LA RESURRECCIÓN DE JESÚS .
Tomado del artículo de JUAN ANTONIO AGUILERA MOCHÓN . Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada .
"La ciencia frente a las creencias religiosas.
Ciencia y religión en los albores del nuevo milenio "
Si
la conversión de agua en vino choca contra lo que sabemos científica-
mente, imagínense lo que significa que un cadáver de varios días vuelva
a la vida. Infinidad de microprocesos físicos, químicos y biológicos
tendrían que ocurrir de una forma que jamás se ha constatado con rigor.
Sin
embargo, por extraordinariamente improbable que parezca un hecho, si se
produce hay que admitirlo, no importa que ocasione una crisis
científica descomunal. Aunque para Hume ninguna prueba podría demostrar
un mi- lagro, pues siempre sería éste más improbable que el error en
los testimo- nios aportados, creo que sí sería posible registrar
fehacientemente unos hechos que violaran las leyes naturales (aunque
otra cosa sería probar su origen sobrenatural). Podríamos estar aquí
ante un caso, pues se aducen pruebas de la resurrección de Jesús.
Recordémoslas brevemente.
La
creencia en la resurrección de Jesús se basa sobre todo en los testimo-
nios evangélicos. Esos testimonios, en primer lugar, fueron escritos
bastan- tes años después de la muerte de Jesús y no por testigos de los
hechos. Pero es que, además, hay muy considerables contradicciones
entre ellos. Si esos testimonios se llevaran a un juicio normal, el
juez no dudaría en considerar- los carentes de fuerza probatoria.
Conviene
recordar la máxima que popularizó Carl Sagan: «afirmaciones
extraordinarias requieren pruebas extraordinarias». Si lo que se
afirmara fuera que Jesús murió como consecuencia de la crucifixión, aún
habría dudas, pero no habría motivo para sospechar que no pudo ser así.
Además
de los debilísimos testimonios evangélicos, muchos creyentes cristianos
han hecho una fuerte apuesta al decir que hay una prueba física
contrastable de la resurrección de Jesús: la llamada sábana santa.
En España fue el conocido ufólogo Juan José Benítez quien popularizó el asunto. En 1978 dijo que «Científicos y técnicos de la NASA —después de tres años de estudio— han aportado datos suficientes como para deducir que Cristo resucitó». Recientemente ha tenido oportunidad de defender la autenticidad de la sábana santa en una serie suya en la televisión pública estatal.
La NASA no ha examinado nunca el lienzo de Turín. La investigación corrió en realidad a cargo del Proyecto para la Investigación del Sudario de Turín (STURP), de la que formaban parte, a título particular, algunas personas vinculadas a la NASA. Un miembro muy notable del equipo era , conside- rado a la sazón el microanalista forense más com- petente del mundo… pero fue expulsado del grupo. La razón fue que, tras analizar los rastros de su- puesta sangre, McCrone llegó a la conclusión de que lo que había era bermellón y ocre rojo en un medio de témpera al colágeno, materiales comunes para los artistas del siglo XIV: la imagen era una bonita pintura medieval.
Estos
resultados fueron demoledores, pero faltaba un estudio que para muchos
era crucial (pocas veces mejor dicho): la determinación objetiva de la
edad de la sábana. Vittorio Pesce, antropólogo de la Universidad de
Bari, mantenía que la sábana había sido confeccionada entre 1250 y
1350. Y es que los docu- mentos históricos, la iconografía, los
materiales y las técnicas empleadas coincidían en situar la aparición
de la sábana en Francia a mediados del siglo XIV W. McCrone .
En
1988 el Vaticano aceptó al fin que se sometiera la sábana santa a la
datación mediante radiocarbono. Los análisis científicos fueron
llevados a cabo de manera independiente por tres laboratorios de
Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza. Unánimemente concluyeron que el
tejido del sudario de Turín había sido confeccionado entre los años
1260 y 1390 (margen estadístico establecido con más del 95 % de
confianza). «Los resultados proporcionan pruebas concluyentesde que el
lino del sudario de Turín es medieval», establece el informe publica-
do por veintiún científicos en la revista Nature (Damon et al. 1989).
La
Iglesia acató el veredicto de la ciencia; pero el cardenal Anastasio
Ballestreroconfirmó «su respeto y su veneración a esta imagen de
Cristo, que sigue siendo objeto del culto de los fieles». El Vaticano
no asegura que la sábana envolvió el cuerpo de Jesucristo, pero la
considera una obra que refleja el sufrimiento de la Pasión de forma
coherente con la tradición cris- tiana. El mensaje a menudo es ambiguo.
