¿MURIO JESÚS UN DIA VIERNES?...
Por : Jorge L . Colón
Según la Biblia (y según Cristo, claro está) entre la muerte y la
resurrección de Cristo pasaría un intervalo de tiempo de 3 días y 3
noches. A juzgar el tiempo que pasaría entre el viernes en la tarde y
domingo en la mañana encontramos que no existe un intervalo de 3 dias y
3 noches. Y si Jesús fue exacto en lo que dijo (¡y yo creo que sí lo
fué!), debe de haber una explicación bíblica y escritural que aclare lo
que, desde tiempo, la antigua tradición nos ha estado declarando con
respecto a que la muerte de Jesús fué un viernes.
LA SEÑAL PROFETICA DE JESUS RESPECTO A SU MUERTE
Cuando
los fariseos se acercaron a Jesús deseando ver de él una señal que le
acreditara como el Cristo ó Mesías (mateo 12:38), "El respondió y les
dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le
será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en
el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del
Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches." Mateo
12:39,40.
AL TERCER DIA
En Mateo 16:21; Mateo 17:22,23; Marcos
10:33,34; y Lucas 24:6,7, leemos que se indica que Jesús resucitaría
"al tercer día." Algunos han supuesto que existe una contradicción
entre la expresión "al tercer día" y "tres días y tres noches." Pero no
hay tal contradicción, pués, ambas expresiones se usan en las Sagradas
Escrituras.
LIBRO DE GENESIS, CAPITULO UNO
Cuando leemos en el
capítulo uno del libro de Génesis, los versos 4 y 5 indican que
"...separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a
las tinieblas llamó Noche. Y fué la tarde y la mañana un día." Gen.
1:4b,5. Cuando en ese mismo capítulo leemos los versículos 8 y 13,
vemos que se repite la frase "Y fué la tarde y la mañana el día
segundo." (vs.8); "Y fué la tarde y la mañana el día tercero" - ó "el
tercer día" (vs.13).
Entonces nos damos cuenta de que en los primeros tres dias hubieron
tres períodos de tinieblas y tres períodos de luz. Es por eso que aquí
se puede notar de que la frase "el día tercero" ó "tercer día" nos
indica la suma ó un total que incluye 3 días (luz) y 3 noches
(tinieblas).
JESUS RESUCITO "AL TERCER DIA"
Si seguimos la tradición
de que Jesús murió y fué enterrado un viernes al atardecer, nos damos
cuenta de que el domingo en la mañana no es el tercer día después del
viernes, sino que el tercer día tendría que ser ya finalizando el lunes
al atardecer.
Y si leemos en Marcos 8:31, ahí se nos dice que "...le era necesario al
Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos...",
"...y ser muerto, y resucitar DESPUES DE TRES DIAS." Como verán esta
frase "DESPUES de tres días" indica que Jesús resucitaría, cumplido yá,
un período completo de tres días, es decir tres días con sus noches.
LO INCORRECTO
Seguir con la creencia de que el viernes fué el día de la crucifixión o
que el domingo en la mañana fué el día de la resurrección ha sido una
desviación de los días ó el tiempo en que realmente tuvieron lugar los
eventos de la pascua. Claro está, para nosotros fuese cual fuese el
día, lo que nos importa es que Jesús murió por nosotros para limpieza y
perdón de los pecados. Pero una cosa debemos tener en cuenta, y es que
Dios es un Dios de precisión y exactitud y nosotros no estamos para
arreglar sus eventos proféticos a la manera que le dé la gana a
algunos, a causa de la ineptitud de ellos para entender con revelación
del Espíritu Santo las cosas que Dios desea que entendamos.
Lo que más nos importa en este asunto es si hubo o no algún propósito
de sustituir alguna fiesta pagana en la que el día viernes era de
particular atención, para que así de alguna manera no fuese eliminado
ese día en particular, sino que se le diese seguimiento, pero esta vez
con una nueva idea o propósito, declarando que la muerte de Jesús
coincidió a su vez con ese mismo viernes, día del festejo. Esto solo ha
servido para dejar la duda de que la señal que Cristo dió como
credencial respecto a si mismo (Mateo 12:39,40), no haya sido del todo
clara. Muchos han tratado de explicarlo de manera superficial, pero a
muchos de nosotros no nos convencerán nunca, pues, carecen de base
bíblica.
