¿CUÁNDO NACIÓ
JESUCRISTO?
Por
Fred R. Coulter
La fecha del
nacimiento de Jesucristo ha sido una tópica de controversia por siglos.
Varios teorías intentando de establecer el año de Su nacimiento ponen una
fecha desde 6 a.C. hasta 1 d.C. Con respecto la temporada del año, la
mayoría creen que Él nació en el invierno. Algunos creen que Él nació en
la primavera, mientras otros aseguran que nació en el otoño. Aún otros
admiten que no saben y que verdaderamente no importa. Mientras algunos
teólogos declaran que no es posible saber cuando Jesús nació, ellos aceptan
diciembre 25 como el día de celebrar Su nacimiento. Ellos argumentan que la
fecha o la temporada no es tan importante como acordarse del acontecimiento.
Aunque una
abundancia de evidencia Bíblica e histórica demuestra que la fecha
tradicional para el nacimiento de Jesucristo está en error, la mayoría de
los que profesan ser cristianos todavía observan diciembre 25 como Su
cumpleaños. Pocos realizan que las explicaciones y teorías generalmente
aceptadas sobre cuando Jesús nació están basadas en tradiciones antiguas de
origen paganos que existían antes del nacimiento de Jesucristo por miles de
años. Estas costumbres antiguas de orígenes paganos entraron en las iglesias
cristianas muchos siglos atrás y ahora son vistas como una parte esencial de
la adoración cristiana. La mayoría de las iglesias de hoy le piden a sus
miembros que participen en las costumbres populares de la temporada de Navidad.
Mientras
supuestamente respetando el nacimiento de Jesucristo, la observancia
tradicional de la Navidad actualmente es una distorsión de la historia
Bíblica de Su nacimiento e ignora el propósito revelado de Su venida a la
tierra en la carne. Ese acontecimiento, en verdad, es la fundación del
verdadero Cristianismo. El nacimiento de Jesucristo cumplió un gran número
de profecías que están registradas en el Antiguo Testamento. Un
entendimiento correcto de las circunstancias verdaderas de Su nacimiento nos
puede dar un entendimiento más profundo sobre el significado de Su vida y el
propósito de Su venida.
Los hechos
Bíblicos e históricos sobre el nacimiento de Jesucristo están disponibles
para todos los que desean examinarlos. La evidencia claramente revela el año,
temporada y el día aproximado del nacimiento de Jesucristo. En esta
publicación, haremos un estudio profundo de estos hechos Bíblicos e
históricos. Empezáremos examinando los acontecimientos mayores relacionados
al nacimiento de Jesús que están registrados en el Nuevo Testamento y son
reconocidos por la historia secular. También vamos a establecer su orden
cronológica correcta con ayuda de los calendarios Hebreos y Romanos. Mientras
continuamos nuestro estudio, vamos a ver que estos datos Bíblicos e
históricos nos dan un tiempo fijo por cual podemos determinar la verdadera
fecha del nacimiento de Jesucristo.
JESÚS
NACE DURANTE EL REINADO DE HERODES EL GRANDE
El Evangelio
de Mateo registra que el nacimiento de Jesucristo ocurrió durante el reinado
de Herodes el Grande. Cuando Herodes oyó que el rey de los Judíos de cuáles
las profecías hablaban había nacido, el temó que los Judíos empezarían
una rebelión contra su dominio. “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en
días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo:
¿dónde está el rey de los Judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos
visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey se turbó, y
toda Jerusalén con él.” (Mateo 2:1-3).
Deseando a
matar el rey infante, Herodes mandó a buscar los escribas y los principales
sacerdotes a Jerusalén para preguntarles adonde el Mesías iba nacer, acuerdo
a las profecías del Antiguo Testamento. Una vez que supo que Cristo era
profetizado a nacer en Belén, Herodes mandó a los magos que regresaran para
informarle cuando lo habían encontrado a Él. Pero por la intervención de
Dios por medio de Sus ángeles prohibió que Jesús fuese matado.
“Ellos [los
magos], habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que había
visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre
donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande
gozo. “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y
postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes:
oro, incienso y mirra.
