Built in 1420, Brunelleschi's dome ignited an architectural Renaissance that can still be experienced today.
Interior de la cúpula de Brunelleschi.EL JUICIO FINAL
LA FLORENCIA DE LOS MEDICI .
Cuna
del nuevo arte del Renacimiento, la época de los Médici marcó el
periodo de esplendor de una de las ciudades más hermosas del mundo:
Florencia. Cúpulas, campanarios, torres, murallas y tejados antiguos,
todo se mezcla en un limitado espacio para ofrecer al viajero un
resumen de la historia de la ciudad y del arte renacentista. El
Duomo es el centro neurálgico de la ciudad. Construido en el siglo XIII
por Arnolfo di Cambio, presenta la tradicional decoración de mármoles
de colores que caracteriza el gótico toscano. Por encima de las bóvedas
nervadas sobresale la cúpula, levantada en 1417 por Filippo
Bruneleschi. Con sus 45 metros de diámetro, es una de las señas de
identidad de Florencia. La decoración de la cúpula diseñada por
Brunelleschi la realizó Vasari entre los años 1572 y 1574, siendo
finalizada por Zuccari. El tema elegido para tan importante lugar es el
Juicio Final.En la decoración interior de Santa Maria de las Flores
participaron los mejores artistas del Quattrocento, creando un elegante
conjunto en el que sobresale la sobriedad. Ghiberti y Ucello serán los
maestros sobre los que cayó el peso de la dirección de los trabajos. La
basílica de Santa Reparata ocupaba el lugar en el que ahora se alza la
catedral. En la cripta podemos admirar numerosos vestigios de este
antiguo templo realizado en el siglo XIV. Giotto
es el autor del Campanille florentino, posiblemente uno de los más
elegantes de Italia. Tiene 84,70 metros de altura y se empezó a
construir en 1334. Frente
a la puerta principal del Duomo se encuentra el Baptisterio de San
Juan, edificio construido entre los siglos IV y X. En tres de sus
frentes presenta sensacionales puertas de bronce. La puerta sur la
realizó Andrea Pisano hacia 1330. La puerta norte la ejecutó Ghiberti
entre 1403 y 1423. La que se abre frente al Duomo recibe el nombre de
Puerta del Paraíso. Es la obra maestra de Ghiberti. La
decoración de mosaicos del Baptisterio fue comenzada a mediados del
siglo XIII por artistas venecianos, concluyéndose en la centuria
siguiente por artistas florentinos. Bajo la imagen del Creador, se
inscriben escenas del Génesis, de la historia de san José, de la vida
de Cristo y de la de san Juan Bautista. En el ábside se representa el
Juicio Final. A la derecha del altar se encuentra la tumba del antipapa
Juan XXIII, pontífice depuesto en el año 1415. La
vía de Martelli nos conduce al barrio de San Lorenzo, presidido por la
iglesia del mismo nombre. La parroquia de los Médici la construyó
Brunelleschi entre 1425 y 1466. Los púlpitos fueron realizados por
Donatello. En sus bajorrelieves se pueden apreciar escenas de la Pasión
de Cristo. A las naves laterales de San Lorenzo se abren diversas
capillas con importantes tesoros artísticos. Una de las más
interesantes es la capilla Martelli, decorada por un cuadro de la
Anunciación realizado por Filippo Lippi hacia 1440. La Sacristía Vieja
de San Lorenzo es una pequeña construcción de planta cuadrada que se
cubre por una cúpula semiesférica, expresando en ella Brunelleschi de
manera sintética y eficaz la estética de los primeros tiempos del
Renacimiento. La decoración está concebida como complemento de la
arquitectura; fue realizada por Donatello entre 1428 y 1432.La capilla
Martelli es el lugar en el que se encuentra la tumba de la familia,
curiosa obra encargada a Donatello en 1464. El
claustro da acceso a la Biblioteca Laurenziana, cuyo vestíbulo fue
realizado por Miguel Angel. A la espalda de la iglesia se encuentran
las Capillas Mediceas, en cuya sacristía nueva encontramos las tumbas
ejecutadas por Miguel Angel a partir de 1520...
BRUNELLESCHI / DUOMO-SANTA MARÍA DEL FIORE. Disección de la cúpula ,que la muestra en 3D , resaltando y mostrando los detalles de su construcción y su aspecto exterior e interior .
Construida en 1420, la cúpula de Brunelleschi inició un renacimiento arquitectónico que aún hoy puede contemplarse. Los
turistas tienen que subir unos 500 escalones hasta su cima en un espacio interior hueco .
Brunelleschi consiguió de forma genial una estructura majestuosa pero que fuese lo suficientemente liviana distribuyendo cargas y fuerzas de forma equilibrada , sin que la enorme cúpula peligrara .