Por lo tanto presentaremos a continuación una investigación para probar
lo más biblicamente posible de que para que Jesús estuviese sepultado
por tres días y tres noches según él mismo lo declaró en Mateo 12:40,
su muerte tuvo que haber ocurrido un miércoles en la tarde y no un
viernes. Lo del viernes santo no fué otra cosa que un mero seguimiento
o mezcla de la fiesta de la diosa Freya (luego explicaremos esto con
más detalle). No estoy acusando a nadie sino tratando de ayudar a
aquellos que están interesados en conocer sobre este tema en
particular. El que alguien escoja seguir con la idea de que la muerte
de Jesús fué un viernes como le enseñaron, es su deseo y modo de
pensar, y cada cual tiene la libertad de pensar como quiera con
respecto a este asunto.
TRES DIAS Y TRES NOCHES
Jesús dijo: "¿No tiene el día
doce horas?" (Juan 11:9a). Al tener el día doce horas, deja a la noche
con las otras doce horas restantes del día. Por eso un día completo
incluye también la noche, es decir, el día y su noche completan un
período de 24 horas, 12 horas para el día y 12 horas para la noche,
TOTAL: 24 horas. De esto entendemos que tres días y tres noches
sumarían setenta y dos (72) horas en total (24 X 3 = 72).
Partiendo desde esta premisa, entendemos que en Mateo 12:40 Jesús
estaba profetizando de que El estaría 72 horas en la tumba (3 días y 3
noches) y luego resucitaría. Es por eso que en Marcos 8:31 Jesús ENSEÑÓ
(no simplemente informó) a los discípulos de que le era necesario al
Hijo del Hombre resucitar DESPUÉS de tres días, o sea, pasadas 72 horas
a partir de su muerte, ya completados los 3 dias y 3 noches.
De acuerdo con las Escrituras, Jesús debía estar en la tumba NO MENOS
de 72 horas ("tres días y tres noches"), y resucitar "después de tres
días." (Mateo 12:40 y Marcos 8:31). NO HAY RAZON ALGUNA PARA PENSAR QUE
FUERON MENOS DE 72 HORAS, NI TAMPOCO QUE FUERAN MAS. En Juan 2:19 Jesús
dijo: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré." El tiempo
aquí expresado no puede ser más de 72 horas, pués, un minuto más de las
72 horas hubiese sido yá el cuarto día.
Esto quiere decir que Jesús estuvo sepultado no menos, ni más de 72
horas. Nuestro Dios es un Dios de exactitud y no hay nada accidental en
lo que El hace, sino que todo lo hace en la hora propicia.
EL TIEMPO DE DIOS
Dios envió a Su Hijo en el tiempo
exacto a ocurrir, por eso en Galatas 4:4 dice que El lo envió "venido
el cumplimiento del tiempo", es decir, no un año antes, ni un año
después. En Daniel 9:25 y 26 se reveló el tiempo de su advenimiento,
así como el tiempo de su muerte. Los que trataban de echarle mano a
Jesús (Juan 7:30; 8:20; 10:39), e intentaron matarle antes de tiempo
(Juan 8:59), no pudieron, pués, "su hora no había llegado."
Así que no solamente el día y el año de su muerte fueron preparados de
antemano por Dios sino que la HORA era también parte del plan Divino.
Por eso al acercarse el momento de la hora de su muerte Jesús clamó al
Padre y dijo: "Padre, la hora ha llegado." Juan 17:1.