“Pero
siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes,
regresaron a su tierra por otro camino. Después que partieron ellos, he aquí
un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al
niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga;
porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y el
despertando, tomó de noche al niño y su madre, y se fue a Egipto: y
estuvo allá hasta la muerte de Herodes...” (Mateo.2: 12-15).
Este
acontecimiento en el libro de Mateo indica que Herodes murió no mucho tiempo
después que Jesús fue llevado a Egipto. Después de la muerte de Herodes,
José trajo a Jesús y a María de Egipto a Nazaret en la región de Galilea.
“Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en
sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y
vete a la tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del
niño.
“Entonces
el se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. Pero
oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor
de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de
Galilea, y vino y hábito en la ciudad que se llama Nazaret”(Mateo 2:21-23).
Esta
evidencia Bíblica ofrece prueba definitiva que el nacimiento de Jesús
ocurrió un poco tiempoantes de la muerte de Herodes. A través de las
escrituras históricas de Flavius Josefo, podemos determinar precisamente
cuando Herodes reinaba y cuando él murió. Josefo revela el año específico
que Herodes fue coronado rey en Roma: “... así entonces recibió el reino
este hombre, habiendolo adquirido en la Olimpiada número ciento-ochenta y
cuatro, cuando Caio Domitio Calvinio era el cónsul la segunda vez y Caio
Asinio Polio [la primera vez] (Josefo, Antigüedades de los Judíos,
14:14:5).
Una Olimpiada
duraba cuatro años y era contada de Julio a Julio. La Olimpiada numero 184
ocurrió en Julio 44 a.C. hasta 40 a.C. Evidencia de este periodo demuestra
que Calvinio y Polio eran cónsul en el año 714 AUC, el año 40 a.C. (AUC
significa desde el día que Roma fue fundada). (Finegan, Manual de
Cronología Bíblica, p. 96). De esta manera sabemos que Herodes se hizo
rey el 40 a.C. Mientras la Olimpiada se contaba de Julio a Julio, el año
calendario para los de el cónsul era contado de Enero a Enero. Entonces como
la Olimpiada numero 184 terminó en Junio 30, 40 a.C., y los del cónsul no
tomaron poder hasta Enero 1 de ese año, sabemos que Herodes fue hecho rey en
algún tiempo durante el período de seis meses desde Enero hasta Junio del
año 40 a.C.
Aunque
Herodes fue coronado en Roma en el año 40 a.C., tres años pasaron antes que
él conquistó a Jerusalén y empezó a reinar en esa ciudad. Josefo dice, “Cuando
el rigor del invierno terminó, Herodes removió su ejército, y se acercó a
Jerusalén y hizo su campamento cerca de la ciudad. Esto era su tercer año
desde que él fue hecho rey en Roma...” (Antigüedades de los Judíos
14:15:14).
Mientras
Herodes lanzó su ataque en la primavera, no fue hasta el verano de ese mismo
año que él pudo conquistar la ciudad de Jerusalén. Josefo revela la fecha
específica de este acontecimiento: “... porque era un verano.... esta
destrucción le ocurrió a la ciudad de Jerusalén cuando Marco Agripa y
Canninio Galos eran cónsul de Roma, en la Olimpiada numero 185, en el tercer
mes, durante el solemne ayuno...” (Antigüedades de los Judíos
14:16:2,4).
La Olimpiada
número 185 duraba desde Julio, 40 a.C. hasta Julio, 36 a.C., y Agripa y Galos
eran cónsul en 717 AUC, cual era año 37 a.C. El ayuno del tercer mes de
cuál Josefo se refiere era el 23 de Sivan, según el calendario Hebreo, que
era el 22 de Junio el calendario Romano. Herodes ya había terminado su
conquista de Jerusalén en el año 37 a.C. y empezó a reinar como rey en
Jerusalén durante ese tiempo.
Josefo nos da
evidencia adicional sobre el reinado de Herodes que nos permite a determinar
el tiempo de su muerte: “... él [Herodes] murió...habiendo reinado desde
que él procuró que Antigono fuera asesinado, treinta y cuatro años; pero
desde que el había sido declarado rey por los Romanos, treinta y siete” (Antigüedades
de los Judíos 17:8:1).