El papa Juan Pablo II visitó en Turín la sábana santa el 24 de mayo de
1998. Su discurso ante ella se tituló muy significativamente «La Sábana
santa, espejo del Evangelio», y en él dijo que «la sábana santa es una
provocación a la inteligencia». En la actua- lidad, numerosos autores
católicos cuestionan todos los resultados científicos y he podido
constatar de manera directa que hay profesores de religión que en los
centros escolares españoles siguen defendiendo ante sus alumnos las
insensatas tesis de Juan José Benítez (algunas, pues otras, no menos
insensatas, son incompatibles con el catolicismo). Sólo me queda añadir
algo obvio que suele olvidarse: aunque la sábana tuviese casi dos
milenios, aunque realmente hubiera envuelto el cuerpo de Jesús, ¿dónde
estaría la demostración de su resurrección?
MI OPINIÓN :
Obviando
a J. J. BENÍTEZ ( Periodista , escritor , ufólogo y divulgador). HAY
OTROS CIENTIFICOS QUE OPINAN QUE LA PROBABILIDAD DE QUE LA SÁBANA SANTA
NO ENVOLVIERA EL CUERPO DE JESÚS ES BAJÍSIMA . ( Y lo calculan incluso
matemáticamente ) .
Las manchas encontradas en la sábana , algunas de ellas ,son sangre del grupo AB. ( Frecuente en la raza semítica - judía , el más frecuente entre los hebreos ).
Nadie
ha dado una explicación satisfactoria de cómo ha quedado esta imagen en
el lienzo , que parece chamuscado superficialmente y no se corresponde
con ningún otro procedimeinto pictórico o artístico utilizado en la
época medieval ni actual . ( Es difícil que pueda ser una falsificación
medieval . De ser así , sería la falsificación más extraordinaria de la
historia de la humanidad ,¿ dejada con qué propósito ?,
¿ para que alguién la viera cuando siglos después se descubriera la fotografía ? . Parece absurdo e imposible ) . Siguiendo las conclusiones , medinte el cálculo de probabilidades del ingeniero francés Paul de Gail , se puede demostrar matemáticamnete que analizando las coincidencias que se dan entre el lienzo y la pasión de Cristo, la psosibilidad de que el hombre de la Sábana no sea Jesús , es de una entre cientocincuenta mil millones . 1/ 150.000.000.000 . ( Véase el cálculo de este ingeniero en: http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=85&capitulo=585 . " La Sábana Santa . Cálculo de Probabilidades " de Santiago Pérez Santana).
Se
ha reconocido que la prueba del carbono 14 , que databa a la sábana en
el siglo XIII-XIV ( 1260 - 1390 ) , tiene errores metodológicos de
bulto y algunos de los científicos participantes han reconocido su
inexactitd . Amén de las posibles interferencias en la datación por el
tejido quemado en los incendios , el polvo , los pólenes etc , que
también forman parte de la sábana . No sabemos hasta que punto, los tres incendios que soporto la tela , han influencido erróneamente en el cálculo de su datación .
Algún
científico agnóstico , ha llegado a reconocer que la Sábana , le ha
ocasionado tal revolución en su pensamiento que le ha llevado a creer
en Dios .
Reconociendo
la intención aséptica del Prof . Aguilera Mochón de plicar el
razonamiento y la metodología científica, discrepo de algunas de sus
argumentaciones , ante las abrumadoras pruebas , estudios y
conclusiones aportadas por otros científios . ( Como puede verse en
otros artículos de esta sección de la Sában Santa ) .
Es
loable la actitud , prudente de la Iglesia Católica , que por una vez ,
ha permitido múltiples estudios de la sábana y no ha adoptado nunca en
este sentido una actitud dogmática .
Por
último decir , que ante la inexplicable impresión de la imagen en el
lienzo de lino , hay autoridades científicas que hablan de algún tipo
de radiación desconocida que emitió el cadáver . Un cadáver se
descompone por la putrefacción y la acción de la fauna cadavérica ,
permaneciendo restos óseos , nunca han aparecido , estos restos , ni se
ha tenido noticias a lo largo de más de 2000 años de tal posibilidad
con respecto al cuerpo de Jésus . Por lo tanto , no me cabe más que
concluir que el fenómeno extraño , sobrenatural , que se produjo en la
tumba que contenía el cuerpo de Jesús , no pudo ser más que su propia
resurrección . ( Yo así lo creo , como persona , como creyente y como
médico . Perdóneseme o discúlpeseme mi ignorancia , credulidad y fe) .
Carl
Sagan , como se sabe , falleció de un proceso leucémico , sin poder
cumplir su ilusión de seguir viviendo y disfrutar de sus hijos , de sus
nietos y de la evolución del conocimiento científico , cosas de la
frágil naturaleza humana . Creo que a él se le habrá despejado la duda
o tal vez no ...
José Ignacio Martínez Martín .
JIMM