LA HORA DE DIOS PARA JESUS
Dios tenía una hora exacta
para el NACIMIENTO de Cristo (Dan.9:25; Luc.2:8-11; Gal.4:4); una hora
exacta para su BAUTISMO (Juan 1:26-34); una hora exacta para el
comienzo de su MINISTERIO (Lucas 3:23); una hora exacta para su MUERTE
(Juan 13:1; Lucas 23:46); Por lo tanto, no es imprudente pensar de que
también Dios tenia una hora exacta para su RESURRECCION: exactamente 72
horas después de su muerte (Mateo 27:62,63), "después de tres dias."
HORA APROXIMADA DE LA MUERTE DE CRISTO
Conforme a las Sagradas Escrituras, Jesús murió después de la hora
novena (ó 3 de la tarde). Según el recuento bíblico, a la hora sexta (ó
12 del mediodía) hubieron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora
novena (ó 3 de la tarde). Mateo 27:45; Marcos 15:33; Lucas 23:44.
Continuando el recuento, y según se nos informa en Mateo 27:46, CERCA
de la hora novena (3 PM) Jesús estaba todavía vivo y emitía sus
expresiones desde la cruz. Pero llegada y pasada la hora novena
entonces Jesús encomendó su espíritu al Padre. Lucas 23:44-46.
DIA DE LA MUERTE DE JESÚS .
Todo esto sucedió en la
preparación o víspera de la pascua (víspera del día 15 de Nisán). Juan
19:31,42. Puesto que el día siguiente era día de reposo, y según se nos
dice en Juan 19:31, se le rogó a Pilato que se quitaran los cuerpos de
las cruces " a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz el día de
reposo." Ahí mismo la Escritura dice que "aquel día de reposo era de
gran solemnidad." En otras palabras, Jesús murió pasada la hora novena
(3 PM), el día antes del DIA DE REPOSO PASCUAL. Continuaremos ahora
haciendo un paréntesis para explicar con respecto a la celebración de
la pascua judía.
LA FIESTA DE LA PASCUA
1-- La Fiesta de la Pascua comenzaba el día 14 del mes primero, o sea Nisán, también conocido como Abib. Levítico 23:5.
2--
El CORDERO era SACRIFICADO el día 14 del mes primero, ENTRE LAS DOS
TARDES (la primera tarde era de 12-M a 3-PM, y la segunda de 3-PM a
6-PM). Exodo 12:5,6; Lev. 23:5.
3-- La Fiesta de los Panes sin Levadura se llevaba a efecto al día
siguiente de La Pacua desde el día 15 hasta el 21, inclusive. Lev.23:6.
Notemos que aunque en Levítico 23:6 se nos dice que esta fiesta solemne
comenzaba a los quince días del mes, sin embargo se comían los panes
desde el atardecer del dia 14 (Exodo 12:18), pués, los dias de los
judios comenzaban desde la tarde del día anterior, a eso de las 6 PM,
hasta la tarde de ese dia (hasta las 6 PM, aproximadamente). O sea, el
día 15 comenzaba en la tarde del día 14 (aprox. 6 PM), hasta la tarde
del día 15 (6 PM) - (tinieblas y luz, tarde y mañana = un día
-Gen.1:5,8,13).
4-- Durante la pascua habían dos días de Santa Convocación (2 días de
Reposo), los días 15 y 21 de Nisán. En total eran ocho días de
festividad: La Pascua, día 14, y la Fiesta de los Panes sin Levadura
(desde el día 15, que comenzaba con el atardecer del día 14, a eso de
las 6 PM, hasta el atardecer del día 21 del mes de nisán, o mes
primero).
LOS DIAS DE REPOSO PASCUAL
Reiteramos que durante La
Pascua (nombre que luego se le dió a toda la festividad en conjunto,
incluyendo la Fiesta de los Panes sin Levadura) había que guardar dos
(2) Días de Reposo: el día 15 y el 21. Estos dos Días de Reposo Pascual
eran de gran solemnidad para los judios ya que durante esta celebridad
se conmemoraba (y aún se hace) la salida de los hijos de Israel de la
tierra de Egipto por la mano de Jehová. Exodo 12:14, 24-27.
