Las
pinturas fueron de Godoy. Las compró en la subasta que se hizo después
de la muerte de la Duquesa de Alba. Posterior-mente fueron incautadas y
pasaron a ser de propiedad real. La Santa Inquisición las consideró
lascivas. Para eludir la persecución, los desnudos solían esconderse en
las estancias de sus propietarios, que los enseñaban a sus invitados en
fiestas y celebraciones.
Los
cuadros fueron pintados hacia 1.797-1.800. Han pertenecido a la Duquesa
de Alba, a Manuel Godoy, al Rey Carlos IV y, por último, al Patrimonio
español.
La
identidad de la mujer pintada es un misterio. Se ha especulado con la
posibilidad de que fuera la entonces Duquesa de Alba, debido a los
amores de Goya con ella. Otros identifican a la retratada con Pepita
Tudo, amante de Godoy. En realidad no sabemos quién fue la joven que
Goya pintó. Parece que Goya, de alguna forma, ocultó a la mujer bajo
una máscara. El rostro es poco agraciado, de mirada gélida y cejas
pobladas; sus labios esbozan una leve sonrisa burlona de cierta
picardía. La cabeza está mal colocada en el cuerpo, como impuesta o
añadida , no guarda proporcionalidad y naturalidad con el resto de la
figura.
Hoy sigue siendo uno de los principales atractivos del Museo y son
admiradas por multitud de visitantes de todos los paises , tanto
profanos como expertos , suscitando un gran interés y curiosidad .
Goya
ha sabido captar con gran precisión y sagacidad la personalidad y
rasgos psicológicos de sus modelos femeninos. El Prado ha reunido a
reinas, aristócratas, majas y brujas del universo goyesco. Sea como
fuere, a la maja desnuda se la considera una obra maestra del genial
pintor aragonés . Esta obra es uno de los
escasos desnudos que se conservan en nuestra pintura. Seguramente,
desde el punto de vista académico y de la técnica, la maja vestida sea
superior. Pero el encanto del recogido y misterioso erotismo de la maja
desnuda es insuperable.
Goya viste y desnuda el cuerpo de la mujer y también de alguna manera a sus sentimientos y su alma.
José Ignacio Martínez Martín
R E F E R E N C I A S :
-- MUSEO DEL PRADO . MADRID . ESPAÑA.
-- EL PRADO BÁSICO . Rogelio Buendía.
-- GUÍA OFICIAL DEL MUSEO DEL PRADO .
-- DESCUBRIR EL ARTE . LAS MUJERES DE GOYA. Nº 33 .
|