F O T O S C O N H I S T O R I A
Imágenes
recogidas a lo largo y ancho de la Historia , de contenidos diversos ,
pero siempre interesantes , impactantes . Acompañadas de un comentario
alusivo a la fotografía , al momento , a su autor y a su técnica .
Las imágenes y los comentarios , pertenecen y son originales del foro fotográfico ...
OJODIGITAL .
1- La madre migrante (Migrant mother) Dorothea Lange, 1936
La
"Madre migrante" es una de las fotos más conocidas del s. XX.
Representa una época (la de la Depresión en Estados Unidos) y, también,
representa la apertura de una nueva era en el reportaje fotográfico de
carácter social. Por primera vez la sociedad miraba cara a cara a la
pobreza y la desolación que estaba causando la crisis económica, que ya
duraba siete años, a través de la cámara de Dorothea Lange.
El éxito de la foto tiene
que ver con su contexto histórico y su utilización, pero, también, con
su indudable calidad artística. En cuanto a composición y contenido, la
imagen es paralela a la de las Vírgenes renacentista; sólo que ahora la
Virgen es sustituida por una madre sufriente con tres niños.
2. Algunas notas sobre la autora
Recogeré sólo unas cuantas notas de la biografía de Dorothea Lange, ya
que una biografía más extensa y bastante buena se puede encontrar en la
Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Dorothea_Lange
- Nace en 1895 y muere en 1965.
- En la infancia sufre la polio; le queda como secuela una cojera y una deformación en una de las piernas.
- Vive en California, en Berkeley más concretamente, donde se casa con un profesor de la Universidad de Berkeley.
- Trabaja entre 1935 y 1939 en la
Resettlement Administration, que luego pasaría a llamarse, y así se la
conoce ahora, como Farm Security Administration (FSA). En el momento de
tomar la foto, 1936, trabaja para esta organización.
- Posteriormente, en 1942, trabaja para
la War Relocation Authority. Fotografía campos de ciudadanos
norteamericanos de origen japonés, que después de Pearl Harbour son
internados.
3. Contexto histórico de la foto
La
foto fue tomada en 1936 en algo parecido a un campo de refugiados: eran
los campos que albergaban a trabajadores agrícolas con poco o ningún
trabajo. En este caso, se trataba de un campo de recogedores de
guisantes que llevaban tiempo sin trabajo, en Nipomo (California).
Muchos de estos trabajadores habían perdido sus granjas y tierras y se
trasladaban de un punto a otro de los Estados Unidos, buscando trabajo.
En la novela y la película "Las uvas de la ira" (muy, muy
recomendables) se puede apreciar cómo vivían estas personas.
La
madre y sus siete hijos habían sobrevivido durante el invierno comiendo
vegetales congelados. Acababan de vender las ruedas de su coche para
poder comer, por lo que estaban "anclados" al campo.
Pero
¿qué hacía Dorothea Lange" en el campo de Nipomo? Lange trabajaba para
la Farm Security Administration. Era una de las organizaciones
impulsadas por el presidente Roosevelt, dentro del New Deal, para dar
cobertura y apoyo a los trabajadores agrícolas impactados por la
crisis. La FSA había contratado a una plantilla de excelentes
fotógrafos, entre ellos Lange y otros como Walker Evans, para dar
publicidad a sus actividades. Específicamente, para conseguir el apoyo
de los ciudadanos de estados no agrícolas, que debían dar apoyo
financiero (a través de los impuestos y de la compra de bonos) a los
planes de la FSA.
4. ¿Cómo se hizo?
Lange cuenta que
había pasado de largo, con su coche, el campo de Nipomo; cuando estaba
ya a 30 kms. volvió, pensando que debía afrontar lo que se iba a
encontrar ahí. Aquí abajo tenemos a Lange en su coche, cargando con su
cámara Graflex 4x5. Se trata de 4x5 PULGADAS, por lo que la cámara era
todo un armatoste de madera. Fijaos en su tamaño, es casi más grande
que Dorothea.
Lange
se aproxima a la "tienda" donde está la madre (que se llama Florence O.
Thompson, de 32 años) y toma seis fotos. Algunas fuentes hablan de
cinco fotos, porque sólo cinco están en posesión de la Library of
Congress, pero en este link de aquí abajo tenéis las seis. Pensemos en
la aproximación: Lange avanza penosamente, debido a su cojera por la
polio, carga con una cámara enorme, y es una mujer. Seguramente
despierta una cierta simpatía en la madre, que no la debe de ver como
una enemiga, sino como otra persona sufriente.
http://xroads.virginia.edu/~UG97/fsa/lang.html
Se
puede ver cómo la fotógrafa va cerrando la toma sobre su centro de
atención. La madre tiene siete hijos, pero en la foto final sólo se ven
tres: uno a cada lado de ella y otro en el pecho. En una toma previa
resulta más evidente que el crío estaba mamando; algunos críticos han
hecho referencia a cómo Lange selecciona en la toma la composición que
podía tener mejor acogida entre un público de clase media urbana, que
estimatizaría a las familias numerosas (como a veces hacemos los payos
con las familias gitanas). El resultado de esto es que sólo aparecen
tres de los siete hijos y el más pequeño no está mamando. El peinado de
los niños que aparecen es muy típico de los años treinta.
En
la toma original, que fue retocada, aparece en la zona inferior derecha
un dedo; el asunto del dedo es bastante misterioso, ya que parece un
pulgar, pero si es de Florence O. Thompson la posición es inverosímil.
La foto, al publicarse en Survey Magazine en 1936 había sido retocada
de tal modo que el pulgar casi desapareció, pero dos años después Lange
retocó el negativo que estaba en el edificio de la FSA, lo que no
agradó a Roy Stryker, jefe de Lange. El asunto del pulgar habla de la
concepción que tenía Lange de la fotografía de reportaje: la realidad,
sí, pero "filtrada" de tal manera que cumpla los objetivos que se
intentan transmitir. Se trataba de generar emociones positivas
(solidaridad, etc.) y no burlas al pulgar "fantasma".
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Dorothea
Lange enlaza en esta foto, con la historia del arte. La postura con la
mano en la cara es la referencia iconográfica clásica de la melancolía:
es la posición canónica de la melancolía. Son muchos los ejemplos de
todas las épocas. En algunas esa es la postura de la Virgen con el
niño, expresando su melancolía por el dramático e inevitable "futuro"
ya revelado de su hijo Jesús. Que otra cosa que melancolía puede sentir
la madre retratada por Dorothea pensando en el no-futuro de sus hijos?
Esa mirada ya curtida en la pena es igual a la del grabado "melancolía"
de Durero que os muestro más abajo.
Pongo
algunos ejemplos (hay infinidad), aún a riesgo de excederme, para
contextualizar esa iconografía. Otra vez se demuestra que cualquier
imagen artística es necesariamente deudora de todas las imágenes
expresadas a lo largo de la historia. Y ahí, creo, reside gran parte de
la belleza que percibimos.
melancolía.
(Del lat. melancholĭa, y este del gr. μελαγχολία, bilis negra).
1. f.
Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas
físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni
diversión en nada.
AUTOR : Imaxes .