Ahora bién, quiero dar un ejemplo escritural de como se guardaban los
días de reposo bíblicos. Si usted lee Levítico 23:26,27,32 (tres
versículos para ser breve), se dará cuenta que en el mes séptimo, a los
diez dias del mes, o sea el día 10, era el Día de Expiación y había
santa convocación, que no es otra cosa que un día de Reposo, y que tal
día de Reposo comenzaría desde la tarde del día nueve hasta la tarde
del día 10. "...De tarde a tarde guardareís vuestro reposo." Lev.23:32.
Los días de Reposo se guardaban de tarde a tarde (de 6-PM a 6-PM,
aproximadamente).
MUERTE Y SEPULTURA DE CRISTO
Jesús murió entre las dos
tardes, o inmediatamente pasada la hora novena (3 PM), del día 14
Nisán, o el primer mes de los judios. En esa misma tarde, a la hora
duodécima (6 PM), comenzaba el Reposo Pascual de la Fiesta de los Panes
sin levadura, día 15 de Nisán, desde la tarde del día 14, hasta la
tarde del día 15 (aproximadamente de 6 PM a 6 PM), según el mandamiento
(Exodo 12:18; Lev. 23:32).
Ahora bién ya que el día 15 de Nisán era el día de Reposo Pascual, o
como ya se le llamaba: "LA PASCUA"; y como podía caer en cualquier día
de la semana, ese año cayó Jueves, según el relato bíblico. Eso hizo
que en aquella misma semana hubieran dos dias de Reposo: uno ANUAL (La
Pascua), y otro SEMANAL (el día Sábado).
COORDINACION DE LOS EVENTOS ESCRITURALES
Cuando Jesús
muere (según lo establecido con el cordero pascual en Exodo 12:3-6),
entre las dos tardes del día 14 (miércoles), que a su vez era la
víspera del día de Reposo (Pascual, Anual), toman el cuerpo de Jesús
para sepultarlo al atardecer. La sepultura de Jesús estuvo a cargo de
José de Arimatea (Juan 19:38; Lucas 23:50-52; Marcos 15:42,43).
Habían allí mujeres que seguían a Jesús (María Magdalena y María, madre
de José), las cuales presenciaban su sepultura a cargo de José de
Arimatea. En Mateo 27:61 se nos dice que ellas estaban "SENTADAS
delante del sepulcro." En Marcos 15:47 se nos dice que ellas "MIRABAN
donde lo ponían." Y en Lucas 23:55 se nos dice también que "VIERON el
sepulcro, y como fué puesto su cuerpo."
Hay algo de notar aquí y es que el cuerpo de Jesús fue sepultado a
prisa, con urgencia, puesto que ya estaba por rayar el dia de Reposo
Pascual. Lucas 23:53,54. Y en Juan 19:41,42 se nos dice que sepultaron
a Jesús en un sepulcro nuevo, ya que estaba cerca y por causa de la
preparacion de la Pascua de los judios (refiriéndose a la preparación
para el día de Reposo Pascual que estaba por comenzar esa misma noche-
lea Marcos 15:42).
Ahora bién, la Biblia no hace un recuento de lo sucedido durante el día
15 de Nisán, el Reposo Anual o Pascual, que cayó ese año Jueves, debido
a que era una celebridad de reposo total, cada familia en su hogar,
para participar de la cena de la Pascua con los panes sin levadura: UN
DIA DE GRAN SOLEMNIDAD. Juan 19:31. Es entonces cuando los principales
sacerdotes y fariseos se reunieron ante Pilato para pedirle que se
asegurara el sepulcro, sellando la piedra y poniendo una guardia para
vigilar, de modo que los discipulos de Jesús no vinieran de noche para
robar su cuerpo y luego decirle al pueblo de que había resucitado de
entre los muertos, pues, los principales sacerdotes y fariseos se
acordaron que Jesús, el engañador según ellos, había dicho viviendo
aún: "Despues de tres días resucitaré." Mateo 27:62-66.
