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De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 17/01/2010 20:07 |
Los Sentidos por:
Pieter Brueghel el Viejo-Pedro Pablo Rubens...
Supuesto autorretrato (hacia 1565).
Pieter Brueghel el Viejo ( 1525 - 1569 ).
Autorretrato de Rubens
Peter Paul Rubens ( 1577 - 1640 ) .
EL GUSTO
La serie de los Cinco Sentidos, en la que colaboraron Brueghel y Rubens, es una de las más interesantes que nos ha brindado el Barroco Flamenco,
debido a su esplendor y riqueza visual. El Gusto ha sido representado
por una ninfa sentada a una mesa repleta de ricas y exóticas viandas,
mientras un sátiro escancia el vino en su delicada copa. En primer
plano se nos presenta un bodegón de caza, muy del gusto de la época en
consonancia con los pintados por Frans Snyders. Al fondo se abre la estancia al valle del Voer en el que se enclava el castillo de Tervueren. Igual que ocurre en la Vista, la estancia se adorna con cuadros perfectamente identificados por los especialistas.
Rubens será el encargado en toda la serie de realizar las figuras
mientras que Brueghel se ocuparía del atrezzo. El vibrante colorido,
acentuado por el fogonazo de luz dorada, sitúa esta escena en la órbita
de las grandes composiciones flamencas que tanto se apreciaban en
España. Por eso, esta serie de los Cinco Sentidos decoró durante varios
años alguna de las salas del Alcázar de Madrid, hasta su incendio en la
Nochebuena de 1734.
LA VISTA
La Vista formaba parte de la serie de los Cinco Sentidos - junto al Oido, el Olfato, el Gusto y el Tacto - realizada en colaboración por Brueghel y Rubens.
Esta escena sería la más bella de toda la serie, dedicándose Brueghel a
la realización de los cuadros y demás objetos que llenan la estancia,
mientras Rubens trabajaría en las dos figuras principales.En una amplia
sala se sitúan Venus y Cupido, admirando un cuadro de temática
religiosa. Tras ellos, se abre un arco que nos permite ver el paisaje
del fondo, contemplándose unas construcciones y un pavo real junto a
una fuente. En la zona de la derecha, vemos una galería en la que
penetra un rayo de luz por un óculo, creando un sensacional efecto
atmosférico. En primer plano observamos un buen número de cuadros -
estando todos documentados - , junto a diferentes elementos que
completan el bodegón: libros, medallas, flores, monedas, cerámica, etc.
En la pared del fondo, junto a la maravillosa lámpara, apreciamos una
amplia colección de bustos romanos, algunos de ellos ocultos por más
lienzos. La tabla es una excelente muestra del interés por el coleccionismo que surge entre la nobleza y la burguesía flamencas durante el Barroco.
Este coleccionismo fue impulsado por los Gobernadores españoles de los
Paises Bajos, Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, cuyo retrato
vemos tras la diosa de la belleza, buen símbolo de la Vista.El estilo
minucioso y detallista de Brueghel queda claramente patente en toda la
serie, pero especialmente en esta escena, por la cantidad de detalles
que se aprecian, tanto en los cuadros como en los demás objetos que se
esparcen por el suelo. Las dos figuras recogen claramente el estilo de
Rubens, cuya pincelada es más suelta.Toda la serie de los Cinco
Sentidos estuvo colocada en el Alcázar de Madrid desde 1636, salvándose
del incendio que destruyó el palacio de los Austrias en 1734.
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Último
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EL OLFATO
Brueghel y Rubens
colaborarían en la realización de numerosas obras, entre las que
destacan la serie de los Cinco Sentidos formada por cinco tablas
dedicadas cada una a un sentido concreto. En el Olfato vuelven a mostrarnos a Venus y Cupido, como también ocurría en el Oido,
en esta ocasión entre flores de diferentes tamaños, tipos y variedades.
Al fondo se observan algunas construcciones y árboles. Brueghel ha
ocultado cualquier alusión a los malos olores, triunfando los aromas
procedentes de la floresta. La mofeta que se sitúa a los pies de la
diosa no daña ni al sutil olfato del perro, quien mejor puede
representar este sentido. La gran afición de los flamencos a las
flores está perfectamente recogida en esta tabla. De esta afición
también participaban los archiduques Isabel Clara Eugenia y su esposo
Alberto, quienes poseían un bello jardín con flora y fauna exótica en
múltiples ocasiones visitado y representado por Brueghel. Se considera
a este artista como el autor de toda la flora mientras que Rubens
realizaría las figuras de Venus y Cupido y un ramo de flores que hay
junto a ellos, debido a la factura más suelta empleada. La muestra de
este jardín, con una delicadeza espléndida a la hora de realizar todas
sus plantas, resulta totalmente ajena a toda ilusión religiosa o
alegórica, por lo que invita a disfrutar de las fragancias de la
naturaleza.