Conectando la
muerte de Antigono con la conquista de Herodes sobre Jerusalén en 37 a.C.,
Josefo confirma que Herodes no reinó en Jerusalén hasta tres años después
de su coronación en Roma. Por lo tanto, hay dos métodos de contar el reinado
de Herodes el Grande--el método Judío, que cuenta treinta y cuatro años
desde 37 a.C., y el método Romano, que cuenta 37 años desde el año 40 a.C.
Ya que el primer año de su reinado es incluido en la cuenta, ambos métodos
de contar llegan al año 4 a.C. como el fin del reinado de Herodes. Esta fecha
es decisivamente establecida por los records de la historia como el año que
Herodes murió.
El informe
detallado de Josefo sobre la muerte de Herodes nos permite saber el tiempo del
año. Josefo registra que Herodes murió después de un eclipse lunar pero
antes de la Pascua. Los eclipses lunares que ocurrieron durante este período
de historia han sido calculados en el libro Eclipses Solares y Lunares del
Antiguo Medio Oriente por M. Kudler y E. Mickler (publicado por
Neukirchen-Bluyn: Verlas Buston & Berker Kevelaer, 1971).
Aquí está una lista de estos
eclipses lunares:
7 a.C.- Ningún eclipse
6 a.C.- Ningún eclipse
5 a.C.- Eclipse total, Marzo 23
a las 8:30 PM
5 a.C.- Eclipse total,
Septiembre 15 a las 10:30 PM
4 a.C.- Eclipse parcial, Marzo
13 a las 2:20 AM
3 a.C.- Ningún eclipse
2 a.C.- Ningún eclipse
El primer
eclipse lunar durante este período de la historia fue un eclipse total en
Marzo 23 el año 5 a.C.. En este año, la Pascua fue observada por los Judíos
en Marzo 22, cual era el mes Nisan 15 según el calendario Hebreo. Ya que este
eclipse ocurrió después de la Pascua no antes, esto no era el eclipse que
Josefo se refiere en unión con la muerte de Herodes.
El segundo
eclipse total de la luna ocurrió en Septiembre 15, 5 a.C., cuál era un día
significante. Según el calendario Hebreo, Septiembre 15 era el día 14 de
Tishri (el séptimo mes). La luna estaba totalmente en eclipse a las 10:30
p.m. esa noche, cual era el principio del día 15 de Tishri, el primer día de
las Fiestas de Tabernáculos. En relatando este período de historia Judía,
Josefo revela que este era el eclipse que ocurrió un poco antes de la muerte
de Herodes. Esta evidencia de Josefo que demuestra los últimos meses del
reinado de Herodes nos ayudará a establecer el tiempo del nacimiento de
Jesucristo.
REGISTROS
HISTÓRICOS DE LA MUERTE DE HERODES REVELA EL AÑO DEL NACIMIENTO DE CRISTO
Josefo nos da
un informe detallado de los acontecimientos cronológicos que tomaron lugar
antes del eclipse de Septiembre, 5 a.C., hasta la muerte y enterramiento de
Herodes. Estos acontecimientos son dados en una forma cronológica usando el
calendario coordinado Hebreo/Romano en el fin de esta publicación.
Acontecimientos que no tienen fechas específicas de la historia han sido
dados fechas aproximadas, basados en evidencia que son disponible de la
historia. Este calendario provee un buen entendimiento y nos da un perspectivo
correcto de ese tiempo.