Puesto que al día siguiente de ese día de reposo era un día laborable
(aunque la celebración continuaba), es entonces cuando se toman las
medidas preventivas con respecto al sepulcro, es decir, el dia 16 de
Nisán, que cayó viernes. Fué entonces cuando aquellas mujeres que
estaban sentadas, mirando y viendo frente al sepulcro van al mercado a
comprar especias aromáticas para ungir el cuerpo de Jesús. Marcos 16:1.
Fíjese bién que Marcos 16:1 dice fueron a comprar las especias "cuando
pasó el día de reposo." Al comparar lo que dice este texto con lo que
dice en Lucas 23:56, nos damos cuenta de que al ellas regresar de
comprar esas especias aromáticas, las prepararon en sus casas y luego
"descansaron el dia de reposo, conforme al mandamiento."
Marcos declara que "cuando pasó el día de reposo" (La Pascua anual),
ellas fueron a comprar las especias. Y Lucas dice que al volver
prepararon las especias y "descansaron el día de reposo, conforme al
mandamiento" (sábado semanal). Tenemos que notar que hubieron dos dias
de reposo en esa misma semana, los cuales ellas descansaron. Primero el
de la Pascua, declarado el Levítico 23:6,7 ("de gran solemnidad" Juan
19:31); y segundo el sábado semanal declarado en Exodo 20:10 ("conforme
al mandamiento" Lucas 23:56).
¿Se fija usted? No hay contradicción alguna en lo que la Biblia nos
declara, sino que nos arroja luz con respecto a que Jesús fué realmente
sepultado al atardecer (o anochecer, pues, ya oscurecía) del miércoles
14 de Nisán; y al día siguiente, Jueves 15 de Nisán era Reposo Anual de
la Pascua, y por tal razón las dos Marías permanecieron allí sentadas
mirando frente al sepulcro sin hacer nada, pués, ya rayaba el dia de
reposo (Pascual) y todo estaba cerrado. Pero tan pronto pasó el día de
reposo (Marcos 16:1), al siguiente día que era viernes 16 de Nisán,
fueron al mercado a comprar las especias, pués, era un día común de
trabajo. Entonces regresaron, prepararon las especias para ungir el
cuerpo de Jesús, pero no lo hicieron ese mismo día ya que debían de
guardar otro día mas de reposo (el semanal de los diez mandamientos)
que esa semana cayó sábado 17 de Nisán.
RESURRECCION DE CRISTO - AL FINALIZAR DEL SABADO
Debemos
tener en cuenta que esas mismas mujeres fueron al sepulcro con las
especias aromáticas preparadas ya, para ungir el cuerpo de Jesús,
DESPUES DE TRES DIAS, no antes. Es por eso que entonces la Biblia
declara que ellas fueron al sepulcro "pasado el día de reposo, AL
AMANECER DEL PRIMER DIA DE LA SEMANA..." Mateo 28:1. Esto queda claro
de que se refería al día de reposo (sábado) que de esa semana antecedía
al primer día de la semana siguiente, o sea al domingo 18 de Nisán y
que no se refería al Reposo anual (Jueves 15 de Nisán) que esa semana
antecedía al sexto día de la misma semana, o sea al viernes 16 de Nisán.
Marcos, Lucas y Juan se limitan a hablar del primer día de la semana,
muy de mañana. Para ese tiempo ya las 72 horas del cumplimiento
profético de la señal del profeta Jonás ya habían tenido su término,
pués, Jesús dijo así como estuvo Jonás tres dias y tres noches en el
vientre del gran pez, también el estaría en el corazón de la tierra,
tres dias y tres noches, o sea 72 horas, ni un minuto más, ni un minuto
menos. Mateo 12:40.
Tenemos que entender entonces que Jesús fue sepultado al atardecer del miércoles y que:
1-- del atardecer del miércoles 14 de Nisán al atardecer del Jueves 15 de Nisán (reposo pascual) hay una noche y un día.
2-- del atardecer del miércoles 14 de Nisán al atardecer del Viernes 16 de Nisán hay dos noches y dos días.
3-- del atardecer del Miércoles 14 de Nisán al atardecer del Sábado 17 de
Nisán (reposo semanal) hay TRES DIAS Y TRES NOCHES. Esa es entonces la
hora en que Jesús se levantó de entre los muertos. ¡Aleluya!
