasta
que ella lo abandonó en 1860, y que inspira sin duda las composiciones
más amargas del poeta. En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban,
hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue
feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su
hermano Valeriano en las escapadas de éste a Toledo para pintar. La
etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que
compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas
y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías
sobre la poesía y el amor. Una temporada que pasó en el monasterio de
Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde mi celda. Económicamente las
cosas mejoraron para el poeta a partir de 1866, en que obtuvo el empleo
de censor oficial de novelas, lo cual le permitió dejar sus crónicas
periodísticas y concentrarse en sus Leyendas y sus Rimas. Pero con la
revolución de 1868, el poeta perdió su trabajo, y su esposa lo abandonó
ese mismo año. Se trasladó a Toledo con su hermano Valeriano, y allí
acabó de reconstruir el manuscrito de las Rimas. De nuevo en Madrid,
fue nombrado director de la revista La Ilustración de Madrid, en la que
también trabajó su hermano como dibujante. El fallecimiento de éste, en
septiembre de 1870, deprimió extraordinariamente al poeta, quien,
presintiendo su propia muerte, entregó a su amigo Narciso Campillo sus
originales para que se hiciese cargo de ellos tras su fallecimiento,
que ocurriría tres meses después del de Valeriano. La inmensa fama
literaria de Bécquer se basa en sus Rimas. La crítica literaria del
momento, sin embargo, no acogió bien sus poemas, aunque su fama no
dejaría de crecer en los años siguientes. Su prosa destaca, al igual
que su poesía, por la gran musicalidad y la sencillez de la expresión,
cargada de sensibilidad; sus Leyendas recrean ambientes fantásticos y
envueltos en una atmósfera sobrenatural y misteriosa.
RIMA LIII
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!
Gustavo Adolfo Bécquer
ANÁLISIS DE LA OBRA .
El
poema está elaborado en cuanto a su métrica con versos de 11 y 7
sílabas con asonancia en el verso número 20 y consonante en
2-4-6-8-10-12-14-16-18-22-24 .
La rima en los versos impares es libre
Pertenece
a su obra " Rimas " y está numerada con el LIII . No sigue las normas
métricas fundamentales del romanticismo, prefiere huir de corsés que
impiden la libre expresión de su Yo. Los sentimientos , las pasiones
del alma , los sueños , la imaginación ..etc necesitan espontaneidad y
no sometimiento a normas rígidas y rechazo al racionalismo ilustrado.
El
pesimismo y la mlancolía son la consecuencia del enfrentamiento
romántico con la realidad . EL romántico valora de forma muy especial ,
lo auténtico , lo genuino , lo castizo , lo folklórico , conduciéndolo
al nacionalismo y a su defensa a ultranza.Cultiva temas de naturaleza ,
el amor apasionado y melancólico e inalcanzable , que en ocasiones le
llevan a un destino trágico que previamente le causan tristeza y dolor
. Le sumen en la búsqueda de la libertad y la justicia social y en la
fuga del mndo que le rodea , refugiándose en la naturaleza . Añora
épocas pasadas y exóticas , que idealiza y los sumen en un profundo
pesimismo .
En
sus " Rimas " encontramos cuatro series que tratan diferentes temas ;
el sentido de la poesía , el amor jubiloso , el amor desesperado y la
soledad y la muerte .
El
contexto sociocultural que le tocó vivir a Gustavo Adolfo Bécquer ,
era el de una España sumida en un periodo de alternancia política entre
partidos moderado y progresista y la Unión Liberal , liderada por
O´Donell , en el trono de España reinaba Isabel II , ensimismada en
amorios y devaneos y poco preocupada por las cuestiones políticas , que
eran más patrimonio de los partidos , que de la monarquia .
Poco
influyó en Bécquer este ambiente político , al menos de manera
significativa en su vida emocional , tal vez pudo afectarle la pérdida
de un manuscrito que pensaba publicar y que desapareció en la
revolución de 1868 .