Josefo dice
que antes del eclipse, Herodes mandó embajadores a Roma. Esta acción es
calculado haber ocurrido durante la semana de Agosto 26, 5 a.C. En algún
tiempo de la próxima semana, un grupo de fanáticos entraron al templo y
destruyeron un ídolo de oro que Herodes había levantado sobre las puertas
del templo. Herodes supo que Matías, el sumo sacerdote, había provocado los
fanáticos que tomaran esta acción en la creencia errónea que Herodes estaba
muerto. Herodes castigó a Matías por sacándolo de posición de sumo
sacerdote y quemándolo vivo, como Josefo nos cuenta. En sus escrituras,
Josefo nos enseña que estos acontecimientos tomaron lugar en el otoño de ese
año y hubo un eclipse lunar. Esto es lo que Josefo nos cuenta:
“...él [Herodes]
negó a Matías el sumo sacerdote de su posición, y en resultado de esta
acción, hizo a Joazar, quien y era el hermano de la esposa de Matías, el
sumo sacerdote en su lugar. Y ocurrió, que durante el tiempo que Matías era
sumo sacerdote, se hizo otra persona sumo sacerdote por un día, el mismo día
que cuando los Judíos observan el día del ayuno [el día de Expiación, el
día 10 de Tishri, el séptimo mes] ‘el gran día de expiación.’ La
ocasión era la siguiente: Matías el sumo sacerdote, en la noche antes del
día cuando el ayuno era de ser celebrado, tuvo un sueño en cual tuvo una
conversación [relaciones sexuales] con su esposa: y como no pudo hacer sus
servicios en cuenta de ese sueño, José el hijo de Elemos, su pariente, lo
asistió a él en ese oficio sagrado. Pero Herodes negó a este Matías, de su
posición de sumo sacerdote, y quemó el otro Matías, cual había provocado
la sedición, con sus compañeros, vivos. En esa misma noche hubo un eclipse
lunar” (Antigüedades de los Judíos 17:6:4).
Este eclipse
evidentemente era un eclipse en el otoño, como ocurrió en Tishri, el
séptimo mes del año, cual corresponde a Septiembre/Octubre en el calendario
Romano. Como hemos visto en la lista de eclipse lunares hecho por Kudler y
Mickler, hubo solamente un eclipse en el otoño durante ese período de
historia. Este fue el eclipse de Septiembre 15, 5 a.C., en la noche que
empezaba la Fiesta de Tabernáculos--el 15 de Tishri.
Josefo
registra el estado decaído de Herodes después del eclipse en el otoño y el
estado de locura que precedió su muerte. Un tiempo poco antes de la Fiesta de
Tabernáculos, el “disturbio” de Herodes aumentó y él busco la ayuda de
las aguas minerales en Callirrhoe, cual era localizado un poco más allá del
Río Jordán. Es estimado que él fue a ese lugar cuando la semana se
terminaba en Noviembre 4. No hay evidencia directa del tiempo que se quedó,
pero como su funeral y entierro tomaron lugar después del invierno, él tuvo
que haberse quedado aproximadamente 8 o 9 semanas. De ahí él se fue a
Jericó, probablemente llegando antes de Enero 13. Josefo describe el estado
deplorable mental de Herodes en ese tiempo: “... Y llegó de nuevo a Jericó,
adonde él se puso de tan mal carácter, que lo llevó hacer todas las cosas
como un loco; y pensaba que estaba cerca de su muerte, él planificó las
siguientes ideas malignas” (Antigüedades de los Judíos 17:8:1).
Herodes
mandó a sus hombres principales de su gobierno a venir a Jericó, con la
intención de matarlos después de su muerte. Es estimado que estos hombres
que llegaron a Jericó entre Enero 20 hasta el 27. Unos pocos días después,
Herodes recibió cartas de los embajadores de Roma. Mientras las noticias eran
buenas y aparecieron a reanimarlo, él se intento de suicidarse. Él no logro
su intento de suicidarse, porque él fue impedido por Achiabo. En su furia, el
mando que su hijo Antipater fuera asesinado, y después él mismo murió cinco
días después. Josefo registra, “Cuando él había hecho estas cosas, él
murió, el quinto día después que había causado que Antipater fuera
asesinado; habiendo reinado, desde que el pidió que Antigono fuera asesinado,
34 años; pero desde que fue declarado rey por los Romanos 37" (Antigüedades
de los Judíos 17:8:1).
Herodes
murió 37 años desde el tiempo de su conoración en Roma en la primavera de
40 a.C. basado en toda la evidencia disponible, la muerte de Herodes es
estimado haber ocurrido durante la semana que terminó en Febrero 17, 4 a.C.