EL OIDO
Formando parte de la serie de los Cinco Sentidos y teniendo como compañeros a la Vista, el Gusto, el Olfato y el Tacto,
el Oído está representado por instrumento musicales. Al fondo de la
escena y en la zona de la izquierda contemplamos, gracias a la
iluminación que penetra por una ventana que no vemos, un grupo de
músicos cantando y tocando alrededor de una mesa. En primer plano, se
sitúa Venus con un amorcillo también cantando, acompañados de un
ciervo, símbolo del oído. El gesto de Venus, mirando al espectador, es
una invitación para hacernos partícipes en el concierto. La estancia
está presidida por una amplia galería de tres arcos de medio punto con
tirantes que nos permiten observar los jardines del Palacio de
Mariemont, residencia de descanso de los Archiduques Isabel Clara
Eugenia y Alberto de Austria, gobernadores de los Paises Bajos y
grandes mecenas. En las paredes de la estancia se aprecian numerosos
cuadros, muestra del amplio gusto por el coleccionismo artístico
desarrollado durante el Barroco Flamenco.
En un aparente desorden podemos contemplar, distribuidos por el suelo
de la habitación, una excelente colección de instrumentos musicales y
de partituras. La obra se considera colaboración entre Rubens
- quien se encargaría de las figuras principales en las que muestra su
estilo particular - y Jan Brueghel - ocupado de todos los demás
elementos que configuran la escena, mostrando su calidad y preciosismo
a la hora de realizar los detalles de los objetos -. La riqueza visual
de este tipo de trabajos hace que sean de los más admirados por los
numerosos visitantes del Museo del Prado.
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EL TACTO
Brueghel
ha recurrido a un escenario similar a la gruta de Vulcano para situar
la alegoría del Tacto. Las armaduras se amontonan en el primer plano
mientras que Venus besa a un amorcillo, alegrando así la composición.
Tras ella observamos algunos cuadros referentes a asuntos violentos en
consonancia con las armaduras. Al fondo se encuentra la fragua con los
herreros y una galería en cuyo fondo penetra la luz. Las diferentes
sensaciones del tacto se presentan ante el espectador: la picadura de
los escorpiones, la caricia del beso, la suavidad de las telas y el
frío de las armaduras, transmitiéndose dolor y placer. Esta
escena alegórica del Tacto formaba parte de una serie dedicada a los
Cinco Sentidos realizada por Brueghel con la inestimable colaboración
de Rubens, muy habitual entre 1614 y 1618. Este tipo de cuadros, conocidos como Gabinetes de Pinturas, se pusieron muy de moda en el Barroco Flamenco
para mostrar el gran interés de la nobleza y la burguesía hacia el
coleccionismo de obras de arte, fomentado desde el mecenazgo de los
Gobernadores Isabel y Alberto.
Según las crónicas, éste es el período
en el que floreció la relación anterior de Rubens con Brueghel, que se
convirtió en una estrecha amistad. Rubens fue padrino de dos de los
hijos de Brueghel. También escribió cartas en italiano en nombre de su
colega al mecenas de Brueghel, el cardenal Federico Borromeo de Milán;
por ese favor, Brueghel solía bromear llamándolo "mi secretario".
El exceso de encargos seguramente
melló cualquier filo de rivalidad: ambos pintores tenían más trabajo
del que podían asimilar. Así, como sus respectivos estudios estaban muy
atareados, aparentemente consideraban que la colaboración era la mejor
manera de aumentar el nivel de productividad.
Además, era tal el renombre de ambos
que las obras realizadas en conjunto tenían incluso mayor valor:
después de todo, cada uno era el indiscutible maestro flamenco de su
propio género. También eran grandes trabajadores, y en el caso de
Rubens, alguien que encontraba, por añadidura, tiempo para dedicarse a
la política y a la diplomacia.
No se sabe si trabajaban en el estudio
del otro pintor o si las telas inconclusas eran trasladadas, en
bastidores, de un taller al otro. Los investigadores también han podido
distinguir las gruesas pinceladas de Rubens del estilo más delicado,
casi íntimo, de Brueghel.
Tras pintar a dúo El regreso de la guerra: Marte desarmado por Venus , un óleo de 1612, unos pocos años más tarde, en El Jardín del Edén y la Caída del hombre
, los artistas alcanzaron una total armonía. Además, es la única obra
que lleva ambos nombres: "PETRI PAVLI RVBENS FIGR" en la esquina
inferior izquierda y "IBRVEGHEK FEC" en la derecha. A su vez, esas
inscripciones confirman que Rubens pintó las figuras ("FIGR"), mientras
que Brueghel "hizo" ("FEC") la obra.
1-ARTEHISTORIA.COM
ARTEHISTORIA - Genios de la Pintura - Ficha Los Sentidos, Vista
ARTEHISTORIA - Genios de la Pintura - Ficha Los Sentidos, Oído
ARTEHISTORIA - Genios de la Pintura - Ficha Los Sentidos, Tacto
2-http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/cinco-sentidos-los-brueghel-de-shyvelours/ AMIGOS DEL MUSEO DEL PRADO.
3-http://luchadores.wordpress.com/2007/01/28/rubens-y-brueghel-socios-y-amigos-en-el-arte-y-en-la-vida/ Rubens y Brueghel, socios y amigos en el arte y en la vida
4-http://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_Brueghel_el_Viejo Pieter Brueghel el Viejo .
5-http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Paul_Rubens Peter Paul Rubens
6-http://pintura.aut.org/ LA CIUDAD DE LA PINTURA . La Mayor Pinacoteca Virtual .
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