Sí
pudo repercutir en su obra la temprana pérdida de sus padres , el
fracaso de su matrimonio con Casta Estaban por una infidelidad o el no
haber tenido suerte con su situación laboral . Su naturaleza enfermiza
( parece ser que padeció una tuberculosis ) también le condicionó .
El
hecho de estar influenciado pos la ideología romántica , que tiene a la
libertad como uno de sus ideales y el nacionalismo , le hizo buscar el
subjetivismo y se dejó arrastrar por el pesimismo y la melancolía ,
fruto del choque entre su idealismo y el enfrentamiento con la cruda
realidad .
El mensaje que nos deja Bécquer en su contenido temático es el de un amor desdichado , apoyándose en la naturaleza
(
golondrinas , madreselvas , gotas de rocío ... ) para aderezar y
explicar su verdadero sentimiento , el amor no correspondido por parte
de la mujer , el desamor . Él sigue queriéndola , sigue amándola de
manera casi irracional , con adoración , pero es consciente de la
imposibilidad de ese amor y se aferra a sus recuerdos compartidos con
la mujer , pero ya nada será igual sin ella .
Bécquer utiliza un código plagado de figuras retóricas , en ste poema encontramos algunas de ellas :
-Anáfora . Repetición de palabra ( " volverán ") su misión es embellecer el poema , dándole ritmo y musicalidad .
-Anadiplosis. Comienzo y final idéntico en un mismo verso esas no volverán / Volverán las tupidas madreselvas " ... ) .
-Hipérbaton
. Es el cambio en el orden lógico de las palabras . ( " Volvererán las
oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar ". Se pretende
destacar la frase o el verso , llamar la atención del lector al
encontrar las palabras en un orden distinto del habitual .
-Prosopopeya
. Atribución a seres inanimados características o rasgos de seres
humanos . ( "Volverán las tupidas madreselvas de tu jardin las tapias a
escalar " . " Tu corazón de un profundo sueño tal vez se despertará ) .
-Comparación
. En la comparación hay una relación de semejanza entre dos ideas ,
elementos comparativos son expresiones " como " , " igual que " ... (
" y caer como lágrimas del día .... " Como yo te he querido ,
desengáñate así no te querrán " ) .
-Epíteto
. Es la adjetivación innecesaria no especificativa . ( " Volverán las
oscuras golondrinas " ) . Da mayor significado y relevancia a la
expresión ,embelleciendo el poema con el adjetivo "oscuras " .
-Encabalgamiento. Cuando la unidad sintáctica de un verso se prolonga en el siguiente . Se puede encontrar a lo largo de todo el poema .
La
conclusión es casi una amenaza o un reproche , puede que ella vuelva a
encontrar otro amor con otro hombre , pero nunca será igual o tendrá
la intensidad del amor que él le ha ofrecido , de alguna manera ,
quiere que se de cuenta de lo que ha perdido .
El
poema no sigue ninguna estructura clásica y permite al poeta la máxima
libertad de expresión de sus sentimientos. Su temática es claramente
romántica , versando sobre el amor melancólico , manifestando una
profunda tristeza y desilusión por la pérdida de la amada y un
reproche por el abandono de esta relación , vaticinándole un futuro
amoroso menos intenso y verdadero que el presente que el poeta amante
le ha ofrecido y que ella rechaza . Se ampara a lo largo de toda la
rima de elementos de la naturaleza, que le sirven de sosten a la
expresión de sus sentimientos amorosos .
En
definitiva es un bello poema romántico y una bonita manera de expresar
el amor , la tristeza , cierta desesperanza y unos furtivos e
incipientes celos por otros amores .
MONUMENTO A GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER . PARQUE DE MARÍA LUISA . SEVILLA .
BILLETE DE CURSO LEGAL EN ESPAÑA HACE ALGUNOS
AÑOS .