De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 10/12/2009 19:43 |
La Dama de Elche .
Los iberos se extienden
desde el sur de la península Ibérica hasta la desembocadura del Ródano,
abriéndose a la costa mediterránea. Por ello, su cultura se va a ver
influida por el contacto continuo con otros pueblos mediterráneos que
llegaron y se establecieron en sus costas.
La sociedad ibérica estaba constituida por un gran número de pueblos
con identidad propia, que tuvieron en común una serie de rasgos
culturales: hablaron la misma lengua, aunque se reflejara en varios
tipos de escritura, y tuvieron una forma de vivir y unas creencias
parecidas, porque se habían originado en el contacto que mantuvieron
con otros pueblos mediterráneos.
Estas relaciones dieron lugar no sólo a la importación e imitación de
productos extranjeros, sino también a la asimilación de ideas,
costumbres y técnicas nuevas, que permitieron trabajar nuevos
materiales, como el hierro, o mejorar la producción, como el torno del
alfarero, o facilitar las transacciones comerciales, como la moneda.
La más famosa estatua de época ibérica fue realizada en piedra caliza
con restos de pintura hacia el V a. C. Conservada en el Museo
Arqueológico Nacional de Madrid, el busto de la famosa Dama de Elche
mide 56 cm de altura y parece segmentado de una estatua de cuerpo
entero, por lo abrupto e irregular del corte inferior. Se trata de una
espléndida creación, de rostro sereno y clásico y un exuberante atavío,
especialmente llamativo por las joyas y su complejo tocado.
Este busto femenino apareció de forma casual el 4 de agosto de 1897 en
La Alcudia (Elche, Alicante), por lo que algunas de la dudas acerca de
su significado sólo han podido aclararse al hallarse la Dama de Baza,
con la que tiene en común el agujero en su parte posterior que,
posiblemente, también sirvió para guardar las cenizas del difunto
La
Dama de Elche es un busto de 56 centímetros de altura, aunque lo
probable es que fuera segmentado a partir de una estatua de cuerpo
entero. Está realizado en caliza porosa de tonos ocres, y conserva
restos de color, sobre todo el rojo de los labios y de algunas zonas
del ropaje. Se halló casualmente en 1897, en un escondrijo hecho con
losas, adosado a la muralla, al este de la ciudad. El principal
efecto de la escultura corre a cargo del contraste entre el lujoso
atavío y, sobre todo, el exuberante tocado -todo ello realista,
recargado de detalles- y el semblante sereno, idealizado de mujer.
El profundo hueco que lleva a la espalda pudo servir para alojar los
despojos resultantes de la cremación de un difunto.
Va vestida con tres prendas: una fina túnica abrochada con una diminuta
fíbula anular, sobre ella un vestido que se ve terciado sobre el pecho,
y, por encima de todo, un manto de tela gruesa, cerrado algo más abajo
del borde conservado, y por arriba abierto forzando una especie de
solapas de plegado muy anguloso.
La Dama de Elche .
Dibujo hipotético de la policromía según Francisco Vives
Reconstrucción de las joyas de la Dama de
Elche .
La Dama de Elche . La escultura ibérica más famosa .
Francisco Vives, "La Dama de Elche en el año 2000. Análisis tecnológico y artístico", Ed. Tilde. Valencia.
Portada libro
La Dama de Elche en el Año 2000
Francisco Vives Boix . Egipto 2006 .
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