Después de
la muerte de Herodes, Arquelao siguió a Herodes como rey. Él cumplió con
los deseos de Herodes para un período más largo de luto y un largo funeral
antes de que fuera enterrado. El tiempo necesario para estas ceremonias era
aproximadamente 25 días, no contando los días de Sábado. La cronología de
estos acontecimientos es dado paso por paso en el calendario coordinado Hebreo/Romano
en el fin de esta publicación. Como es ilustrado en este calendario, el
cortejo fúnebre terminó su viaje cuando el cuerpo de Herodes llegó a
Jerusalén en la semana terminando Marzo 24, 4 a.C., fue en ese tiempo que
Arquelao empezó su gobernación en Jerusalén.
La evidencia
registrada por Josefo claramente contradice la teoría mayormente aceptada que
el eclipse de Marzo 13, 4 a.C., era el eclipse que ocurrió antes de la muerte
de Herodes. Si Herodes hubiera muerto después de Marzo 13, el período de
luto y el cortejo fúnebre no pudo haber sido realizado antes de Marzo 24.
Como Josefo demuestra, estas ceremonias largas empezaron muchas semanas antes
del día de la Pascua, y terminaron con el enterramiento de Herodes en el
medio de las Fiestas de Panes sin Levadura, cual seguía la Pascua. Para
clarificar más el tiempo del entierro de Herodes, Josefo registra que en ese
tiempo Arquelao realizó la matanza de más de 3,000 personas cuales estaban
en la área del templo para celebrar las Fiesta de Panes sin Levadura. Esta
matanza ocurrió durante la semana que terminaba en Abril 14, 4 a.C.,
confirmando que el enterramiento de Herodes tomó lugar como dos meses
después de su muerte.
Como hemos
visto, el Evangelio de Mateo revela que Jesús nació antes de la muerte de
Herodes. Después de Su nacimiento, Jesús fue llevado hacia Egipto y
permaneció ahí por un periodo de tiempo antes que Herodes murió. Como Mateo
registró estos acontecimientos nos enseña que el nacimiento de Jesús
ocurrió varios meses antes de la muerte de Herodes. Como la muerte de Herodes
ocurrió muy temprano en el año 4 a.C.--aproximadamente en medio de
Febrero--es evidente que Jesús nació durante algún tiempo en el año
anterior. La muerte de Herodes nos indica que el nacimiento de Cristo ocurrió
el año 5 a.C. El Evangelio de Lucas nos da evidencia adicional que nos
permite saber el tiempo específico del año en cual Cristo nació.
EVIDENCIA
BÍBLICA DE LA TEMPORADA EN CUAL JESUCRISTO NACIÓ
Según su
informe del nacimiento de Jesucristo, Lucas registra un acontecimiento mayor
histórico que tomó lugar en ese tiempo. Lucas escribe, “Aconteció en
aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Agosto César, que todo
el mundo fuese empadronado. (Este primer censo se hizo siendo Cirenio
gobernador de Siria.) E iban todos para ser empadronados, cada uno a su
ciudad.” (Lucas 2:1-3).
Este decreto
de impuestos y censo por Agosto César fue hecho en acuerdo con la costumbre
Judía, cual requeriría que tales impuestos serían acumulados después de la
cosecha del otoño (Vea Diccionario Bíblico de Unger, páginas
199-200). El récord de Lucas sobre estos impuestos revela que el nacimiento
de Jesús tomó lugar en el otoño de ese año. Cuando combinamos el registro
de Lucas con el cuento de la muerte de Herodes en Mateo, es evidente que
Jesús nació en el otoño del año 5 a.C.
Lucas nos da
evidencia adicional de que Jesús nació durante el tiempo de cosecha (que cae
durante el otoño) por su registro que no había lugar para ellos en el mesón
cuando José y María llegaron a Belén. La escasez de cuartos no fue
solamente causada por el decreto de que estaban siendo empadronados pero
también por causa de los días de las fiestas cuáles seguían la cosecha del
otoño. Millares de personas estaban ya en la área de Jerusalén para
observar las fiestas de la temporada del otoño. Belén estaba sumamente llena
por causa de su proximidad de Jerusalén. Como no hubo lugar para ellos en el
mesón, José y María fueron forzados a ir a un granero. Jesús nació ahí y
fue acostado en un pesebre.