UN RECUENTO DEL PRIMER DIA DE LA SEMANA
En Mateo 28:1
se nos dice que María Magdalena junto a otras dos mujeres salen hacia
el sepulcro; y Juan 20:1 dice que lo hicieron "siendo aún oscuro." En
Marcos 16:2 se nos deja saber que llegan al sepulcro "ya salido el sol."
Hacemos un paréntesis aquí para aclarar que aunque muchos afirman que
Jesús resucitó el domingo por la mañana, entendemos que lo que la
Biblia nos dice es que el primer día de la semana fué cuando los
discipulos descubrieron que Jesús ya había resucitado. Mateo 28:1-6;
Marcos 16:2-6; Lucas 24:1-2; Juan 20:1-2.
Ninguno de esos pasajes indican de que esa fue la hora de resurrección.
La tumba estuvo vacía todo el tiempo en que ellos fueron, aún muy de
mañana. Algunos citan a Marcos 16:9 para enseñar que la resurrección de
Cristo fue el primer día de la semana por la mañana. Pero lo que el
evangelio según San Marcos 16:9 nos declara es que Jesús ya había
resucitado por la mañana el primer día de la semana. El que las comas y
la traducción parafrasee como si hubiera sido por la mañana de ese día,
debemos estar conscientes de que la Biblia no tenía signos de
puntuación al principio y que estos fueron añadidos para el siglo 15
después de que Aldus Manutions inventara la puntuación. Entonces los
traductores añadieron las comas donde pensaron que debían ir, basándose
en la lógica.
Al notar que en Marcos 16:9 la coma está situada después de la palabra
"mañana", eso conecta la mañana con la hora de la resurrección. Pero si
la coma se pone después de la palabra "resucitado" o "resucitó", de
acuerdo a la versión, y eliminándole la coma a "mañana" y "semana",
entonces vemos el significado correcto de las Escrituras. Una cosa
debemos recordar, y es que las palabras de la Biblia fueron las que
fueron inspiradas, y no la puntuación, que fué añadida muchísimo mas
tarde por los hombres. Ese domingo, y muy temprano en la mañana, la
Biblia nos dice que JESUS YA HABIA RESUCITADO ("Habiendo pues
resucitado Jesús...") Marcos 16:9. Esto nos indica que la hora de la
resurrección de Cristo fué al finalizar el Sábado (al atardecer) y al
mismo comienzo del primer dia que comenzaba al final del dia séptimo,
es decir al atardecer del sabado, pues, ahí era que precísamente daba
comienzo el primer día (domingo). Por eso siendo aún temprano en la
mañana ya Jesús no aparecía en la tumba, pués, ¡HABIA RESUCITADO! Amén.http://www.bibliotemas.org/viernes.htm
- Tishrei (30 días) (תשרי) - cae aproximadamente en septiembre u octubre
- Jeshván (29 ó 30 días) (חשוון, llamado también Marjeshván - מרחשוון) - octubre o noviembre
- Kislev (30 ó 29 días) (כסלו) - noviembre o diciembre
- Tevet (29 días) (טבת) - diciembre o enero
- Shevat (30 días) (שבט) - enero o febrero
- Adar (29 días) (אדר) - febrero o marzo
- Nisán (30 días) (ניסן) - marzo o abril
- Iyar (29 días) (אייר) - abril o mayo
- Siván (30 días) (סיוון) - mayo o junio
- Tamuz (29 días) (תמוז) - junio o julio
- Av (30 días) (אב, llamado también Menajém Av - מנחם אב) - julio o agosto
- Elul (29 días) (אלול) - agosto o septiembre
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreoEL MES HEBREO DE NISAN CORRESPONDE A MARZO - ABRIL . En esos meses moriría Jesús , un miércoles 14 hacia la hora novena ( 3H P.M. ) .
AL TERCER DÍA RESUCITARÍA :Al atardecer del Sábado 17. El domingo encontrarón ya el sepulcro vacío .